Partes nieve estaciones de esquí­ Pirineo temporada 2014/2015

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Partes nieve estaciones de esquí­ Pirineo temporada 2014/2015

Notapor MARCO » 7 Diciembre 2014, 5:02

Como otras temporadas,iniciamos el hilo en el que iremos siguiendo los espesores de nieve de las estaciones de esquí de los Pirineos y en menor medida de otras cordilleras españolas en esta temporada 2014/2015.

Primero un pequeño repaso a estas últimas semanas.
Noviembre muy cálido y con dominio de precipitaciones ligadas a sures y ponientes y culminado con un levante los tres últimos días del mes.
Así se llega a finales de mes con un Pirineo con bastante nieve de 2500m para arriba sobretodo en macizos de sures pero nada de nieve en los pueblos y muy poca a nivel de estaciones de esquí.

El fin de semana del 29 y 30 de noviembre era el señalado por muchas estaciones de los Pirineos para inaugurar su temporada,pero al final ninguno puedo abrir,y sólo lo hizo la granadina Sierra Nevada.

Y así llegamos al 6 de diciembre del 2014,primer día del Puente de la inmaculada-Constitución con casi todas las estaciones de esquí de los Pirineos cerradas.
Este es el parte de nieve del primer día de la temporada en los Pirineos.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.6 DICIEMBRE 2014 SÁBADO

-Pirineo Navarro: Roncalia cerrada por falta de nieve.

-Pirineo Francés: Todas las estaciones cerradas por falta de nieve.

-Pirineo Aragonés: La única estación que iba a abrir era Cerler,las demás incluidas las de fondo cerradas por falta de nieve.
Y digo que iba a abrir porque no ha podido hacerlo por el viento.
Cerler anunciaba espesores de 50 a 130cm y 9kms abiertos.Sinceramente aún a sabiendas que en el Gallinero hay bastante nieve,lo de los 130cm no me los creo ni de coña.

-Pirineo Catalán: 6 estaciones abiertas.Las otras 4 (Port del Comte,Tavascán,Masella y Nuria cerradas por falta de nieve).
Las de fondo también cerradas por falta de nieve.

*Baqueira-Beret: No pensaba abrir pero finalmente ha abierto el telesilla Jorge Jordana y la Cara Nord sólo para gente con el abono de temporada.
Espesores de 15 a 40cm y 7kms abiertos.
Hoy ha recibido una copiosa nevada y entre la nevada y los cañones mañana abrirán más superficie esquiable.

*Boí-Taͼll: Espesores de 10 a 160cm y 20kms abiertos.Sin duda presentaba las mejores condiciones de nieve de los Pirineos y de toda España y eso que también alguna silla ha cerrado por el viento.
De todos los modos igual que no me creo los 130cm de Cerler,no me creo los 160cm de Boí.

*Espot: 20-50cm y 4.7kms abiertos.

*Port Ainé: 20-50cm y 4.3kms abiertos.

*La Molina: 10cm y 0.6kms.Abrir así es hacer la risa,para eso no se abre.

*Vallter 2000: 10-90cm.

-Pirineo Andorrano

*Pal: cerrada por falta de nieve.
*Arinsal: cerrada por falta de nieve.
*Ordino-Arcalís: 30-60cm,parece que ya abrió ayer viernes 5.
*La Rabassa: cerrada por falta de nieve.
*Grandvalira: 0-20cm.Pese a sus minúsculos espesores hoy han abierto 41kms y mañana quieren abrir 60kms.
Así que espesores muy inferiores a por ejemplo Boí pero mayor número de kilómetros esquiables en los Pirineos en estos momentos.

-Sistemas Ibérico,Central y Cordillera Cantábrica: Todas las estaciones cerradas por falta de nieve.

-Sistema Penibético

*Sierra Nevada: 20-80cm y 45.1kms.

La portuguesa Serra da Estrela tiene 20cm y 0.38kms esquiables.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Partes nieve estaciones de esquí­ Pirineo temporada 2014/

Notapor Salardú » 7 Diciembre 2014, 10:39

Baqueira anuncia para hoy 11 remontes, 25 km de pistas y espesores de 35 a 80 cm.

