Seguimiento meteorologí­a e innivación.Julio 2013

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tenemos dos nuevos reports de naturalezo:

- " [2013-07-27] Intento Casco de Marboré (3012m) ":

http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... php?t=3409

- " [2013-07-28]] Pic de Gabiedou, Troumouse (2809m) ":

http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... php?t=3410

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hemos comentado que en los Pirineos o al menos en los Piris beneficiados por los N y NW para ver tanta nieve como en este verano del 2013,tenemos que remontarnos a la década de los 70.
Yo desde luego siempre he defendido esta teoría.Seguro que en el presente siglo y en los 90 jamás había habido tanta nieve en verano.

El caso es que me he puesto a consultar libros de mi biblioteca pirineísta.
Y he echado un vistazo al libro "Los glaciares pirenaicos aragoneses.Evolución.Fotografías,1880-1999".
El libro es una excelente recopilación de fotos de todos los glaciares de Aragón y en menor medida del lado francés en este período 1880-1999.

Pues bien en la página 143 de este libro sale una foto del 19 de agosto de 1980 del Macizo de Monte Perdido desde Robiñera,y la foto me ha dejado bastante pillado.
Y es que en la foto de ese 19 de agosto de 1980 o sea una fecha más adelantada de la que nos encontramos a día de hoy,aparentemente había más nieve tanto en Robiñera como en Monte Perdido que ahora a finales de julio del 2013.
Incluso en las Tres Marías se ven más neveros que ví hace un par de días,el 28-7-2013.
Alguien me puede decir que Monte Perdido y Robiñera son montañas más de sures.
Es verdad pero ya tienen influencia de los nortes y la verdad es que ese 1980 tenían más nieve que en este verano del 2013.

Si ya miramos fotos de los 70 no hay color.En la página 136 hay otra foto del verano de 1975 con bastante más nieve que ahora aunque no especifica la fecha.

En este mismo libro salen bastantes fotos de los glaciares de las Maladetas y el Aneto en 1978 y 1982 con bastante más nieve que ahora.
Yo subí el Aneto en julio de 1981 pero no sabría decir si había más nieve que ahora porque era muy crío.Por supuesto el glaciar era mucho mayor pues recuerdo que en pasar el Portillón Superior ya empezaba el glaciar mientras que ahora aún hay buenos pedregales antes del glaciar.
Pero ya digo que en este libro salen fotos de 1978 y 1982 con bastante más nieve que ahora.
Me han flipado mucho fotos de octubre de 1982 con mucha nieve y con grietas bestiales en el glaciar del Aneto.Hay que tener en cuenta que septiembre y octubre si no ha caído nieve otoñal,es cuando peor están los glaciares.

Quiero decir con este rollo que en este 2013 estamos viendo el Pirineo con una innivación en verano como jamás habíamois visto en los 90 y en el presente siglo.Vamos que gente de 30 años para abajo jamás había visto el Pirineo así.
Pero que en el período 1970-1980 e incluso en la primera parte de los 80,muchos veranos tuvieron más nieve que este del 2013.
Hay que tener en cuenta que la década de los 70 fue fría y nivosa,pero es que además tiras de datos y ves que casi todos los veranos fueron muy frescos.
Y los veranos importan y mucho .... con el paquete que ha caído este invierno,¿Como tendríamos el Pirineo a día de hoy si hubiéramos tenido un julio fresco y menos tormentoso? Pues seguro que de flipar .....

Lo he dicho muchas veces,no pido una nueva Pequeña Edad de Hielo,me conformaría con vivir otra década de los 70.
Era demasiado niño,me merezco otra década de los 70 de adulto :D

Fin de la filosofada .....

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Pego esta foto que han puesto en el hilo de Meteored el forero Juankakix, se trata del Ibón de Xuans, en el Balneario de Panticosa

Imagen

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Hoy me he dado una vuelta hasta el Bisaurin. Buena innivación para la fecha, una putada que nos vengan los calores que nos vienen :x
Bisaurin desde Lizara.
Imagen

Desde el collado Foratón vemos la mole que es la cara sur. Aún había algún nevero por debajo de 2000 m.
Imagen

Buenos neveros por la cara sur.
Imagen

Hacia el norte.
Imagen

Zoom al Atxerito, Petrechema, Mesa Tres Reyes y Anie.
Imagen

Hacia el este amplísima panorámica.
Imagen

Pequeño zoom al Midi d Ossau, Palas y Balaitus. Muy bien la cara oeste de este último.
Imagen

Un saludo

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

El que está que se sale de nieve es el pico Aspe. Así lucía su cara sur desde Puente la reina de Jaca.
Imagen

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Guapa la foto del Ibón de Xuans y muy bien de nieve Bisaurín y Aspe.

