Temperaturas y precipitaciones 2009 Valle de Benasque

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con septiembre en Benás Mostín.

-BEŃS MOST͍N.SEPTIEMBRE 2009
Temp media ponderada: 13.7
Temp media clásica: 14.0 (21.1 y 6.9)
Temp máx ab: 26.4 (d1)
Temp mín ab: 0.9 (d16)
Precipitación: 128.3mm
Prec máx en 24h: 84.1mm (d1)
Días de precipitación: 9

Hasta hoy llevamos 818.4mm de precipitación en Benás Mostín.Veremos que tal vienen los tres meses restantes para ver si llegamos a los 1200mm de promedio anual que tiene esta zona.

Saludos
MARCO

siberski

Mensaje por siberski »

Amenudo he leido en este foro los cálculos sobre la precipitación media anual que podria tener la cima del Aneto, en función de los registros que se dan en algunas estaciones próximas mas abajo, mediante una especie de regla de tres.
Del tipo: Si en Benasque precipita X, en el ref. Renclusa 3/2X, en la cima del Aneto deberia precipitar 2X (mas o menos).
Yo tengo muy claro que en la entrada de un valle precipita menos que en su cabecera, esto es así gracias al efecto muralla que retiene las nubes, pero yo no tengo tan claro que en la cima del Aneto tenga que precipitar mas que en el refugio de la Renclusa, ya que este último se beneficia del efecto muralla y la cima del Aneto no.
Lo que quiero dar a entender es que no tiene porque ser el punto mas elevado de un macizo el lugar donde mas precipite de este.
Es una percepción que tengo, pero puede que esté errado, por eso pido si alguien me lo puede explicar.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Esto que dices es muy interesante pero desgraciadamente se ha estudiado muy poco.Y es que para nada es seguro que en la cota 3200 de las Maladetas precipita más que en la 2600 por poner un ejemplo.
Ya digo que es un tema interesante que creo recordar que se comentó en meteored pero es que en los Pirineos no tengo constancia de ningún estudio sobre el gradiente pluviométrico altitudinal en un macizo pirenaico
Porque a veces por ejemplo con nortes se ve la cara norte de las Maladetas cubierta hasta los 3000m de altitud y sin embargo desde Cerler ves las cimas de las Maladetas ya despejadas.
Y luego subes a Llanos o la Renclusa y está nevando.Con lo cual en esos casos estaría precipitando por debajo de por ejemplo los 3000m y sin embargo en la misma cima del Aneto no lo está haciendo.Y es que a veces las nubes quedan por debajo de las cimas más altas.
Tema ya digo interesante el que sacas siberski pero creo que poco estudiado.Yo por lo menos no tengo constancia de un estudio así en los Pirineos,no sé si en los Alpes u otras cordilleras se habrá hecho.
De todos los modos los 2000mm anuales de las Maladetas no se sacan en basa a los 1200mm de Benasque sino a observatorios más cercanos.
Como los casi 1700mm anuales del totalizador de Baños de Benasque,los más de 1800mm estimados en Llanos del Hospital en base a la irregular serie existente o a un estudio que salió en la web del Ministerio de Medio Ambiente que daba una media de precipitación media anual para las Maladetas de 2034mm para el período 1991-2003 (no sé si ese dato lo habían sacado del pluviómetro totalizador del Portillón Superior a más de 2800m).

Saludos
MARCO

siberski escribió:Amenudo he leido en este foro los cálculos sobre la precipitación media anual que podria tener la cima del Aneto, en función de los registros que se dan en algunas estaciones próximas mas abajo, mediante una especie de regla de tres.
Del tipo: Si en Benasque precipita X, en el ref. Renclusa 3/2X, en la cima del Aneto deberia precipitar 2X (mas o menos).
Yo tengo muy claro que en la entrada de un valle precipita menos que en su cabecera, esto es así gracias al efecto muralla que retiene las nubes, pero yo no tengo tan claro que en la cima del Aneto tenga que precipitar mas que en el refugio de la Renclusa, ya que este último se beneficia del efecto muralla y la cima del Aneto no.
Lo que quiero dar a entender es que no tiene porque ser el punto mas elevado de un macizo el lugar donde mas precipite de este.
Es una percepción que tengo, pero puede que esté errado, por eso pido si alguien me lo puede explicar.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En este enlace salen los 2034mm de media en las Maladetas:

