Términos meteorológicos en lenguaje "cheli"

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Aunque quizás nos estemos desviando un poco del tema original que serían términos meteorológicos en lenguaje cheli o más bien en lenguaje de frikis de internet y palabras o dichos relacionados con la meteorología en los valles pirenaicos,os dejo estos dos enlaces que muestran muy bien la situación del aragonés en el Altoaragón y sobretodo el aprendizaje escolar de este idioma.Vereis a los niños aragoneses charrando a mía fabla.Es el video "Creciendo en aragonés" y se divide en dos partes:
http://es.youtube.com/watch?v=gq2Lo_05Lyc y
http://es.youtube.com/watch?v=BO6jIEx4A ... re=related

Saludos
MARCO

ixeya

Mensaje por ixeya »

MARCO escribió:Aunque quizás nos estemos desviando un poco del tema original que serían términos meteorológicos en lenguaje cheli o más bien en lenguaje de frikis de internet y palabras o dichos relacionados con la meteorología en los valles pirenaicos,os dejo estos dos enlaces que muestran muy bien la situación del aragonés en el Altoaragón y sobretodo el aprendizaje escolar de este idioma.Vereis a los niños aragoneses charrando a mía fabla.Es el video "Creciendo en aragonés" y se divide en dos partes:
http://es.youtube.com/watch?v=gq2Lo_05Lyc y
http://es.youtube.com/watch?v=BO6jIEx4A ... re=related

Saludos
MARCO
Gracias por el video Marco,
Me ha encantado.
La ultima frase que dice un crio es la siguiente:
"formigues en ringlera, o pllou o fa sol o hi hay sequera"... ahi teneis otro dicho....

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Jejeje, que bueno ese... definitorio del tiempo que viene.

Al puerto y al Molino... de maitino. :lol:

Xabito

Mensaje por Xabito »

Que buena frase la última de las hormigas y qué gracioso el chavalito :)
Tota la terra que el meu cor estima, des d'ací es veu en serres onejar.

Carmenbgg

Mensaje por Carmenbgg »

Me han gustado mucho los dos videos, aunque mi humildisima opinion es o que los que graban el video y después de muchos cortes o, que sea la realidad asi, pero parece que van flojitos de lengua aragonesa, os niños y los adultos. Bueno, todo se andará.

Carmenbgg

Mensaje por Carmenbgg »

Algunos palabros del aranés que he encontrado por ahi, pero seguro que hay mas, mucho mas, sin pasarse,claro, y sencillitos.

balaguèra= vohar d'Espanha=llevant,

gladiua= nevar hielo o duro

nhèu ronda= neu rodona=calabruix, calabrujo en castellano *

torbejar= ventejar con fuerza, parecida en otras comarcas limitrofes.

talabarda= copos, la talabarda es el conjunto

lit-lauet-lau-laveg=allau, avalancha. LA AVALANCHA por excelencia del mundo mundial es la que corta el camino en coche a Montgarri, frente a la borda de Cabau, despues de la cabana de Parros, su nombre : Era laveja, o sea, LA AVALANCHA, las demás, todas, son poca cosa en comparación a esta.

En que tenga (como dice Nortadas) tiempo o un momento me pongo a buscar nombres de fenomenos mas especificos del valle de Aran, ya que entiendo que no se trata de traducir el diccionario, ...

*
lo del calabrujo es una licencia bromista que me tomo para los catalanes/as de aqui.

shishao

Mensaje por shishao »

Aunque yo creo que en los foros de meteorología la palabra nortadas siempre será considerada un término mostiniano. Marco-Mostín es el que más explicaciones, artículos, vídeos y apatrulladas ha hecho sobre las nortadas. Juas juas, siempre se relacionará a Marco con las nortadas, qué hábiles estuvieron en Arán al ponerle el mote de el nortadas.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ayer miré en un diccionario chistabín (aragonés del Valle de Chistau) y tampoco existe el verbo enchobar.Sigue el misterio sobre su procedencia.

Saludos
MARCO

huv

Mensaje por huv »

Una pista:

Francho RODÉS [ORQU͍N], (edición), [et al.].
Bocabulario* monegrino, [de Los Monegros, comarca entre las pcias. de Huesca y Zaragoza].
Consello d'a Fabla Aragonesa.
Huesca, 2005.

Carmenbgg

Mensaje por Carmenbgg »

Hola,

TRONADES D'ABRIU SEQUÈRA D'OSTIU.

TRUENOS EN ABRIL, SEQUIA EN VERANO

Pues eso, que hoy a tronado un poco. Por el momento todo es agua, no mucha, nieve, nada, de momento.

Master-Dani

Tronadas tempranas nieves tardanas.

Truenos tempranos, nieves hasta Mayo... (o mas)

Carmenbgg

Mensaje por Carmenbgg »

Hola:
Dandole vueltas estoy a esta frase tuya y se me ocurren tres opciones posibles, como tres coletillas que habria que añadirle,

1.- O no te refieres a la primavera sinó a que truene pronto por la mañana en otoño, que pronto en la mañana en Bagergue nunca o casi nunca truena,...
2.- O te refieres a una zona de la geografia, como por ejemplo, que se yo, Zaragoza, y que la frase sea dificilmente aplicable al Pirineo, u por lo menos al mio,...
3.- O te lo has inventao.

Porque yo he escuchado tronar en diciembre y no nevó en todo el mes, pero no se, lo normal es que truene a partir de mediodia y en verano y alrededores.

Es una opinión.

Hace una hora que esta nevando unos copos como mandarinas, en este tiempo ha dejado 4 cm y sigue.

Master-Dani escribió:Tronadas tempranas nieves tardanas.

Truenos tempranos, nieves hasta Mayo... (o mas)

Master-Dani

Hombre Carmen... inventado no es... pero el hecho de que alguna vez truene en Diciembre, que es poco frecuente, no tiene por qué lle ar asociadas nieves en mayo.

Por lo que yo se, tronadas tempranas se refiere a truenos de invierno, no que sean por la mañana.

COmo se ve en la rima, ni es patues de Benasque, por lo que se, por que coincide que este refran tambien lo dieron por Aragon TV, debe ser un refran bastante extendido por Somontanos, Lietra y tal.

Pero vamos, que los refranes son lo que son, sin más...

Saludos! :wink:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

-Innivación "bipolar": Término inventado por el forero Pablo y que alude a situaciones en las que hay mucha o bastante nieve en cotas altas y poca o nada en cotas bajas,estableciendose unas diferencias muy marcadas de espesor entre sitios de a veces no gran diferencia de altitud.
Este término inventado por Pablo a mi personalmente me gusta,es original y expresa perfectamente lo que quiere decir,entra a nuestro "diccionario meteo cheli" con todos los honores.

Saludos
MARCO

Pablo

Mensaje por Pablo »

Que orgullo. Gracias, gracias jejeje. Si que te ha gustado Marco. Y me alegro, porque creo que describe a la situaion actual muy bien.

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”