Temperaturas y precipitaciones 2009 Val d´Arán

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Al loro con Banhs que del 27 de octubre al 18 de junio me da 194 heladas, vamos que tranquilamente se planta con 220 heladas anuales. Cosa seria ese lugar.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con los datos de Montgarri desde mayo que los llevaba muy retrasados.

-MONTGARRI.MAYO 2009
Temp media: 10.4 (15.9 y 4.9)
Temp máx ab: 23.1 (d22)
Temp mín ab: -1.3 (d3)
Heladas: 1

-MONTGARRI.JUNIO 2009
Temp media: 12.7 (19.6 y 5.8)
Temp máx ab: 26.9 (d13)
Temp mín ab: 0.6 (d9)

-MONTGARRI.JULIO 2009
Temp media: 15.4 (23.0 y 7.9)
Temp máx ab: 28.0 (d26)
Temp mín ab: 3.9 (d18)

Luego sigo con agosto y septiembre.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

-MONTGARRI.AGOSTO 2009
Temp media: 15.8 (23.4 y 8.2)
Temp máx ab: 27.9 (d5)
Temp mín ab: 5.1 (d31)

-MONTGARRI.SEPTIEMBRE 2009
Temp media: 10.8 (16.9 y 4.7)
Temp máx ab: 24.2 (d1)
Temp mín ab: -0.9 (d16)
Heladas: 2

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Del 11 al 24 de octubre se recogieron 47.7mm en Bagergue.
En el mismo período 61.9mm en Vielha.
Recordemos que en este período lo más importante fue el episodio de sures.
Estas cifras refrendarían la teoría por otra parte bastante lógica viendo la orografía,de que con sures Vielha pilla un poco más que los pueblos de Naut Aran.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bueno empiezo a trabajar los datos de los hobos.
Doy las medias clásicas,otro rato las ponderadas.

-MONTGARRI.OCTUBRE 2009
Temp media: 8.25 (13.7 y 2.8)
Heladas: 8
Temp máx ab: 21.3 (d5)
Temp mín ab: -3.9 (d18)

Saludos
MARCO

rs

Mensaje por rs »

Repasemos cómo van las temperatura media anuales de Montgarri y Bagergue. Han subido un poco últimamente, pero llegaron a un buen mínimo en la primavera pasada:

Montgarri:

Imagen

Bagergue:

Imagen

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hago un pequeño resumen de estos primeros 11 días de mes en la Val d'Aran.
Vamos primero con las precipitaciones.Curiosamente ha llovido los 11 días que llevamos de mes.

-PRECIPITACIONES 1 AL 11 NOVIEMBRE 2009 EN ARAN
Vielha: 117.8mm
Bagergue: 150.2mm
Sasseuva: 132.8mm
Lac Redón: 180.0mm

Pongo los datos pero por mi parte no hago valoraciones pues para mi la fiabilidad de las EMA del SMC sobretodo las de alta montaña en este caso Sasseuva y Lac Redón,me plantea todas las dudas del mundo.
Los datos de Bagergue son factibles aunque yo prefiero no opinar sobre la fiabilidad del pluviómetro de la Davis de Bagergue hasta que no lo compare y haga pruebas con "San Hellmann".
Más de un 25% de precipitación en Bagergue que en Vielha.

Vamos con las temperaturas.

-VIELHA VS BAGERGUE.1 AL 11 NOVIEMBRE 2009
Vielha: 5.65 (9.4 y 1.9)
Bagergue: 4.05 (7.6 y 0.5)

Este sábado o domingo descargaré los datos del hobo de Bagergue así que podré comparar sus datos con los de la Davis.

Aunque sea de otro valle,mañana tarde-noche pongo los datos de San Feliu de Veri en su hilo correspondiente y también me faltan de poner los de Espierba Alto.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con los datos de octubre del 2009 del hobo de climaynievepirineos en Bagergue.

-BAGERGUE.OCTUBRE 2009
Temp media: 10.45 (16.2 y 4.7)
Temp máx ab: 23.8 (d5)
Temp mín ab: -4.0 (d16)
Heladas: 5

