Seguimiento meteorologí­a e innivación.Agosto 2013

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Xarls

Mensaje por Xarls »

Pues hoy los pueblos punteros tampoco han llegado a los 30. Pueblos bajos del Piri ha sido ya otra cosa.
La entrada cálida ha sido una mariconadeta! :twisted:

Un saludo.

Xarls

Mensaje por Xarls »

Y los mapas para la semana que viene empiezan a ser claros, bajada de temperatura y vuelta a la actividad tormentosa.
Si esto no se tuerce puede ser un buen otoño para los aficionados a la micología. Es más, por el Sobrarbe ya se empieza a ver algún níscalo :D

Un saludo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy de las Davis TR CYNP.

Imagen

Tormentitas de vicma débiles por la tarde en la Ribagorza y Aran.
En cuanto a las temperaturas mínimas muy variables.Desde los frescos 11-12 de Laspaúles,Sesué,Linsoles o Llanos hasta los mucho más cálidos 16-17 del Somport,Escuer o Cerler.
En cuanto a las temperaturas máximas de nuevo los pueblos punteros de la vertiente sur no han sido desvirgados.
Así Canfranc Estación,Sallent de Gállego,Espierba Casart,Laspaúles y sobretodo Cerler se han quedado lejos de los 30,e incluso Linsoles se ha quedado a dos décimas de que le petaran el ojal.
Si que han pasado de los 30 pueblos más bajos como Escuer,Sesué o el más elevado pero caribeño Sos.
De todos los modos tampoco nada exagerado,31 y unas décimas en los tres.
Aran se ha comido el foehn sureño y Salardú si que ha sido desvirgado con 31.6.Sabemos que en esa terraza se recalienta un poco,pero vamos que los 30 reales los ha pasado.
El Somport y Llanos del Hospital con menos de 25 el paraíso .....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Para hoy comentamos que el pronóstico era de amagos tormentosos o tormentas muy débiles y así ha sido.
En la red CYNP vemos precipitaciones muy débiles en la Ribagorza y Aran,nada sin embargo en la Jacetania,el Alto Gállego y la mayor parte del Sobrarbe.

El caso es esta tarde subiendo en el coche nos ha cogido una importante tormenta en la zona de Barasona-Graus-Capella.
Aguacero muy fuerte que casi hacía parar los coches,vendaval e incluso algo de granizo.Vamos una tormenta en toda la regla.
He empezado a mirar datos de si se habían producido tormentas de cierta importancia en los Pirineos en las redes AEMET,SMC,Masonería etc y por fin he visto en la red SAIH los datos de la tormenta que me he comido.
La verdad es que para estas cosas la red SAIH va muy bien por su densidad y abarcar muchas zonas.

Efectivamente han caído 10-11mm en esta zona de Barasona-Graus-Capella.

Imagen

Vamos que mira que es grande y extenso el Pirineo y Prepirineo y la única tormenta de cierta importancia que parece que ha caído en todo este extenso territorio me la he comido entera .....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Huyendo del calor,una recopilación de temperaturas máximas de este ya pasado viernes 2 de agosto del 2013 en las redes AEMET,SMC,SAIH y CYNP.

-TEMPERATURAS ḾXIMAS 2 AGOSTO 2013 VIERNES

Fuera de los pueblos en cotas de 1500 a 2500m tenemos.

Boí 2535: 19.3
Lac Redón: 19.6
Certascán: 19.9
Envalira: 20.0
Arcalís: 21.8
Bonaigua: 21.9
Ampriu: 22.0
Sasseuva: 22.1
Grau Roig: 24.2
Llanos del Hospital: 24.4
Somport: 24.9
Formigal y Candanchú: 25.7
Beret: 25.9
Cavallers: 26.8
La Molina: 27.2

Ahora vamos a pueblos de la vertiente sur que no han llegado a los 30,en general pueblos elevados y punteros.Liderados por Cerler.

Cerler: 26.8
Sallent Aguas Limpias: 27.4
Laspaúles: 27.7
Espierba Casart: 28.3
Canfranc Estación: 28.4
Sallent de Gállego: 28.5
Torre de Capdella: 28.9
Búbal y Torla: 29.0
Lanuza: 29.6
Bielsa: 29.7
Linsoles: 29.8

Ahora pueblos más bajos de la vertiente sur que han rebasado los 30,en algunos casos con creces.

Sos y Escuer: 31.2
Barruera: 31.5
Sesué: 31.6
Benabarre: 32.0
Sopeira: 32.5
Hecho,Seira y Pont de Suert: 32.7
Jaca: 32.8
Bailo: 33.6
L'Aínsa: 33.9
Boltaña: 34.0
Sabiñánigo: 34.3

Calor serio pero en todo caso a años luz de las descomunales olas de calor de agosto del 2012.

Y ahora algunos observatorios de la Val d'Aran.

