Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2017

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2017

Notapor MARCO » 31 Diciembre 2016, 21:24

Bueno pues empezamos el año 2017.

A pasar buena noche,mis mejores deseos para el 2017 y por Dios que la nieve y el frío vengan de una puta vez.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2017

Notapor MARCO » 1 Enero 2017, 19:52

Datos de ayer sábado 31 de diciembre del 2016 Nochevieja.

Imagen

Imagen

El mes y el año acabó como casi todos los días de diciembre del 2016,con tiempo estable y soleado.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 0.4 de Espierba Casart y los 10.6 de Salardú.Frío en la umbría de Pineta y temperaturas suaves en Naut Aran.
En cotas altas la más fresca los 5 o poco más del Portalet,Somport y Llanos del Hospital,en todo caso muy por encima de los barrios umbríos de Espierba.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más fría de la red los -10.3 de Aurizberri-Espinal.Destacables también los -8.0 de Sallent de Gállego o los -7.7 de Linsoles.

Fuera de los Pirineos nieblas en el Valle del Ebro y en general llanos peninsulares que dan máximas de poco más de 2 en Logroño y Calatayud y poco más de 3 en Zaragoza y las Lomas.En Rincón Pasiego máxima de 3.7.
En cuanto a las temperaturas mínimas destacan los -3.9 de Calatayud y los -3.2 de Madrid.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 1 Enero 2017, 20:20

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer sábado 31 de diciembre del 2016 Nochevieja entre los -7.5 de Pineta y los 11.0 de Lizara.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy domingo 1 de enero del 2017 Año Nuevo la más baja los -13.0 de Pineta.
Llevamos muchas semanas con unos nimets sosos e insulsos de narices,sólo es reseñable el frío extremo de Pineta.

Vamos con la escasísima nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.1 ENERO 2017 ANO NUEVO

Góriz: 50
Panticosa los Lagos: 40
La Renclusa: 24
Cerler c 2020: 20
Forcau: 17
Estós: 10
Bachimaña: 5
Pineta: 3
El resto: 0

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor A.R » 2 Enero 2017, 0:28

Feliz año a todos

Por lo menos las temperatura han bajado. En Sallent ya hace un frío nocturno serio que te coloca mentalmente en el invierno. De día la imagen de las montañas te manda otra información. Después del diciembre pasado (2015) pensé que tardaría muchos años en ver una nochevieja con este aspecto. No manejo series como Marco, pero no recordaba una situación igual. Resulta que sólo han pasado doce meses. Y es que las cosas no están mejor a día de hoy que hace un año (sí lo estuviera a principios de diciembre). Sólo cabe esperar que las nevadas comiencen, como sucedió la pasada temporada en los próximos días y que sean copiosas, pero ya no las disfrutaré hasta Semana Santa, lo cual obviamente no es ni parecido. El único macizo con un aspecto aceptable desde el pueblo es el de Tendeñera. De hecho en altura se le intuye mucha nieve. Su cara sur en cambio está pelada. Y sorprende ver el circo de Aneou en este estado, una especie de tierra quemada con restos de nieve. Con todo la hostelería del pueblo está trabajando a todo gas, unas navidades muy fuertes sobre todo en restauración. Supongo que ayuda el cansancio de los habitantes del valle del Ebro de la niebla interminable, así como el hecho de que casi todas las estaciones están igual de mal. Hay gente que ha cancelado incluso viaje a los Alpes y han acabado aquí, cogiéndose tres o cuatro días en lugar de una semana y es que debe haber muchas zonas alpinas también en bragas. Yo a todo el mundo que me pide consejo lo mando para Cerler, que es donde me gustaría estar ahora, aunque tampoco debe estar para tirar cohetes. La verdad es que la falta de nieve me pone de mala leche. En fin, salud para todos.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor literolés » 2 Enero 2017, 2:15

Y lo.malo que sigue sin verse un cambio importante en los modelos. Una basura de meteo. Viendo la cam de Pineta y viendo las temperaturas que tiene es de los pocos sitios que da sensación de frialdad. También Gavarnie y curiosamente las zonas bajas como la Hoya de Huesca donde llevamos días con temperaturas bajisimas sobre todo por el día.

Hoy he pasado por Monrepós y pena da el estado nivoso que presentan los macizos, se salva Ordesa- Monte Perdido.
Esperemos que esto cambie porque ya vamos ganando minutos de Sol cada día...
literolés

Notapor MARCO » 2 Enero 2017, 2:46

Coincido totalmente con lo que comentais A.R y literolés.

La situación nivosa de los Pirineos es desastrosa,calamitosa y podría poner muchos otros adjetivos para describir esta catástrofe.
Yo de verdad que la situación nivosa de los Pirineos a fecha 1 de enero es quizás la peor que recuerde en toda mi vida.
Es que en muchas zonas es incluso peor que en el inicio de la nefasta temporada 2006/2007.
Y lo peor del todo es que no se ve luz al final del túnel.Esta semana en la que entramos Europa del Este y los Alpes van a pillar frío y nieve,pero en los Pirineos nada de nieve.
Salvo cambio radical en los mapas podemos dar la primera semana e incluso el primer tercio de enero por perdidos.

