Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2013

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Otro fuera pistas guapo de la Raca de Astún a Candanchú.

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Pues hoy en el heraldo de Aragón hay una noticia que dice que se va ha hacer una pista de ski nueva en Panticosa. Desde Petrosos hasta el pueblo, ararrancando en 1500m y acabando en 1150 apoyada por una buena red cañones de nieve artificial, desde luego a esa altura no se si tendrá nieve suficiente. Y además la quieren homologar para descenso.
Será parecida a la del bosque que ya existe actualmente pero mucho más ancha y mejor innivada. (La del bosque es una pista estrecha y mala que casi nunca se puede bajar y además sin pisar).

Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

literolés escribió:Pues hoy en el heraldo de Aragón hay una noticia que dice que se va ha hacer una pista de ski nueva en Panticosa. Desde Petrosos hasta el pueblo, ararrancando en 1500m y acabando en 1150 apoyada por una buena red cañones de nieve artificial, desde luego a esa altura no se si tendrá nieve suficiente. Y además la quieren homologar para descenso.
Será parecida a la del bosque que ya existe actualmente pero mucho más ancha y mejor innivada. (La del bosque es una pista estrecha y mala que casi nunca se puede bajar y además sin pisar).
Después del desastre de evacuación que hicieron hace un mes, se han dado cuenta de que el plan de evacuación que tenían era una mierda y se habrán dado cuenta de que con la pista se habrían ahorrado un buen marrón. Yo creo que hoy en día, técnicamente es posible hacerlo. Hay innivación artificial capaz de producir nieve a temperaturas muy elevadas e incluso máquinas que hacen nieve, la fabrican...a la temperatura que sea. Con energía eléctrica y pasta todo es posible.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bien en Panticosa toda la vida ha existido una pista forestal que cuando hay nieve se baja esquiando al pueblo,de hecho yo la he bajado varias veces.
Abajo son sólo 1150m y muchas veces no se puede bajar.
Hombre es cara norte y tiene una innivación aceptable para esa altitud,pero con todo muchos años se puede bajar pocos días.
Sería una innivación similar a Anciles,quizás un pelín mejor.

Como bien dice Salardú los tiros van por lo que pasó hace unos días con el viento.
Pero yo de todos los modos creo que esa pista hasta el pueblo no vale como vía de evacuación.Aún con cañones hay muchos años que no se podría bajar al pueblo.
Realmente lo que tienen que hacer es asfaltar la pista de Hoz de Jaca,hacer allí una carretera en condiciones y eso si que sería una vía de evacuación.
Por cierto este tema ya está siendo tratado en el foro:

viewtopic.php?t=3179

Saludos
MARCO

literolés escribió:Pues hoy en el heraldo de Aragón hay una noticia que dice que se va ha hacer una pista de ski nueva en Panticosa. Desde Petrosos hasta el pueblo, ararrancando en 1500m y acabando en 1150 apoyada por una buena red cañones de nieve artificial, desde luego a esa altura no se si tendrá nieve suficiente. Y además la quieren homologar para descenso.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Estamos en el siglo XXI y los cañones hacen milagrillos pero tampoco grandes milagros.
Puedes poner cañones hasta Panticosa pueblo,puedes poner cañones hasta Anciles.Y te van a funcionar bien pues son fondos de valle con buenas inversiones térmicas,de hecho en noches anticiclónicas te van a funcionar mejor que en Cerler el Molino o Panticosa 1500.

Pero pero pero como digo los cañones hacen milagritos pero no milagrones.No puedes poner una pista de evacuación a Panticosa 1150m.
Primero porque hay gente que igual no tiene nivel para bajar esa pista,hay que pensar en los debutantes.
Segundo porque bien que los cañones pueden funcionar bien en Panticosa 1150,pero como un SW te deje 60mm de lluvia un día de marzo,adiós nieve en la pista y adiós vía de evacuación.
Es lo que digo yo,que una cosa son los milagritos y otra los milagrones.

Una vía de evacuación mucho más segura es asfaltar y acondicionar la pista de Hoz de Jaca.Es una pista que sube hasta casi los 2100m,pero tampoco haría falta subir hasta tan arriba.Con llegar a Petrosos a 1900m sobra.

