Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2012

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
besaya

Mensaje por besaya »

Aroe escribió:Hoy nos hemos recogido pronto, a pesar de todo un buen día de esquí, ha nevado moderadamente entre las 9.30 y las 11 de la mañana, que ha servido para acumular una capa de unos 3-5 cm en pistas, luego el día a abierto bastante y a esto de las 3 de la tarde se nos ha echado encima una niebla muy molesta que nos ha "invitado" a marchar.

Respecto a lo que comentas de la envidia o manía al Pirineo es una gran verdad, yo lo que leo en meteored me pone los pelos como escarpias, sobre todo porque la Cordillera Cantábrica la conozco y hay cosas que me dan muchísima rabia, claro que en un año de nortes brutales puede haber lugares que hagan sombra a Pirineos, pero no normal es que ni arrimarse, y pongo un ejemplo.

En un año de mierda como este, en un pueblo soleado de cojones como Taͼll, llevamos ya 6 días nevados, y esta nevadina que ha caído, tiene visos de aguantar mucho, tu en cambio vas a Leitariegos, Somiedo, La Cueta, Tonín de Arbás, etc, etc, y te pueden encontrar conque una nevada espectacular se evapora en dos días, hay quien compara la zona más occidental de Pirineos con la Cantábrica, pues de eso nada, ya quisiera yo que este año en el cantábrico hubiese un sitio que acumulase una tercera parte de la nieve que hay en Belagua...o en el Puerto de Larrau (por ejemplo).

Pero ahora saldrá algún flipado diciendo que en Vidrieros se han medido -25ºC (o -30, -40, -50, ?¿que más da?)y están bajo 7 metros de nieve, pues nada, si siempre habrá quien se lo crea.

...Ahora, si voy al Valle de Pineda y meto un termómetro en un hoyo...

Estais desvariando muchisimo , yo soy un fan de los pirineos , me encantan , llevo llendo muchos años por alli, es la coordillera madre en españa, pero de ahi a escuchar semejantes varvaridades va un paso, yo tambien siento a veces leyendo en meteored verguenza ajena de comentarios de la gente que se pasan un huevo y a veces hablan sin conocer, pero vuelvo a decir que os pasais un rato largo , es muy facil decir que este año no hay nieve por aqui, logicamente es cierto , como tambien lo es que es un año que no se veia hace ni se sabe cuanto. Por cierto no llegarle a la altura de los zapatos en nevadas a los pirineos , es no conocer bien la pluviometria de los picos de europa(maximo exponente de la cantabrica), porque precisamente poco no nieva, y bajo mi punto de vista solo le faltan hermosos glaciares para ser un digno hermano pequeño de los pirineos. Y que conste en acta que los pirineos me siguen pareciendo la coordillera madre de españa, saludos.

Daren

Mensaje por Daren »

Vaya por delante que las comparaciones son odiosas, daré mi modesta opinión.
No para hacer la pelota a nadie, ni pq esté registrado en este foro y en otro no, me parece que en CyN hay algo que desgraciadamente escasea cada vez más en nuestros dias: EL RIGOR. Una palabra, o más bien diria yo una manera de actuar, un valor. Un preferir dar unos datos rigurosamente ciertos a otros muy exagerados y que vendan mucho. Vaya, yo soy bastante novatillo en muchas cosas que se hablan aquí, como en las mediciones y demás, pero veo que la gente se lo curra y cuando se dan datos pues que quiers que te diga, me los creo.
Y bueno, ya comprar la Cantábrica con los Pirineos es lo de siempre. Ni se puede ser oportunista en año de nortes y hacer la típica comparativa con pueblos de la Cantábrica enterrados en nieve y los Pirineos no, ni hay que ser injustos pq este año los Pirineos estan mediocres pero es que la Cantabrica da pena literalmente. Como Cordilleras, aparte de por altitud, les separan más cosas, esos intangibles o no tan intangibles que hacen a los Pirineos a nivel de "clima alpino" estar un escalón por encima, igual que los Alpes lo están de los Pirineos. Ya digo, obviando la altura.
Y bueno, hay quien dijo una vez que "el tiempo" te dirá si mañana llueve o no, pero "el clima" te dirá realmente si un sitio es frio o no, es lluvioso o no, con medias de varios años.
No sé, Avila por ejemplo ciudad de casi 70mil habitantes a casi 1200m de altura. Fría? Sí de cojones. Ahora, qué ciudad de esa magnitud hay en Europa a 1200m?? Pueblos de los Alpes que ya vemos como están de nieve, y poco más. En Escocia el pico más alto ronda esos 1200m y os invito que vayas en invierno a ver como está, y éso que hablamos de Las Islas que no son especialmente frias, pero a esa altitud los Highlands parecen la tundra. En ́vila que te pueden caer, 4 o 5 nevadetas al año, seguramente de no más de 10cm... Que sí, que oportunamente hace más frio que en un Londres, que en un París, pero cojones es que está a casi 1200m!! Un Calamocha, un Teruel, toda la meseta norte... muchos dias en invierno hace más frio que en la Europa Atlántica (sobre todo de mínimas), pero es que comprar pueblos con Capitales, de altitudes tan dispares... Joder que el centro de España es frio aparte de por la orografia de la península que la hace continental, es pq teien ciudades a una altura más que conisderable. En Europa, ciudades como MAdrid a 700m o 1200m tipo ́vila, a ver cuántas hay y qué clima tienen...