Yo la verdad es que estoy absolutamente desmoralizado con la meteo.Parece que a veces en la vida contra más ilusión tienes en algo peor sale.
Yo ilusión tengo con todas las temporadas,pero esta con las nuevas webcams aún tenía una mayor ilusión si cabe.
Total que te pegas una currada de la hostia y metes pasta en verano y otoño para poner nuevas cams,para acercar el Pirineo a las pantallas de nuestros pcs y luego viene esta mierda ....
Un 1 de enero nuestras cams en la Honeria,Pletas de Baqueira etc deberían de mostrar un paisaje petado de nieve.
El paisaje marrón que están mostrando las webcams (Espierba Casart y ubaga de Abella salvando un poco el honor .... ) la verdad es que ni en la peor de mis pesadillas.
Joder ahora me había cogido la semana entera de vacaciones para subir al Pirineo y creo que al final sólo voy a subir 3-4 días.
Es que no me motiva subir a ver un Pirineo marrón,no motiva apatrullar pueblos y valles marrones o esquiar en estaciones de esquí bajo mínimos.Coño es que casi me motiva más quedarme en Zaragoza,quien me lo iba a decir ....
En fin para que engañaros que triste y desmoralizado con esta mierda de meteo.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Enero 2017, 3:20

Datos de hoy domingo 1 de enero del 2017.
Otro día coñazo,enero del 2017 empieza siendo igual de peñazo que diciembre del 2016.

Imagen

Imagen

Día soleado y estable en los Pirineos.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 1.6 de Aurizberri-Espinal y los 1.8 de Espierba Casart y los 9 y pico de Sallent de Gállego,Salardú y Sesué.Frías también las máximas de Larués con 2.9 debido la niebla y de Pont d´Arròs con 3.1.
En cotas más altas la más fresca los 4.8 de Llanos del Hospital.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más fresca de la red los -8.4 de Aurizberri-Espinal gran dominador de hoy.-7 y pico en Sallent,Sesué,Linsoles y el Pla de Beret.
Y otro día más inversiones térmicas,-7.8 en Linsoles por 0.9 en Cerler.

Fuera de los Pirineos de nuevo nieblas en el Valle del Ebro que provocan máximas bajísimas,1.8 en Logroño y 2.9 en las Lomas.
En cuanto a las temperaturas mínimas destacan los -6.7 de Calatayud.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor luishao111979 » 2 Enero 2017, 7:53

Buenos días y Feliz año 2017 a todo@s.

Ojala nos traiga mucha nieve a todos...
luishao111979

Ubicación: San Sebastian de los Reyes 698 metros ( a 15 KM de Madrid por la carretera de Burgos)

Notapor MARCO » 2 Enero 2017, 16:13

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.Que raro ...
Temperaturas máximas de ayer domingo 1 de enero del 2017 entre los -7.2 de Pineta y los 11.0 de Formigal Sextas.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy lunes 2 de enero del 2017 la más baja los -13.0 de Pineta,el gran dominador de este principio de invierno 2016/2017.

Vamos con la nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.2 ENERO 2017 LUNES

Góriz: 50
Panticosa los Lagos: 45
La Renclusa: 24
Cerler c 2020: 20
Forcau: 17
Estós: 10
Bachimaña: 5
Pineta: 3
El resto: 0

Chico que coñazo ....

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Enero 2017, 16:30

Yo desde luego espero que el desastre meteorológico ocurrido en diciembre del 2015,diciembre del 2016 y al menos los primeros días de enero del 2017 no se convierta en norma,porque como se empezaran a repetir muchos meses así yo desde luego perderé en gran parte la afición por los Pirineos,la meteo,el esquí etc
Que tengo claro y soy consciente de que nos encaminamos a años cada vez más cálidos y menos nivosos,que llevamos tres décadas y media de temperaturas en general altas y que los momentos de gloria cada vez son menores.
Tengo claro todo eso pero es que los diciembres del 2015 y 2016 son ya la madre de todos los desastres.
Porque obviamente no mola apatrullar con el Pirineo marrón,sobra la vara ..... y porque esquiar así ilusiona muy poco.
Porque esquiar en BB con más de 150kms de nieve polvo abundante mola y mucho,pero esquiar en BB con la mitad del dominio abierto y espesores micro de 10-30cm de nieve fundamentalmente de cañón y con un paisaje marrón no mola nada.
Y poner datos de nimets,Davis etc en los que nunca nieva,ni llueve ni ná de ná no mola un pimiento.
A mi que en Pineta u otros fondos de valle se llegue a -13 o a -15 la verdad es que me suda la polla bastante,pues un -15 con medio metro de nieve mola y mucho,pero un -15 sin nieve tampoco es que me flipe en absoluto.
Y no mola mirar webcams con paisajes marrones.
Desde luego espero que no pase muchas más veces desastres similares a estos dos últimos diciembres,porque si empezara a pasar esto a menudo desde luego mi afición por el Pirineo y todo lo relacionado con la cordillera (climatología,meteorología,nivología,esquí,montañismo etc) pasará a ser secundaria y le pasaré a dar prioridad a otras aficiones históricas mías como la lectura,la historia,la política,los perros,el basket,el fútbol,los viajes,la música,cine,juerga etc etc
Ya he comentado alguna vez que si un día en agosto miro las Maladetas y el Aneto desde Salardú o Bagergue y ya no veo glaciares y sólo veo roquedo,para mi jamás volverá a ser lo mismo.

