Seguimiento meteorologí­a e innivación.Julio 2013

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo creo que pese a su lejanía,en mis fotos desde el Monrepós ya se veía esto.

Fotos muy guapas las de Xarls pero coño la cara sur del Monte Perdido la veo floja de nieve.Y digo esto en comparación con los macizos de nortes,es que no hay color ....

Saludos
MARCO

Xarls escribió:Pues no tengo ninguna porque toda esta zona la tenía tapada por el Tobacor.
Sí te puedo decir que hace unos días tuve vista a la zona occidental de Ordesa y el aspecto nivoso es mucho mejor comparado al de las Tres Sorores, con una diferencia importante de extensión nevada.
Y bueno también están las fotos de Marco del pasado fin de semana donde se ve una diferencia importante.

Un saludo.
Ukerdi escribió:Magnificas fotos de Ordesa.
Xarls, ¿Tienes alguna foto de la zona del Taillón-Brecha de Roland?. Seguro que mostraban bastante mejor aspecto nivoso tras esta temporada de nevadas de norte que hemos tenido.

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ya digo fotos lejanas del sábado 29 de junio pero se ve bien la superior innivación de la parte occidental de Ordesa.

Imagen
Imagen
Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Otra foto del 29-6-2013 aunque tiene mala calidad de imagen.

Imagen

Saludos
MARCO

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

Pues no sé que pensareis vosotros, pero yo desde mi ignorancia pienso que la innivación de Las Tres Sorores no es especialmente llamativa.

Saludos.
Ventrosa.

Harris

Mensaje por Harris »

Las caras sur de Monte Perdido y Posets son malísimas para guardar la nieve. Ambos macizos tienen una estructura calcarea (aunque el Posets no completamente, es más pizarroso ). Supongo que ésto y la exposición tienen bastante que ver.Sólo el pequeño glaciar del Soum de Ramond acaba dando un toque blanco en pleno verano y este año se ha debido de cargar bastante...

La cara sur de las Maladetas es mucho mejor en este aspecto , pero estamos hablando de un macizo más pizarroso y granítico.

Aspe

Mensaje por Aspe »

Ya comenté yo alguna vez en éste mismo foro que todavía quedaban restos de hielo del antiguo glaciar, en la parte superior izquierda del Circo de Aspe.
Parte de este hielo está sepultado por escombros y dos cachos salen a la luz. Casi siempre están tapados por nieve salvo en casos como el del año pasado que la mala innivación hizo aflorar el hielo.

Ukerdi escribió:En meteored han colgado el enlace a una web francesa de glaciares pirenaicos y en el listado figura la existencia de heleros en el Aspe y en Tendeñera.
http://ham.chez-alice.fr/glaciers/glaciers.htm

Aspe
http://ham.chez-alice.fr/glaciers/gl_1aspe.htm

Tendeñera
http://ham.chez-alice.fr/glaciers/gl_6tend.htm

En el foro ya se había hablado sobre esta posibilidad y resulta cuando menos curioso e interesante que ya esten reflejados en algún listado.

Un saludo
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Harris

Mensaje por Harris »

ventrosa escribió:Pues no sé que pensareis vosotros, pero yo desde mi ignorancia pienso que la innivación de Las Tres Sorores no es especialmente llamativa.

Saludos.
Ventrosa.

Está mejor que otros años para estas fechas, pero no, no está para tirar cohetes y la cara norte, aunque mejor, tampoco es que tenga una innivación espectacular como por ejemplo tiene Vignemale.

No ha sido buen año para el Perdido, mucho norte y mucho cierzo(ojo, que tampoco ha sido malo o catastrófico, digamos que ha sido aceptable)

buisan

Mensaje por buisan »

La sur de las Sorores,está como todo el Pirineo,mucha nieve para la fecha,lo normal a primeros de julio es que sólo haya nieve en el entorno del lago helado,y algún nevero a partir de Casteret hacia la Brecha,por supuesto nada en el entorno de Góriz....Ahora vemos nieve hasta por Cuello Gordo.
Í‹ste finde hubiera sido la suelta de ganado en los puertos del valle,y lo han retrasado por la nieve
Solana pura y dura,no es axial,y calcáreo,que no se olvide
Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Las Treserols cara sur desde luego tienen mucho más nieve de lo habitual para la fecha como bien dice Buisán.Otros años en julio hay 4 manchas.