http://hispagua.cedex.es/datos/redes/pd ... oERHIN.pdf

A ver si pw-5 nos puede decir si ese dato sale de un telenivómetro,del totalizador del Portillón o de donde.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ah otra cosa que yo he visto varias veces y que Antonio Lafón (guarda del refugio de la Renclusa desde hace décadas) me dijo que pasa a menudo.
Y es con sures débiles ver borrasquear en las crestas de las Maladetas pero no poder traspasar el macizo y ya en los Portillones o en la Renclusa no precipitar nada.
En este caso pues precipitaría en la cima del Aneto y no en la Renclusa.
Pufffff,muy difícil con los escasos datos actuales poder dilucidar esta cuestión.
Para hacer un estudio serio sobre esto tendríamos que tener un pluviómetro en la Besurta,otro en la Renclusa,otro en la cota 2500-2600,otro en los Portillones,otro en la cota 3200 o por ejemplo en el Collado de Coronas y otro en la cima del Aneto u otra cima de más de 3300m del macizo.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Por cierto pluviómetro totalizador de Baños de Benasque (1680m de altitud,vertiente occidental de las Maladetas ) saca de promedio 1613mm anuales en el período 1976-1991 + el año 1973-74.
La cosa estaría en unos 1200mm anuales en Benasque,1400-1500mm anuales en Senarta,1600-1650mm anuales en Baños de Benasque,1800mm anuales en Llanos del Hospital.
Ahora insisto con los datos actuales dar cifras exactas de la Renclusa,la cota 2500,3000 o la cima del Aneto es imposible.

Saludos
MARCO

Pw-5

Mensaje por Pw-5 »

MARCO escribió:En este enlace salen los 2034mm de media en las Maladetas:

http://hispagua.cedex.es/datos/redes/pd ... oERHIN.pdf

A ver si pw-5 nos puede decir si ese dato sale de un telenivómetro,del totalizador del Portillón o de donde.

Saludos
MARCO
No, ese dato sale de la medida de la acumulación nival en mayo-junio. Se mide el espesor de nieve acumulada a diferentes cotas del glaciar así como su densidad. Con esos datos se pasa a mm y se calcula una media para todo el glaciar. Se pasa a mm de agua ya que con esa unidad se puede comparar con cualquier otro glaciar.

Saludos
Volar es vivir. Vivir sin volar no es vivir. Si quieres vivir, aprende a VOLAR

Miquel

Mensaje por Miquel »

MARCO escribió:Esto que dices es muy interesante pero desgraciadamente se ha estudiado muy poco.Y es que para nada es seguro que en la cota 3200 de las Maladetas precipita más que en la 2600 por poner un ejemplo.
Ya digo que es un tema interesante que creo recordar que se comentó en meteored pero es que en los Pirineos no tengo constancia de ningún estudio sobre el gradiente pluviométrico altitudinal en un macizo pirenaico
Porque a veces por ejemplo con nortes se ve la cara norte de las Maladetas cubierta hasta los 3000m de altitud y sin embargo desde Cerler ves las cimas de las Maladetas ya despejadas.
Y luego subes a Llanos o la Renclusa y está nevando.Con lo cual en esos casos estaría precipitando por debajo de por ejemplo los 3000m y sin embargo en la misma cima del Aneto no lo está haciendo.Y es que a veces las nubes quedan por debajo de las cimas más altas.
Tema ya digo interesante el que sacas siberski pero creo que poco estudiado.Yo por lo menos no tengo constancia de un estudio así en los Pirineos,no sé si en los Alpes u otras cordilleras se habrá hecho.
De todos los modos los 2000mm anuales de las Maladetas no se sacan en basa a los 1200mm de Benasque sino a observatorios más cercanos.
Como los casi 1700mm anuales del totalizador de Baños de Benasque,los más de 1800mm estimados en Llanos del Hospital en base a la irregular serie existente o a un estudio que salió en la web del Ministerio de Medio Ambiente que daba una media de precipitación media anual para las Maladetas de 2034mm para el período 1991-2003 (no sé si ese dato lo habían sacado del pluviómetro totalizador del Portillón Superior a más de 2800m).