En fin decepción absoluta de ver un Pirineo así y lo peor de no ver la luz al final del túnel.
Porque claro que al final nevará,pero nevar entrado enero,en febrero o marzo ya no es lo mismo.El perder diciembre es irreparable,y perder el primer tercio de enero es como la puntilla final.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Enero 2017, 16:37

Y por concluir este rollo pesimista,es que no sólo son los inviernos ....
Es que también son los veranos ..... yo ODIO el calor,una de las cosas por las que subo al Pirineo en verano aparte de por montañismo,verdología,disfrutar de los ibones,visión estival de nieve,4x4 etc es por huir del calor de Zaragoza.
Históricamente los maños hemos invadido en julio y sobretodo en agosto el Pirineo por huir del terrorífico calor de la Capital Imperial.
Pasar un verano en Canfranc Estación,Sallent de Gállego,Espierba o Naut Aran era como la garantía casi absoluta de no pasar calor.
Noches de chaqueta y manta y días con temperaturas agradables,llegar tormentas o nortes en la vertiente norte y la gente hasta quejarse de demasiado fresco.
Ves series históricas de Canfranc Estación o Sallent y ves como muchos veranos nunca se alcanzaban los 30 o se llegaba uno o dos días.
Pues jodo llevamos unos veranos que incluso en los pueblos punteros se llegan a los 30 con una facilidad pasmosa.
Este pasado verano del 2016 ninguna ola de calor bestial,pero en Canfranc Estación,Sallent etc máximas de 30 o más un montón de días.

Malos tiempos para la lírica .....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MIGUEL_AD » 2 Enero 2017, 18:06

Feliz año foreros os deseo mucho sexo y mucha nieve, de momento os dejo un par de fotos de aguastuertas en Hecho y de la cara norte de Bisaurin etc, A ver si me diferenciais entre tanto color marron jejeje... UN SALUDO¡¡¡

Imagen

Imagen
donde quede una montaña, quedara esperanza
MIGUEL_AD

Notapor MARCO » 2 Enero 2017, 19:14

Imágenes deprimentes pues Aguas Tuertas es de los sitios Top en innivación del Pirineo Aragonés y vemos que está penoso,el llano pelado y sólo una ligera capa de nieve en las caras norte.
Gracias por ponerlas de todos los modos.Yo siempre digo que el Pirineo hay que fotografiarlo siempre para tener una buena hemeroteca fotográfica,no sólo cuando tiene paquetón.

Saludos
MARCO

MIGUEL_AD escribió:Feliz año foreros os deseo mucho sexo y mucha nieve, de momento os dejo un par de fotos de aguastuertas en Hecho y de la cara norte de Bisaurin etc, A ver si me diferenciais entre tanto color marron jejeje... UN SALUDO¡¡¡

Imagen

Imagen
MARCO
Site Admin

Notapor Xarls » 2 Enero 2017, 20:46

Bueno pues continuamos con esta pesadilla de invierno. Día tras día interminables jornadas de tiempo estable y soleado...que pesadez de verdad.
¿Si allá por finales de noviembre, después del episodio de sur, alguien nos hubiera dicho que nos ibamos a tragar un mínimo de 40 días sin ver nevar en gran parte del Pirineo, alguien se lo habría creído? Seguro que pensaríamos que es una broma, pero esa es la triste y cruda realidad. Jodido de aceptar pero cierto.

Por no seguir con lamentaciones cuelgo varias fotos de esta mañana desde el cordal de la Estiba, en la margen derecha del Cañón de Añisclo y muy cerca del más conocido Mondoto.
Ordesa capeando el "temporal" pero cada vez más justa. Yo empiezo a ver justos incluso los tresmiles.

Mondicieto, Cuello Gordo y al fondo el Tobacor

Imagen

De Treserols a las Marías

Imagen

Imagen

Desde la Suca a la Pala de Montinier. Debajo muy pelada la zona de San Vicenda

Imagen

Y esta última con vistas 10 al Cañón de Añisclo en su tramo final

Imagen

Un saludo.
Xarls

Notapor literolés » 2 Enero 2017, 20:49

Pirineo Aragonés pero Pirineo de nortes, jóder que chungo esta el panorama de una zona como Aguas Tuertas. Yo creo que llegará marzo abril y mayo y.no parará de nevar. Mientras por La Hoya hace unfrío de narices, no recordaba tantos días con.máximas tan cercanas a 0 grados, el otro día la gente se pensaba que nevaba en la capital al ver todo tan blanco cuando en realidad era "dorondon" o.niebla engelante.

Y si Xarls cada vez menos nieve aunque Monte Perdido es de lo.mejorcito que aún tenemos
literolés

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología