Seguimiento meteorologí­a e innivación.Diciembre 2013

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.
Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer viernes 6 de diciembre del 2013 entre los 3.0 de la Renclusa y los 10.5 de Lizara o los 10.6 de Linza.
Al soplar el viento del puerto,ayer Pineta no dominó en la máxima.
En cuanto a la temperatura mínima más baja de hoy sábado 7 de diciembre destacan los -9.0 de Pineta.

Vamos con los espesores de nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.7 DICIEMBRE 2013 SÁBADO

La Renclusa: 94
Estós: 50
Respomuso: 45
Formigal Sextas,Balneario de Panticosa y Panticosa los Lagos: 20
Pineta: 8
Lizara: 5
Bachimaña: 1
Góriz y el Forcau: 0

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Imagen
Maladetas desde Bagergue,sábado 7 de diciembre del 2013

Luego pongo report de la apatrullada de hoy por los valles de Arán,Larboust y Louron.

Saludos
MARCO

Pablo

Mensaje por Pablo »

Los SW en la montaña me parece que si que hacen mucho. No es como en las estaciones de esqui que ha de nevar regularmente en invierno. Aqui lo que cuenta es la nieve, y aunque vengan principalmente en primavera y otoño, siempre vienen.
Ningun glaciar en el Pirineo es grande sin una innivacion mixta. Y el Perdido yo creo que el 60% de su nieve debe de venir de sures, y su glaciar es de lo tres grandes.
Y el Vignemale y las Maladetas pillan lo suyo de sures (mas la Maladeta, creo yo).

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Totalmente de acuerdo excepto en lo del Vignemale,la Comachibosa flojea con los sures.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Los SW en la montaña me parece que si que hacen mucho. No es como en las estaciones de esqui que ha de nevar regularmente en invierno. Aqui lo que cuenta es la nieve, y aunque vengan principalmente en primavera y otoño, siempre vienen.
Ningun glaciar en el Pirineo es grande sin una innivacion mixta. Y el Perdido yo creo que el 60% de su nieve debe de venir de sures, y su glaciar es de lo tres grandes.
Y el Vignemale y las Maladetas pillan lo suyo de sures (mas la Maladeta, creo yo).

Pablo

Mensaje por Pablo »

Si? Yo pensaba que aunque no fuera ni mucho menos un crack, el macizo, en su cara sur y el cresterio donde se alimentan casi todos sus glaciares, pillaba una cantidad apreciable, aunque fuera poco en comparacion al resto.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,danielrojillo223 con " Subida a Peyreget (2483 m) y atardecer pirenaico 6/12/2013 ":

http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... php?t=3558

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hombre está claro que el Vignemale sobretodo en su vertiente aragonesoespañola algo pilla de SW,pero está claro que de Ordiso para arriba ya llegan más desgastados.
Pienso que la alimentación fundamental de los glaciares del Vignemale es gracias a los N y NW.Los sures sobretodo los SW algo aportan pero mucho menos.
Está claro que los tres macizos con glaciares grandes (Maladetas,Vignemale y Monte Perdido) tienen una innivación mixta pero de los tres el más de nortes es el Vignemale y el más de sures el Perdido.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Si? Yo pensaba que aunque no fuera ni mucho menos un crack, el macizo, en su cara sur y el cresterio donde se alimentan casi todos sus glaciares, pillaba una cantidad apreciable, aunque fuera poco en comparacion al resto.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy de las Davis TR CYNP.

Imagen

Pues eso que seguimos con el anticiclón.
Tiempo estable y soleado.
Temperaturas máximas altas excepto en sitios umbríos como Casart,Linsoles o Llanos que son más frescas.Vamos en Linsoles tampoco es que haya sido fresca,pero si es una orientación NE y si ha sido mucho más fresca que en Cerler,Sos o Sesué.
En cuanto a las temperaturas mínimas inversiones térmicas.Así en el Valle de Benasque +4.9 en Cerler por -3.6 en Sesué.
La más baja los -3.8 de Aurizberri/Espinal y destacables los -2.0 de las Lomas.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 9 Diciembre 2013, 0:10, editado 1 vez en total.