Lo que no quita para que a día de hoy comparada con otros sitios del Pirineo,su innivación sea una mierda teniendo en cuenta además su gran altitud.
Y no hace falta ir al Vignemale de la France,simplemente si la comparas con macizos altoaragoneses más de nortes (pongamos que hablo del Circo de Piedrafita,Remuñe etc) su innivación es paupérrima.

Es que no olvidemos que las Treserols son un macizo de sures,y este ha sido un invierno de nortadas.Que si nortes con una capacidad de penetración inusual,que no es normal llegar a 2 metros en Góriz gracias a nortes,pero coño es que a la misma altitud que Góriz,sitios punteros de NW y N han llegado a 4 metros.
Vamos que hay sitios que este invierno han pillado el doble e incluso el triple que las Treserols,y también hay que tener en cuenta lo que ventea con nortes en las Tres Sorores.

Lo de la roca no lo tengo tan claro.Por ejemplo el forero Miquel siempre defiende que macizos con roca blanquecina guardan bien la nieve mientras que en macizos con roca oscura como el Bachimala se va enseguida.

Saludos
MARCO

Pablo

Mensaje por Pablo »

Supongo que hay que distinquir entre la cara norte y la sur de las Treserols no?
Porque la cara norte yo creo que ha pillado bastante mas nieve, ademas de conservarla mejor claro.
En las fotos que se colgaron hace poco de la plana de Marboré se ve un paquete serio para el mes que estamos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Eso es claro.La cara norte del Perdido y la Plana de Marmoré ya mejora mucho la cosa sobre la cara sur.
No sólo es que pille más nieve con nortes,es el tema insolación.La cara sur de las Treserols es una solanera acojonante.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Supongo que hay que distinquir entre la cara norte y la sur de las Treserols no?
Porque la cara norte yo creo que ha pillado bastante mas nieve, ademas de conservarla mejor claro.
En las fotos que se colgaron hace poco de la plana de Marboré se ve un paquete serio para el mes que estamos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hoy ha entrado cierzo que se reforzará esta tarde y durará un par de días,así que tendremos una tregua fresquilla.
Pero el sábado entrará el puto sur y por lo tanto el calor.
De todos los modos de momento este verano calor calor del serio no ha hecho.
Sería la polla que se repitiera por tercer año consecutivo julio fresco y agosto cálido.
Ojalá no,yo quiero julio fresco y agosto fresco.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Temperaturas máximas de ayer martes 2 de julio del 2013 entre los 14.0 del Forcau y Góriz y los 22.0 de Pineta o los 21.7 de Linza.
Las temperaturas mínimas más bajas de hoy miércoles 3 de julio los 7.3 de Bachimaña o los 7.5 de Respomuso.

Algunos chubascos débiles y dispersos.Precipitaciones en mm:

Góriz: 3.0
Panticosa los Lagos: 2.5
Pineta: 1.5
Forcau: 1.2
Lizara: 0.7
Linza: 0.1

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer martes de las Davis TR CYNP.

Imagen

Pues eso alguna pequeña tormenta por la tarde.
Temperaturas máximas de 22 a 26 a nivel de pueblos (la más alta en Salardú por foehn sureño).
Temperaturas mínimas de 8 a 10 a nivel de pueblos.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En Aran y en general vertiente norte ya tenemos la nubosidad ligada al bendito norte.
Y en Zaraguai y las Lomas aunque la temperatura aún es altilla (26.0 en les Lomes) corre un cierzo riquísimo.

Imagen
Vielha y Mig Aran 3-7-2013, http://www.324.cat/cameres/muntanya/

Ayyyy como se ponen las tías en verano,como dirían en el Aragón profundo rebuenas mozé .....

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”