Comparativa de la cota de nieve entre vertientes y zonas.

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
siberski

Mensaje por siberski »

Pero esto que es? (entonación Matias Prats)

Imagen
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

Herman

Mensaje por Herman »

rover escribió:yo creo que normalmente nieve y la cota esta mas baja en el occidental seindo zonas como erro a 800metros nivosos tmabien isaba y pueblos que no yegan a 900 metros de altura cogen buenos paquetes en navadas ...
otra cosa es lo que aguante la nieve pero yo creo que la zona navarra no tiene comparacion en cotas ala de girona

:wink: saludoss :wink:
Estás confundiendo cosas, en mi opinión.

Una cosa es donde nieva más...o sea al Oeste, por lo tanto en cotas medias de 800-1200m hay más nieve.
Yo lo que te estoy intentando explicar, es que cuando hay una entrada fría en la media, la cota de nieve teórica suele ser más baja cuando más al este, aunque luego nieve tan poco que no se contruya un manto nivoso estable.
Es decir, que si cogemos el Pirineo en su cara sur de E a W cuando hay precipitaciones la cota d enieve suele descender de W a E, aunque a 1000m en el oeste nieve 10 veces más que en el este. Esto hace que en el oeste a 1000m haya nieve en el suelo muchos más días que en el este a la misma altura.

Saludos

siberski

Mensaje por siberski »

En la Junquera ha nevado muchas veces este año, pero ya no es solo las veces que haya nevado, sino que muchos dias la cota ha estado bajísima pero no ha precipitado.
Osea, dias con posiblidad de nevadas en cotas muy bajas ha habido muchísimos en la zona oriental de Cataluña, aunque luego muchas veces se haya quedado todo en agua de borrajas.

Yo recuerdo años, y no exajero, que aquí hemos llegado a tener posiblidad de nieve en COTA 0, 20 dias o mas, aunque luego la mayoria de esos dias no precipitó, o si lo hizo no fue en la costa.
Que en el cantábrico tengan mas de 20 dias con posiblidad de nieve en COTA 0, lo veo imposible, lo que ocurre es que allí la precipitación no suele fallar.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

siberski

Mensaje por siberski »

No recuerdo que año fue, a ver si alguien se acuerda, que casi todo el invierno eran siberiadas y siberiadas, fue un invierno mas seco que la mojama, pues bien, ese invierno hubieron muchísimas situaciones aquí con posiblidad de nieve en COTA 0, pero muchísimas, una animalada. Aunque claro, la mayoria de las veces no precipitaba, y cuando lo hacia era una miseria.
Pero a ver si algún forero se acuerda de que año era.

Herman

Mensaje por Herman »

Herman escribió:
mapevi escribió:Herman,
yo me vou a Schrung y Tschagguns en semana santa. Esquiaré en Silvretta Nova y en Sant Anton...

Allí, la cota más baja de Silvretta baja a los 800msnm, aunque a veces está cerrada (siempre voy en semana santa y a veces es mediados o finales de abril).
Pero por arriba no les hace falta estar a más de 1200-1300msnm para conservar la nieve excelentemente. St. Anton es un mundo aparte. Metros y metros sea en marzo o en abril. Qué gozada!
Valle del MOntafon,...UFFFFFFFFF pueblos a 1200m con medias de 9-10m/temporada,..probablmente la zona más nivosa de Europa entera
Lech
Imagen

sin compasión es acojonante

mapevi

Mensaje por mapevi »

Lech, St. Anton.
Oberlech, Stubenbach, Zͼrs... que recuerdos!!

Por cierto, llevan horas así i parece no terminar... que siga la fiesta!
Tortosa, 12 msnm (Terres de l'Ebre)
Ràfels, 630 msnm (Matarranya)

Asier
Contactar:

Mensaje por Asier »

Para mí la cota de nieve siempre será más baja en el Occidental porque las entradas de aire frío, en el Pirineo, son más numerosas de NW. Por lo tanto el primer lugar a donde llegan, es decir, el Pirineo, Occidental, tendrála cota de nieve más baja.
Conforme va desplazandose hacia el Este, se va debilitando y por lo tanto subiendo la cota de nieve.
A esto también hay que sumar que el mar Mediterraneo es un mar mucho más cálido que el Atlántico y por ello su influencia sobre las montñas más cercanas hace que suba la cota de nieve.
Es cierto que, en Europa, cuanto más al este, hace más frío en nvierno, pero son tan pocos Km de diferencia que influyen más las entradas de aire frío y la acción del mar.

Pd: gracias por abrir este hilo Alex, porque nos estávamos cargando el de seguimiento.

Herman

Mensaje por Herman »

Asier escribió:Para mí la cota de nieve siempre será más baja en el Occidental porque las entradas de aire frío, en el Pirineo, son más numerosas de NW. Por lo tanto el primer lugar a donde llegan, es decir, el Pirineo, Occidental, tendrála cota de nieve más baja.
Conforme va desplazandose hacia el Este, se va debilitando y por lo tanto subiendo la cota de nieve.
A esto también hay que sumar que el mar Mediterraneo es un mar mucho más cálido que el Atlántico y por ello su influencia sobre las montñas más cercanas hace que suba la cota de nieve.
Es cierto que, en Europa, cuanto más al este, hace más frío en nvierno, pero son tan pocos Km de diferencia que influyen más las entradas de aire frío y la acción del mar.

Pd: gracias por abrir este hilo Alex, porque nos estávamos cargando el de seguimiento.
Se va debilitando la precipitación,..pero no el frío,.que siempre es más fuerte al este.

pero vamos que sino lo queréis entender sólo id a mirar los mapas para estos días. Más claro el agua.

rover

Mensaje por rover »

joer herman mira solo te digo que compares la inivacion de ochagavi un pueblo cerca de la selva de irati de 700metros con la seu de urgel...
que los pueblos del oriental no mantien la nieve como el central y las cotas sigo pensando que las ma altas se dan en el oriental.....

bueno paso de discutir con catalanes que tienen la cabeza mas dura que los maños... que ya es decir...

saludoss :wink:

Asier
Contactar:

Mensaje por Asier »

Pues sí, vamos a dejar de discutir que nadie va a dar su brazo atorcer y esto cuando no está Marco se revoluciona.

Saludos.

Herman

Mensaje por Herman »

Es que no tiene que ver innivación con cota de nieve,....en innivación estamos totalmente de acuerdo donde hay más nieve.

Herman

Mensaje por Herman »

MIra hombre a ver si así lo entendemos:

Mapas del GFS desde mañana hasta unos días adelante.

¿Â¡donde está el aire frío???

BLANCO Y EN BOTELLA HOMBRE:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

rover

Mensaje por rover »

por el mapa del gfs no parece que vaya hacer muy malo los proximos dias
y vale... es mas frio portbou que irun...
mejor asi???

saludoss

Herman

Mensaje por Herman »

Pero es que es evidente,....
En verano la misma secuencia sería normalmente al revés.

Eso no tiene nada que ver con que nieva muchísimo más en el occidental,...

rover

Mensaje por rover »

vale ya no puedo mas cotigo herman eres un cabezota...
ya no tengo fuerza para seguir discutiendo un tema que yo pienso que es de una manera y tu pienasas que es de otra..

quedamos paces :wink:
saludosss

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”