Seguimiento meteorologí­a e innivación. Diciembre 2008

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si,está claro que la pértiga y el refugio de Linza es solano y que en la umbría de enfrente aguanta mucho más la nieve,pero aún con esas,muchos años la pértiga de AEMET en Linza supera a la de Lizara y este año no está siendo así.

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:
Marco, cuida con los datos de Linza porque ya sabes donde esta ubicada la pertiga (este año AEMET les ha instalado pertiga nueva). Habrá sufrido mucho en esos días tan calidos. A pocos metros enfrente seguro que ronda los 40-50 cm.
Como veras, hoy en el cercano Zuriza, 120 m más bajo y menos solano, había incluso algo más. Ni que decir tiene que en Larra a similar altura que Lizara hay bastante más nieve...

Un saludo

Enclusa

Mensaje por Enclusa »

Oscar escribió:Bienvienido Enclusa, cada vez somos más los del Alto Isabena, jeje

Como muy acertadamente comentais tu y Marco la zona del congosto de Obarra, pasado el desvio del rio Blanco, la zona de El LLano (Molino del Español) está sobre los 1150-1200 m. Las inversiones térmicas son brutales. Como ejemplo el pasado día 22 de diciembre subia por la carretera graus-bonansa. Al llegar al Monasterio de Obarra, el coche me marcaba +4º, en la zona que mencionais -4º (10 grados de diferencia, bestial), en el puerto de Bonansa +3º. Cuando llegué a Laspaules +4º. Sin duda es una zona privilegiada.

Y de lo de San Feliu, jeje, a ver si hay suerte (que la habrá) y pronto tendremos daticos....

Saludos

Oscar
Hola Oscar, en que zona estÍ s??

REalmente el ejemplo que explicas es un clásico en la zona...El cambio entre la entrada al Congosto y la zona que justo explicas (has descrito el punto exactamente) es brutal en muy pocos kms...Si nos vamos más abajo Beranuy, Serraduy, o Isábena, el descenso aún es mucho más acusado...

Pondréis una estación el St. Feliu??

Por cierto Marco, respecto a la Davis de Villarrue creo que tienes datos, no??...Por lo que veo cuando paso por allí, tiene conexión a internet, sería impresionante si pusiese la estación online y consultable....

Totalmente de acuerdo con tu comentario del SE....Por cierto, pensaba que yo era el único que no entendía que pasó el 28 de Enero del 2006...Veo que tu tampoco :wink: :wink: Ese día nació mi segunda hija, nevando en parte de Barcelona cuando se suponía que había una cota de más de 1000m, y a la vez la nevada dejaba más de medio metro en el Valle de Arán (me llamó un amigo que hace mantenimiento en Baqueira) y supongo que por la Ribagorza también fue una pasada ....Yo como estaba en el hospital casi no me enteré....Cual es tu o quien tenga alguna teoría de lo que pasó??

Cambiando de tema, esta noche han caído 5cms de nieve nueva....En total entre ayer y hoy unos 12-13cms...Mucho más de lo que pensaba...Esperabais una nevada como esta en una situación tan infefinida, con una baja en altura alejada y un pseudolevante en superficie?? Esto de la meteo no deja de sorprenderme :oops: :oops:

Durante la mañana no precipitaba y a partir de las 12h ha empezado a llover y lleva con más o menos intensidad lloviendo todo el día...Durante la mañana con 2ºC...Hemos ido a comer a Chia, lloviendo con +3ºC, y al volver al pasar el col de Fades hemos bajado a +1ºC, lloviendo, nos hemos desviado hacia Abella para ver la acumulación de nieve en la zona del río cerca de la carretera Nacional, en una zona umbría, y luego hemos ido hasta los prados antes del desvío de Abella....Allí el coche ha marcado 0ºC, supongo que cerca de 1ºC...y lloviendo...Al volver a Lespaúles hemos vuelto a 1ºC y ahora actualmente con +1,4ºC continúa lloviendo....Viendo los modelos que debemos tener una -20ºC a 500hpa y +4 o +5ºC, a 850hpa aún me extraña que la cota no sea más alta...Veo que en Candanchú también ha cascado lo suyo...

A ver si esa vaguada que ahora el GFS indica que parece quiere atravesar la Península formando una depresión mediterránea hacia el día 3-4 nos cambia la tendencia de los próximos días...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sobre lo de San Valero del 2006,si utilizas el buscador del foro,verás que dentro de este mismo hilo de seguimiento hay varias versiones de los sucedido.
Yo estaba en Artiés y cayeron 75cm.La de la CHE en Sahún midió 102cm y también estuve un día por el Alto Isábena con más de un metro de nieve.Hay alguna foto en la web de un recorrido con raquetas de Villarrué a Casas Arcas con más de un metro de nieve.Nos costó mucho porque nos hundíamos hasta con las raquetas,tenemos fotos hundidos hasta la cintura.
Sobre la Davis Vantage Pro 2 de Villarrué tengo datos desde su instalación en el 2005 hasta diciembre del 2007.Los del 2008 aún no me los han pasado.Estoy comparándolos para el libro con los de Espés Bajo,aunque aún estoy en ello.En resumen máximas más bajas pese a ser solano en Villarrué (hay bastante diferencia de altitud,1535m Villarrué por 1320m Espés Bajo) pero mínimas más bajas en Espés.Las mínimas de Villarrué muy defraudantes,su situación elevada en ladera es muy mala para las inversiones.
Vamos a aumentar la red de estaciones meteorológicas en la Ribagorza.El próximo fin de semana voy a poner un hobo en Cerler pueblo y estamos tramitando lo de poner una Davis Vantage Pro 2 en San Feliu de Veri.
Entre Éscar,yo y una persona de la zona,creo que sacaremos el tema adelante.
A nivel de temperaturas creo que mejorará algo los datos de Espés sobretodo en las máximas.
Ah,y los campos orientación norte que están al lado de un colladito que hay en la carretera a Espés justo antes del desvío a Abella son excelentes en cuanto a innivación.

