Seguimiento meteorologí­a e innivación.Diciembre 2013

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
nachosoi

Mensaje por nachosoi »

Imagen

Los primeros rayos de sol esta mañana en Oza.
Manteniéndose entre 5 y 10 cm de nieve de hace semanas.
Muy buen estado de cobertura nivosa para la modesta altitud, 1150msnm, de esta, una de las que bien podrían considerarse una de las neveras del Pirineo.

Harris

Mensaje por Harris »

danielrojillo223 escribió:Pues en principio parece que sí habrá más suroestes, la dinámica atmosférica ha cambiado, y al menos a corto/medio plazo los frentes atlánticos entrarán con fuerza a toda la península, variando mucho las componentes de vientos y las cotas de nieve. Situación no demasiado fría y no demasiado buena para ver espesores importantes por debajo de 1600 m, pero si muy húmeda y muy buena para casi todos los glaciares.

Situación casi-perfecta para arreglar la situación de Cerler,Boi, Monte Perdido, Cotiella...

Desde un punto de vista genérico( hidrología, manto para los glaciares, agrícola...) esta situación es la que hacía falta ,y que no nieve mucho en los pueblos y que la norte sufra un poco no es lo importante.
La mayoría de la cordillera(y del resto del país) necesita una regada importante y los glaciares acumular metros, si de paso en la parte alta de las estaciones nos ponemos en 2 metros de espesor mejor, pero vamos,esta situación beneficia mucho más en general a la cordillera que las situaciones de norte con ventolera .
La norte ya tiene una buena base que no va a perder, y en la parte alta incrementará espesores, tampoco es que vaya a ser la debacle ni mucho menos.

Oscar

Mensaje por Oscar »

Imagen

Saludos

Éscar
Imagen

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Unas fotos de esta mañana en la zona de Belagua-Larra.
Refugio de Belagua. Al fondo Anie, Añelarra y Mesa Tres Reyes/Budoguia.
Imagen

Edificio de El Ferial. A las 11:30 mucho viento del SW y sensación de bastante frío pues la temperatura no era alta, unos 3ºC. Hace un par de semanas con situación de norte con -3,5ºC, niebla pero sin viento la sensación era mucho más llevadera.
Imagen

Zona de Camalonga, muy cerca de El Ferial pero bastante más nieve. Este mes de diciembre -21,7ºC he registrado en este lugar y en noviembre fueron -24,7ºC.
Imagen

Imagen

Imagen

En cuanto a nieve en pueblos pues poca cosa. En Isaba no se veía nada aunque a nada que subias hacia Belagua ya se empezaba a ver algún rastro y Uztarroz no se podía considerar nevado pero seguía habiendo nieve en las zonas umbrias. Un par de fotos de un huerto de la zona baja a unos 850 m y de la salida del pueblo. Ojo que es nieve de mediados de noviembre (hace 4 días nevó muy poco y no quedaba nada de esta), muy meritorio para la altura.
Imagen

Imagen

Seguidamente me he pasado al valle de Salazar a ver como estaba Izalzu, pueblo ubicado a 3 km de Ochagavia en el barranco Anduña a 790-810 m de altura. La situación parecida a Uztarroz, aguantaban nevados los campos más sombrios. Más merito todavía. La foto de la entrada del pueblo a escasos 790 m.
Imagen

Un saludo

Aroe

Mensaje por Aroe »

Boí Taͼll, fotos del fin de semana pasado y de hoy:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nosotros marchamos mañana por la mañana y hasta el 27 o 28 no volvemos, a ver si se cumple el pronóstico y nos lo encontramos de vuelta todo blanco (o por lo menos un poco menos marrón).

Yo si caen 30 cm. reales me doy por más que contento.

mapevi

Mensaje por mapevi »

Aroe escribió:Boí Taͼll, fotos del fin de semana pasado y de hoy:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nosotros marchamos mañana por la mañana y hasta el 27 o 28 no volvemos, a ver si se cumple el pronóstico y nos lo encontramos de vuelta todo blanco (o por lo menos un poco menos marrón).

