Estaciones frí­as del Pirineo VS resto de pení­nsula.

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
huv

Mensaje por huv »

El Lago de Urdiceto está a 2.364 mts apróx

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Javalambre, de Frías de Albarracín solo tengo hasta enero del 2005, en esos 4 años y 1 mes da una media de 9,95ºC que para sus 1462 m es un valor realmente cálido.
He mirado Cedrillas 1347 m y parece bastante obvio que a partir de 2006 algo le pasa. Su media en 2001-2005, periodo sin anomalias aparentes, sigue siendo de 9,15ºC.
Supongo que Marco te contestará más extensamente pero te adelanto algo sobre las estaciones que has comentado.
Astún 1700m.; Es valle orientación sur y cercano a la divisoria, no tan expuesto como Candanchu pero si bastante. Existió una estación de AEMET que registró 107 días en 1993, 137 días en 1995 y 247 días en 1996. De todos estos días solo 4 meses están completos y el resto con lagunas (un mes 12 días, otro 15, otro 20 etc). A no ser que rs haya calculado una media en base a días comunes con otras estaciones cercanas, me parece que la media de 6ºC no es muy fiable. Astún andará en 5ºC o menos.
Respomuso 2180 m; Se ubica en un valle de la cara sur del Balaitus 3144 m, esta en la parte solana del valle. Esos 4,6ºC son de una serie calida. Estimamos 3,8ºC en periodo de 30 años.
Panticosa-Lagos 1830 m; Esta en ladera norte pero en un altozano muy soleado. Le pasa lo mismo que a Astún, 4 años de datos y el año con más datos es 2007 con 220 días y solo hay 1 mes completo.
Góriz 2225 m; Solana del Monte Perdido 3355 m, No Coment.
Estós lo mismo, cara sur acusada.
Llanos del Hospital 1720 m, es valle umbrío. Lo mismo que Astun y Los Lagos, 4-5 años de datos y ningún mes completo, el año con más datos fue 251 días en 1998. A este lugar le calculamos unos 4,5ºC.

Javalambre, ¿Sabes cual suele ser una de las causas por las que no recogen muchos días los datos?, los climatológicos y no precisamente los días de buen tiempo...
Se te ha olvidado comentar el único refugio que esta en ladera norte, La Renclusa a 2140 m. Le calculamos 1,5-2ºC de media anual....

Un saludo

rover

Mensaje por rover »

la garita metereologica esta situada ern la presa de la central electrica a 1940metros...

huv escribió:El Lago de Urdiceto está a 2.364 mts apróx

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

La media histórica de la serie disponible en el INM de Candanchú a 1500m es de 5.2.
A Llanos del Hospital y Astún ya digo que claramente inferiores a 5,estarían por los 4.5
El cálido Góriz en el período 1981-2004 saca 5.0
El Balneario de Panticosa a 1650m saca una media de 6.5 ( http://www.climaynievepirineos.com/c/c9.htm ), me parece imposible que Panticosa los Lagos saque 7.2 siendo 200 metros más alto.
Javalambre sinceramente la temperatura media anual que das para Javalambre de 6.6 es muy flojita para 1900m.
En los Pirineos esa media se alcanza entre 300 y 500 metros más abajo según zonas.

Saludos
MARCO

rover escribió:astun tengo entendido que esta por los 4'5 grados...
casart deve estar por los 6 y medio
y candanchu por los 5 y medio creo recorar que lei en algun articulo...

saludosss :wink:

rover

Mensaje por rover »

estoy muy muy bien informado ehh
porque pierdo tiempo en leer articulos de alguien......
en clima y nieve de los pirineos articulos c....

saludoss :D

huv

Mensaje por huv »

Hola Rover, como curiosidad, ¿Quien la colocó y donde está la estación en la central de Urdiceto?

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

La estación meteorológica del INM en Urdiceto estaba en el lago inferior a 1920m de altitud y saca una temperatura media anual de 3.4.
Vamos que Urdiceto a la misma altura que Javalambre le saca tres grados de diferencia,casi ná..........
En el Ibón Superior de Urdiceto a 2360m de altitud jamás ha existido una estación meteorológica.Lo que si que existe es un pluviómetro totalizador,por cierto con más de 2000mm anuales.

Saludos
MARCO

rover

Mensaje por rover »

pues la verdad no estaba alli cuando la colocaron no se como se llama el que la coloco..jijiji
me imgino... que seria la central electrica que esta en la presa a 1920metros...
no te puedo responder..
eso alomejor te lo responde la enciclopedia andante de los pirineos...MARCO

saludosss :wink:

huv escribió:Hola Rover, como curiosidad, ¿Quien la colocó y donde está la estación en la central de Urdiceto?

javalambre

Mensaje por javalambre »

Resumiendo pregunto, ¿tenemos datos de alguna estación a unos 1800-2200 metros con datos los trescientos sesenta y cinco días del año situada en solada y en ladera?....... lo digo para poder comparar con igualdad.

rover

Mensaje por rover »

en unos meses espero que pocosss que alexjb y marco saquen datos e sus hobbos en baños de tredos liat la artiga ect ect y seguro que casi todos bajan de los 6'5 grados de media..
y con respecto a estaciones a esa altura... creo que noo no hay en el pirineo central... creoo

javalambre escribió:Resumiendo pregunto, ¿tenemos datos de alguna estación a unos 1800-2200 metros con datos los trescientos sesenta y cinco días del año situada en solada y en ladera?....... lo digo para poder comparar con igualdad.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En cuanto a Urdiceto,se cogieron precipitaciones entre 1932 y 1990 y temperaturas entre 1967 y 1986,en los dos casos con algunas lagunas.
Las temperaturas cogen la fría década de los 70,y para una media normalizada 1960-2000 le estimo una temperatura media anual sobre 4.
Vamos a ver,lo que estamos haciendo no es correcto.Esto de coger una estación de un lado y de otro,cada una de su padre y su madre,y con series de años diferentes no es correcto.
YO APUESTO POR LOS PIRINEOS.Por supuesto en innivación donde arrasan a cualquier otra cordillera española.Pero también en temperaturas donde no arrasan,pero si ganan.
Si hacemos las cosas bien,o sea comparar mismas series,mismo tipo de estaciones meteorológicas,mismas altitudes,caras norte con caras norte,caras sur con caras sur,fondos de valle con fondos de valle,creo que en promedio salen victoriosos los Pirineos sobre cualquier otra cordillera española.

Saludos
MARCO

Saluos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues a sólo 1500m y en cara sur tienes a la urbanización de Formigal que con 6.7 de temperatura media anual ( http://www.nevasport.com/nevablogs/mevo ... rte./4788/ ) iguala la media de Javalambre 400 metros más alta.Eso si hablamos de un período de años diferente.

Saludos
MARCO

javalambre escribió:Resumiendo pregunto, ¿tenemos datos de alguna estación a unos 1800-2200 metros con datos los trescientos sesenta y cinco días del año situada en solada y en ladera?....... lo digo para poder comparar con igualdad.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En un rato acabo los datos de Montgarri del 2008.
Señoras y señores de otras cordilleras españolas, ¿me presentais un sparring para Montgarri?

Saludos
MARCO

rover

Mensaje por rover »

yoooooo.....
yo no te lo puedo presentar por que no existe.....
y si existe nose donde puede estar por que algo que tengo claro esque en la cantabrica no... y iberico menos... sistema central...menos aun..

:wink: saludoss :wink:

javalambre

Mensaje por javalambre »

MARCO escribió:Pues a sólo 1500m y en cara sur tienes a la urbanización de Formigal que con 6.7 de temperatura media anual ( http://www.nevasport.com/nevablogs/mevo ... rte./4788/ ) iguala la media de Javalambre 400 metros más alta.Eso si hablamos de un período de años diferente.

Saludos
MARCO
Más fría aunque me gustaría que se pudiese comparar el mismo periodo, de Isaro ¿sabemos que medias da?.

En cuanto a mínimas absolutas se puede comprobar como guarda una cierta lógica altitudinal.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”