Herman

Mensaje por Herman »

Primer horizonte de ruptura del tedio anticiclónico a partir de 18-19 de diciembre. De momento el GFS va más solo que la una, veremos si hay suerte.

Saludos

Daren

Mensaje por Daren »

Y para donde apuntaria, Nortes, sures...
Hay q ver lo fiables que son las predicciones a una semana cuando hay anticiclon y lo que cuesta afinar y lo imprecisas que son cuando hay "movimiento"
Herman escribió:Primer horizonte de ruptura del tedio anticiclónico a partir de 18-19 de diciembre. De momento el GFS va más solo que la una, veremos si hay suerte.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Desplazamiento del anticiclón al atlántico, y parece que frentes del NW,...pero precisar más es imposible. De hecho hay una tendencia a volver a PNA neutro, lo que significa anticiclón en su sitio azoreño.
Pero hay que irlo viendo.

Saludos

buisan

Mensaje por buisan »

Lo del experto nivológico francés respecto a la innivación de la vertiente sur,seguramente tendrá un componente subjetivo importante(rollo gabacho)y aunque sea un experto,el que ni mire los datos de la sur,lo dice todo.
La innivación de las dos vertientes no están a años luz,son diferentes y cada una se apoya en componentes casi opuestos.
Muchas veces el francés no conoce la realidad del otro lado.
Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Totalmente de acuerdo en que una persona que quiera estudiar la climatología y nivología de los Pirineos tiene que estudiar las dos vertientes,por supuestísimo.

Ahora que la vertiente norte está a años luz de la sur si que es verdad.
Lo que hemos comentado mil veces,que cada década la sur tiene su año,sus dos años o como mucho sus tres años de gloria.
Años de dominio sureño los hay claro.La mítica 95/96 este foro no existía,pero en la temporada más de sures de este siglo que fue la 2009/2010 este foro ya existía y estaba bien consolidado y seguimos muy bien la apabullante victoria de la sur en esa temporada (aparte de que Dios a veces es justo y la victoria arrasante de la sur en la 2009/2010 nos vino de puta madre para mofarnos de los judas :twisted: :twisted: ).
Yo en esa temporada 2009/2010 siempre pensaba que si un guiri hubiera venido al Pirineo por primera vez hubiera pensado que la sur era la vertiente de la nieve y la norte un secarral marrón.

Pero lo que hemos dicho mil veces,que la 1995/1996 o la 2009/2010 son una o dos veces cada década,pero que la verdad es que al menos el 75% de temporadas son de dominio norteño,aparte de lo mil veces explicado de que es un componente frío que asegura nieve a cotas bajas mientras que con los sures necesitas muchos condimentos y rezos para que te nieve bajo,la mayor productividad de los nortes etc etc.

Pero es que aparte en la vertiente norte ves cosas que son imposibles en la sur:

-Pueblos a 500-750m nevados un mes seguido:Pues mira ayer me venció el sueño y no puse el report,pero Bossòst (750m) o Luchón (630m) siguen perfectamente nevados.
Y esto no es que pase sólo una vez,pasa muchas veces.
En la 2012/2013 también estuvieron un mes seguido nevados,en la 2011/2012 también (casi todo febrero del 2012).
Con lo que Laruns,Ax,Aulus,Bossòst,Les,Luchon o Luz Saint Saveur pasen largas semanas nevados,a veces un mes o más es frecuente,mientras que Aínsa,Boltaña,Campo,Sort o incluso los más altos Jaca,Biescas,Escuer o Sabi pasen un mes nevados es prácticamente imposible.

