Estaciones frí­as del Pirineo VS resto de pení­nsula.

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
rover

Mensaje por rover »

yo creo que ala misma altura el pirineo ganas al iberico por que los sitios que pones tu son los punteros....
si aqui se buscara rebajar esa media ala misma altitud seguro que hay muchos lugares que la rebajarian....
por ejemplo me apuesto lo que quierass que baños de tredos tiene temperatura media anual mas baja que javalambre 2020 o cualquier sitio de teruel que tu busques y eso que baños de tredos esta a 1750metros...
ya si os ponemos a comparar sitios punteros.....
o algun sitio de teruel ala misma altira que pineta o casart que se le `pueda hacercar....
sasludosss

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Te matizo tu comentario.
Yo sigo registrado en meteored,el que intervenga poco o nada es debido a que la gran mayoría de los hilos no me interesan.
Sobre lo que defines como espantada en polos de frío,no fue por ningún supuesto encontronazo con foreros del ibérico.Realmente el encontronazo fue con ukerdi y rs y en concreto por la pluviometría del Valle de Ossau y del Refugio de Respomuso.Así que je,je el encontronazo fue pirenaico.
Es un tema olvidado y que no viene a cuento,pero ya que sacas la espantada de polos de frío,es de recibo aclarar lo que fue y lo que no fue.
Pero realmente eso no fue la causa principal,pues si sólo hubiera sido eso,quizás tras el calentón hubiera vuelto.
La causa principal es que como he dicho antes,en general la mayoría de los hilos de meteored no me interesan.A mi lo que me interesa es la climatología de los Pirineos,y eso en meteored se trata muy poco.
Siempre con AlexJb y otros comentaba que nos resultaba rarísimo,que la principal cordillera de España fuera la gran olvidada de la mayor web de meteorología española.
Incluso creo que fue Master-Dani que sacó un hilo sobre estado de manto nivoso en los Pirineos y su aceptación fue nula.
A mi personalmente el seguimiento de modelos,el clima de Cracovia,o la última teoría de un científico ruso sobre el futuro del clima en la tierra me la pelan totalmente.De hecho de meteored lo que más me interesa es el foro de instrumentación.
Yo soy pirineista,lo que me gustan son los Pirineos y en especial su climatología,por eso sinceramente meteored y otros foros no me interesan mucho,y lo que si que me interesa es climaynievepirineos y su foro,una web y foro de pirineistas y por y para los Pirineos.
Así que no busquemos fantasmas raros,yo no escribo en meteored porque no me suelen interesar sus hilos,si algún día veo alguno interesante,no tendré inconveniente en intervenir.
Pero es que de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" me interesan todos.....
Sobre tu anterior post,otro rato te contesto.

Saludos
MARCO

[quote="javalambre"]

Y sí, leyendo este foro desde hace tiempo, existen comentarios que lo aseveran.Uno de mis motivos para registrarme ha sido comprobar que tras la "espantada" en polos del frío por parte del administrador de este foro y algún que otro encontronazo con foreros del ibérico ,me veía en la necesidad de participar en un debate que esperaba se desarrollase por términos cordiales y didácticos.No es mi intención crear mal ambiente, me interesa el pirineo en conjunto y disfrutar de reportajes de nieve y hielo por ejemplo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Otra cosa que quería matizar es que "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" al igual que su web matriz www.climaynievepirineos.com no son estrictamente webs y foros de meteorología.
De hecho el foro de climatología es simplemente uno de los tres subforos que hay.Este foro y web son pirineístas y creados por y para los Pirineos.
Aquí además de la climatología,tanto en el foro como en la web se trata el tema social,infraestructuras,estaciones de esquí,cultura,tradiciones etc
Así que esto para nada es sólo un foro de meteorología.
Es un foro y web muy específicas y especializadas en una zona determinada,los Pirineos y especialmente las comarcas de Sobrarbe,Ribagorza y Val d'Arán.
Esto no es una megaweb de meteorología como meteored que abarca unos campos amplísimos.Por ello a nadie le debe de extrañar que aquí no se trate el clima de otras cordilleras españolas o del resto del mundo.
Puede salir alguna vez a modo comparativo o de refilón,pero no es ese el objetivo.
Reitero que www.climaynievepirineos.com y "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" son una web y un foro PIRINE͍STAS y creados por y para los PIRINEOS.

Saludos
MARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Los Pirineos es una cordillera extensa y con grandes macizos, esto significa que en su entorno se configuren multitud de microclimas acentuados. Unas veces son cálidos y otros fríos.
Javalambre, ¿Con cuales quieres compararte? No es lo mismo Erro que la Seo de Urgell, Remendia que Torla, Pineta que Benasque, Candanchú que Cerler ni Montgarri que Nuria.
Nos has puesto ciertos datos de sitios muy fríos del ibérico, polos nacionales sin ninguna duda. Pero... ¿Crees justo comparar estos polos con los mediocres pirenaicos?
Mira, pongo las medias de unas cuantas estaciones turolenses para el periodo 2001-2007 (hasta noviembre)
Max Min Media
Orihuela Tremedal 1450 m 14,7 4,2 9,45
Noguera Alb 1449 m 16,4 4,9 10,6
Albarracin 1120 m 16,6 4,6 10,6
Pozondon 1410 m 15,3 3,6 9,45
Bezas 1178 m 17,6 3,9 10,75
Camarillas 1314 m 14,9 4 9,45
Visiedo 1185 16,9 4,2 10,55
Camarena 1310 m 16,3 4,3 10,3
Tengo también los de Jabaloyas 1350, Cedrillas 1347, Formiche 1190, Alcalá de la Selva 1400, Mora de Rubielos 1040, Mosqueruela 1510, Puertomingalvo 1458... No los he calculado por tiempo pero si crees que hay alguno que saca mejor media me lo dices para que lo ponga.
¿Verías justo que yo tomara a Noguera y Erro y dijese que el Pirineo a 700 m es más frío que el ibérico a 1450 m.?
javalambre escribió:
Y resumiendo, en los Pirineos hay pueblos fríos y creo que todo el mundo sabemos que en otras cordilleras los hay tan fríos o más según que parámetros utilicemos. Los pueblos pirenaicos ni arrasan al resto como algunos igual piensan ni son el caribe como otros se piensan.

A esto me refiero, disfruto por igual con los registros de La Cerdanya,La montaña Navarra,Los pueblos serranos abulenses o las estepas sorianas.Lógicamente comento con asiduidad de la zona que más conozco, ibérico sur, e intento recabar información de otros lugares interesantísimos.

Un saludo.
Javalambre, me voy a quedar con esto que creo que es lo que nos une y seguro que disfrutaremos mutuamente de lo que aportamos cada uno :wink:

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Otro rato responderé a Javalambre,pero otra cosa que quería comentar es que habría que respetar los gustos de la gente.
Yo respeto el gusto de los demás,y espero que se respete el mío.
Y a mi me gusta el frío pero sobretodo lo que me gusta es la NIEVE.
Personalmente un secarral en las estepas turolenses,sorianas o de China que puntualmente pueda llegar a -25 pero que la nieve la tiene que ver en televisión,no me interesa lo más mínimo.Me pueden producir curiosidad sus mínimas absolutas,pero nada más.
Un sitio en el que caen 600mm anuales tampoco me interesa lo más mínimo aunque luego llegue a -50.
Un sitio con una mínima de -10,pero que luego en pleno enero pueda llegar a una máxima de +16,también es lo más alojado al concepto que yo tengo de frialdad o por lo menos a mis gustos.
Un sitio en el que se llegue a -25 pero luego en verano pases un calor de flipar y llegues fácil a +35 pues como que tampoco me interesa.
Sinceramente a mi lo que me gusta es la montaña húmeda,con importantes precipitaciones,con muchas nevadas,con un montón de días de nieve en el suelo,con veranos frescos.
Por ello la cordillera española que más me gusta e interesa son los Pirineos,y luego la Cantábrica.El clima de la cordillera Cantábrica me gusta mucho más que el clima del Sistema Ibérico o Penibético.
Así que respeto al que le flipen las secas estepas que casi no ven la nieve y llegan a -25 o -30.
Pero desde luego no van por allí mis gustos,prefiero una buena combinación de frialdad e innivación,sobretodo la nieve es lo que me vuelve loco.
Por todo ello,prefiero mil veces a Unha o Bagergue que nunca llegarán a -30 pero que reciben paquetes de nieve tremendos y tienen máximas contenidas y veranos frescos,o a Pineta que quizás tampoco llegue nunca a -30 (aunque tiene un -21 que tampoco está mal) pero donde caen 2100mm anuales,es tremendamente verde y muchos años supera los 120 días de suelo nevado a sólo 1240m.

