Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2009

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Herman

Mensaje por Herman »

Si,...a ese le conozco de otro foro al de ceradent.
La que estÍ  disponible en meteoclimÍ tic es de Paco, de hecho he estado en su casa y todo en esa urbanización un par de veces. Esa davis está bastante bien calibrada (ya sabéis que el volcado del balancín se puede graduar) con el Hellman que tiene. De todas formas siempre da menos precipitación de la real.

El de Ceradent es el que mide con regla xDDD pq vive allí, el otro solo va los findes y tal.

Hoy en el foro ha dicho que la estación habia exagerado,...xDDD que no eran 45 sinó 44cm lo caído, hay que joderse

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Herman escribió:Si,...a ese le conozco de otro foro al de ceradent.
La que estÍ  disponible en meteoclimÍ tic es de Paco, de hecho he estado en su casa y todo en esa urbanización un par de veces. Esa davis está bastante bien calibrada (ya sabéis que el volcado del balancín se puede graduar) con el Hellman que tiene. De todas formas siempre da menos precipitación de la real.

El de Ceradent es el que mide con regla xDDD pq vive allí, el otro solo va los findes y tal.

Hoy en el foro ha dicho que la estación habia exagerado,...xDDD que no eran 45 sinó 44cm lo caído, hay que joderse
Pero menudo registro, es verdad que de S puro el Port pilla muy bien, pero realmente es abismal con las otras zonas.
Ahora ha pasado otra linea de precipitación de S a N pero no creo que deje mas de 5mm, pero ya no digo nada. :P

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Si era muy estrecha xDDD

AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

Que los del Port del Comte mienten más que bellacos es de sobra conocido, igual que los primos hermanos de Masella; asimismo es de sobra conocido lo bien que pilla con SW, ninguna otra montaña catalana es rival, y eso estadísticamente se demuestra frente tras frente.

Ayer estuve en Tavascan, en la Pleta del Prat, y el sábado por la tarde, durante el viaje espectacular los cambios, y descriptivo de lo que sucede con entradas de estas. Saliendo de Manresa lloviznando, para llegar a Calaf ya lloviendo con ganas, coger el desvío hacia Ponts con la misma intensidad de lluvia, y una vez pasado Ponts, entre éste y el alto del Port de Comiols, se caía el cielo. Las nubes pegadas que no se veía nada y ríos de agua cruzando la carretera, tenía que ir entre 40-60km/h porque más era peligroso. Luego cruzar el puerto y ya a sus piés, en Isona sólo lluvia débil, y antes de llegar a Tremp la preci totalmente cortada, ni charcos en las calles, los coches polvorientos de no haber caído ni una sola gota, A partir de la Pobla de Segur casi no quedaban nubes, y a partir de Sort cielo estrellado….

Ayer a la vuelta salimos nevando de forma débil de la Pleta del Prat, en Tavascan pueblo casi nada, luego otra vez de nuevo al cruzar Comiols el diluvio universal…. Y Comiols tiene un efecto parecido a estos frentes al Port del Comte, lo único que 1000 metros más bajito….

AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

Respecto al estado de la Pleta del Prat, decir que tiene bastante-mucha nieve, como en general en Pirineos, de camino en el valle de la Ribera de Cardós se observaba nieve más o menos continua (aunque poco o muy poco espesor) en caras N a partir de unos 1000m. En caras sur bastante pelado hasta unos 1500m. Me sorprendió ver la mitad que toca a la presa del embalse de Tavascan con un espesor de hielo considerable (o al menos el color blanco blanco así lo presumía) pese a la considerable cantidad de agua almacenada y la altura tampoco nada del otro mundo (alrededor de 1100m).