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer lunes 29 de julio del 2013 entre los 13.6 del Forcau y los 23.0 de Pineta.
La temperatura mínima más baja de hoy martes 30 de julio los 5.0 de Lizara.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

Daren

Mensaje por Daren »

Referente al tema glaciar, está claro q un verano fresco influye y mucho. Está claro q en nuestras latitudes va a haber un período de balance negativo en los glaciares. Lo hay hoy en dia y lo hubo hace 300años en plena PEH. Pero no es lo mismo 1mes y poco de calor y de lógica pérdida, q un verano q le empiecea apretar a mediados de junio y no pare hasta sept con sendas entradas africanas de por medio. Este año el calor ha llegado cuando tocaba (q sí , q hay años q la primera quincena de julio aun hace "primavera"). Mes de julio algo cálido pero sin estridencia, q con la cantidad d nieve q había dan una situación.envidiable. Está claro q un julio fresquete hubiera ido mejor, pero hasta lo buenísimo es mejorable.
Ahora toca la segunda parte de verano, agosto. Sí q es verdad q suele o debería venir.más fresco, pero tb es verdad q los 10primeros días son habituales de canicula y aun de cascarle. Que no mola cómo va a empezar?pues no... Pero es ya hacia mediados d mes que si entra una situación de norte o de frente que se queden ya las noches tocadas y ya no remonten.

Filosofada de una tarde de verano ;-)

Y respecto los prox días pues mierdote, espérate que en Pamplona, Jacas o Seu no se rocen los 40°... A partir de sab posible refrescamiento, a ver...

literolés

Mensaje por literolés »

Bueno pero durante la PEH los glaciares tengo entendido que crecieron, con lo cual el balance fue positivo durante bastantes años.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si claro que crecieron.Había 2-3 grados menos que ahora y eso marca diferencias entre el crecimiento de un glaciar o su defunción.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Bueno pero durante la PEH los glaciares tengo entendido que crecieron, con lo cual el balance fue positivo durante bastantes años.

Daren

Mensaje por Daren »

Sí crecieron sí, pero m refiero q un período corto negativo en verano debieron tener. A nivel anual el balance era positivo. Lo dicho , no es lo mismo 3meses d balance negativo que 1mes ...

MARCO escribió:Si claro que crecieron.Había 2-3 grados menos que ahora y eso marca diferencias entre el crecimiento de un glaciar o su defunción.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Bueno pero durante la PEH los glaciares tengo entendido que crecieron, con lo cual el balance fue positivo durante bastantes años.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy de las Davis TR CYNP.

Imagen

Día soleado.
Temperaturas máximas aún muy agradables en los Pirineos con máximas de 23 a 27 en pueblos punteros.
Mínimas perfectas para dormir de 8 a 11.

Atención mañana que empieza la subida bestial de temperaturas.

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

El golpe de calor para el viernes- sábado es brutalísimo. Hablamos de iso +25-27 encima nuestro.

Suerte que sólo dura dos días,...el domingo, breve refrscamiento,..y luego otra vez calor, pero ya no extrema, hasta el dia 8, que ya empiezan a aparecer las primeras nieves jijij.....sería la polla,...pasar de 35 grados en los valles a ver nevar en la cumbres :shock:

Joaquí­n

Mensaje por Joaquí­n »

Verano de sorpresas. Parece que el primer "break" (rotura) estival podría llegar hacia el 8-9 de agosto. Algo de nieve en las cumbres.
Aún tendrá sentido el refran que corre entre los pastores de altura: "Primer día de agosto, primer día de invierno"

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Merece la pena poner aquí también las fotos que ha puesto el forero Igor de los ibones de la Munia.

Lagos de la Munia (2530 m.) 31-07-2013

Imagen

Imagen

Imagen

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”