Temperaturas y precipitaciones 2009 Valle de Benasque

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Miquel

Mensaje por Miquel »

Buenas,

para calcular las desviaciones de las medias de temperaturas y precipitación de SOS, algún entendido en el clima del valle de Benás (Éscar, Rover, etc) podría facilitarme dichas medias estimadas?

Prometo colgar los datos en un formato más intelegible.

muchas gracias!

PD: si el entendido es Marco me gustará mucho más.... :twisted:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ya te lo apañaré.Para sacar las medias estimadas y en base a ellas calcular las desviaciones de temperaturas de Sos hay que hacer las cosas bien.
Yo como punto de partida tomaría la serie de Sesué,cuyos promedios están en este artículo mío de la web:

http://www.climaynievepirineos.com/c/c15/c15.htm

Pero,pero ya digo que hay que hacer las cosas bien y no tomar como referencia la serie de Sesué a lo bestia.
Habría que hacer algunas correcciones.Primero que la serie de Sesué es 1964-1983 más dos meses de 1991.Coge la fría década de los 70,así que pienso que Sesué en una serie más larga y ya cogiendo los cálidos 90,por ejemplo 1960-2008 estaría en aproximadamente 0.6-0.8 grados más.
Luego habría que ver las diferencias entre Sesué y Sos.Sos es 220 metros más alto que Sesué (la estación meteorológica de Sesué no está en el pueblo sino en la central a 930m de altitud) así que las máximas deberían de ser sobre 1 grados más bajas en Sos.
Pero Sesué tiene más inversiones que Sos,de hecho la estación meteo de la central de Sesué da mínimas bastante potentes.
La meseta en la que está Sos tiene más inversiones que pueblos elevados del Solano como puede ser Eresue o Ramastué,pero tiene menos inversioenes que la central de Sesué.
Bueno con todo el rollo anterior lo que quiero decir es que podríamos partir de la serie de Sesué (también nos ayudaríamos con las de Villanova,Eriste o Benasque) y en base a ello habría que hacer algunas correcciones para llegar a una aproximación de lo que sería una serie histórica de temperaturas en Sos.
Lo mismo para las precipitaciones....
En que tenga un rato lo hago y te lo paso.Por supuesto hay que entender que no hay datos históricos de temperaturas y precipitaciones en Sos,y que lo que hagamos sería una aproximación.

Saludos
MARCO

Miquel escribió:Buenas,

para calcular las desviaciones de las medias de temperaturas y precipitación de SOS, algún entendido en el clima del valle de Benás (Éscar, Rover, etc) podría facilitarme dichas medias estimadas?

muchas gracias!

Miquel

Mensaje por Miquel »

MARCO escribió:Ya te lo apañaré.Para sacar las medias estimadas y en base a ellas calcular las desviaciones de temperaturas de Sos hay que hacer las cosas bien.
Yo como punto de partida tomaría la serie de Sesué,cuyos promedios están en este artículo mío de la web:

http://www.climaynievepirineos.com/c/c15/c15.htm

Pero,pero ya digo que hay que hacer las cosas bien y no tomar como referencia la serie de Sesué a lo bestia.
Habría que hacer algunas correcciones.Primero que la serie de Sesué es 1964-1983 más dos meses de 1991.Coge la fría década de los 70,así que pienso que Sesué en una serie más larga y ya cogiendo los cálidos 90,por ejemplo 1960-2008 estaría en aproximadamente 0.6-0.8 grados más.
Luego habría que ver las diferencias entre Sesué y Sos.Sos es 220 metros más alto que Sesué (la estación meteorológica de Sesué no está en el pueblo sino en la central a 930m de altitud) así que las máximas deberían de ser sobre 1 grados más bajas en Sos.
Pero Sesué tiene más inversiones que Sos,de hecho la estación meteo de la central de Sesué da mínimas bastante potentes.
La meseta en la que está Sos tiene más inversiones que pueblos elevados del Solano como puede ser Eresue o Ramastué,pero tiene menos inversioenes que la central de Sesué.
Bueno con todo el rollo anterior lo que quiero decir es que podríamos partir de la serie de Sesué (también nos ayudaríamos con las de Villanova,Eriste o Benasque) y en base a ello habría que hacer algunas correcciones para llegar a una aproximación de lo que sería una serie histórica de temperaturas en Sos.
Lo mismo para las precipitaciones....
En que tenga un rato lo hago y te lo paso.Por supuesto hay que entender que no hay datos históricos de temperaturas y precipitaciones en Sos,y que lo que hagamos sería una aproximación.

Saludos
MARCO

Miquel escribió:Buenas,

muchas gracias!

Genial!

muchas gracias por la info. No esperaba menos de ti y tus conocimientos.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con abril y mayo en Cerler.

-ABRIL 2009.CERLER
Temp media: 6.2 (10.0 y 2.5)
Temp máx ab: 20.2 (d23)
Temp mín ab: -0.2 (d16)
Heladas: 4

-MAYO 2009.CERLER
Temp media clásica: 13.5 (18.1 y 9.0)
Temp máx ab: 24.8 (d22)
Temp mín ab: 4.0 (d15)

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con los datos del cálido y seco julio del 2009 en Benás Mostín.