Yo si caen 30 cm. reales me doy por más que contento.
Madre mía, menudo aspecto tiene a día de hoy Boí, suerte de la previsión... L'Alta Ribagorͧa y en especial la Vall de Boí vive en invierno de la estación, de no ser por la SW que se acerca no se yo cómo habría ido la temporada, además conociendo la situación económica de la estación...

Aroe, anda que justo cuando se espera la nevada salvadora para la Sur, os fugáis... ;)
Puede que me suba yo también y haga la ruta 27 (Boí Taͼll), 28 (Formigal) y 29 (Astún).

Saludos,
Tortosa, 12 msnm (Terres de l'Ebre)
Ràfels, 630 msnm (Matarranya)

Oscar

Mensaje por Oscar »

8 Diciembre, Carlini Argentine Base, Antártida. Metallica en concierto; frío, nieve y buena cerveza. ¿Mejor forma de celebrar la navidad?

http://www.youtube.com/watch?v=2Hi2u98V ... ooRcYK7SWw

Imagen

".....Welcome to where the world stands still no one leaves and no one will moon is full, never seems to change just labeled mentally deranged dream the same thing every night i see our freedom in my sight no locked doors, no windows barred no things to make my brain seem scarred Sleep my friend and you will see that dream is my reality they keep me locked up in this cage can't they see it's why my brain says rage....."

www.metallica.com

Saludos

Éscar
Imagen

Pablo

Mensaje por Pablo »

Fliiiiiiiiipaaaas!!!!

Miguel Angel Arias
Contactar:

Mensaje por Miguel Angel Arias »

Hola, no decís mucho de mi zona pero creo que al final del episodio también habrá caído una buena.
Ahora en Port del Comte ( 1630 ) tenemos 0,8 ° C
Ya os iré contando.
Estación meteorológica, cámaras y más información en: http://portdelcomte.org

Herman

Mensaje por Herman »

Desde luego, el Port del Comte será por detrás de la zona de Boí, Vall Fosca y Sur del tunel de Vielha, la parte más beneficiada en Catalunya.

Saludos

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

Pues bueno chavales y chavalas, si es que hay alguna; ateos, agnósticos, cristianos y demás bandos...
Aunque esto de la Feliz Navidad y Feliz 2014 es más que difícil, si que os deseo que durante el 2014 todos sigamos viéndonos por aquí, colgando fotos y datos, contando cosas de meteorología, montañas y sobre todo nevadas.

Imagen

Saludos.
Ventrosa.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.
Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer domingo 22 de diciembre del 2013 entre los -4.0 de Pineta y los 8.5 de Lizara o los 8.4 del Balneario de Panticosa.
La temperatura mínima más baja de hoy lunes 23 de diciembre los -8.0 de Pineta.

Vamos con los espesores de nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.23 DICIEMBRE 2013 LUNES

La Renclusa: 89 (d22)
Le Mourtis: 75
Estós: 49
Belagua el Ferial: 44
Linza: 24 (d22)
Panticosa los Lagos: 15
Formigal Sextas: 8
Balneario de Panticosa y Pineta: 7
Formigal Furco: 5
Cerler c 2020: 4
Lizara,Bachimaña,Góriz y Forcau: 0

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos que nos vamos.

Imagen
Imagen

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

A estas horas Las Lomas de las Davis más bajas con 1.2 en cambio en Arán las temperaturas ya se han disparado y Salardú llega a 7.5. Una pasada esto del Foehn.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Mañana S-SW en superficie y SW en altura.

Imagen

Situación idílica para la vertiente sur de los Pirineos y desastrosa para la vertiente norte que se va a comer lluvia y foehn sureño.
Salardú ya delata foehn con temperatura de +7.7 y humedad del 57%.
Baqueira y estaciones francesas tienen mucha nieve y lógicamente no se va a ir toda,pero la calidad va a empeorar muchísimo.
El SMC da cota de nieve para el miércoles en la vertiente norte a sólo 800m pero yo no lo veo claro pues por la mañana sigue entrando sur y el oeste no entra claramente hasta la tarde.

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”