Comparativa de la cota de nieve entre vertientes y zonas.

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Herman escribió:MIra hombre a ver si así lo entendemos:

Mapas del GFS desde mañana hasta unos días adelante.

¿Â¡donde está el aire frío???

BLANCO Y EN BOTELLA HOMBRE:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Herman, pero tu sabes que los pronósticos de los próximos días están influenciados por un A en el atlántico norte que no es muy habitual en esa posición y por eso los modelos ven el frió mas al E. Pero si mirar lo que ha pasado este invierno veras que es en el W donde se las han comido todas. Lo que yo se es que Nuria que es una olla que sera el 10% de la alta montaña del oriental es el lugar mas calido y que aguanta la nieve de todo el Pirineo. Se que en la Cerdanya tiene un clima mas propio de la Iberica que del Pirineo. Bien me dirás que esto es solo una parte del oriental, que que es el 20% del oriental. Yo creo que es representativo.

Nos guste o no las entradas frías se las come el central que por eso es mas continental y la cota por lo general es mas baja.
Pensemos en los SW ¿donde nieva mas bajo? pues en el central, pero a 800m mas abajo que en la Cerdanya y esto se repita una y otra vez. Incluso en los levantes vividos esta temporada, la cota en el central a unos 300-400m en el Occidental a 700m (que patrulle el oriental en esta).
Pensemos en las nortadas normales (no como la pasada) en Benasque nevando y en Cerdanya si cae algo es agua a igual cota (si la cota esta en Benasque).

Quizás si que en situaciones anticiclonicas haya 0.5 menos en el oriental que el occidental. Pero eso de que coño sirve si cuando nieva casi nunca lo hace por debajo de los 1500m.

Francamente vivir cerca del mediterráneo occidental es una mierda si quieres ver nieve.

Ahora Muse-mat que paso por la collada de Toses me ha dicho que solo quedavan en umbrías y poca a 1700m y despues de una nevada de mas de 50cm según los informadores de la zona. Pues fíjate tu si aguanta bien la nieve esa zona, vamos algo increíble. Y Viella y Benasque a 1000 y 1100m todo blanco con también 50cm. Pues no se yo que zona aguanta mejor.

Cada uno que saque sus conclusiones, pero a mi me parece claro.

Saludos

rover

Mensaje por rover »

pues la collada de tosses 1800 metros solo manchas....
la piedra de san martin en pleno occidental 1700 metreso y ya lleva cerrado 15 dias y otros tantos que se a pegado est invierno

repito la piedra de san martin(belagua) 1700 y esta cerrado por la cantidad de nieve acumulada en la carretera y el riesgo de aludes...
flipa igual hay 2 metros :wink: ͧ
en el occidental

Herman

Mensaje por Herman »

¿¿¿Como que no Alex¿¿¿??? esa posición es habitual en invierno, el A de las azores,..masa templada atlántica...

Estáis cegados,..ya paso de decir nada más.
Esto meteo básica, lo primero que se aprende en los libros.....

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Herman escribió:¿¿¿Como que no Alex¿¿¿??? esa posición es habitual en invierno, el A de las azores,..masa templada atlántica...

Estáis cegados,..ya paso de decir nada más.
Esto meteo básica, lo primero que se aprende en los libros.....
Habitual en el 2005 o en los marzos pasados, pero lo normal es que este mas al sur.

Herman

Mensaje por Herman »

Pues aún más marcado es,..pq entonces incide SW que templa toda la fachada occidental

siberski

Mensaje por siberski »

Voy a hacer una comparación de temperaturas medias del mes de enero de varias ciudades costeras que se encuantran a la misma latitud.

T. media enero (periodo 1961-1990)
Marsella: 6.4ºC
S.Sebastan: 8.0ºC
Santander: 9.7ºC
La Coruña: 10.2
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

siberski

Mensaje por siberski »

... Istambul (bastante mas sureña): 5,4ºC

Creo que la idea está clara, no?
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

siberski

Mensaje por siberski »

Perdón, los 8ºC de Sansebastian en enero son del monte Igueldo a 255msnm, joder!!! es que hasta Perpiñan tiene la misma media de enero que el Monte Igueldo.

siberski

Mensaje por siberski »

Esque hasta Palma de Mallorca tiene un invierno mas frío que Santender, y eso que la capital de las baleares es muchísimo mas sureña.

Santander: enero 9.7
febrero 10.3
diciembre 10.5

P.Mallorca: enero 9.2
febrero 9.6
diciembre 10.5

Asier
Contactar:

Mensaje por Asier »

Yo lo que digo esque cuando nieva lo hace en una cota más baja en el Occidental.
Cuando hay anticiclón la cota puede estar igual más baja en el Oriental, no lo se. Pero de qué te sirve si no va a nevar.
Lo importante es que la cota esté baja cuando puede nevar. Porque sino entra el Azoriano y como a la mañana ha hecho -2 grados en Pamplona digo que la cota está a 0m.
Lo de las ciudades es una tontería ya que en San Sebastian casi todos los días está nublado y eso hace que a la noche no baje la temperatura y por tanto suba la media.