-JULIO 2009.BEŃS MOST͍N
Temp media clásica: 19.0 (27.5 y 10.6)
Temp media ponderada: 19.1
Temp máx ab: 30.9 (d29)
Temp mín ab: 6.1 (d19)
Precipitación: 34.3mm
Mayor precipitación en 24h: 18.8mm (d5)
Días de precipitación: 8

En definitiva una mierda de mes con temperaturas muy por encima de la media y precipitaciones por debajo de ella.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hago un pequeño comparativo de la primera mitad del año entre dos lugares del Valle de Benasque de similar altitud.
Sos en el Solano a 1151m de altitud y Benás Mostín a sólo 2km de Benasque y 1110m de altitud.
Misma estación meteorológica,Davis Vantage Pro 2.La de Sos propiedad de Miquel y la de Benás de un servidor.

-PRECIPITACIONES ENERO A JUNIO 2009
Benás Mostín: 505.0mm
Sos: 404.9mm

Los 100mm que le saca Benás Mostín a Sos están dentro de la normalidad pues en el promedio anual la diferencia debe de estar en unos 200mm.

Vamos con las temperaturas.De precipitaciones si que Miquel tenía completo desde enero (con su anterior Oregón) pero con las temperaturas empezamos en febrero ya que enero está incompleto pues instaló la Davis en enero del 2009.

-TEMPERATURA MEDIA PONDERADA FEBRERO A JUNIO DEL 2009
Benás Mostín: 9.50
Sos: 9.96

-TEMPERATURA MEDIA CĹSICA FEBRERO A JUNIO DEL 2009
Benás Mostín: 9.4 (16.0 y 3.0)
Sos: 10.4 (17.2 y 3.7)

Como era de esperar Benás Mostín en la parte media del Valle de Benasque algo más fresco que Sos en la parte meridional pese a su ligeramente más baja altitud.
Sorprende que la la diferencia se acorta en la media ponderada o minutal.Mientras en la media clásica Benás Mostín es 1 grado más frío que Sos,en la media minutal la diferencia se acorta a escasamente medio grado.
La media minutal y clásica coinciden más en Benás Mostín que en Sos.
Quizás en la soleada zona del Solano,la intensa insolación dispara en la parte central del día las máximas jodiendo la media clásica y la media ponderada sale más fresca.
De todos los modos habrá que ver en los siguientes meses si sigue esta tendencia.
Como creíamos Sos tiene inversiones y de momento aguanta bien las mínimas a Benás Mostín.Esto ya se ve en invierno con mayor presencia de nieve y hielo en Sos que en pueblos más altos pero en ladera y sin inversiones del Solano como Ramastué o Eresué.
La meseta en la que está Sos tiene inversiones,seguro que menos que Sesué,Castejón de Sos o el Run en el fondo del valle pero más que Ramastué,Eresué,Liri,Arasán o Urmella.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos del cálido aunque húmedo agosto en Benás Mostín.

-BEŃS MOST͍N.AGOSTO 2009
Temp media minutal: 18.8
Temp media clásica: 19.4 (27.6 y 11.3)
Temp máx absoluta: 32.2 (d5)
Temp mín ab: 8.0 (d2)
Precipitación: 148.1mm
Máx prec en 24h: 48.3mm (d9)
Días de precipitación: 8

Hasta hoy llevamos 771.7mm

Saludos
MARCO

Miquel

Mensaje por Miquel »

Bona nit,

datos de julio en Sos (1151 m).

Media de las máximas: 27,3ºC
Media de las mínimas: 11,8ºC
Media ponderada: 19,3ºC

Máxima: 31,3ºC el día 26
Mínima: 7,4ºC el día 19

Precipitación: 24,2mm.

Saludos
Última edición por Miquel el 6 Septiembre 2009, 22:56, editado 1 vez en total.

Oscar

Mensaje por Oscar »

me da que la precipitación precisamente no puede ser esa :twisted: :twisted: :twisted:

Miquel escribió:Bona nit,

Precipitación: 24,2ºC.

Saludos

Miquel

Mensaje por Miquel »

Oscar escribió:me da que la precipitación precisamente no puede ser esa :twisted: :twisted: :twisted:

Miquel escribió:Bona nit,

Precipitación: 24,2ºC.

Saludos
Tinc son...

Gracias, Oscarín

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Se me olvidó ayer de comentar los impresionantes 84.1mm recogidos en Benás Mostín el martes 1 de septiembre.
Cantidad bastante superior a otros pluviómetros cercanos aunque en principio no tengo porque dudar del pluviómetro de la Davis que siempre me ha ido bien.

