Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2013

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Pablo

Mensaje por Pablo »

He leido hoy en el ABC un articulo que ocupaba entera su pagina trasera de tres caballos que estan perdidos en la Sierra de Chia. Antes eran cuatro al parecer, pero uno ha muerto, creen.
La verdad que la historia es dramatica para los pobres bichos.
Se refugian en las crestas porque es el unico sitio donde no hay nieve, pero claro, tambien da el viento bestialmente. Y no tienen nada de comer o beber (imagino que la nieve, sin sales, es bastante inbebible a la larga) desde hace la torta de tiempo. Mas abajo la nieve es demasiado profunda, y no pueden bajar. Ha intentado Gerardo Bielsa darles pienso con un ultraligero, pero el problema es que este ultimo mes, si no nevaba, habia un viento de norte fortisimo, y no se podia volar.
Tambien han subido los guardas forestales con esquis, y parece ser que no habia manera de que los caballos bajaran por la nieve mas profunda.
Parece ser que son de un vecino de Plan, pero que tiene problemas legales con la tenencia de los animales, asi que los dejaba normalmente en el monte en invierno, pero como este invierno ha nevado lo suyo hasta cotas mas bajas...
La gente ha dicho que por lo menos contraten a alguien que los abata de un tiro, porque si no les espera una muerte mucho mas penosa.
Segun las noticias, la ultima vez que los vieron hace dos semanas, los bichos se estaban arrancando el pelo para llevarse algo a la boca. No se si sera cierto este detalle, pero creo que la situacion es bastante desesperada. No me parece muy digno para ningun tipo de animal que esten asi por desatencion.

nachosoi

Mensaje por nachosoi »

vinson escribió:Hola, aunque ya me he presentado en el general lo hago aquí también, que aquí hay mucho movimiento. Hola y como están Vds. ? :D :D

Preciosas las fotos de Gabardito y de Oza.

A ver si vosotros que sabeis de meteo local en los Pirineos me podeis echar una mano. Estamos dudando en si ir al Refugio de Lizara el jueves por la tarde hasta el domingo. El caso es que a día de hoy el modelo europeo y el americano dan nevadas el viernes. La diferencia es que el europeo marca nevadas también el sábado y el domingo, mientras que el Gfs no, da intervalos nubosos :roll: :roll:

Mis compis tienes que confirmar en el curro y estamos en un mar de dudas.

Lo comento por que vosotros teneis experiencia en situaciones pasadas y como puede afectar a esa zona.

Gracias y enhorabuena por el seguimiento ¡¡¡¡

Abrazos
Depende de a lo que os queráis dedicar en Lizara...
Si vais a esquiar en las pistas de fondo, a disfrutar del crudo invierno, del refugio y su chimenea y a relajaros, aún. Pero si vais a hacer monte, va a estar muy jodido, más ahí, que es muy ventoso, yo no gastaría día de vacaciones y esperaría al siguiente fin de semana, o solo ir de fin de semana por probar. A Bisaurin ni se os ocurra subir.

Tienes webcam en Lizara:
http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/webcams.php

Y del vecino Agͼerri desde el refugio de Gabardito
http://www.valdechoactiva.com/~webcam/image.jpg

Oscar

Mensaje por Oscar »

Nuevo reportaje, Aroe "Día impresionante en Boí Taͼll (19-2-2013)"

http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... php?t=3229

Saludos

Éscar
Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hoy he estado apatrullando Haute Garonne Oriental y Ariège Occidental.

A ver si no me vence el sueño y pongo report esta noche.

De momento una fotillo.

Imagen
Estación meteorológica de Meteofrance en le Mourtis,19-2-2013

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Temperaturas máximas de ayer lunes 18 de febrero del 2013 entre los 1.5 de Bachimaña y los 8.5 de Pineta.
La temperatura mínima más baja de hoy martes 19 de febrero los -5.5 de Bachimaña.