Salardú: 31.6
Vielha: 32.5
Bossòst: 35.3

Los más de 35 grados de Bossòst son una pasada,pero mucha más pasada me parece la tropical mínima que ha tenido el pueblo de Baish Aran,¡23.9!,un puto pasote.
El foehn sureño mata a la vertiente norte.Lo dicho mil veces,el verano en general es más fresco en la vertiente norte.Te viene un norte y tienes días otoñales en pleno estío,días imposibles en la vertiente sur.
Pero te entra una africaner y aún hace más calor que en la vertiente sur por el puto foehn.
Hoy por ejemplo la mayoría de los pueblos de la vertiente sur por encima de los 1200m no han llegado a los 30,e incluso hay pueblos a 1000-1100m que no han sido desvirgados por la treintena.
Sin embargo en la vertiente norte para no haber llegado a los 30 tenemos que subir a pueblos a 1300 e incluso según valles 1400-1500m.
Hoy la mayoría de los pueblos de la vertiente norte de los Pirineos han rebasado los 30,sólo se han librado pueblos muy altos como Bagergue,Gavarnie,Héas y aún estos acercándose a los 30.

En fin honor y gloria para los pueblos que no han llegado a los 30 destacando Cerler con sólo 26.8,jodidos como es habitual por una mínima de 16.5.Mucho mejor Laspaúles con sólo 9 décimas más de máxima pero noche de chaqueta con 11.2 de mínima.

En fin ODIO ETERNO AL CALOR.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 3 Agosto 2013, 22:38, editado 1 vez en total.

Herman

Mensaje por Herman »

Yo estoy viendo una posible nevada MUY CONSISTENTE el día 8 en los 3 miles del occidental, cara norte, y oeste del central,...cuidadín, que el acumulado del GFS es generoso, y las isos rondan la +10 a 850 hpa. A ver si nos da la cota. La isocero en los generalistas anda entre 3100 y 3400 esos días. Esto nos daría una cota entre 2900 y 3100m, pero claromsi tenemos desplomes y actividad tormentosa, eso podría incluso dar una cota teórica de 300-400m menos,...a ver si hay suerte, pq de darse sería un respiro muy bueno.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Cambio radical del tiempo en Aran respecto a días anteriores.En estos momentos en Salardú 16.5 y cielo tapado.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,Aroe con " Robiñera (3005 m.); 29-7-2013 ":

http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... php?t=3415

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.
Temperaturas máximas de ayer viernes 2 de agosto del 2013 entre los 20.0 de Góriz y los 28.5 de Pineta.
La temperatura mínima más baja de hoy sábado 3 de agosto los 9.0 de Belagua el Ferial.

Precipitaciones en mm muy débiles en algunos observatorios:

La Renclusa: 2.0
Góriz: 1.2
Belagua el Ferial: 1.1
Pineta: 0.5
Forcau: 0.4
Estós: 0.2
El resto: 0

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Añado a las temperaturas máximas de ayer las de la red nimet.

Huyendo del calor,una recopilación de temperaturas máximas de este ya pasado viernes 2 de agosto del 2013 en las redes AEMET,SMC,SAIH y CYNP.

-TEMPERATURAS ḾXIMAS 2 AGOSTO 2013 VIERNES

Fuera de los pueblos en cotas de 1500 a 2500m tenemos.

Boí 2535: 19.3
Lac Redón: 19.6
Certascán: 19.9
Envalira: 20.0
Arcalís: 21.8
Bonaigua: 21.9
Ampriu: 22.0
Sasseuva: 22.1
Grau Roig: 24.2
Llanos del Hospital: 24.4
Somport: 24.9
Formigal y Candanchú: 25.7
Beret: 25.9
Cavallers: 26.8
La Molina: 27.2

Ahora vamos a pueblos de la vertiente sur que no han llegado a los 30,en general pueblos elevados y punteros.Liderados por Cerler.

Cerler: 26.8
Sallent Aguas Limpias: 27.4
Laspaúles: 27.7
Espierba Casart: 28.3
Canfranc Estación: 28.4
Sallent de Gállego: 28.5
Torre de Capdella: 28.9
Búbal y Torla: 29.0
Lanuza: 29.6
Bielsa: 29.7
Linsoles: 29.8

Ahora pueblos más bajos de la vertiente sur que han rebasado los 30,en algunos casos con creces.

Sos y Escuer: 31.2
Barruera: 31.5
Sesué: 31.6
Benabarre: 32.0
Sopeira: 32.5
Hecho,Seira y Pont de Suert: 32.7
Jaca: 32.8
Bailo: 33.6
L'Aínsa: 33.9
Boltaña: 34.0
Sabiñánigo: 34.3

Calor serio pero en todo caso a años luz de las descomunales olas de calor de agosto del 2012.

Y ahora algunos observatorios de la Val d'Aran.

Salardú: 31.6
Vielha: 32.5
Bossòst: 35.3

Los más de 35 grados de Bossòst son una pasada,pero mucha más pasada me parece la tropical mínima que ha tenido el pueblo de Baish Aran,¡23.9!,un puto pasote.
El foehn sureño mata a la vertiente norte.Lo dicho mil veces,el verano en general es más fresco en la vertiente norte.Te viene un norte y tienes días otoñales en pleno estío,días imposibles en la vertiente sur.
Pero te entra una africaner y aún hace más calor que en la vertiente sur por el puto foehn.
Hoy por ejemplo la mayoría de los pueblos de la vertiente sur por encima de los 1200m no han llegado a los 30,e incluso hay pueblos a 1000-1100m que no han sido desvirgados por la treintena.
Sin embargo en la vertiente norte para no haber llegado a los 30 tenemos que subir a pueblos a 1300 e incluso según valles 1400-1500m.
Hoy la mayoría de los pueblos de la vertiente norte de los Pirineos han rebasado los 30,sólo se han librado pueblos muy altos como Bagergue,Gavarnie,Héas y aún estos acercándose a los 30.