Saludos
MARCO

Enclusa escribió:

Oscar
Hola Oscar, en que zona estÍ s??

REalmente el ejemplo que explicas es un clásico en la zona...El cambio entre la entrada al Congosto y la zona que justo explicas (has descrito el punto exactamente) es brutal en muy pocos kms...Si nos vamos más abajo Beranuy, Serraduy, o Isábena, el descenso aún es mucho más acusado...

Pondréis una estación el St. Feliu??

Por cierto Marco, respecto a la Davis de Villarrue creo que tienes datos, no??...Por lo que veo cuando paso por allí, tiene conexión a internet, sería impresionante si pusiese la estación online y consultable....

Totalmente de acuerdo con tu comentario del SE....Por cierto, pensaba que yo era el único que no entendía que pasó el 28 de Enero del 2006...Veo que tu tampoco :wink: :wink: Ese día nació mi segunda hija, nevando en parte de Barcelona cuando se suponía que había una cota de más de 1000m, y a la vez la nevada dejaba más de medio metro en el Valle de Arán (me llamó un amigo que hace mantenimiento en Baqueira) y supongo que por la Ribagorza también fue una pasada ....Yo como estaba en el hospital casi no me enteré....Cual es tu o quien tenga alguna teoría de lo que pasó??

Cambiando de tema, esta noche han caído 5cms de nieve nueva....En total entre ayer y hoy unos 12-13cms...Mucho más de lo que pensaba...Esperabais una nevada como esta en una situación tan infefinida, con una baja en altura alejada y un pseudolevante en superficie?? Esto de la meteo no deja de sorprenderme :oops: :oops:

Durante la mañana no precipitaba y a partir de las 12h ha empezado a llover y lleva con más o menos intensidad lloviendo todo el día...Durante la mañana con 2ºC...Hemos ido a comer a Chia, lloviendo con +3ºC, y al volver al pasar el col de Fades hemos bajado a +1ºC, lloviendo, nos hemos desviado hacia Abella para ver la acumulación de nieve en la zona del río cerca de la carretera Nacional, en una zona umbría, y luego hemos ido hasta los prados antes del desvío de Abella....Allí el coche ha marcado 0ºC, supongo que cerca de 1ºC...y lloviendo...Al volver a Lespaúles hemos vuelto a 1ºC y ahora actualmente con +1,4ºC continúa lloviendo....Viendo los modelos que debemos tener una -20ºC a 500hpa y +4 o +5ºC, a 850hpa aún me extraña que la cota no sea más alta...Veo que en Candanchú también ha cascado lo suyo...

A ver si esa vaguada que ahora el GFS indica que parece quiere atravesar la Península formando una depresión mediterránea hacia el día 3-4 nos cambia la tendencia de los próximos días...[/quote]

Enclusa

Mensaje por Enclusa »

Gracias por la información...
Ah,y los campos orientación norte que están al lado de un colladito que hay en la carretera a Espés justo antes del desvío a Abella son excelentes en cuanto a innivación.
Esos prados de los que hablas, serían los que hay viniendo de la Nacional por la carretera hacia Espés, que empiezan justo un poco antes del cruce con Abella a mano izquierda y acaban un podo después del cruce?? Hay un pequeño colladito en medio...y la vista desde esos prados son mi sueño tanto por localización como vistas....Turbón, Cotiella, Chia, Posets,Gallinero....Para mis peques es el prado del picnic pues siempre que estamos por aquí vamos algún dia a jugar y picar alguna cosa...Le llaman "su prado"...Ya me gustaría :lol: :lol: :lol:

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Bienvenido Enclusa

Pues el epsgrama sigue insistiendo con una Siberiana, pero es que no ya salida que yo recuerde del GFS de los últimos 5 días que lo ponga. No se muy raro, me recuerda a la situación del día 25. Supongo que en algún momento se van aclarar, pero de momento "no se puede decir nada mas".
Pues nada a esperar, pero ya parece raro.

Imagen

De momento para los próximos 4 días nada de provecho se ve. Casi para el Aran ya le vendría bien un anticiclón frío, ya que esta situación de E nos va como el culo.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Enclusa,estos prados son los que son tu "sueño".
La primera foto con vistas al puerto de las Aras y la segunda con vistas al Turbón.

Imagen

Imagen

No tienes mal gusto no señor....

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Fotos de Vallter2000

Imagen

Herman

Mensaje por Herman »

Herman escribió:Fotos de Vallter2000

Imagen
Perdón:

http://picasaweb.google.com/victor.peri ... er30122008#

rs

Mensaje por rs »

Aquí he puesto los links a los telenivómetros de la SAIH del Ebro:

http://foro.meteored.com/foro+general+d ... msg1948274

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Paso a dar los espesores de hoy.Hoy todos los observatorios han dado datos.

-ESPESORES EN CMS.31 DICIEMBRE 2008 MIÉRCOLES
Linza:26
Lizara:55
Candanchú:54
Formigal Isaro:32
Formigal Sextas:30
Formigal Furco (1864m):160
Ref Panticosa:22
Panticosa los Lagos:40
Góriz:57
Pineta:35
A Orús:43
Estós:63
Cerler:30
Renclusa:200

Muy destacables los 160cm de Formigal Furco a 1864m de altitud.

Como expliqué ayer,pese a que quedan unas horas de diciembre,paso a cerrar este existoso hilo de seguimiento de diciembre del 2008 y abro el de enero del 2009 esperando que esté igual de animado.

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”