Saludos
MARCO

siberski escribió:Amenudo he leido en este foro los cálculos sobre la precipitación media anual que podria tener la cima del Aneto, en función de los registros que se dan en algunas estaciones próximas mas abajo, mediante una especie de regla de tres.

ejemplo clarísimo lo tenemos en el Kilimanjaro (5895 m, Tanzania). Hasta los 3100 metros precipita abundantemente. en la cima, casi, casi un desierto de grandes alturas (+- 200 mm anuales). Ya buscaré datos para ilustrarlo pero evidentemente no es comparable una zona tropical con lattitudes medias como la nuestra.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Desde luego aquí la gran pena es que los de la estación meteorológica de Aneto 3050 no hayan sido capaces ni de poner un pluviómetro.
Yo les dije que si no eran capaces de poner algún pluviómetro que diera datos fiables con calefactores o lo que sea,cuando menos pusieran un pluviómetro totalizador,pero que yo sepa no han puesto nada.
Es una pena que se haya perdido la excelente red de pluviómetros totalizadores que tenía el Altoaragón (buenísima en Ribagorza,Alto Gállego y sobretodo Sobrarbe) pues siendo que además ahora hay una estación manual de AEMET en la Renclusa,los datos de los totalizadores de Plan d'Están (desaparecido),Renclusa y Portillón Superior (están pero no se cogen datos) nos serían muy valiosos para dilucidar esta cuestión.
Un amable empleado de la hidroeléctrica de Lafortunada me decía que es una pena que ya no se cogieran los datos de los totalizadores.
Que antes tenían que subir andando uno por uno,y que por ejemplo para el de Marboré echaban el día entero.
Me decía que ahora para cualquier pijada les subían en helicóptero,y que en un día de helicóptero se podían ir a todos los totalizadores del Sobrarbe.
Pena,penita pena......

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Cambiando de tercio vamos con los datos de junio,julio y agosto de Cerler pueblo.

-CERLER.JUNIO 2009
Temp media: 15.7 (20.1 y 11.3)
Temp máx ab: 26.4 (d13)
Temp mín ab: 5.2 (d7)

-CERLER.JULIO 2009
Temp media: 18.5 (23.3 y 13.7)
Temp máx ab: 27.4 (d29)
Temp mín ab: 8.1 (d18)

-CERLER.AGOSTO 2009
Temp media: 19.0 (24.0 y 14.0)
Temp máx ab: 27.9 (d5)
Temp mín ab: 10.3 (d2)

Sobre Cerler máximas muy contenidas,igualando o incluso ganando a Bagergue,100 metros más bajo pero no olvidemos vertiente norte.
Pero las altísimas mínimas le joden las medias totalmente.
De Cerler ya sabíamos que es un pueblo en ladera sin inversiones.De todos los modos es un pueblo que pese a su poca población es bastante extenso con mucha distancia de una parte a otra,y yo creo que tiene que haber sitios que den mínimas mejores.
Estoy convencido de que en la parte alta del pueblo (gran llanura a casi 1600m de altitud a la que le puede llegar aire frío de dos barrancos) y en la zona del Molino (más baja,1505m pero más umbría y posiblemente con más inversión) tiene que tener mínimas más bajas.
Es que por ejemplo en la zona del Molino los cañones de nieve artificial chutan muy bien y hay años en los que entre la nieve natural y los cañones se puede bajar 4 meses e incluso a veces más hasta la cota 1500.
Y yo esto con las mínimas tan altas que mi hobo dió en invierno lo veo imposible,pues para que chuten bien los cañones tiene que haber un régimen decente de heladas.
Así que el hobo de pruebas lo pondré cuando pueda algunos días en la parte alta o en el Molino para ver si como creo da mínimas más bajas que el huerto donde tengo el hobo actual.

Saludos
MARCO

Llobatera

Mensaje por Llobatera »

MARCO escribió: Sobre Cerler máximas muy contenidas,igualando o incluso ganando a Bagergue,100 metros más bajo pero no olvidemos vertiente norte.
Pero las altísimas mínimas le joden las medias totalmente.
De Cerler ya sabíamos que es un pueblo en ladera sin inversiones.De todos los modos es un pueblo que pese a su poca población es bastante extenso con mucha distancia de una parte a otra,y yo creo que tiene que haber sitios que den mínimas mejores.
Estoy convencido de que en la parte alta del pueblo (gran llanura a casi 1600m de altitud a la que le puede llegar aire frío de dos barrancos) y en la zona del Molino (más baja,1505m pero más umbría y posiblemente con más inversión) tiene que tener mínimas más bajas.
Es que por ejemplo en la zona del Molino los cañones de nieve artificial chutan muy bien y hay años en los que entre la nieve natural y los cañones se puede bajar 4 meses e incluso a veces más hasta la cota 1500.
Y yo esto con las mínimas tan altas que mi hobo dió en invierno lo veo imposible,pues para que chuten bien los cañones tiene que haber un régimen decente de heladas.
Así que el hobo de pruebas lo pondré cuando pueda algunos días en la parte alta o en el Molino para ver si como creo da mínimas más bajas que el huerto donde tengo el hobo actual.