Precipitaciones en mm:

Góriz: 4.5
Cerler c 2020: 2.0
Respomuso: 0.6
Panticosa los Lagos: 0.5
Formigal Sextas: 0.2

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.19 FEBRERO 2013 MARTES

Respomuso: 360
La Renclusa: 275
Le Mourtis: 206
Formigal Furco: 195
Belagua el Ferial: 190
Cerler c 2020: 172
Estós: 170
Linza: 166
Góriz: 153
Balneario de Panticosa: 141
Lizara: 120
Panticosa los Lagos: 115
Bachimaña: 80
Pineta: 73
Forcau: 70
Formigal Sextas: 40

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Imagen
Eylie Haut (Valle de Lez,Ariège Occidental-Couserans,a los pies de la norte del Mauberme,975-1020m),martes 19-2-2013

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Imagen
Maladetas desde Salardú,19-2-2013

Saludos
MARCO

Miquel

Mensaje por Miquel »

Link en la página web del ACNA al espléndido reportaje sobre aludes en el Aran realizado por MARCO:
http://www.acna.cat/

Hay una pestaña para ver la noticia en Castellano, francés e inglés.

Saludos

vinson

Mensaje por vinson »

Hola, al final ha vencido la sensatez y la reflexión al ansia, Y como no queríamos quedarnos en el Refugio de Lizara, y si hacer montaña, pues hemos aplazado para el siguiente fin de semana. Gracias por los consejos. Abrazos

Herman

Mensaje por Herman »

Bueno señores vamos a hablar un poco de lo que viene a partir de mañana, que es ni más ni menos que la ola de frío más potente de toda la temporada.

Bien, empezará ya mañana colándose una baja atlántica al sur de Pirineos, en principio sin más, nevadas en la sur y en el Pirineo oriental, con cptas de 1400-1200m. Mientas tanto tenemos un anticiclón en escandinavia que ha aíslado una masa de aire frío a todos los niveles bastante importante ya mismo en la zona de centroeuropa. La primera baja de mañana va a hacer de rodillo moviendo ese frío justo al norte de Pirineos.

El viernes se colaría una segunda baja por el mismo camino, y esta vez la seguna baja os tira encima todo el pepino frío. Primero el viernes y sábado dando precipitaciones generales en todo el norte. Especialmente en el NE. Así mismo el aire frío entraría ya viernes al mediodía haciendo desplomar por la noche la cota en Aragón y Catalunya. El sábado podría nevar en cota cero donde precipitase.

Posteriormente la borrasca se retira hacia los Alpes impulsando el nucleo más frío, de hasta -12 a 850 hpa y -36 a 500 hpa. En este momento sábado tarde y domingo tendríamos nevadas de norte, revasando, aunque no muy fuertes. Parece que con poco viento. El domingo-lunes tenemos una situación muy interesante. El bolón frío a 500 bien posicionado y muy poco gradiente,...
Mínimas en desplome las noches de domingo y lunes,..y veremos si no vienen nuevos aportes húmedos.

Sorpresas blancas en muchas partes de Catalunya, Valencia y Aragón.

En Pirineos nevadas de sur primero y de E a N-NE después; y temperaturas muy bajas. Y parece que a parte del sábado poco viento.

Daren

Mensaje por Daren »

Pues sí la cosa a partir del viernes, y hasta el martes miercoles se presenta de lo más interesante. Frío a segurado, lo que basta saber es si con poca o mucha nieve en el Pirineo. Seguramente alguna nevadeta en el litoral y prelitoral catalán (se anuncia cota 0 o casi), vamos de esas que salen por la tele con 10cm, esperemos que algo más.

mapevi

Mensaje por mapevi »

Llevo 3 findes seguidos (el útlimo por lo petaro que estaba de gente) suspendiendo la esquiada.
Llevaba intención de anular la subida pero Herman, crees realmente que va a hacer poco viento? Estaba mirando la previsión para Andorra (Canillo) y en zonas altas le puede cascar de 60-80km/h. No está mal. Aunque me fio más de ti, tu crees que se va a poder esquiar?
Tortosa, 12 msnm (Terres de l'Ebre)
Ràfels, 630 msnm (Matarranya)

Herman

Mensaje por Herman »

Yo creo que si, el sábado si que puede hacer más viento, pero domingo no.
El sábado habría intervalos nubosos y algún que otro chubasco. El domingo nieve todo el día.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,meteocoll con " Font Blanca, 2904 mts; martes 19 de febrero de 2013 ":

http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... php?t=3230

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues yo desde luego estoy indeciso porque tengo cariños de esquiar en Cerler y me gustaría el sábado compartir bajadas con los miquels,meteocoles y maritiguanes pero no me fío un pelo del viento y como suba y la estación no abra por el viento me cago en todo lo cagable .....

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”