Por cierto este tema ya estaba tratado en el foro:

viewtopic.php?t=3179

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Siguiendo con el tema este de pistas de bajada a pueblos o urbanizaciones,a mi me gusta el concepto de los Alpes.
Yo no estoy hablando de poner en todos los pueblos punteros del Pirineo grandes parkings y telecabinas.
Pero si que me gusta el concepto de muchos pueblos de los Alpes que tienen su pequeño telesilla que enlaza con un gran dominio (o no tan grande) esquiable.
Obviamente los Alpes suelen tener más nieve y es más factible hacer esto.
Por ejemplo el manido tema pues lleva décadas de un remonte con pistas de bajada de Blanhiblar a Bagergue.
Pues a mi Bagergue me parece una preciosidad de pueblo (sin duda en el top ten pirenaico y para mi en muchas cosas el number one) y me jodería que lo cambiaran.
A mi no me gustaría un enorme parking con un telecabina y asociados a ellos una urbanización horrible tipo Ruda en Bagergue.
Pero quizás si que me gustaría un pequeño parking con una telesilla de como mucho 4 plazas de Bagergue a Blanhiblar.
Otra cosa es que por las noticias que yo tengo Baqueira no quiera eso.Baqueira sólo pondría un remonte en Bagergue si le dieran suelo y permiso para una gran urbanización.Esto es lo que a mi siempre me ha contado la gente en Naut Aran.

Y para acabar la filosofada yo en el Pirineo Español encuentro que faltan sitios a pie de pistas con encanto.
Astún,Candanchú,Baqueira o en Andorra Pas de la Casa son pie de pistas pero con muchos edificios horripilantes,sin el más mínimo encanto y sabor y autenticidad montañera.
He dicho los Alpes,pero también en el Pirineo Francés hay pie de pistas con encanto.
También tienes urbanizaciones horribles eh como pueden ser Gourette o la Mongie.
Pero coño tienes urbanizaciones con chalets de madera muy cucos y donde se puede esquiar hasta la misma puerta del chalet y por la mañana te calzas de nuevo los esquís en la misma puerta.
Por ejemplo Arette la Pierre Saint Martin (aunque también esta tiene sus andrajos ...) en Pyrénées Atlantiques,le Mourtis en Haute Garonne o Guzet en el Ariège.
Le Mourtis o Guzet serán estaciones pequeñas y residuales en el contexto pirenaico,pero con todo son sitios ideales para perderte una semana.
Para alquilarte un chalet y nada más salir de él ponerte los esquís o pasear por bosques nevados.
También es cierto que en esto el Pirineo Francés tiene ventaja.Su exposición a los N y NW garantiza nevadas a cotas muy bajas que pueden permitir urbanizaciones y pistas de esquí con cierta garantía de nieve a sólo 1400m de altitud.
Es indudable que un Arette la Pierre Saint Martin,un le Mourtis o un Guzet tienen una innivación aplastantemente superior a un Cerler o Pla de l'Ermita (Boí-Taͼll).

Fin de la filosofada ...

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,meteocoll con " Puigmal, martes 5 de febrero de 2013 ":

http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... php?t=3200

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Desde luego le Mourtis y Guzet son sitios con un encanto acojonante.

Imagen
Imagen
Guzet

Imagen
Imagen
Imagen

Le Mourtis

Como vistas desde la urbanización mucho más bonito Guzet pues le Mourtis urbanización tiene vistas mediocres mientras que Guzet tiene una vista muy bonita hacia la divisoria.
Ahora la vista desde la cima de le Mourtis es la polla al verse muy bien las Maladetas y el Aneto y buena parte del Valle de Arán.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 5 Febrero 2013, 19:02, editado 2 veces en total.

meteocoll
Contactar:

Mensaje por meteocoll »

Es un gustazo ver en el radar francés, como se va acercando el frente.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Imagen
Que viene que viene pisss pisss que viene pissss pissss.

Saludos
MARCO

meteocoll escribió:Es un gustazo ver en el radar francés, como se va acercando el frente.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Según el NAE que para mi en Pirineos es de los modelos que más afinan precipitación,tenemos para las próximas 48 horas de nuevo una nevada gorda gorda ....

Imagen

Saludos
MARCO

Aspe

Mensaje por Aspe »

En la costa este Guipuzcoana acaba de entrar la precipitación a toda velocidad y descargando con ganas. Y yo que trabajo en la calle (no soy prostituto), me voy a empapar en breves. :cry:
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Aroe

Mensaje por Aroe »

Hoy hemos tenido por Boí un día cojonudo, casi le echamos "el cierre" a los remontes, con la que se espera para mañana había que aprovechar.

Ahora nubes y claros, 0ºC en el Pla de la Ermita.

Fotos de hoy.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Grandes acumulaciones de nieve en sitios resguardados.
Imagen

Imagen

Imagen

mapevi

Mensaje por mapevi »

Viendo las fotos de Aroe, creo que este finde subo a Boí para despedirme de el. Sisi, no entiendo como puede subsistir esta estación de esquí con la gente que hay en las fotos. Cuántos esquiadores podrías ser hoy, 100 como mucho?

Salvaran a Boí y otras estaciones de nuestro Pirineo las administraciones públicas el año que viene? Este año ha sido un milagro lograrlo, pero y el año que viene? Miedo de pensarlo...
Tortosa, 12 msnm (Terres de l'Ebre)
Ràfels, 630 msnm (Matarranya)

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo temporal de nieve y frío:

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”