La Reina en Beret abierta, el nuevo Jesús Serra y Jorge Jordana en Orri y en Baqueira los remontes de 1500, miradores y las cintas de debutantes.
Salardú

Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)

Notapor MARCO » 7 Diciembre 2014, 12:49

Gracias a la nevada de ayer hoy 7-12-2014 también ha abierto Llanos del Hospital con espesores de 20-30cm y 7kms esquiables,circuito de Pllan d'Están.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 8 Diciembre 2014, 2:19

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.7 DICIEMBRE 2014 DOMINGO

-Pirineo Aragonés

*Cerler: 50-130/6kms
*Llanos del Hospital: Como hemos comentado antes abre hoy.20-30cm/7kms.

-Pirineo Catalán

*Baqueira-Beret: Apertura definitiva de Baqueira.35-80cm/31kms
*Boí-Taͼll: 10-200/21kms. ¿200cms? Creo que flipan ....
*Espot: 20-50/5kms
*Port-Ainé: 20-50/4.7kms
*La Molina: 15-20/1km
*Masella: 20-40/1.5kms inaugura hoy la temporada.
*Vallter 2000: 15-110

-Pirineo Francés

Todas cerradas excepto Font Romeu que ha abierto hoy con 20-30cm.

-Pirineo Andorrano

*Grandvalira: 10-50/62kms
*Arcalís: 30-60

Pal,Arinsal y la Rabassa siguen cerradas.

En el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica siguen todas cerradas.
En el Sistema Ibérico ha abierto Santa Inés con 30cm y 1.8kms.Sigue abierta la portuguesa Serra da Estrela con 20cm y en el Sistema Penibético Sierra Nevada tiene espesores de 20-80cm y 45kms abiertos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 12 Diciembre 2014, 1:49

Se abre el telón para las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés:

http://radiohuesca.com/noticia/531270/S ... o-Aragones

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Ukerdi » 15 Abril 2015, 9:35

¿Queda alguna estación abierta en Pirineos?. Muchas estaciones nieve de sobra tendrán (vertiente norte principalmente) pero ya sabemos que por política de empresa cierran todas o casi todas.
La que aguanta abierta es la navarra de esquí nórdico de Roncalia. Además de forma holgada con los circuitos de El Ferial (Si flojearan estos abrirían los de La Contienda).
Así está hoy con 20-150 cm y bastante gente esquiando (campañas escolares seguramente).
Imagen
http://www.roncalia.com/estado-de-pistas

Un saludo
Ukerdi

Notapor Igor » 15 Abril 2015, 14:27

Piau Engaly también está abierta
Igor

Notapor MARCO » 5 Mayo 2015, 1:15

Ayer domingo 3 de mayo del 2015 acabó la temporada de esquí alpino en España con el cierre de Sierra Nevada.

Hoy lunes 4 de mayo del 2015 la única estación de esquí abierta en la Península Ibérica y en todo el sur de Europa es la navarra estación de esquí de fondo Roncalia que tiene 3.5kms en el Ferial con espesores de 20 a 120cm.
Muy meritorio lo de la estación de esquí nórdico navarrica.

Un auténtico desastre que esta temporada 2014/2015 no hayamos seguido los espesores de nieve de las estaciones de esquí de los Pirineos y en menor medida del resto de cordilleras españolas.
Una verdadera pena que yo no haya tenido tiempo (no llego a todo .... ) y que la colaboración del resto de foreros haya sido prácticamente nula.
Una pena pues otras temporadas se hizo un seguimiento decente.
Sabemos que los espesores de las estaciones de esquí no son ni muchos menos excesivamente fiables,pero con todo hacer un mínimo seguimiento de los espesores y kilómetros abiertos por las estaciones de esquí es bien interesante.

En todo caso yo tengo recopilados espesores de bastantes días de la temporada,y en que tenga un rato,o a ratos haré un pequeño resumen de la temporada con datos de espesores de algunos días de la misma.
Así que quito la chincheta a este hilo pero lo dejo abierto pues ya digo que en que pueda,iré poniendo datos de espesores para ver la evolución de la temporada 2014/2015.

Edito: Según Ukerdi la estación de esquí de Roncalia finalizó temporada el domingo 3 de mayo del 2015.
Parece ser que en la webs de Roncalia y ATUDEM no actualizan información y sigue figurando como abierta,pero está cerrada y el último día de la temporada 2014/2015 fue el 3-5-2015.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología