Seguimiento meteorologí­a e innivación.Diciembre 2013

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
ventrosa

Mensaje por ventrosa »

Gracias.

Saludos.
Ventrosa.
sonytch escribió:
ventrosa escribió:Me refería a toda la zona de los glaciares. Es que no se guardar la foto de la web cam. Se aprecia mucho venteo y se distingue la zona del glaciar del resto. Lo ya archicomentado, cómo afectará realmente el viento a la nieve caída sobre los hielos.

Saludos
Ventrosa.
MARCO escribió:Pues yo en la visión desde Vilamòs que es mucho más frontal veo las rocas bien tapadas.
Cima del Aneto desde las cercanías de Vilamòs,domingo 1 de Diciembre del 2013
Saludos
MARCO

Pues con lo bien que se te da editar fotos de los demas cualquiera diria que no sepas como funciona el PP...

Ventrosa repasa tu memoria... si que has visto lo que pasa, es más, visto lo del año pasado... yo creo que esa primavera se arranco a nevar en cuanto escribías tu respuesta al post que enlazo abajo :wink: :wink: :D y llegamos a Junio con no se cuantos metros en el glaciar.

Al menos esto es lo que pasa tras un episodio clasico de N, que la zona superior se queda a 0 de nieve nueva, con grandes ventisqueros en la zona media. 7 de Marzo de 2008 ya con cierto toque NE, 2 días despues de la gran nevada de N del 4 y 5, fotos de la clásica subida a Aigualluts.

http://foro.tiempo.com/plan-de-aiguallu ... 437.0.html

En la foto de Marco con mala luz parece que la nieve está bien asentada, pero en las fotos de Baqueira del 27-11 se aprecia mucho venteo en la zona de los portillones y no parece que hubiese gran espesor. Yo creo que la última nevada del fin de semana es posible que no haya sido tan batida por el viento.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo es que flipo con la oferta de Aramón de 20 euros por esquiar y dormir.
Tienen que perder pasta seguro.
Creo que Superbagnères (Luchón) ha sacado una de esquiar+dormir+follar = 33 euros.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Jodo 20 euros esquiar y dormir!
El que no esquia porque no quiere...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bello anochecer en Llanos del Hospital.

Imagen
Llanos del Hospital martes 3 de diciembre del 2013, viewtopic.php?t=123&start=0

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Llevo un poco retrasado lo de los cuadros estadísticos diarios de las Davis TR CYNP.

Datos de los dos últimos días de noviembre.

Imagen
Imagen

Viernes 29 de noviembre día soleado aunque con algunas fases de nubosidad en la vertiente norte.
Temperaturas mínimas frías destacando los -7.3 de Salardú y los -7.1 de Linsoles.
El sábado 30 de noviembre día frío sobretodo en la vertiente norte y aledaños y con nevada de N-NE destacando en nuestra red los 21.2mm de Salardú y los 17.6mm de Canfranc Estación.
Destacables también los 12.8mm de Linsoles.Los 9.0mm de Llanos del Hospital no pueden ser,fue mucho más,algo pasó con el pluviómetro.
También algo pasó en Casart,no sé porque hace unos días pusimos el calefactor en marcha,pero esos 0.2mm son imposibles porque cayó más seguro.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Como todos los 3 de diciembre un recuerdo para Fernando Martín Espina.
Han pasado ya 24 años de aquel fatídico 3 de diciembre de 1989 pero algunos no te olvidamos.

Hasta 1989 sin duda el mejor jugador de la historia del basket español.
Luego han venido jugadores mejores,alguno de los jugadores de la generación de oro como puede ser Pau han sido mejores.
Pero sigue sin haber y posiblemente jamás lo habrá un jugador con tantos cojones.
Para alguien que valora a la gente con cojones de verdad (de las miles de personas que he conocido en este mundo,cojones de verdad ni 10) Fernando Martín es inolvidable.

Imagen

24 años sin Fernando,siempre en la memoria Fernando Rambo Martín.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de los tres primeros días de diciembre en las Davis TR CYNP.

Imagen
Imagen
Imagen

El domingo 1 de diciembre día frío y soleado aunque en la vertiente norte y área de influencia aún está tapado y nieva hasta la madrugada,de allí las precipitaciones de Espinal,Llanos y Salardú.
Lunes 2 máximas aún frescas en la norte y aledaños y mucho más altas en la sur,heladas moderadas generalizadas.
Hoy martes 3 día soleado,el flujo de este hace que las temperaturas sobretodo las máximas aumenten notablemente en todos los observatorios.
Mínima de -3.1 en Espierba Casart a años luz de los -11.0 del Refugio de Pineta.Brutales inversiones térmicas,Góriz mínima +0.1 por -11 de Pineta o -0.6 del Forcau por -3.7 de Linsoles.

Saludos
MARCO

Pablo

Mensaje por Pablo »

Los modelos marcan estabilidad. Aunque estan cambiantes. Si que quiero unos dias de estabilidad, pero espero que no se alargue demasiado como ponen ahora.
Y tambien remarcar que el indice NAO parece que va a bajar a numeros bastante negativos. Me parece que es una indicacion de cambios.
Coincide bastante bien como cuando esta positivo, entra bien de norte, como estos dias ha sido. Habra que ver que hace si de verdad baja tanto como dicen. Es interesante seguirlo para tener una idea global de como van las cosas.

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

Pues sí. Yo apenas me acuerdo de él y eso que no soy un niño.
Hace poco estuve buscando información sobre su hijo Jan Martín.
Ha dado muchas vueltas por diferentes equipos de distintos partidos. Incluso ha estado probando en la liga endesa, pero no tiene altura suficiente para ser pivot y como alero es más que discreto. Difícil salida para esos jugadores que ligeramente superan los dos metros a no ser que seas un crack.

Saludos.
Ventrosa.

MARCO escribió:Como todos los 3 de diciembre un recuerdo para Fernando Martín Espina.
Han pasado ya 24 años de aquel fatídico 3 de diciembre de 1989 pero algunos no te olvidamos.

Luego han venido jugadores mejores,alguno de los jugadores de la generación de oro como puede ser Pau han sido mejores.
Pero sigue sin haber y posiblemente jamás lo habrá un jugador con tantos cojones.
Para alguien que valora a la gente con cojones de verdad (de las miles de personas que he conocido en este mundo,cojones de verdad ni 10) Fernando Martín es inolvidable.

Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

No por ser hijo de tienes que ser tan bueno como él,y Jan nunca dejará de ser un jugador mediocre.
Pero ese chaval siempre podrá decir con orgullo,mi padre era Fernando Martín Espina .....

Saludos
MARCO

ventrosa escribió:Pues sí. Yo apenas me acuerdo de él y eso que no soy un niño.
Hace poco estuve buscando información sobre su hijo Jan Martín.
Ha dado muchas vueltas por diferentes equipos de distintos partidos. Incluso ha estado probando en la liga endesa, pero no tiene altura suficiente para ser pivot y como alero es más que discreto. Difícil salida para esos jugadores que ligeramente superan los dos metros a no ser que seas un crack.

Saludos.
Ventrosa.

MARCO escribió:Como todos los 3 de diciembre un recuerdo para Fernando Martín Espina.

Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Las solanas de Benasque caídas en combate.

Imagen
Benás 4-12-2013

Las umbrías siguen nevadas.Bien que aquí la sombra del edificio de Barrabés favorece,pero por mi experiencia puedo asegurar que los campos de las umbrías de Benasque-Anciles-Linsoles-Eriste tendrán aún más nieve.

Imagen
Benasque Barrabés 4-12-2013

Y el solano Chistén que puede estar sobre el 40% de cobertura nivosa,por lo que se ve en la cam ya claramente por debajo del 70%.
Aunque las umbrías de Plan seguro que están nevados como se intuye en la parte derecha de la cam.

Imagen
Chistén 4-12-2013

*Fuentes de las webcams:
viewtopic.php?t=123&start=0

Quieras o no la nevada en los pueblos axiales de la vertiente sur no fue gran cosa y en que sube la temperatura y le casca el sol,adiós nieve en las solanas.
Como no se esperan nevadas en días,vamos a tener durante un largo período el panorama de solanas totalmente peladas en los pueblos de la sur (sólo algunas manchas) y umbrías como la de Espierba,Plan o Eriste-Linsoles-Anciles-Benasque aguantando.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 5 Diciembre 2013, 0:31, editado 1 vez en total.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.
Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer martes 3 de diciembre del 2013 entre los -1.5 de Pineta y los 11.0 de Lizara.
La temperatura mínima más baja de hoy miércoles 4 de diciembre los -9.0 de Pineta.
Así que dominio absoluto del refugio de la gave 10 en estos días anticiclónicos.

Vamos con la nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.4 DICIEMBRE 2013 MIÉRCOLES

Le Mourtis: 105 (d3)
Belagua el Ferial: 58
Estós: 55
Respomuso: 46
Linza: 35
Formigal Sextas: 27
Balneario de Panticosa: 24
Lizara: 15
Pineta: 8
Forcau: 5
Bachimaña: 1
Góriz: 0

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues anticiclón y tiempo estable para todo el puente,solazo asegurado.
Sólo mañana viernes un efímero norte anticiclónico puede dejar algo de nubosidad en la vertiente norte y rachas moderadas de tiempo en cotas altas.
Tiempo de disfrutar del solazo y la abundante nieve que hay en muchas zonas del Pirineo.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Faltaban los datos de ayer miércoles 4 de las Davis TR CYNP.

Imagen

Día soleado.
Temperaturas máximas altas,muy elevados los valores de 14-15 de Sesué,Sos y Laspaúles.
En cuanto a las temperaturas mínimas heladas débiles a moderadas destacando en nuestra red los -5.3 de Linsoles y los -5.7 de Aurizberri/Espinal.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Mira que me dan asco este tipo de programas que nunca veo,pero hay que reconocer que el cachondeo que hacen de la guarrilla esta de Miley Cirus está gracioso:

http://www.youtube.com/watch?v=5sMqXS-q ... ure=em-hot

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Echando un vistazo a los modelos,la verdad es que salvo cambio radical e inesperado en los mapas,la primera quincena de diciembre está perdida.

A nivel Baqueira,estaciones francesas e incluso algunas de las orientales pues da igual pues hay nieve para dar y tomar.Casi mejor unos días de solazo pues ya digo que hay nieve para aburrir.
Pero para las estaciones del Pirineo Aragonés o el Catalán occidental sur como Boi-Taͼll que están muy pero que muy justas es una putada que no haya nieve a la vista.

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”