Saludos
MARCO

buisan

Mensaje por buisan »

Un saludo,hace dias que no escribia(meses),no por que no quiera,si no por tiempo.
Es un tema interesante,y creo que hay un problema de criterio de comparación.El hombre,siempre ha buscado los lugares mas habitables,tanto defensivamente,como climaticamente,sobre todo esto último,porque sino,al perder importancia la defensa,acaban siendo abandonados,digo esto ,porque debido a la orografia más vertical y compartimentada que la inmensa mayoria de las cordilleras españolas,el pirineo proporciona lugares más benignos relativamente respecto a su entorno que los que podamos encontrar en Albarracin o el Jiloca.
Con este rollo quiero decir que para comparar cordilleras habria que coger observatorios lo 'más expuestos posible ,y comparar se me ocurre valdelinares con respumoso o javalambre con la bonaigua.
No creo que comparar el pirineo y Sierra nevada sea con Montgarri y Trevelez en una solana de las Alpujarras.
Creo que el Pirineo gana a todos ,pero no ctreo que aplaste a nadie,..... no estamos tan lejos.

Llobatera

Mensaje por Llobatera »

Javalambre, el asunto que planteas me parece sumamente interesante, y te felicito por haberlo sacado a tema, estoy convencido que tendrá mucho éxito tanto en visitas como en aportaciones de los foreros.
Sobre lo que comentas de plantear en debate por cauces cordiales, decirte que estoy convencido de que sera así, y que de haber alguna subida de tono entrara dentro de toda lógica, ya que estos temas provocan cierto apasionamiento territorial.
También me parece normal que escojas este foro para debatir este tema ya que planteas una comparación con el Pirineo, y si algo se respira en este foro es Pirineos.
Yo siento no conocer demasiado sobre el clima de tu región pero espero aprender alguna cosa. Mi pecado tal vez haya sido centrarme demasiado en el clima de esta querida cordillera, aunque por otra parte estaria justificado ya que da mucho de si climáticamente. ¡Si es que ya me cuesta dar con la explicación de muchos de los fenómenos que se dan en mi propia comarca!
Pero bueno dicen que el saber no ocupa lugar y hoy he repasado los datos de una estación de polos del frío denominada Cantalojas, con registros verdaderamente espectaculares. Sin duda es un lugar muy frío. Supongo que el debate que planteas es referente a pueblos porque fuera de estos estoy seguro que no hay debate.
A mi me gustaría antes de entrar mas en profundidad en esta comparativa que fuésemos francos y legales al establecer los parámetros de donde y como se sitúan nuestras estaciones. Recientemente he leído que un ayuntamiento pedía el cambio de situación de la estación meteorologica de su pueblo porque el lugar donde se ubica esta no representaba la verdadera temperatura del pueblo y esto ahuyentaba a los potenciales turistas en busca de temperaturas no tan bajas, no deberíamos olvidar que esto del frío para la gran mayoría es mas un inconveniente que una ventaja, a no ser que dependas del esquí.
Dentro de un pueblo siempre se dispone de aledaños mucho mas fríos que otros, pero que en nada representan la verdadera temperatura del lugar donde se sitúan las casas.
Si esto es así y tenemos buen rollo yo estoy en predisposición de colocar estaciones y por supuesto compartir datos de dos pueblos interesantes en mi comarca como son Tor y Montenartro.
Tor me parece interesante desde el punto de vista de temperaturas ya que se sitúa a aproximadamente la altura de Montgarri y eso permitirá compararlo con él y aunque doy por hecho de que dará temperaturas no tan bajas creo que no sera malo disponer de datos de este pueblo. De Tor
hago un seguimiento en http://www.climaynievepirineos.com/foro ... .php?t=325 , por cierto Marco ¿cuando crees que seria un buen momento para probar una nueva incursión?
Montenartro es un atípico pueblo situado en ladera norte que me interesa desde el punto de vista pluviómetro para comparar con Llagunes en la vertiente Sur del Pic de l'Orri. La idea es colocar una Davis y claro en tejado lo cual no ayudaría nada a registrar temperaturas bajas pero ya digo que si hay interés pues a un hobo con criterios de clima y nieve pirineos también llegaría.