No hice pinchazos en nieve con lo cual no voy a rebatir el parte oficial de la estación, aunque a la llegada al refugio, el escalón de nieve que queda al final del parking es de alrededor de 80-100cm. Lo siento pero estaba más pendiente de otras cosas que de medir nieve, otro día será, aunque las partes medias que esquiamos (arriba visibilidad nula o casi nula), alrededor de los 2000m, un espesor considerable, yo diría sin riesgo a equivocarme mucho, con un manto uniforme de alrededor 100-150cm a esa altura, con vaguadas y tubos con mayor espesor. Eso sí, de la nieve polvo del miércoles poquita cosa quedaba a esa altura….era una especie de polvo pesada compactada medio humedecida, con además crosta en orientaciones S. Aunque era esquiable y divertida de vez en cuando enganchabas con la cola.

Por cierto, alguien sabe en que puntos toman los espesores??

rs

Mensaje por rs »

Ya hemos hablado del 1995-96. Pues está este dato:

El 22-23 de enero en pleno festival de SW, en Port del Comte se contabilizaron 220mm de nieve a 1600m. (entre 12 y 18 horas), con más de 2 metros de nieve nueva en cotas más altas...

Por el Sistema Central hizo estragos también...

Un saludo

Llobatera

Mensaje por Llobatera »

Este foro es una caja de sorpresas.
Me alegra de que Herman tenga amistad con el propietario de la Davis de Port del Comte.
No hace muchos meses me puse en contacto con el propietario de la estación del Port para comentarle un hecho que me hacia sospechar que los datos no fuesen los correctos, y su respuesta fue del todo satisfactoria.
He de decir que esta persona se mostró con cordialidad y fue tremendamente agradable.
Aun así y a pesar de que mis dudas fueron en un primer momento calmadas, mentiría si dijese que me quede del todo tranquilo, y mas aun si observamos como Port del Comte Ceradent ofrece cifras alejadas de esta.
Hoy como bien dice Marco no seria un buen día para compararlas ya que un día con nevada la Davis calefactada será siempre mas fiable que la Oregon de Ceradent, pero es que en días con precipitación liquida la diferencia también se manifiesta de manera notable.
Por lo tanto esta claro que una de las dos anda mal, para mi seria fantástico que Port del Comte demostrase tener la precipitación que recoge la Davis del amigo de Herman y desde el punto de vista climático bestial ya que se desmarca muchísimo de los observatorios conocidos en la zona, y sin duda demostraría la importancia de la orografía en las precipitaciones.
Herman ya da una explicación del todo correcta a que este hecho se produzca pero seria bueno poderle dar total validez y descartar por tanto los datos de Ceradent llegado el caso.

Port del Comte vs Ceradent
Imagen

Una cosa si tengo clara o al menos eso quiero creer y es que si se trata de un error este se produce de manera totalmente involuntaria.

Las Davis al igual que las demás estaciones tienen un componente mecánico, además del informático. El primero como es lógico tiene una tendencia a estropearse o mejor dicho a desajustarse es por ello que deberíamos someterlo a sencillas comprobaciones periódicas.
Recientemente se tubo que reajustar la de Ribera y resulto de lo mas sencillo y lo mejor de todo es que conocemos el error que provocaba la misma.
Actualmente la Davis de Esterri esta por decirlo de alguna manera en cuarentena y es que cuando hay cosas que escapan a toda lógica………
Estaría dando valores muy superiores a Planes y cercanos a los del pirineo central. Cuando disponiendo de una serie larga vemos que se comporta de manera poco normal, por tanto fijaros que me abstengo de dar datos de precipitación de Esterri.
La estación de Esterri d’Aneu pertenece a Edumet y fue instalada por Darrera.
Edumet parece que tendría una especie de contrato de mantenimiento con Darrera y se esta a la espera desde noviembre de que estos acudan, aunque ya sabemos que las relaciones con la administración son del todo complicadas y sus razones tendrán para demorar tanto la visita.
Si no estuviese tan inaccesible en lo alto de un mástil se podría haber procedido a la comprobación, pero lo dicho, la administración mejor se lo hagan ellos, aunque eso si espero estar el día que se revise para poder determinar si hay o no error y de haberlo en cuanto consiste. Si no un montón de datos a la basura.

