Seguimiento meteorologí­a e innivación. Diciembre 2008

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
rs

Mensaje por rs »

He ampliado un poco las cámaras, Candanchú, Boi, etc...:

http://www.polosdelclima.net/camaraps.html

Sigo si solucionar lo de Gavarnie, son duros de pelar estos franchutes...

Si lo ejecutáis desde vuestro disco duro no se bloquea...

Un saludo

founaud

Mensaje por founaud »

rover escribió:por cierto antes de ayer estube en la poveda de soria un pueblo muy cercano al puerto piqueras de 1710 mts y en la poveda solo abria unos 5cm de nieve y parcheada que no estaba totalmente cubierto donde si avia unos 40cm era en el puerto piqueras pero eso ya es otra historia jejeje. yo sigo en mis trece ningun pueblo del iberico puede con canfrac, bielsa. y mucho menos con pineta y porsupuesto con montgarri, que aun no he estado pero en berano quiero pasarme por ahy por que en invierno con mi rober 75 no creo que yegue ni al pla de beret jajajaja
Verano, por el amor de Dios, VERANO

Oscar

Mensaje por Oscar »

Históricos datos respecto a las reservas de nieve en las subcuencas pirenaicas de la cuenca del Ebro.

Informe de la CHE:

http://www.chebro.es/variables/NIEVE.pdf

Saludos

Oscar

rover

Mensaje por rover »

jajajajaj ya ves mi ortografiaes pesima ruego disculpas y pido escusas por los problemas que os ueda ocasionar en la vista :(

losientooo

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Oscar escribió:Históricos datos respecto a las reservas de nieve en las subcuencas pirenaicas de la cuenca del Ebro.

Informe de la CHE:

http://www.chebro.es/variables/NIEVE.pdf

Saludos

Oscar
Muy buena noticia si señor. Pero permitirme que discrepe de los datos, ya que se ve en el caso del Garona sin Toran un aumento muy grande de reservas a principios de noviembre y despues leves subidas, y mi pluviómetro no me dice eso. Me dice que si cayeron muchos mm a principios de mes, pero también muchos durante y a final de mes.
Así que bueno, no hay que ser un lumbreras para saber que buena parte del Pirineo esta como nunca en estas fechas, pero yo no pillo del todo como se sacan esos datos.

Saludos

Llobatera

Mensaje por Llobatera »

AlexJB escribió:
Muy buena noticia si señor. Pero permitirme que discrepe de los datos, ya que se ve en el caso del Garona sin Toran un aumento muy grande de reservas a principios de noviembre y despues leves subidas, y mi pluviómetro no me dice eso. Me dice que si cayeron muchos mm a principios de mes, pero también muchos durante y a final de mes.
Así que bueno, no hay que ser un lumbreras para saber que buena parte del Pirineo esta como nunca en estas fechas, pero yo no pillo del todo como se sacan esos datos.

Saludos
Coincido contigo, Alex parece que la cuenca del Garona tendría que reflejar como mínimo un incremento similar al que se produce en la cuenca del Aragón, al menos el de mediados de mes.
El método utilizado se basa en el modelo Aster http://www.upv.es/dit/ASTERanuario.html el cual reconoce que "Es preciso tener en cuenta la dificultad de simular procesos complejos, a partir de unos pocos datos, normalmente con distribuciones espaciales poco homogéneas, para lo que hay que asumir hipótesis de extrapolación más o menos simplistas. Es de sobras conocida la falta sistemática de instrumentación en cotas superiores a los 1.500 m. en nuestras zonas de montaña."
Es el problema de siempre.
Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues si,en la vertiente norte hay lugares con espesores importantes en cotas bajas.Has nombrado Torán y seguro que también en el Portillón a 1290m habrá bastante nieve.
Pero en la vertiente sur que es a la que me refería,¿hay algún sitio a 1200-1300m en el Pallars SobirÍ ,Pallars JussÍ ,Cerdanya,Ripollés,Alta Ribagorca etc con los 60cm que tienen los humedales de Linza y Pineta?.
La respuesta no admite dudas,NO.

Saludos
MARCO

AlexJB escribió:
MARCO escribió: Ya habeis visto,Refugio de Pineta 59cm y las pistas de esquí de fondo de Pineta anuncian espesores de entre 50 y 70cm.
¿Hay algún sitio en todos los Pirineos con tanta nieve a sólo 1200m?
Yo creo que no............,las mediocridades son las mediocridades y los supercracks son los supercracks.Muy destacables también los espesores de Linza y Lizara a sólo 1320 y 1540m respectivamente.
Y la Renclusa no tardará en pillar los dos metros.

Saludos
MARCO
Pues si Torán, ese lugar es acojonante. Ya dije que habían 45cm a aun no 1100m. La verdad es que donde esta la estación hay un efecto la Creu claro, ya que unos cientos de metros antes de la garganta no se superavan los 30cm. Ya pondré fotos.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En Benás Mostín máxima de 7.7 a las 13h47m y mínima de -4.1 a las 23h47m.
En estos momentos cielo despejado y -4.2.Mañana será otro gran día en Cerler pues el frente no llegará hasta la tarde.Ahora, me parece que hoy en tres horas he esquiado más que mañana en todo el día pues gente va a haber más que en México DF.

Saludos
MARCO

PD:anda que lo de Lapóveda con que nos comenta rover con 5cms se las trae cuando en estos momentos casi todos los pueblos de los Pirineos en sus dos vertientes tienen una gruesa capa de nieve.Para mear y no echar gota.

siberski

Mensaje por siberski »

La de Pineta es una pasada, ya quisieran muchas zonas a misma cota de los Alpes tener ese grosor, pero tambien debemos reconocer que estamos ante un microclima muy excepcional que para nada representa la climatologia de esa zona, y esque un valle tan estrecho y con esos murallones de 2000m respecto al fondo del valle, pués ya me contaras.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

Muse_Matt
Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

hoy he ido desde toulouse a Olot (la Garrotxa) pasando por Foix, Ax, l Hospitalet, Puigcerda, la Molina, Tosses, Ripoll etc...

el dia precioso, en el arige las primeras manchas aparecen a los 600-700 m.

la cerdanya estava parcialmente nevada. pero con el dia i la nieve que habia con el cadi de fondo estaba expectacular, preciosa...

la nieve en la cara sur del oriental llegava asta los 1100 m en las caras norte. eso si con manchas...

Tosses completamente nevado i de postal...precioso tambien.

de la ultima nevada en la Molina solo quedan 4 o 5 dedos...eso si, como minimo tenia un aspecto hivernal.

como es normal porte i l hospitalet tambien completamente nevados i preciosos, sobretodo porte.

lo siento pero esta vez no tengo fotos...

k nos espera este fin de semana i la semana proxima? k nos dicen los mapas? gracias

salut!

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Muse_Matt escribió:hoy he ido desde toulouse a Olot (la Garrotxa) pasando por Foix, Ax, l Hospitalet, Puigcerda, la Molina, Tosses, Ripoll etc...

la cerdanya estava parcialmente nevada. pero con el dia i la nieve que habia con el cadi de fondo estaba expectacular, preciosa...

la nieve en la cara sur del oriental llegava asta los 1100 m en las caras norte. eso si con manchas...

de la ultima nevada en la Molina solo quedan 4 o 5 dedos...eso si, como minimo tenia un aspecto hivernal.

como es normal porte i l hospitalet tambien completamente nevados i preciosos, sobretodo porte.

k nos espera este fin de semana i la semana proxima? k nos dicen los mapas? gracias

salut!
Pues podría ser una buena buena semana para la norte y para el oriental. Despues de mas de dos años sin nevar en serio por el oriental, esta semana lo puede hacer y no ya avanzado el invierno, sino cuando mas puede beneficiar. Si se cumplen los mapas, nos puede quedar un pirineo que ni soñado. No veo una nevada como la de enero de 2006 en el oriental, pero si que le puede meter algunos grosores importantes. Despues estoy intrigado que pasara con Aran con este levante, que ya llevamos unos cuantos que nos beneficia y la verdad es que no lo entiendo.
Por lo que dicen los mapas, la cota con el levante empezaría en los 1800m pero cuando mas afectara a la norte, pasaría a los 1100m como es normal. Lo que también indica es precipitación en el central sur, así que todos contentos, y los días siguientes frío con viento majo.
¿que dia son los mundiales, en la Molina?

Saludos

Carmenbgg

Mensaje por Carmenbgg »

¿Que haceis en casa Alex, no esquiais??

AlexJB escribió:
Muse_Matt escribió:hoy he ido desde toulouse a Olot (la Garrotxa) pasando por Foix, Ax, l Hospitalet, Puigcerda, la Molina, Tosses, Ripoll etc...

salut!
Pues podría ser una buena buena semana para la norte y para el oriental. Despues de mas de dos años sin nevar en serio por el oriental, esta semana lo puede hacer y no ya avanzado el invierno, sino cuando mas puede beneficiar. Si se cumplen los mapas, nos puede quedar un pirineo que ni soñado. No veo una nevada como la de enero de 2006 en el oriental, pero si que le puede meter algunos grosores importantes. Despues estoy intrigado que pasara con Aran con este levante, que ya llevamos unos cuantos que nos beneficia y la verdad es que no lo entiendo.
Por lo que dicen los mapas, la cota con el levante empezaría en los 1800m pero cuando mas afectara a la norte, pasaría a los 1100m como es normal. Lo que también indica es precipitación en el central sur, así que todos contentos, y los días siguientes frío con viento majo.
¿que dia son los mundiales, en la Molina?

Saludos

rover

Mensaje por rover »

alguno save mañana al medio dia que temperatura puede hacer por el alto del somport o el alto de belagua??

saludossss

rover

Mensaje por rover »

perdon corrijo el lunes al medio dia tengo pensado subir esos dos puerto en bici y kerria saber de que temperatura en el alto estamos hablando

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

La madre del cordero... El GFS se vuelve loco, a 144 horas.

Imagen

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”