Tres fotos de Montenartro donde se observa lo bien que conservan la nieve las calles de este pueblo, recordemos que la nevada se produce el día 11 y como hemos visto en recientes reports el deterioro del manto nivoso ha sido muy grande no solo en el Pallars sino en todo el Pirineo.

Las imágenes son del domingo 22 al mediodía solar.
30 cm y poco sol.

Imagen

Imagen

Imagen

Estas imágenes tal vez deberían ir en el post de seguimiento pero he aprovechado que venia a tema para colocarlo.

Bueno Javalambre cuenta conmigo para debatir y espero aprender de alguien que tiene inyectado el virus de la climatología, como el resto de los que estamos aquí.

Saludos.

javalambre

Mensaje por javalambre »

rover, no estamos hablando de altitudes sino de pueblos; que en un emplazamiento se sitúe a una altitud deteminada no indica nada.Si tu te asientas en una paramera a más de 1200 metros de altitud ( por ejemplo Gúdar) no tienes más remedio....... es que no hay lugares a menos altitud.

Javalambre 1900 ( hobo con garita) en plena ladera soleada dirección NW y sin inversión registro una media de 6,6 ºC el año pasado muy pareja con Navacerrada a la misma altitud.

Ahora comprobemos altitudes del pirineo, aún no conociendo las zonas, y por tanto sin saber si se ubica en ladera, valle, somontano o umbría en la mayoría de los casos tenemos:

Montgarri 5,6 ºC estimada (250 metros menos vs umbría e inversión)

Astún 6.0 ºC estimada ( 200 metros menos vs estación en valle)

Respumoso 4.6 ºC estimada (300 metros más, ubicación desconocida)

Panticosa los lagos 7.2 ºC ( 100 metros menos, ubicación ladera? )

Góriz 5.3 ºC (300 metros más, ladera)

Estós 6.8 ºC ( misma altitud, ubicación?)

Llanos del Hospital 6.1 ºC (150 metros menos, somontano)

Seturia 3.9 ( igual altitud, ubicación ?)

Destaco unas cuantas estaciones que me interesan.Panticosa floja floja y me sorprende Llanos del Hospital ya que en teoría, según os he leído, es una zona que entran muy bien las nortadas y además bastante llana y rodeada por tresmiles.

Todos los datos han sido cedidos por el forero Rs y he incluido estaciones más elevadas como Góriz o Respumoso.Perdonarme, pero sigo sin ver enormes diferencias por ningún lado ( y ojo que Javalambre es una sierra con características propias mediterránea).
En cuanto tenga tiempo sacaré las medias de Valdelinares 1950 en llano elevado.Adelantar que será aproximadamente un grado más fría que Javalambre debido a la ubicación.Teniendo en cuenta que en verano, por puro lógica, las estaciones del pirineo impondrán su mayor nubosidad y situación septentrional sólo se me ocurre que en época invernal se vuelven las tornas.