Davis Esterri
Imagen

Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Llobatera,yo también sigo a través de meteoclimatic los datos de precipitación de la Davis de Port del Comte y a mi también me parece una precipitación excesiva para el sitio que es y no cuadra con otros observatorios de la zona.
Espero que se me entienda bien,no estoy asegurando ni afirmando nada tajantemente,sólo digo que a priori no me cuadran.
Por otro lado para llobatera,¿has comprobado alguna vez la efectividad del calefactor de la Davis? Por ejemplo en algún sitio que estén juntas una Davis con calefactor y un pluviómetro de Hellmann.

Saludos
MARCO

Llobatera escribió:Este foro es una caja de sorpresas.
Me alegra de que Herman tenga amistad con el propietario de la Davis de Port del Comte.
No hace muchos meses me puse en contacto con el propietario de la estación del Port para comentarle un hecho que me hacia sospechar que los datos no fuesen los correctos, y su respuesta fue del todo satisfactoria.
He de decir que esta persona se mostró con cordialidad y fue tremendamente agradable.
Aun así y a pesar de que mis dudas fueron en un primer momento calmadas, mentiría si dijese que me quede del todo tranquilo, y mas aun si observamos como Port del Comte Ceradent ofrece cifras alejadas de esta.
Hoy como bien dice Marco no seria un buen día para compararlas ya que un día con nevada la Davis calefactada será siempre mas fiable que la Oregon de Ceradent, pero es que en días con precipitación liquida la diferencia también se manifiesta de manera notable.
Por lo tanto esta claro que una de las dos anda mal, para mi seria fantástico que Port del Comte demostrase tener la precipitación que recoge la Davis del amigo de Herman y desde el punto de vista climático bestial ya que se desmarca muchísimo de los observatorios conocidos en la zona, y sin duda demostraría la importancia de la orografía en las precipitaciones.
Herman ya da una explicación del todo correcta a que este hecho se produzca pero seria bueno poderle dar total validez y descartar por tanto los datos de Ceradent llegado el caso.

Port del Comte vs Ceradent
Imagen

Una cosa si tengo clara o al menos eso quiero creer y es que si se trata de un error este se produce de manera totalmente involuntaria.

Las Davis al igual que las demás estaciones tienen un componente mecánico, además del informático. El primero como es lógico tiene una tendencia a estropearse o mejor dicho a desajustarse es por ello que deberíamos someterlo a sencillas comprobaciones periódicas.
Recientemente se tubo que reajustar la de Ribera y resulto de lo mas sencillo y lo mejor de todo es que conocemos el error que provocaba la misma.
Actualmente la Davis de Esterri esta por decirlo de alguna manera en cuarentena y es que cuando hay cosas que escapan a toda lógica………
Estaría dando valores muy superiores a Planes y cercanos a los del pirineo central. Cuando disponiendo de una serie larga vemos que se comporta de manera poco normal, por tanto fijaros que me abstengo de dar datos de precipitación de Esterri.
La estación de Esterri d’Aneu pertenece a Edumet y fue instalada por Darrera.
Edumet parece que tendría una especie de contrato de mantenimiento con Darrera y se esta a la espera desde noviembre de que estos acudan, aunque ya sabemos que las relaciones con la administración son del todo complicadas y sus razones tendrán para demorar tanto la visita.
Si no estuviese tan inaccesible en lo alto de un mástil se podría haber procedido a la comprobación, pero lo dicho, la administración mejor se lo hagan ellos, aunque eso si espero estar el día que se revise para poder determinar si hay o no error y de haberlo en cuanto consiste. Si no un montón de datos a la basura.

Davis Esterri
Imagen

Saludos.