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

siberski escribió:Voy a hacer una comparación de temperaturas medias del mes de enero de varias ciudades costeras que se encuantran a la misma latitud.

Pero haber estas ciudades solo hacen que reafirmar la teoría de que mas al E mas frío, pero nada de nada en lo que es el Pirineo y que es lo que estamos hablando aquí. Marsella esta a 400km del Pirineo y lo mismo La Coruña.
Vamos que no me dice nada estos datos para lo que es el Pirineo. El único de todos seria S.Sabastian que tiene 8.0 y ahora pregunto ¿cuanto tiene Barcelona? o ¿Roses? y eso que la comparativa no es justa ya que uno es un pueblo y el otro ciudad. Pero haber si tenemos la respuesta.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Por cierto esta pasada semana la dolina de Rasos registró una mínima de -18,8ºC

Jo jo,..a ver si podemos colocarla en una situación más propicia....jeje éxito total.

siberski

Mensaje por siberski »

AlexJB escribió:
siberski escribió:Voy a hacer una comparación de temperaturas medias del mes de enero de varias ciudades costeras que se encuantran a la misma latitud.

Pero haber estas ciudades solo hacen que reafirmar la teoría de que mas al E mas frío, pero nada de nada en lo que es el Pirineo y que es lo que estamos hablando aquí. Marsella esta a 400km del Pirineo y lo mismo La Coruña.
Vamos que no me dice nada estos datos para lo que es el Pirineo. El único de todos seria S.Sabastian que tiene 8.0 y ahora pregunto ¿cuanto tiene Barcelona? o ¿Roses? y eso que la comparativa no es justa ya que uno es un pueblo y el otro ciudad. Pero haber si tenemos la respuesta.

Saludos
Portbou tiene inviernos mas frios que Irun, y ya he comentado antes que Perpiñan tiene la misma temperatura media de enero que el monte Igueldo a 259 msnm, y casi un grado menos que San Sebastian city (que es muchísimo).

Pero sigamos aportando datos, Venecia tiene la misma T. media ivernal que Jaca, LA MISMA!!! y Milan la misma que Benasque!!! es acojonante pero es así, casi siento vergͼenza por aportar estos datos, pero esque son reales como la vida misma.

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Las dos comparaciones son de la cara norte del Pirineo para el Oriental y cara sur para el Occidental. Ya te digo, puestos a comparar compara Pau con Girona a ver que tal te sale. Es injusta la coparación pero son las que me pones.
Ya te digo hay que comparar primero puntos del tratado en este foro, esto es lo mas elemental y que encima que las dos estaciones estén en situaciones geográficas parecidas, como horas de sol, orientación, elevación del punto bajo del valle. Y ya de paso comparemos con sitios parecidos en el central para ver como queda el tema.
Vamos yo llevo muchos años paseando por el Pirineo y si algo me a quedado claro y a muy a mi pesar es que el oriental es una chufa en cuanto a nieve y precipitación y que de frío a parte de las mínimas una mierda para mis gustos. Pero ya te digo que es a mi pesar, ya que ya me gustaría a mi que fuera lo mas nivoso del Pirineo y donde la aguanta mejor y lo que uno quiera, pero es que no es así.
Para mi un lugar frío no es un sitio que tiene máxima 10º y mínima -10, pero si lo es el que tiene 5 de máxima y -5 de mínima. Y te aseguro que para ti también, ya que los -10 ni los hules que estas durmiendo y los 5 estas en la calle, no con manga corta.
Bueno, la semana que viene con Marco en el foro lo dejara clarito como el agua con sus datos.
Y una cosa, quizás si que al lado de los dos mares sea mas fresco el oriental que el occidental, por el hecho de que uno tiene vientos terrestres y el otro son marítimos, pero por las montañas creo que oriental puede salir mal parado.

Y sobretodo no os olvidéis de comparar con lugares del central, que así lo hacemos mas completo el tema.

Saludos

siberski

Mensaje por siberski »

Yo ya dije y sigo diciendo que el central es el mas frío por su continentalidad, y que gracias a esta continentalidad prcisamente le compensaba en cuanto a T. ivernal el hecho de estar mas al W que el oriental.
Tambien he reconocido la escasez de precipitaciones del oriental en el periodo ivernal, (de algunas partes del oriental).
Pero hombre, no me discutas que en cuanto a frío el oriental está casi a la altura que el central y supera al occidental. Solo tienes que ver cuanto aguanta la nieve en Ax les Thermes (720 msnm), yo diria que incluso mas que en Bossòst, y dudo que haya en el occidental un lugar a 700 msnm donde aguante tan bien la nieve como Ax.
Ya se que la Cerdanya tiene mucha amplitud térmica, pero encuentra un valle en todo el Pirineo que a solo 1000 msnm tenga meses con T. media bajo cero, yo creo que fuera de la Cerdanya no lo hay. Que tiene mucha amplitud térmica ya lo sé, y que es un secarral también, pero esas medias negativas estan ahí.

Tengo que buscar el klimadiagrama de Prades (360 msnm), pueblo del Pirineo oriental francés, pero tengo la sospecha que tiene unas T. medias ivernales muy majas, vamos que es un pueblo frío de narices para la poca altitud que tiene.

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”