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ya tenemos los primeros datos comparativos Bagergue Davis vs Bagergue hobo.
El día que pusimos la Davis en Bagergue,a mi y al resto de presentes nos pareció que la poníamos en el sitio más cálido del pueblo.
Se puso donde se pudo,es decir donde nos dejaron un campo y donde había una toma de luz para el calefactor.
Pero insisto que se colocó en la a priori zona más cálida del pueblo.
La más baja,orientación sur total y encima un detalle que nos acojonaba,el que el gran muro que supone la Iglesia le protegía mucho del norte y del aire frío que baja del barranco y en general la ribera del Unhòla.
Alguna vez me intentaba autoconvencer y me decía "igual no sale tanta diferencia con el hobo",aunque la mayoría de las veces pensaba lo que le dije a llobatera "es una putada,hemos puesto la Davis en el sitio más cálido de Bagergue".
Los primeros datos que ya marcan tendencia son muy claros,y la Davis da temperaturas mucho más cálidas que el hobo.
Y no podemos hablar de las diferencias que pueden marcar dos estaciones meteorológicas distintas,ya que en este foro he puesto comparativos en mis casas de Zaragoza y Benasque de la Davis y el hobo y salían casi clavados.
Así que en Bagergue las diferencias son por ubicación y no por ser estaciones meteorológicas distintas.
Vamos con los datos que son muy claros.

-BAGERGUE DAVIS VS BAGERGUE HOBO.25 OCTUBRE AL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2009 (20 D͍AS).

*BAGERGUE DAVIS
Temp media clásica: 7.9 (12.3 y 3.5)
Temp máx ab: 22.1 (30-10)
Temp mín ab: -6.6 (10-11)
Heladas: 6

*BAGERGUE HOBO
Temp media clásica: 7.2 (11.9 y 2.5)
Temp máx ab: 22.9 (27-10)
Temp mín ab: -8.3 (10-11)
Heladas: 6

La Davis de Bagergue se puso entrado el 24 de octubre por eso empezamos con el día 25.La última descarga del hobo fue el 14 de noviembre,y como no está el día entero comparo hasta el día 13.

Si vamos a las temperaturas ponderadas también vemos sensibles diferencias.
Utilizo los días de los que tengo ponderadas de las dos,o sea del 27 de octubre al 13 de noviembre.Las dos cogen datos cada 10 minutos.

-BAGERGUE DAVIS VS BAGERGUE HOBO.27 OCTUBRE AL 13 NOVIEMBRE 2009 (18 D͍AS)

Temp media ponderada Bagergue Davis: 6.6
Temperatura media ponderada Bagergue Hobo: 5.9

0.7 más fría tanto la media clásica como la ponderada de Bagergue hobo respecto a Bagergue Davis.A quien no esté acostumbrado a manejar datos estadísticos en climatología le parecerá una minucia,a quien si que lo esté sabe que esto es un mundo,muchíiiiiiisima diferencia.
Esto nos ayuda a ver las grandes diferencias que puede haber entre un punto y otro de un pueblo de montaña.
0.4 de diferencia de media de las máximas y 1.0 de media de las mínimas.
1 grado de diferencia en las mínimas es un mundo.De hecho las heladas en la ubicación del hobo son más contundentes (significativos los -8.3 del hobo por -6.6 en la Davis del día 10 de noviembre).
Las dos estaciones llevan 6 heladas en este período pero está claro que con 1 grado de diferencia en las mínimas,en un período mucho más largo como puede ser un año,eso significa bastantes más días de helada en el hobo que en la Davis.
Diferencias muy significativas para los que queremos afinar al máximo,y diferencias que sin prisa pero sin pausa me obligarán a tomar una determinación sobre la ubicación de la Davis en Bagergue y lo que si que está claro,es que el hobo de momento lo dejo de manera indefinida.
Sobre la fiabilidad del pluviómetro-calefactor de la Davis,no opino hasta que no haga pruebas con San Helmann.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con los meses de noviembre y diciembre en Bagergue.

-BAGERGUE.NOVIEMBRE 2009
Temp media: 6.3 (11.0 y 1.6)
Heladas: 11
Temp máx ab: 19.5 (d1)
Temp mín ab: -8.3 (d10)

De diciembre tengo hasta el día 27 así que me faltan los últimos 4 días.

-BAGERGUE.DICIEMBRE 2009
Temp media: 0.8 (5.0 y -3.3)
Heladas: 19
Temp máx ab: 15.5 (d11)
Temp mín ab: -13.2 (d19)

Muy destacables los -13.201 del día 19 de diciembre (Baqueira 1500 se quedó en -10.2 y Baqueira 1800 en -13.3) y los -13.086 del día 20.
El día 19 de diciembre fue un día extraordinariamente frío con una máxima de -6.451 y una mínima de -13.201,media clásica de ese día de -9.826 y media minutal -9.226

Ahora paso a comparar los 16 días de noviembre en que estuvieron juntos el hobo y la Davis.

-BAGERGUE HOBO VS BAGERGUE DAVIS.1-16 NOVIEMBRE 2009
HOBO:Media clásica 5.3 (9.4 y 1.3).Media pond: 4.7
DAVIS:Media clásica 6.1 (10.1 y 2.1).Media pond: 5.5

0.8 más frío el hobo tanto en la media clásica como en la ponderada.Eso es un mundo...... y nos indica bien a las claras las importantes diferencias de temperatura que puede haber entre un punto y otro de un pueblo de montaña,y eso que no comparamos extremos como puede ser la ladera solana de un pueblo vs la vaguada umbría del mismo pueblo.