Ukerdi, Cedrillas sin duda se acerca a 8 grados de temperatura media anual ( estoy también en ello :lol: , la estación AEMET se encajona entre dos ubicaciones amén de marcar un grado de más últimamente como ya denunció Pablito, suponemos que por una burbuja en el termo) que ya tiene mérito si tenemos en cuenta que no es tapada por ninguna montaña.Del resto estoy de acuerdo, son algo flojas en medias pero contundentes en extremas y heladas en general.No obstante incomparables con Bronchales,Griegos,Guadalaviar,Frías de Albarracín ( otra que monitoreo) o Masegoso.

Por otro lado intenté comparar las fuertes del pirineo, según marcos, con las fuertes del ibérico sur ya que hablamos de pueblos y por tanto la latitud y altitud no se tienen en cuenta.

Marco, faltaría más. Los gusto son de cada uno y no tienen por que coincidir y nadie está obligado a participar si no lo cree conveniente.
Respecto al término "espantada" no lo lancé en tono despectivo sino simplemente por que dejastes de postear, con lo que nos quedamos con AlexJB Y Herman como únicos representantes del pirineo ( amén del forero Ukerdi que defiende el honor del occidental, y con grandes resultados por cierto :lol: ).
Lo que desconocía es que el motivo inicial fuese un "pique" con Ukerdi y rs............. mira que es complicado discutir con ambos. :wink:

buisan, estoy de acuerdo en que las diferencias son imperceptibles en muchos casos y ahí en donde radica mi interés por el hilo.

javalambre

Mensaje por javalambre »

Llobatera, perdona, tenía abierta la sesión y no me he dado cuenta de tú mensaje.

Gracias por la acogida, conozco Tor ( soy catalán y vivo en la comarca de l'Anoia) un paraje alejado del mundo y con encanto.Lástima de la mala fama que cogió a causa de unos acontecimientos sórdidos. :cry:

Te animo desde aquí a que acometas la instalación que comentas: disfrutaremos de su clima.

Por cierto, creo que podrías ser tú el propietario de una estación Davis que se comentó en Meteoclimatic.¿La tienes en red?.

Un saludo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Luego te contesto más ampliamente pero:
¿Astún 6.0?
¿Respomuso 4.6?
¿Llanos del Hospital 6.1?

Pero con todos los respetos,¿sabes lo que estás diciendo?

Saludos
MARCO

javalambre escribió:rover, no estamos hablando de altitudes sino de pueblos; que en un emplazamiento se sitúe a una altitud deteminada no indica nada.Si tu te asientas en una paramera a más de 1200 metros de altitud ( por ejemplo Gúdar) no tienes más remedio....... es que no hay lugares a menos altitud.

Javalambre 1900 ( hobo con garita) en plena ladera soleada dirección NW y sin inversión registro una media de 6,6 ºC el año pasado muy pareja con Navacerrada a la misma altitud.

Ahora comprobemos altitudes del pirineo, aún no conociendo las zonas, y por tanto sin saber si se ubica en ladera, valle, somontano o umbría en la mayoría de los casos tenemos:

Montgarri 5,6 ºC estimada (250 metros menos vs umbría e inversión)

Astún 6.0 ºC estimada ( 200 metros menos vs estación en valle)

Respumoso 4.6 ºC estimada (300 metros más, ubicación desconocida)

Panticosa los lagos 7.2 ºC ( 100 metros menos, ubicación ladera? )

Góriz 5.3 ºC (300 metros más, ladera)

Estós 6.8 ºC ( misma altitud, ubicación?)

Llanos del Hospital 6.1 ºC (150 metros menos, somontano)

Seturia 3.9 ( igual altitud, ubicación ?)

Destaco unas cuantas estaciones que me interesan.Panticosa floja floja y me sorprende Llanos del Hospital ya que en teoría, según os he leído, es una zona que entran muy bien las nortadas y además bastante llana y rodeada por tresmiles.