En fin honor y gloria para los pueblos que no han llegado a los 30 destacando Cerler con sólo 26.8,jodidos como es habitual por una mínima de 16.5.Mucho mejor Laspaúles con sólo 9 décimas más de máxima pero noche de chaqueta con 11.2 de mínima.

Y para finalizar pongo las máximas de la red nimet,ningún observatorio llegó a los 30.

Góriz: 20.0
Bachimaña: 20.1
Respomuso: 20.5
Forcau: 20.8
La Renclusa: 21.0
Estós: 22.5
Panticosa los Lagos: 24.0
Balneario de Panticosa: 25.6
Belagua el Ferial y Lizara: 26.0
Formigal Sextas: 27.0
Linza: 28.2
Pineta: 28.5

En fin ODIO ETERNO AL CALOR.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

jorgivi92

Mensaje por jorgivi92 »

Hola! nunca posteo porque no tengo conocimientos de climatología pero os leo cada día y las fotos son espectaculares. Y los partes meteorológicos que dais sirven de gran ayuda.

Mañana parto a canfranc-estación para empezar el camino de santiago en somport pero antes queríamos hacer un día o dos alguna ascensión que este cerquita, algo que sea fácil salir a las 6 o 7 de la mañana y por la tarde estar de vuelta, que pico me recomendáis?

Lamento no postear antes peor no tengo tiempo ni para respirar

Un Saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Creo que el forero Aspe que conoce al dedillo la zona será el que mejor te pueda aconsejar.

Saludos
MARCO

jorgivi92 escribió:Hola! nunca posteo porque no tengo conocimientos de climatología pero os leo cada día y las fotos son espectaculares. Y los partes meteorológicos que dais sirven de gran ayuda.

Mañana parto a canfranc-estación para empezar el camino de santiago en somport pero antes queríamos hacer un día o dos alguna ascensión que este cerquita, algo que sea fácil salir a las 6 o 7 de la mañana y por la tarde estar de vuelta, que pico me recomendáis?

Un Saludo

Xarls

Mensaje por Xarls »

Así se encuentra a 3 de agosto la sur del Perdido y compañía.

Desde San Vicenda, en lo alto del Cañón de Añisclo

Imagen

Imagen

Hacia las Olas, Fonblanca y collado de Añisclo

Imagen

Imagen

Monte Perdido y Soum de Ramond. Aun se ven buenos neveros por esta cara

Imagen

Un saludo.

Aspe

Mensaje por Aspe »

Si quieres excursión tranquilita y de paseo tienes las opciones de hacer la Canal Roya, la Canal de Izas, ir al Ibón de Estanés por el bosque de las hayas y cruzando el rio Aspe por su parte alta, al Ibon de Iserias, al Ibon de Escalar, a la Raca, al Chiniprés, etc, etc.
Si buscas alguna ascensión fácil y panorámica, el Pico de los Monjes desde Astun o el Somport.
Si ya quieres nieve, vistas y una bonita ascensión en cuanto a pendiente y altitud, tienes el Aspe o las LLanas de la Garganta o el Bozo todos por sus caras nortes pues para hacerlos por el sur deberías ir a Aisa y eso es otra cosa.
También tienes la opción de de subir por los montes de Canfranc, a los diques anti aludes....

jorgivi92 escribió:Hola! nunca posteo porque no tengo conocimientos de climatología pero os leo cada día y las fotos son espectaculares. Y los partes meteorológicos que dais sirven de gran ayuda.

Un Saludo
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

jorgivi92

Mensaje por jorgivi92 »

Vale, muchísimas gracias creo que haremos el Pico los Monjes porque mi acompañante no ha hecho casi nunca montaña.

Muchas gracias y en la vuelta aunque ya lo tengáis muy visto a ver si os cuelgo alguna foto.
Aspe escribió:Si quieres excursión tranquilita y de paseo tienes las opciones de hacer la Canal Roya, la Canal de Izas, ir al Ibón de Estanés por el bosque de las hayas y cruzando el rio Aspe por su parte alta, al Ibon de Iserias, al Ibon de Escalar, a la Raca, al Chiniprés, etc, etc.
Si buscas alguna ascensión fácil y panorámica, el Pico de los Monjes desde Astun o el Somport.
Si ya quieres nieve, vistas y una bonita ascensión en cuanto a pendiente y altitud, tienes el Aspe o las LLanas de la Garganta o el Bozo todos por sus caras nortes pues para hacerlos por el sur deberías ir a Aisa y eso es otra cosa.
También tienes la opción de de subir por los montes de Canfranc, a los diques anti aludes....

Un Saludo

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”