-Paquetes en pueblos punteros: En Salardú,le Plan,Bagergue,Bourg d'Oueil o Barèges,ver 1 metro de nieve es muy frecuente de ver.
Prácticamente el 50% de los años lo ves.La 2002/2003,la 2004/2005,la 2006/2007,la 2008/2009,la 2012/2013,la 2013/2014 por nombrar temporadas recientes se ha llegado al metro de nieve en los pueblos punteros de la norte.
1 metro de nieve real,insito real y no pajas,es casi imposible en pueblos punteros de la sur.
¿Cuando Benasque o incluso Laspaúles o Cerler pillan un metro de nieve? Pues en 13 años que llevamos ya de siglo XXI sólo en San Valero del 2006.
Con lo que el metro de nieve que en Salardú veo como poco el 50% de los años,en Benasque o Laspaúles lo veo una vez cada 15 años.
Fíjate que los pocos pueblos de la sur con capacidad para pillar 1 metro de nieve con cierta frecuencia son pueblos muy cercanos a la divisoria (Roncesvalles,Canfranc Estación,Montgarri .... ) y que por lo tanto pillan bien de nortes.
Pillar 1 metro de nieve exclusivamente debido a nevadas de sur,pues si hablamos de pueblos sólo los barrios umbríos de Espierba debido a nevadas de sur acumuladas.
Pero sinceramente en Linás de Broto,Aso de Sobremonte,Fanlo,Escuaín,Chistén,Laspaúles o Capdella un metro de nieve es muyyyyyyy caro de ver mientras que para los pueblos punteros de la norte es muy asequible y frecuente.

-Lo mismo en espesores máximos.Los 1.50 metros que tuve la pasada temporada en mi terraza de Salardú o los 1.80 metros que se llegaron a alcanzar en la umbría de Salardú en Benasque,Cerler,Fanlo o Laspaúles no lo han visto en la vida.

-Lo mismo a nivel de estaciones de esquí.Si hicieramos un estudio de le Mourtis a 1400m vs el Gallinero a 2630m igual nos quedábamos acojonados.

Resumiendo el rollo,claro que hay que estudiar las dos vertientes y en la sur hay sitios de un interés climático máximo,pero en el global LA SUPERIORIDAD DE LA NORTE ES APABULLANTE Y EN LA NORTE PASAN CON FRECUENCIA COSAS QUE EN LA SUR SON IMPOSIBLES O PASAN CADA 20 AÑOS.

Saludos
MARCO

buisan escribió:Lo del experto nivológico francés respecto a la innivación de la vertiente sur,seguramente tendrá un componente subjetivo importante(rollo gabacho)y aunque sea un experto,el que ni mire los datos de la sur,lo dice todo.
La innivación de las dos vertientes no están a años luz,son diferentes y cada una se apoya en componentes casi opuestos.
Muchas veces el francés no conoce la realidad del otro lado.
Saludos

siberia-gasteiz

Mensaje por siberia-gasteiz »

Buenas

Antes de nada toca presentarse. Me llamo Ander, tengo 22 años y soy de Vitoria-Gasteiz.
Me he registrado ya que desde verano he empezado a ir al Pirineo a hacer alguna cumbre de vez en cuando, y como lector diario que soy que menos que aportar mi granito de arena.
Seré un forero poco activo, pero cuando vaya subiré report.
Bueno, vamos al grano. El viernes subí el Bisaurín y el sábado Petretxema. Durante esta semana cuando saque tiempo subiré los reportajes.

Os dejo unas imágenes de Lizara, su estación de fondo y la pértiga que está alado del refu.

Imagen

Imagen

Imagen

La estación peladísima, en general los collados todos peladísimos y muy venteados. En la norte la cosa cambia y se ve buen paquetón.
Se me olvido sacar fotos a la pértiga Aemet.

Un saludo

mapevi

Mensaje por mapevi »

He estado por Pas de la Casa estos días y hay paquetón, paquetón. Seguramente habréis hablado ya de las características de Pas, pero no viene mal recordarlo. Y es que Pas tiene la capacidad de pillar de N o un Levante, que son las dos grandes nevadas que se han producido hasta el momento. así pues, éste es el aspecto de Grandvalira, en general petado de nieve (excepto sectores que sufren como la Solana del Forn.
Imagen

Imagen

Aquí podeis ver los más de 90cms de Pas (mirad la papelera para calcular...)
Imagen

Salida del Sol esta mañana, cumbre venteada, pueblo petado
Imagen

Algunos picos venteados pero por poner un ejemplo, en la base d'El Tarter habían unos 35-40cm y en la zona arboleada de Grau Roig se superaba el metro con tranquilidad.
Buen finde de esquí, demasiado buen tiempo (calorcete) y excelente calidad de nieve![/img][/url]
Tortosa, 12 msnm (Terres de l'Ebre)
Ràfels, 630 msnm (Matarranya)

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”