Comparativa de la cota de nieve entre vertientes y zonas.

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Ax, Andorra, Alt Urgell no son ni carne ni pescado. Yo personalmente la parte francesa tiene el clima del central norte y Andorra tiene un clima muy parecido al Pallars. Yo el Urgell si que lo veo mas occidental, pero las dos anteriores, no se donde colocarlas. Creo que son zonas de clara transición de los dos climas, pero la zona de Ax es completamente de clima central norte, Andorra y Urgell pues ya es mas discutible.
Estaría bien que aclarásemos esto. Pero si que aguanta muy bien Ax, pero como en muchos lugares araneses a 800m, lo que en Bossost al ir de sur a norte el valle, como ya se comentó por aquí, aguanta menos la nieve. Pero según Muse el Pirineo por la parte de Aran, esta nevado desde antes que empiece el propio Pirineo, por los 400m, durante ya una semana seguida y en febrero. A ver cuando sucede esto por la zona sur de Perpignan, la zona del río La tet o por la del Le tech, me da a mi que casi nunca y eso es por su influencia Mediterránea y por su escasa precipitación. Y estos dos valles son totalmente de clima occidental norte.

Bueno buenos días.

AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

buff....que pesados... Ahora como Ax no cuadra con lo que digo pues lo meto en pirineo central, manda gͼebs... pero si Ax-Les-Thermes está más al E que puigcerdÍ !!!

QUe la división occidental-central-oriental es geográfica, no CLIḾTICA!!!

Que no pasa nada por equivocarse, si en este foro estamos todos aprendiendo constantemente. Y que seguro que en la pierre sant-martin o gourette hay muchísima más nieve que en la Masella o que en el Pas de la Casa, pero a la vez seguro que tienen muchos más días con nieve húmeda o primavera

rover

Mensaje por rover »

hombre decir esa barbaridad que ax-lestermes esta mas al este que puigcerda...
yo no diria nada....

saludosss :wink:

AlTom escribió:buff....que pesados... Ahora como Ax no cuadra con lo que digo pues lo meto en pirineo central, manda gͼebs... pero si Ax-Les-Thermes está más al E que puigcerdÍ !!!

Que no pasa nada por equivocarse, si en este foro estamos todos aprendiendo constantemente. Y que seguro que en la pierre sant-martin o gourette hay muchísima más nieve que en la Masella o que en el Pas de la Casa, pero a la vez seguro que tienen muchos más días con nieve húmeda o primavera

Miquel

Mensaje por Miquel »

rover escribió:hombre decir esa barbaridad que ax-lestermes esta mas al este que puigcerda...
yo no diria nada....

AlTom escribió:buff....que pesados... Ahora como Ax no cuadra con lo que digo pues lo meto en pirineo central, manda gͼebs... pero si Ax-Les-Thermes está más al E que puigcerdÍ !!!

Pues si, Ax está al NNW de PuigcerdÍ  y a 32 km en línea recta.

Saludus

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Si seria mejor que mirásemos lo mapas antes. Y se ve claramente como Ax esta en un valle atlántico. Pero bueno cada uno que lo coloque donde quiera.

Pero el río Ariege pasa por Tolouse al igual que el Garona y esto es lo que determina su clima. Vamos decir que el Ariege es oriental es de risa. El valle del Segre si que tiene las características en su parte E de Occidental y en su parte W se parece mas al Central seco como es el Pallars. Esta claro la la divisoria no es clavada, pero en el caso del Ariege creo que hay poca discusión, es una barrera clara. El Segre pues depende de las zonas.
Es como la zona del Avets en el Pallars o zonas parecidas, que son de Aguas del central sur, pero su clima es claramente de central norte.
Yo diría que la división no es geográfica sino que climática, aun que la climática va intrínsecamente ligada a la geográfica, como es lógico.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Miquel escribió:
rover escribió:hombre decir esa barbaridad que ax-lestermes esta mas al este que puigcerda...
yo no diria nada....

Saludus
Pues parece que por poco

PuigcerdÍ : Latitud: 42,43
Longitud: 1,55

Ax-Les thermes: Latitud: 42,72
Longitud: 1,79

Aunque la Molina tiene una longitud de 1,95.

Por lo que Ax estÍ  situada un pelín al oeste de PuigcerdÍ  y al este de la Molina.
Saludos

Miquel

Mensaje por Miquel »

Herman escribió:
Miquel escribió:
yo no diria nada....

Saludus
Pues parece que por poco

Por lo que Ax estÍ  situada un pelín al oeste de PuigcerdÍ  y al este de la Molina.
Saludos
Aquí hay algo que no cuadra, Herman. Si pones que Ax tiene longitud más alta que PuigcerdÍ  es que está más al este y es al contrario. En cambio, la latitud si que es más alta la de Ax ya que está más al norte que PuigcerdÍ .

Y otra cosa. Ax está más al Oeste que la Molina. Míralo bien.
Saludus

AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

De oeste a este:
Pas de la Casa 1º44'
Bellver de Cerdanya 1º46'
Ax-Les-Thermes 1º50'
Masella 1º54'
Puigcerd͠ 1º55'
La Molina 1º55'

Por tanto, está claro, si puigcerdÍ  y la molina son oriental, ax-les-thermes es central, entonces Bellver de cerdanya y pas de la casa pirineo occidental...

