Seguimiento meteorologí­a e innivación.Junio 2013

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

Madre mía que imagen tan bonita presenta esta mañana el Vignemale. Además con esta última nevada más húmeda que en invierno, se nota como se ha quedado la nieve pegada a sus verticales paredes de roca, dándole un aspecto fenomenal.

ventrosa escribió:Extraordinaria la pinta del Vignemale por su cara norte.

http://www.viewsurf.com/univers/montagn ... s-de-gaube

Saludos.
Ventrosa.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Pongo la captura para que no se pierda,

Imagen

A ver si sigue funcionando la webcam para ir siguiendo la evolución del glaciar.

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Desde luego el Pirineo ligado a los N y NW está acojonante.
Hemos visto el tremendo aspecto de Baqueira-Beret,y por ejemplo Astún está igual de acojonante.

Imagen
Astún 3-6-2013

Ahora el Pirineo ligado a los sures tiene más restos de nieve que lo habitual para estas fechas pero tampoco nada del otro jueves.
Cogiendo capturas de webcams de Cerler,Espot o la Molina vemos que su innivación está a años luz de las estaciones de nortadas.

Imagen
Ampriu de Cerler 3-6-2013

Imagen
Espot 3-6-2013

Imagen
La Molina 3-6-2013

Creo que hay que reseñar esto,que el estado nivoso del "Pirineo de nortadas" es brutal para comienzos de junio pero que el "Pirineo de sures" sin estar mal ni mucho menos,no ha tenido en conjunto una temporada tan gloriosa como temporadas puramente de sures como la 1995/1996 o 2009/2010.
De hecho macizos puramente de sures como el Turbón presentan un flojo aspecto.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tremendo aspecto también el aspecto de Artouste en Pyrénées Atlantiques,recordemos la estación que quiso abrir el pasado finde pero al final no pudo por exceso de nieve y riesgo de aludes.

Imagen
Imagen
Artouste 3-6-2013

Muy buen aspecto también de Piau-Engaly.Bien nevado desde su base a 1850m.

Imagen
Piau-Engaly 3-6-2013

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

¿Desde hace cuanto no está el Pirineo así a primeros de junio?
Pues desde luego tras las mejores temporadas de nortes de este siglo como la 2002/2003,2004/2005 o 2008/2009 el Pirineo ni siquiera las zonas de nortes no estaba a primeros de junio con tanta nieve.
En zonas de sures ya digo que si que tras la 1995/1996 en junio del 96 había más nieve.Tengo fotos en formato papel de Espelunciecha en junio del 96 con muchísima nieve.
Yo creo que desde los 70 no había tanta nieve en los Pirineos sobretodo en zonas de nortes,aunque en los 70 era demasiado niño para acordarme ....
Ojalá tuvieramos en el foro gente de 55 años o más que les guste la meteo y tuvieran fotos de los veranos de los 70 ....

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Aquí tenemos el resumen de meteocat
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJ ... ?id=201568

Mayo más frío desde almenos 1991 y en algún lugar marcando efeméride. Y bastante lluvioso, destacando los 283mm de Certascán.

En otros lugares de Catalunya, como puntos del Priorat se han registrado anomalías del orden de -6, respecto a la media :shock: :shock:

Ahora, yo sólo pido un verano NORMAL,..no hace falta ni que sea más fresquito de lo normal (que ya sería la hostia).
Esos glaciares de la norte del Vignemale, es que el hielo se debe quedar LEJOS de asomar!!! Hay un espesor tremendo ahí encima, almenos 10-15 metros, viendo fotos.....jeje

Saludos

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

Ahora el Pirineo ligado a los sures tiene más restos de nieve que lo habitual para estas fechas pero tampoco nada del otro jueves.
Cogiendo capturas de webcams de Cerler,Espot o la Molina vemos que su innivación está a años luz de las estaciones de nortadas.

Saludos
MARCO

Así es, pero es curioso que siempre hay diferencias o puntualizaciones en zonas relativamente cercanas. El otro día me llamó la atención una captura que pusiste del buen estado de Port Ainé aún siendo una estación de una innivación modesta y de dependencia de sures.
Tengo el buen recuerdo de haber esquiado el año 2004 hasta el 1 de mayo sin ser un año excepcional. Sin estar seguro de lo que voy a decir, me da la sensación que si le cae una surada en un buen momento (antes del 31 de diciembre) aguanta muy bien esta base. Después los nortes hacen sufrir al Pic de l'Orri pero las zonas medias de la estación creo que están bien orientadas y protegidas.
Bueno para acabar esta filosofada, no se si correcta, pongo una captura de hoy y otra de Espot para que se vea la diferencia.

PORT AINÉ 6-3-13

Imagen

ESPOT 6-3-13

Imagen

meteocoll
Contactar:

Mensaje por meteocoll »

Fotos de ahora mismo desde el Perdiguero. Son de mi amigo el del Parapente :P

Imagen

Imagen

Imagen

Miquel

Mensaje por Miquel »

Vaya pinta el merengue de la cima :D

No se ve ni una calva en todo el horizonte...qué bonita la Suelza en el centro de la foto!

Felicita a Aniol cuando vuelva.

Saludos y gracias por las fotos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Jodo vaya paquetón en el Perdiguero.

Hoy es el último día de norte y las temperaturas van a ir subiendo progresivamente aunque sin llegar a valores excesivos.
Primeros días de semana estables aunque a partir del miércoles por las tardes podemos tormentitas de vicma.
Aunque ya digo que no vienen grandes calores,la fuerte insolación de junio,la subida de temperaturas y la posibilidad de tormentas harán que en los próximos días la nieve vaya desapareciendo de estas cotas medias a 1600-1900m tipo Plan d'Están,Pla de Beret-Orri,urbanizaciones de Arette la Pierre Saint Martin,la Mongie o Piau-Engaly.

Saludos
MARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Precioso Gavarnie.
Imagen

En Arette-La Pierre no levanta la niebla ni a tiros y en Belagua-El Ferial estaran igual.
Imagen

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Esta mañana echando un vistazo a las cams también me he dado cuenta de esto,de que en toda la vertiente norte había levantado la niebla incluso en una estación tan occidental como Tourmalet y sin embargo Arette la Pierre Saint Martin y en menor medida Gourette aún tenían niebla.
Supongo que sólo quedará nubosidad norteña en zonas específicas de la vertiente norte de Ossau hacia el oeste.

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:Precioso Gavarnie.
Imagen

En Arette-La Pierre no levanta la niebla ni a tiros y en Belagua-El Ferial estaran igual.
Imagen

Un saludo

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

Quién se podía imaginar hace unos años que desde la mesa de casa podríamos estar viendo cuasiendirecto cosas como ésta......

Saludos.
Ventrosa.

Ukerdi escribió:Pongo la captura para que no se pierda,

Imagen

A ver si sigue funcionando la webcam para ir siguiendo la evolución del glaciar.

Un saludo

literolés

Mensaje por literolés »

A ver pues si este año superamos esto: Agosto del 77, ibón de Marboré.

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Cojonuda foto y difícil de superar,1977 fue muy heavy.

Saludos
MARCO

literolés escribió:A ver pues si este año superamos esto: Agosto del 77, ibón de Marboré.

Imagen

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”