Seguimiento meteorologí­a e innivación.Marzo 2012

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Herman

Mensaje por Herman »

kantauri escribió:Pues parece que para mañana viene una nevada se Sur. Nadie ha comentado nada. Segun he visto nevara a partir de 1600 mts en la VSur. No han dicho si mucho o poco, pero algo es algo.

Un saludo

Es qe la previsión de mañana está muy jodida,....no hay mapa que cuadre las precipitaciones TODOS son distintos, el GFS no mete apenas nada, y los mesoescalares basados en él, muy poco. En cambio europeo e hirlam vienen más cagaditos.

Yo confío en el hirlam, estas situaciones poco definidas las pilla bien. Ahora bien, el máximo de preci este modelo lo mete en en el norte de Andorra.

Lo veremos.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

La horquilla de precis en la zona andorrana mañana según el hirlam es de 20 a 40mm que joderse, como meta 40 mmeso es ya un buen paquete.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Recién llegados a Salardú.Madre mía que cenorro nos hemos metido en Era Lucana de Vielha,de los restaurantes más recomendables de Aran.
El Valle de Arán petadísimo de gente,se nota que sigue habiendo mucha gente con mono de esquiar.

En cuanto a la innivación en pueblos pues aún no puedo decir mucho porque hemos llegado de noche.Se nota eso si la abismal diferencia entre solanas y umbrías muy habitual en estas fechas.
Las solanas se ven ya claramente peladas a nivel pueblos.Sin embargo en las umbrías aún hay bastante nieve desde cotas muy bajas.Por ejemplo la cara norte del Túnel de Vielha totalmente nevada.Incluso en caras norte de pueblos bajos como Vielha,Betrén o Escunhau se ve bastante nieve.
Aunque Viella ya no está nevado siguen habiendo muchas calles con buenas acumulaciones de nieve y hielo,los típicos montones acumulados por las palas y los quitanieves.
La zona donde está la Davis de CYNP ya he comentado alguna vez que es cara oeste,una zona intermedia en innivación,o sea mejor que las solanas pero peor que las umbrías.La terraza ya sólo seminevada pero los jardines aún con bastante nieve y claramente por encima del 70%.
Bueno mañana de día lo veré mejor pero a simple vista en los pueblos de Naut Aran en las solanas sólo lapas,zonas intermedias entre el 50 y 75% y umbrías nevadas por encima del 90%.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Máximas meteoclimatic de hoy.

Temperaturas máximas (ºC) Observatorio Máx.
Tejeda - Ayuntamiento (Gran Canaria) 26,8
Mieres (Girona) 22,1
Sant Miquel de FluviÍ  (Girona) 21,9
Oiartzun (Gipuzkoa) 21,7
Maspalomas (Gran Canaria) 21,5
Donostia- Bidebieta (Gipuzkoa) 21,5
Bellcaire d'EmpordÍ  (Girona) 21,0
Castello Empuries Pol Ind (Girona) 20,9
Castellnou d'Ossó (Lleida) 20,8
Centre Castelló Empuries (Girona) 20,7

Y precipitaciones tope de esta red.

Precipitacións (mm) Observatorio Act.
Elda (Alacant) 15,6
Boecillo (Valladolid) 14,8
Membrilla (Ciudad Real) 13,8
Aldeanueva de la Vera (Cáceres) 12,4
Beneixama (Alacant) 12,0
Mijas - Pueblo (Málaga) 11,8
Renuncio (Burgos) 11,2
Salobreña - Playa (Granada) 10,4
Jumilla - IES Arzobispo (Murcia) 9,2
San Fernando (Cádiz) 9,2

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En Salardú temperatura en estos momentos de +3.7 y el cielo ya tapado.
Sinceramente yo espero que caiga poca cosa mañana en los Pirineos,al menos en Aran poca cosa espero.
A partir del domingo por la tarde si que la vertiente norte puede pillar cacho de nuevo.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy de las Davis TR CYNP.

Imagen

Pues por fin ha llovido en las Lomas y Zaragoza aunque muy poco.
En la red meteoclimatic veo 1.0mm en el Actur aunque sin embargo cero patatero en otros barrios.
En la estación de la gente de ARAMET en Ranillas veo que han caído 1.3mm

En fin porca miseria pero al menos se ha visto caer alguna gota en la capital imperial que hace tiempo que no se veía.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Mañana si no hay novedad iremos hacia los pueblos punteros de la parte occidental de Hautes Pyrénées o sea Gavarnie,Saussa,Barèges,Héas (ya veremos si podemos llegar a este) y compararemos su innivación con los de Naut Aran.

Para mi un recorrido así lo llamaría LA HORA DE LOS ḾS GRANDES.
Ya sé que a la gente le gustan más las apatrulladas post-nevada,sin duda mucho más espectaculares por los paisajes recién nevados.
Hasta ahora mis apatrulladas de febrero mostraban pueblos nevados incluso a 500-600m en la vertiente norte.En estas apatrulladas no se veían los realmente punteros porque todos estaban nevados en la vertiente norte.

Apatrulladas como la de mañana me parecen nivológicamente mucho más interesantes.Siempre digo que un pueblo puntero en innivación debe de recibir buenas nevadas pero también tiene que tener capacidad para retener el manto nivoso.Por decir uno Canfranc Estación para mi no es un pueblo puntero de verdad pues paquetes recibe,pero su capacidad de retención es mala.

En días como mañana o pasado se ven los pueblos punteros en innivación de verdad,quienes son cracks o quienes son simplemente buenos.
Tras 12 días sin nevadas,con sol ya primaveral y temperaturas bastante altas es cuando se ven a las estrellas,para mi ahora si es la LA HORA DE LOS ḾS GRANDES.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Está lloviendo un poco en Salardú,temperatura +5.8

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

El hirlam de hoy ya ha quitado mucha precipitación. De todas formas e, radar marca preci del Aran a Andorra, y las webcams se ve nieve.

Saludos

Oscar

Mensaje por Oscar »

Pues ha nevado en Cerler estación mientras que por ejemplo en Formigal (incluso Sobrarbe) no ha caído nada. Para mí una sorpresa agradable, claro.

En Cerler CYNP marca 3.6 l y una temperatura de +2.1º.

Imagen
www.cerler.com

Saludos

Éscar
Última edición por Oscar el 3 Marzo 2012, 9:03, editado 2 veces en total.
Imagen

Oscar

Mensaje por Oscar »

Y atención a Llanos del Hospital CYNP que ha recogido 19 l y marca +0.3º en estos momentos:

Imagen
www.llanosdelhospital.com

Saludos

Éscar
Última edición por Oscar el 3 Marzo 2012, 9:20, editado 1 vez en total.
Imagen

sonytch

Mensaje por sonytch »

En Cerler se alternan la lluvia y la nieve con 2,3º en la davis CYNP, durante la noche ha debido nevar aquí a la altura del pueblo porque el campo esta espolvoreado, mirando hacia la estación se ve bien blanco por encima de 1800 m.

Yo esperaba bien poco, más bien nada de esta bolsa de aire frío y ahora mismo estoy contento porque ya no será tan afgana la vista desde la ventana 8)

Aroe

Mensaje por Aroe »

Llueve en Taͼll, sin embargo se ve la línea de nieve partir de unos 1700 m., según la estación la nevada esta noche ha sido de 5 cm.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ahora está nevando en Salardú,caen copazos.

Saludos
MARCO

Oscar

Mensaje por Oscar »

copazos en vaso bajo??? :twisted: :twisted:
MARCO escribió:Ahora está nevando en Salardú,caen copazos.

Saludos
MARCO
Imagen

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”