El forero mollo me ha pasado esta foto de hoy sábado 2 de marzo del 2013 de la entrada del Valle de Pineta presentando este magnífico aspecto.

Pineta 2-3-2013
Esta foto es a 1150m de altitud.A similar altitud Benasque presenta este lamentable aspecto.
Ya sé que en esta cam se ven campos muy solanos y que los umbríos aún tendrán cierta cobertura nivosa,pero con todo la diferencia es abismal a favor de la Balle Berde pues además los campos de la foto están bastante alejados de las Paredes de Pineta y les entra bien el sol.

Benasque 2-3-2013
Realmente Espierba la Sarra-Casart son los reyes de innivación del Pirineo Aragonés sin duda alguna.
Estoy seguro que un recuento de días de suelo nevado de 20 temporadas daba como ganador de Aragón a Espierba la Sarra-Casart.
Canfranc Estación nieva muchísimo,Sallent y pueblos punteros tensinos en años con NW potentes también nieva mucho.
Pero su capacidad de retención del manto nivoso es muy inferior.
Y lo mismo comparado con pueblos navarros.En Roncesvalles nevará todo lo que quieras pero llueve todo lo que quieras y más y la mayoría de los años saca muchos menos días de suelo nevado que Espierba la Sarra-Casart.
Y comparado con otros pueblos potentes con SW como Linás de Broto,Viu de Linás,Fanlo,Buisán,Cerler,Laspaúles o los del Universo Isábena pues con sures nieva mucho más,se le desploma la cota más y la nieve aguanta mejor.
Realmente en la vertiente sur de los Pirineos Espierba la Sarra-Casart es un pueblo absolutamente dominante.
Para mi también por encima del mucho más alto Tor y sólo le pueden ganar Soldeu por altitud y Montgarri y Porté-Puymorens que quieras o no aunque sean vertiente sur son pueblos de influencia absolutamente norteña.
De hecho a Montgarri ni Espierba ni nadie le puede toser,pero a Soldeu (muy solano y pluviometría inferior) y a Porté-Puymorens (pluviometría inferior aunque muy frío y buen retenedor del oro blanco) Espierba la Sarra-Casart les puede ganar muchas temporadas pese a su muy inferior altitud.
De hecho lo que ví en la temporada pasada 2011/2012 de Pineta haciendo el ridículo no lo había visto en la vida.
En años de sures sencillamente arrasa.Ya vimos en la última temporada de sures (2009/2010) como Espierba la Sarra-Casart arrasaron.
Pero es que en años de nortes se defiende bien pues a poco que alguno penetre medio bien y le deje 10-15cm,los aguanta como nadie.
Me acuerdo perfectamente de la temporada 2004/2005 (muy de nortes) de que pilló 15cm al principio de la temporada y los aguantó todo el invierno.
Ya digo que el fracaso de la mítica gave 10 la pasada temporada por culpa de nortes con poca capacidad de penetración,no lo había visto jamás y subo regularmente a la gave 10 desde 1991 .....
Pues eso en innivación entendiendo innivación como días de nieve en el suelo o persistencia del manto nivoso,Espierba la Sarra-Casart rey de Aragón,en el top five de la vertiente sur de los Pirineos compartiedo posición con pueblos mucho más altos y de influencia norteña (Montgarri,Soldeu,el Serrat y Porté-Puymorens) y el rival de sures más duro de pelar,un auténtico grano en el culo para los pueblos punteros de la vertiente norte (Barèges,le Plan,Bourg d'Oueil,Naut Aran,Gavarnie,Héas ...).
De hecho en esta temporada 2012/2013 pese a ser una temporada sobretodo de NW,va ganando en días de suelo nevado a Gavarnie y Bagergue y las umbrías de Salardú y Tredòs sienten en su nuca el aliento del crack del Sobrarbe.
¡HONOR Y GLORIA A PINETA.LA BALLE BERDE DE LOS VALLES MÍS MAJESTUOSOS DEL PIRINEO Y TAMBIÉN DE LOS MÍS INTERESANTES CLIMÍTICAMENTE¡
Saludos
MARCO