El día que montamos la Davis Vantage Pro 2 de www.climaynievepirineos.com en Llanos del Hospital no pude dejarme de olvidar del sitio para el que fue comprada y destinada,Bagergue.
Creo que el que Bagergue se haya quedado sin Davis tiene dos puntos negativos.Uno para el pueblo,pues hubiera sido muy importante para el pueblo de Bagergue una estación meteorológica en tiempo real que lo hubiera sitúado en el mundo meteo.
Y la segunda razón es que como pueblo pirenaico,Bagergue es de los mejores para poner una estación meteorológica.
Me da igual que no sea un crack en inversiones (cuidado que para ser un pueblo en ladera no chuta nada mal en mínimas,mucho mejor que Cerler,Villarrué,Llessui o similares,y los -20 es un registro perfectamente factible en Bagergue),pero coño un pueblo que está entre los 5 mejores en innivación en los Pirineos y con una temperatura media anual que yo creo que en el período 1961-1990 podría bajar de los 7,es sin duda de los mejores para poner una estación meteo.
No cabe duda de que el sitio en el que la hemos puesto o sea Llanos del Hospital es más completo.Es más alto,más frío,pilla de nortes y también de sures.Además una estación meteo en Llanos del Hospital va a ser más seguida que una en Bagergue.No olvidemos que Llanos del Hospital está a los pies del macizo más importante de los Pirineos,Maladetas-Aneto.
Y esto hace que será una estación tremendamente seguida por montañeros y esquiadores.Todo esto es verdad,y por supuesto si hablamos de sitios de alta montaña,hay mil sitios más interesantes que Bagergue a nivel climático.
Ahora insisto que a nivel de pueblos es de los mejores.Desde luego si me dijeran 10 pueblos del Pirineo para poner una Davis pondría Espierba Casart,Héas,Montgarri,Gavarnie,Montgarri etc y sin duda Bagergue.

Así que como dicen los políticos,puedo prometer y prometo que climaynievepirineos tendrá una Davis en Bagergue.Bagergue está bien servido a nivel de temperaturas con el hobo de climaynievepirineos,pero Bagergue se merece más,se merece una Davis Vantage Pro 2 en tiempo real.
Me considero hombre de palabra,para mi el que no tiene palabra es un mierdas.Y digo que climaynievepirineos tendrá una Davis en Bagergue cuando se pueda.
Si me compro casa en Bagergue la pondré en mi casa,y aún en el caso de que me comprara casa en otros pueblos araneses que también me gustan como Salardú,Unha,Vilamòs o Tredòs también la pondría pues en este caso pondría dos,una en el pueblo en el que me compre casa y otra en Bagergue pues para mi siempre será el pueblo aranés de referencia a nivel climatología.

Así que a no ser de que me muera,enferme,me arruine o un raro virus me quite mi afición por los Pirineos y su climatología,digo que :

A 8 DE ENERO DEL 2010 PROMETO QUE WWW.CLIMAYNIEVEPIRINEOS.COM TENDŔ UNA DAVIS EN EL PUEBLO ḾS BELLO DE LOS PIRINEOS,BAGERGUE E BASTA.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ah dando como buenos esos 0.8 provisionales del mes de diciembre,sale que la temperatura media anual clásica del 2009 en Bagergue fue de 8.4
Una barbaridad,como en la mayoría de los observatorios pirenaicos hablamos de más de 1 grado por encima de la media histórica estimada.

Saludos
MARCO

Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

a mi no me cabe ninguna duda d q climaynievepirineos.com tendra una estacion d meteo en bagergue! Un abrazo. Pd. sentimos lo d tu tia Marco.otro abrazo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues ya estan los datos de diciembre definitivos de diciembre del 2009 con los cuatro dias que faltaban.
Esos cuatro calidos ultimos dias han hecho subir las medias.

-BAGERGUE.DICIEMBRE 2009
Temp media: 1.5 (5.7 y -2.7)
Temp max ab: 15.5 (d11)
Temp min ab: -13.2 (d19)
Heladas: 20

Asi que ya tenemos los promedios del 2009 de Bagergue.Como en el resto de observatorios año tremendamente calido,aproximadamente 1.5 por encima de la media.

-BAGERGUE.AÑO 2009
Temp media clasica: 8.5
Media mes mas frio: 0.3 (enero)
Media mes mas calido: 17.5 (agosto)
Heladas: 130
Temp max ab: 29.7 (26 julio)
Temp min ab: -13.9 (7 enero)

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

Responder