Llobatera

Mensaje por Llobatera »

El calefactor en principio se limita a proporcionar temperatura suficiente al recipiente para convertir la nieve en agua. La temperatura en la boca del pluviómetro no es exagerada por lo que casi descartaría que en las cazoletas se produjese una temperatura lo suficientemente alta para poder evaporar la nieve en una nevada débil. En cuanto pueda meteré un termómetro de máxima y mínima en el interior para saber de que estamos hablando.
Con respecto a la comparación con un Hellmann, yo prefiero calcular los volcados correctos midiendo con una chiringuilla graduada y conocedores
de la superficie de la boca del pluviómetro establecer la correcta correspondencia. Decir que de momento en todos los pluviómetros que he estrenado no ha sido necesario proceder a realizar ninguna modificación salvo colocar el adaptador métrico que viene de fabrica para que los volcados correspondan a 0,2 mm. en lugar de 0,01 inch.

Saludos.
MARCO escribió:Llobatera,yo también sigo a través de meteoclimatic los datos de precipitación de la Davis de Port del Comte y a mi también me parece una precipitación excesiva para el sitio que es y no cuadra con otros observatorios de la zona.
Espero que se me entienda bien,no estoy asegurando ni afirmando nada tajantemente,sólo digo que a priori no me cuadran.
Por otro lado para llobatera,¿has comprobado alguna vez la efectividad del calefactor de la Davis? Por ejemplo en algún sitio que estén juntas una Davis con calefactor y un pluviómetro de Hellmann.

Saludos
MARCO

rs

Mensaje por rs »

Lobatera, tengo una Davis y creo que está descalibrada casi con seguridad, y probablemente más de lo que se pueda ajustar con el procedimiento que viene de fábrica.

Por curiosidad, dices que descubristeis la causa de desajusta de la de Ribera ¿cuál era?

Cuando hablas de comprobar con una jeringuilla graduada te refieres a que si conoces el diametro, 16,5cm en mi caso y por tanto la superficie de la boca del pluvio 214cm2 en mi caso, cada unidad de volumen que eche la tengo que multiplicar por 46.77 unidades para convertir en m2. Si echase un litro debería marcar 46.77 litros. Si con la jerinquilla echo 100ml (la décima parte de un litro), tendrá que medir 4.677 litros ¿a esto es lo que te refieres?

Gracis y un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Espesores de esta mañana.

Linza:65
Lizara:70
Formigal Sextas:45
Formigal Isaro:58
Formigal Sextas:45
Formigal Furco:203
Ref Panticosa:57
Panticosa los Lagos:97
Góriz:90
Pineta:37
Estós:84
Cerler:82
Renclusa:260
Camarena(Teruel):10
Valdelinares(Teruel):30

Impresionantes los más de 2 metros de Formigal Furco a sólo 1864m de altitud (no obstante tengo que ir a ver esa pértiga,me parecen excesivos sus espesores).
Pese a que ha apelmazado y han bajado los espesores,notabilísimos los espesores de la parte occidental aragonesa sobretodo teniendo en cuante su baja altitud.Muy bien reflejados en el magnífico reportaje de ukerdi de la parte navarra y occidental aragonesa.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Volviendo a las estaciones meteorológicas de la SAIH de la CHE,os pongo una foto de la que tienen en Sahún.Y digo en Sahún porque está más cerca de Sahún que de Eriste.La llaman Eriste por su relativa cercanía a la presa de Linsoles o de Eriste pero está al lado del puente sobre el Ésera situado en el principio de la carretera a los pueblos del Solano,o sea más cerca de Sahún que de Eriste.

Imagen

Para los entendidos en instrumentación,¿que os parece ese protector solar?

Saludos
MARCO

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Nieva en cerler....

rover

Mensaje por rover »

en benas llueve...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pozi,es claro en la webcam de turismo Benasque que llueve en Benasque y nieva en Cerler.Éscar me ha dicho que por la tarde cuando ha bajado de esquiar lo mismo,que nevaba en Cerler pueblo y llovía en Benasque con una cota de nieve de 1300-1400m.

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”