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Pero repito que quede mas al E o al W no dice nada de su clima. Y el Ariege es de clima marcada mente Atlántico y como casi no le afectan los frentes de W se considera que es Central norte y de forma clara en todos los aspectos.
Repito que los climas no se dividen como los estados de U.S.A. Se dividen por lo que son. Esta división se aplica también el occidental con el central, utilizando como frontera la clara o menos clara afectación de los frentes medios de W. Y esto es lo mismo para el oriental, que su división esta en en la afectación o no de los levantes medios.
Quiero decir que si tu componente estrella es SW eres central sur, si a ti te van bien los N eres central norte, si lo que te da paquetes son los levantes eres oriental y si lo tuyo son los W eres occidental. Y esto va a misa.
Y como digo en Andorra pues no es ni carne ni pescado, al igual que el Urgell, pero la Cerdanya esta claro que es de levantes. No se creo que esto es fácil de comprender y de poder hacer una linea según los climas y no según lineas rectas arbitrarias o de demarcaciones políticas.
Creo que en esto podemos estar todos de acuerdo.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Miquel escribió:
Herman escribió:
Miquel escribió: Pues si, Ax está al NNW de PuigcerdÍ  y a 32 km en línea recta.

Saludus
Pues parece que por poco

Saludos
Aquí hay algo que no cuadra, Herman. Si pones que Ax tiene longitud más alta que PuigcerdÍ  es que está más al este y es al contrario. En cambio, la latitud si que es más alta la de Ax ya que está más al norte que PuigcerdÍ .

Y otra cosa. Ax está más al Oeste que la Molina. Míralo bien.
Saludus
Coño tienes razón que hablamos de grados Este,...o sea cuanto menos grados mas al oeste en este caso,.... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Bueno, la conclusión es la misma,..están prácticamente a la par.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

AlexJB escribió:Pero repito que quede mas al E o al W no dice nada de su clima. Y el Ariege es de clima marcada mente Atlántico y como casi no le afectan los frentes de W se considera que es Central norte y de forma clara en todos los aspectos.
Repito que los climas no se dividen como los estados de U.S.A. Se dividen por lo que son. Esta división se aplica también el occidental con el central, utilizando como frontera la clara o menos clara afectación de los frentes medios de W. Y esto es lo mismo para el oriental, que su división esta en en la afectación o no de los levantes medios.
Quiero decir que si tu componente estrella es SW eres central sur, si a ti te van bien los N eres central norte, si lo que te da paquetes son los levantes eres oriental y si lo tuyo son los W eres occidental. Y esto va a misa.
Y como digo en Andorra pues no es ni carne ni pescado, al igual que el Urgell, pero la Cerdanya esta claro que es de levantes. No se creo que esto es fácil de comprender y de poder hacer una linea según los climas y no según lineas rectas arbitrarias o de demarcaciones políticas.
Creo que en esto podemos estar todos de acuerdo.

Saludos
Eso lo dirás tu,...pero tan oriental es AX como La molina.
Otra cosa es que tenga un clima distinto.

Los alpes orientales van de los grisones al este y engloban lugares tan difernetes climáticamente como los Dolomitas, los Alpes Julianos, los Oeztal Alps, los alpes Carintios, etc etc....

Los alpes occidentales son tanto Chamonix y la alta savoia como Vars o Brianͧon, o el valle de Aosta italiano...y tampoco tienen nada que ver, climáticamente hablando.

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Vanga y persistimos en las divisiones arbitrarias y de escuadra y cartabón.
Venga pues puestos a dividir con este método, me podrías decir en que latitud se encuentra la división de la norte y la sur. Ya que al final resultara que Benasque se encuentra en la cara norte del Pirineo o que Ax esta en la cara sur.
Vamos tengo ganas que me ilustres que redifiniresmos el Pirineo entre latitud y longitud y ya veras que bonito quedara.

Saludos

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

En todo caso la división se puede hacer por valles y decir que el Segre, Cardaner, Lobragat, Ter y Muga son del oriental y hacia al W es central. Pero aun así que Ax sigue quedando en el Central.
Yo es que no se de donde sacáis que Ax sea oriental. No se, no le veo

Saludos

siberski

Mensaje por siberski »

AlexJB escribió:En todo caso la división se puede hacer por valles y decir que el Segre, Cardaner, Lobragat, Ter y Muga son del oriental y hacia al W es central. Pero aun así que Ax sigue quedando en el Central.
Yo es que no se de donde sacáis que Ax sea oriental. No se, no le veo

Saludos
No lo ves porque es un valle orientado al W, pero igual que la Cerdanya, si te fijas bien es una valle bastante paralelo al de la plana ceretana, son casi casi simétricos, lo único que uno es vertiente norte y el otro es vertiente sur.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

Asier
Contactar:

Mensaje por Asier »

¿ Y cómo se hace la división del Pirineo si no es climaticamente ?
Yo opino como Alex.
Vosotros cómo haceis para dividir el Pirineo ?
Porque no se puede trazar una linea por donde nos de la gana. Yo creo que la única manera de dividir lo Pirineos es climaticamente, o por lo menos la única correcta.

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”