En fin, ralladas aparte, que de muchas fuentes se oyen datos y el rigor brilla por su ausencia. Tanto en calor como en frio. Jugar al "y yo más" no lleva a nada, creo que hay que ser consciente de lo que es cada sitio, y no intentar competir con nadie.

Espero no haberos dormido ;)

Saludos!!

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

Hola. ¿Pero la estación de la DGA está puesta actualmente?
MARCO escribió:pero vamos las tres favoritísimas son Aneto DGA 3050,Maladetas 2921 CYNP y Pic de Midi de Bigorre.

Saludos
MARCO

Aroe

Mensaje por Aroe »

A ver Besaya, yo no digo que en La Cordillera Cantábrica no haya zonas en las que nieve muchísimo, yo reconozco que los Picos de Europa tienen una innivación cojonuda, al igual que el Alto Carrión, pero una cosa es eso y otra muy distinta elevar datos que son normales a la categoría de excepcionales, porque eso es hacer un flaco favor a quienes quieren hacerse una idea real de como es el clima en La Cordillera Cantábrica.
Insisto, no solo se trata de este invierno, la Cantábrica es terriblemente irregular y le falta polivalencia, ademas, salvo ciertos lugares privilegiados no se puede decir que sea una maravilla conservando la nieve,y eso no son ideas preconcebidas mías, eso esta ahí.
Y ya estamos con lo de siempre, es como si yo diciendo "hombre, en la montaña palentina nieva, pero no es para tanto" estuviese atacando a los palentinos, o si digo que en Picos de Europa nieva, pero hombre, la mayoría de los años, nada excepcional, estuviese atacando la belleza o singularidad de estos enclaves, pues no, yo cuento lo que veo, intento ilustrarlo con fotos, y cada cual que saque sus conclusiones.

E insisto, gente que da como excepcionales que haya -8ºC en Tonín de Arbás, o -12ºC en Vidrieros, pues claro que sí...como los -10ºC de Isóvol, pues fijate que noticia, vas a Marruecos, te pones en Aremd, un pueblo en el fondo de un valle bajo montañas de 4000 m y te casca -10ºC todo el invierno ¡¡menuda noticia!!...

Insisto, menos hooliganismo y más fotos y datos.

Aroe

Mensaje por Aroe »

E insisto,¿como voy a poner en duda la dureza del clima en Picos de Europa?, el hecho de que todavía existan heleros, de que en las zonas más protegidas haya neveros que aguanten todo el año, la Gruta de Peña Castil, el hecho de que (por ejemplo) en primitivo refugio de Cabrones fue reventado dos inviernos por la presión del hielo antes de que se construyera el actual en un sitio mucho mas resguardado, o la nevera de Vega Urriellu, un auténtico calvario invernal, el gélido Jou Santu, la nevera de Vegarredonda, la Canal Estrecha del Friero...
O el Alto Carrión, con sus neveros perpetuos sobre el Pozo Altares, o las nieve perpetuas que guarda muchos inviernos la cara norte del Curavacas, la LAguna de Fuentes Carrionas, helada hasta entrado el verano, las cuevas que todavía conservan hielo fósil en la vertiente norte de Peña Ubiña...

Pero lo que yo digo es que la exageraciones que se dicen en algunos foros, con el grupo de palmeros aplaudiendo, lo que hacen es confundir.

bilu

Mensaje por bilu »

Alguien le puede decir al novatillo alguna página donde ver la temperatura de Zaragoza en tiempo real? Y si dan también la velocidad del viento pues mejor.

Gracias!!

moloMUCHO

RE

Mensaje por moloMUCHO »

bilu escribió:Alguien le puede decir al novatillo alguna página donde ver la temperatura de Zaragoza en tiempo real? Y si dan también la velocidad del viento pues mejor.

Gracias!!
http://www.wunderground.com/global/stations/08160.html

y al final de la página tienes más estaciones de gente que comparte la info de sus estaciones en tiempo real...

Oscar

Re: RE

Mensaje por Oscar »

En meteoclimatic tienes varias estaciones en Zaragoza capital

Saludos

Éscar
moloMUCHO escribió:
bilu escribió:Alguien le puede decir al novatillo alguna página donde ver la temperatura de Zaragoza en tiempo real? Y si dan también la velocidad del viento pues mejor.

Gracias!!
http://www.wunderground.com/global/stations/08160.html

y al final de la página tienes más estaciones de gente que comparte la info de sus estaciones en tiempo real...
Imagen

Pablo

Mensaje por Pablo »

De manera un poco inesperada, llueve en Madrid

Herman

Mensaje por Herman »

ME NIEVA!! Toma toma y toma!!

Oscar

Mensaje por Oscar »

me nieva???? :roll: :roll: :roll:
Herman escribió:ME NIEVA!! Toma toma y toma!!
Imagen

Herman

Mensaje por Herman »

En Manresa, está nevando!!!

Pablo

Mensaje por Pablo »

Pues que morro.
Me encantaria que por lo menos pasara a aguanieve.
Sabeis de estacion de meteo en Madrid a tiempo real?

Herman

Mensaje por Herman »

Nieva fuerte,..cuidao que va a cuajar rápidamente!

Pablo

Mensaje por Pablo »

Herman, para de pajearte (ye sabemos todos que es eso de Me nieva...), y dime si sabes alguna estacion a tiempo real en Madrid!
Parece que baja algo la tempe. Hace tanto que no veo un copo, que me parece ver aguanieve, y seguro que es todo lluvia jajajaja.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”