Todos los datos han sido cedidos por el forero Rs y he incluido estaciones más elevadas como Góriz o Respumoso.Perdonarme, pero sigo sin ver enormes diferencias por ningún lado ( y ojo que Javalambre es una sierra con características propias mediterránea).
En cuanto tenga tiempo sacaré las medias de Valdelinares 1950 en llano elevado.Adelantar que será aproximadamente un grado más fría que Javalambre debido a la ubicación.Teniendo en cuenta que en verano, por puro lógica, las estaciones del pirineo impondrán su mayor nubosidad y situación septentrional sólo se me ocurre que en época invernal se vuelven las tornas.

Ukerdi, Cedrillas sin duda se acerca a 8 grados de temperatura media anual ( estoy también en ello :lol: , la estación AEMET se encajona entre dos ubicaciones amén de marcar un grado de más últimamente como ya denunció Pablito, suponemos que por una burbuja en el termo) que ya tiene mérito si tenemos en cuenta que no es tapada por ninguna montaña.Del resto estoy de acuerdo, son algo flojas en medias pero contundentes en extremas y heladas en general.No obstante incomparables con Bronchales,Griegos,Guadalaviar,Frías de Albarracín ( otra que monitoreo) o Masegoso.

Por otro lado intenté comparar las fuertes del pirineo, según marcos, con las fuertes del ibérico sur ya que hablamos de pueblos y por tanto la latitud y altitud no se tienen en cuenta.

Marco, faltaría más. Los gusto son de cada uno y no tienen por que coincidir y nadie está obligado a participar si no lo cree conveniente.
Respecto al término "espantada" no lo lancé en tono despectivo sino simplemente por que dejastes de postear, con lo que nos quedamos con AlexJB Y Herman como únicos representantes del pirineo ( amén del forero Ukerdi que defiende el honor del occidental, y con grandes resultados por cierto :lol: ).
Lo que desconocía es que el motivo inicial fuese un "pique" con Ukerdi y rs............. mira que es complicado discutir con ambos. :wink:

buisan, estoy de acuerdo en que las diferencias son imperceptibles en muchos casos y ahí en donde radica mi interés por el hilo.

javalambre

Mensaje por javalambre »

Sí Marcos, ya he expuesto la fuente previamente ( rs, espero que no te comprometa).

Estos son los datos que manejo, si son inexactos yo no lo puedo saber.

Por supuesto en caso de error nada más lejos de mí intención que causar molestias todo y que, conociendo la fuente, me extrañaría sobremanera.

Saludos.

Muse_Matt
Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

yo no tengo los datos pero me parecen muy altas estas temp medias.

respomuso debe estar sobre los 3 o incluso menos y astun sobre los 4 o 5 como muchisimo.

salut.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

-Astún:hace años que no pasan datos a AEMET.
-Llanos del Hospital:lo mismo.Discrepancias con el antiguo INM les llevaron a dejar de enviarles datos hace unos años.
-Respomuso:Lo cierran en invierno desde hace muchos años por los trágicos accidentes mortales habidos en su acceso (especialmente en el Paso del Onso).Así que sólo hay datos disponibles de unos meses al año.

-Estimaciones para una serie normalizada por ejemplo 1960-2000,Astún y Llanos del Hospital claramente por debajo de 5,Respomuso por debajo de 3.
Varias incorrecciones en otras temperaturas medias anuales dadas,por ejemplo imposible lo de Panticosa los Lagos.

Saludos
MARCO

Muse_Matt escribió:yo no tengo los datos pero me parecen muy altas estas temp medias.

respomuso debe estar sobre los 3 o incluso menos y astun sobre los 4 o 5 como muchisimo.

salut.

rover

Mensaje por rover »

astun tengo entendido que esta por los 4'5 grados...
casart deve estar por los 6 y medio
y candanchu por los 5 y medio creo recorar que lei en algun articulo...

saludosss :wink:

rover

Mensaje por rover »

bueno y lo que me parece raro que respomuso que le pongas una media de 4'5 :shock: :shock: :?:
a eso kitale 1grado y medio minimo....

y si kieres una estacion al mismo nivel de altitud javalambre en el piri vete ala del lago urdiceto..... de la media que saques tu en la de jabalambre kitale 3 grados de media anual.. y estamos hablando ala misma altud...

:wink: saludoss :wink:

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”