Saludos
MARCO

Miquel

Mensaje por Miquel »

Datos del mes de agosto de 2009 de Sos:

Media de las máximas :28.5
Media de las mínimas: 12.4
Media ponderada: 19.5 0.0
Temperatura máxima: 32.3 el día 18
Temperatura mínima: 9.3 el día 31

Precipitación: 74.4 mm Máxima 29.6 mm el día 7.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sobre los datos de San Feliu de Veri esta tarde o noche os los pongo.
Aunque nosotros nos llevamos la coña de "Universo Isábena",siendo estrictos esta aldea es aún Valle de Benasque.
Realmente San Feliu tiene ya campos que son Isábena e incluso a su entidad local menor pertenece San Valero que ya es Isábena,o la Muria está en el collado divisorio.
Pero insisto en que San Feliu de Veri aún es Valle de Benasque y de hecho cuando estuve con sus gentes en la cena a la que me invitaron,ellos se sentían del Valle de Benasque.
Así que los datos de San Feliu los pondré en este hilo del Valle de Benaque aunque si que los compararemos en este hilo o en el del Alto Isábena con los datos de Espés Bajo y Laspaúles estos ya en pleno Universo Isábena.

Esta tarde o noche pongo en este mismo hilo los datos de temperaturas de los primeros quince días de San Feliu.
Pero os adelanto mi primer vistazo.15 días son poco tiempo pero ya se ven cosas y se marca tendencia.
Creo que San Feliu va a ganar por unas décimas a Espés Bajo y Laspaúles,y también ganará a Cerler y Benás Mostín y eso le confirmará con casi absoluta seguridad como el pueblo más frío de la Ribagorza en temperatura media anual.
Ahora según los primeros datos San Feliu le va a sacar muy poca diferencia a Espés Bajo y Laspaúles.
Y esto es porque falla estrepitosamente en las mínimas.La situación en ladera de San Feliu y encima que el hobo esté en la parte alta del pueblo,me hizo sospechar que iba a fallar un poco en las mínimas.
Pero la verdad es que por lo que se ve de momento falla más de lo que yo pensaba.Podía haber puesto el hobo en la hondonada que hay debajo del pueblo,pero hay no está el pueblo..........
Por contra las máximas si que son muy bajas.Su importante altitud (1431m según mi GPS) y situación en cara norte,hace que las máximas sean bastante más contenidas que en Espés o Laspauls.
Bueno esta tarde pongo los datos de los primeros quince días,pero de momento apunto que San Feliu falla en las mínimas y chuta bien en las máximas.En el promedio no obstante creo que puede bajar unas décimas las medias de Espés y Laspaúles pero eso hay que verlo con el tiempo que 15 días son poca cosa.

Saludos
MARCO

PD: Al final encontrar un pueblo con máximas contenidas,que a la vez tenga inversiones y de mínimas muy bajas,e innivación importante es más difícil de lo que parece.Y ya ni te cuento si encima pedimos que le precipite de varios componentes.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

De momento he comparado las temperaturas medias minutales o ponderadas de San Feliu de Veri (1431m) vs Espés Bajo (1305m).
Los dos hobos toman datos cada 10 minutos.

-SAN FELIU DE VERI VS ESPÉS BAJO.12 AL 26 SEPTIEMBRE 2009
San Feliu de Veri: 11.05
Espés Bajo: 11.38

Sólo 0.33 de diferencia a favor de San Feliu,poca cosa teniendo en cuenta los 126 de diferencia a favor de San Feliu de Veri y que el hobo de San Feliu está en cara norte y el de Espés en cara sur.
Esta tarde pongo las medias clásicas comparadas de estas dos aldeas pero ya digo que la tendencia es clara de máximas más bajas y mínimas más altas en San Feliu.Casi sería similar a observatorios elevados pero sin inversiones como Laspaúles SAIH o mi hobo en Cerler pueblo.

Ya digo que 15 días son muy pocos para sacar conclusiones definitivas pero de momento las tendencias son claras.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Comparo ahora las medias clásicas de estos 15 días de San Feliu de Veri vs Espés Bajo.Aunque la vertiente norte sea otro mundo,comparo también con Bagergue prácticamente a idéntica altitud que San Feliu de Veri.

-SAN FELIU DE VERI.12 AL 26 SEPTIEMBRE 2009
Temp media clásica: 11.65 (16.4 y 6.9)
Temp máx ab: 20.5 (d24)
Temp mín ab: 2.3 (d16)

-ESPÉS BAJO.12 AL 26 DE SEPTIEMBRE 2009
Temp media clásica: 11.95 (18.2 y 5.7)
Temp máx ab: 23.0 (d24)
Temp mín ab: 1.6 (d16)

-BAGERGUE.12 AL 26 SEPTIEMBRE 2009
Temp media clásica: 10.65 (15.9 y 5.4)
Temp máx ab: 21.2 (d24)
Temp mín ab: 0.5 (d16)

Pues lo que os decía esta mañana.Muy bien San Feliu de Veri en las máximas metiendole 1.8 grados de diferencia a Espés Bajo y quedándose sólo a medio grado de Bagergue.En invierno con poca insolación por ser cara norte y nieve en el suelo puede dar máximas muy bajas.
Pero falla bastante en las mínimas cediendo más de 1 grado tanto ante Espés como ante Bagergue.

Es muy pronto para sacar conclusiones definitivas con sólo 15 días de mediciones pero de momento esta es la tendencia.

Saludos
MARCO

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”