Saludos
MARCO

No solo de la temperatura viven los cañones de nieve.
La producción de nieve depende de dos variables meteorológicas, humedad y temperatura, o lo que es lo mismo de la temperatura húmeda. Ya comente algo en el foro de seguimiento de enero pasado.
http://www.climaynievepirineos.com/foro ... metro#7047

Es por eso, que deberíamos dar mucha mas importancia a la humedad relativa cuando hablamos de nieve.
El inconveniente de los registradores hobos es que tenemos un numero limitado de registros, y tomar la humedad reduce el periodo de toma de datos, pero para mi es importante disponer de esa temperatura húmeda y es por eso que creo deberíamos no prescindir en la medida de lo posible del dato de humedad, es la única posibilidad de llegar a esta.
Hoy por ejemplo Sort SMC registra una temperatura mínima de 8,8ºC en tanto que la mínima en la Davis de Llessui es de 15,5ºC, pero mientras que en el primer lugar se producía con una humedad del 98%, en el segundo era del 54%.
Eso arroja una temperatura húmeda en Sort de 8,6ºC por 10,1ºC en Llessui. Continuaríamos teniendo inversión térmica pero con una diferencia evidentemente mucho menor.
Aunque técnicamente consideramos helada cuando la temperatura seca es inferior o igual a cero, seria partidario de considerar como helada la temperatura del termómetro húmedo, que es de hecho a la que hiela.

Marco ya que vas a hacer pruebas en el Molino con respecto a Cerler, seria bueno a mi entender que comprobásemos las humedades a las que se producen estas temperaturas. Y veras como realmente la temperatura de sensación es más parecida, aunque parece ser que lo que interesa es solo la temperatura del termómetro seco, gran error.

Saludos.

Miquel

Mensaje por Miquel »

Datos del mes de septiembre de SOS:

Temperatua media de las máximas: 22,8ºC
Temperatura media de las mínimas: 8,3ºC
Temperatura media ponderada: 14,6ºC
Temperatura m'xima: 27,6 ºC el dia 1
Temperatura mínima: 2,8ºC el día 16
Pecipitación: 45.8 mm M'xima de 18.8 mm l dia 1

Señalar que hasta hoy, día 31 de octubre, se llevan recogidos 641mm. En octubre 83,6 mm con una temperatura mínima de 2,6ºC. Como hoy acaba el mes, mañana pongo el resumen de octubre.

Saluos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En Benás Mostín llevamos 959.4mm en lo que llevamos de año.
Miquel a mi la diferencia me parece excesiva.Ya te enseñaré las series históricas de las estaciones manuales del INM,pero los promedios de Benasque no exceden los 100-200mm anuales respecto a Sesué,Villanova e incluso Seira.

Saludos
MARCO

Miquel escribió:Datos del mes de septiembre de SOS:

Temperatua media de las máximas: 22,8ºC
Temperatura media de las mínimas: 8,3ºC
Temperatura media ponderada: 14,6ºC
Temperatura m'xima: 27,6 ºC el dia 1
Temperatura mínima: 2,8ºC el día 16
Pecipitación: 45.8 mm M'xima de 18.8 mm l dia 1

Señalar que hasta hoy, día 31 de octubre, se llevan recogidos 641mm. En octubre 83,6 mm con una temperatura mínima de 2,6ºC. Como hoy acaba el mes, mañana pongo el resumen de octubre.

Saluos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de Benás Mostín en octubre.

-BEŃS MOST͍N.OCTUBRE 2009
Temp media ponderada: 10.8
Temp media clásica: 11.1 (18.1 y 4.2)
Temp máx ab: 23.3 (d5)
Temp mín ab: -4.0 (d19)
Heladas: 3
Precipitación: 144.0mm
Prec máx en 24h: 79.0mm (d21)
Días de precipitación: 6

En lo que llevamos de año 967.5mm de precipitación en Benás Mostín.

Saludos
MARCO

Miquel

Mensaje por Miquel »

Datos de SOS (1151 m) de octubre de 2009. Datos ofrecidos por Meteosolano para los amantes del Caribe aragonés:

20.1 5.2 11.5 0.0 216 12 25.1 5 -2.6

Media de las máximas: 20,1ºC
Media de las mínimas: 5,2ºC
Media ponderada: 11,5ºC

Temperatura máxima: 25,1ºC el día 5
Temeperatura mínima: -2,6ºC el día 19
Días de helada: 3

Precipitación: 83,6 mm

Saludos

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”