Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2012

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Fotillo del atardecer de miércoles 8 de febrero de la Ribera de Unhòla-Liat (Val d'Aran,la ribera de Bagergue y del Mauberme).
1.60 metros había ese día a 2070m de altitud,no está mal teniendo en cuenta que posteriormente ha nevado bastante.

Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Ausencia de precipͬtaciones.

Temperaturas máximas de ayer martes 28 de febrero entre los 6.0 de la Renclusa y los 15.5 de Pineta.
La temperatura mínima de hoy miércoles 29 de febrero los -4.5 de Pineta.
Pineta el peor en las máximas pero va manteniendo cierto nivel en las mínimas.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.29 FEBRERO 2012 MIÉRCOLES

La Renclusa: 90
Le Mourtis: 61
Respomuso: 38
Belagua el Ferial y Formigal Furco: 35
Linza: 8
Estós: 5
El resto excepto Candanchú: 0

Agonizan Estós y Linza con espesores mínimos,mañana o pasado ya posiblemente sin nieve.
Si que hay que tener en cuenta que los dos refugios están en solana y que en las umbrías de enfrente hay mucha más nieve.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

Pablo

Mensaje por Pablo »

Yo lo siento, pero ahora mismo otra nortada me toca los cojones. Asi de claro.
No hay un SW a la vista ni aunque sea de lejos? Ademas me imagino que si entra norte sera porque el anticiclon sigue cerca... o no?

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

Pues no sé que pensareis, pero es que yo así a la distancia no veo un tres mil en condiciones pensando en los glaciares.
El Aneto y la Maladeta ya hemos visto como andan, con mucha roca al descubierto. Posets idem de idem, lo veíamos desde Arán..., más pelado que el culo de un mono, en la zona de Panticosa Los infiernos, Balaitus, and company lo veíamos tambien desde Formigal, flojos flojos como las arcas del estado. En Monte Perdido no hay nieve en Góriz, ni en Pineta, el Mondarruego como mi bolsillo, extrapolable perfectamente a las Tres Sorores, confirmable en fotos del facebook de Goriz y en el reportaje de Daren de Gavarnie. No sé como estará Vignemale, no he visto ni una foto de la cara norte de este invierno pero vamos sus glaciares sufren de un desrme galopante....
O marzo, abril y mayo son positivos, o una nueva gran derrota....

Herman

Mensaje por Herman »

Tengamos calma,..el asunto pinta BIEN. Tenemos a la vista una baja que se desgaja de norte a sur,...no es una nortada propiamente dicha...de momento, y digo de momento es una borrasca. El Pirineo entra de lleno en su radio de acción y fuera del viento. El viento entraría después de NE,...pero queda un mundo y está por ver. De momento la tedencia es a bajas temperaturas a partir del fin de semana, lo otro ya lo iremos viendo.

Lo que más me gusta es que viene con mucha fuerza a 500hpa y ya en marzo hay mucha insolación, con lo que esto podria dar ya nubes de desarrollo vertical importante, lo que ayudaría a aumentar la intensidad de la precitación.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Hombre, el Vignemale tiene que estar bien, así co o el Luchonais y tb los framceses Balaitous, Neouvielle, pic Long,....

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

No pidamos que el Posets esté bien en un invierno de nortes ....

Pienso que están bastante bien Neouvielle y vertientes francesas del Balaitus,Vignemale,la Munia,Bachimala,Luchonnais y Pica d'Estats.
Obviamente de esos nombrados glaciares de cierta importancia sólo tienen el Vignemale y el Luchonnais pues los del Balaitus son muy pequeños.

Con la cara norte del Monte Perdido cuidadín que yo creo que tendrá más nieve de lo que parece.En noviembre pilló una burrada con los sures,pero es que cuidadín que la norte del Perdido y Marboré también pillan algo de nortes,no tomeis como referencia a Espierba o Ronatiza que con nortes no tienen ni que ver.

Las Maladetas la clave es que en primavera pillen buenas nevadas de sur.

De todos los modos lo problemático para los glaciares no es sólo el dominio de nortes con el consiguiente venteo en la vertiente sur,el problema es también un diciembre del 2011 y un enero del 2012 terriblemente cálidos.
Esto lo hemos visto con el hobo de las Maladetas que en la 2010/2011 se pegó meses en invierno bajo cero y sin embargo este año ha tenido en pleno invierno algunos días con máximas positivas.

Saludos
MARCO

ventrosa escribió:Pues no sé que pensareis, pero es que yo así a la distancia no veo un tres mil en condiciones pensando en los glaciares.
El Aneto y la Maladeta ya hemos visto como andan, con mucha roca al descubierto. Posets idem de idem, lo veíamos desde Arán..., más pelado que el culo de un mono, en la zona de Panticosa Los infiernos, Balaitus, and company lo veíamos tambien desde Formigal, flojos flojos como las arcas del estado. En Monte Perdido no hay nieve en Góriz, ni en Pineta, el Mondarruego como mi bolsillo, extrapolable perfectamente a las Tres Sorores, confirmable en fotos del facebook de Goriz y en el reportaje de Daren de Gavarnie. No sé como estará Vignemale, no he visto ni una foto de la cara norte de este invierno pero vamos sus glaciares sufren de un desrme galopante....
O marzo, abril y mayo son positivos, o una nueva gran derrota....

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sures a corto plazo no se ven,pero llegar llegarán .....
Si lo dices por Cerler la temporada está perdida.Una buena surada valdría para disfrutar los días inmediatos post-nevada y llegar a Semana Santa en mejores condiciones.
Pero la temporada en Cerler está perdida,ha estado fatal diciembre,enero y febrero con la consiguiente escasa venta de forfaits y escasa ocupación hotelera en el Valle de Benasque y esto ya no lo salva ni el tato.

Yo quiero sures y me da igual que con cota 2800 para que Aragón tenga agua,para que nuestros pueblos no padezcan restricciones,pero la temporada de Cerler está perdida hace tiempo.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Yo lo siento, pero ahora mismo otra nortada me toca los cojones. Asi de claro.
No hay un SW a la vista ni aunque sea de lejos? Ademas me imagino que si entra norte sera porque el anticiclon sigue cerca... o no?

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Máximas meteoclimatic de hoy.

Temperaturas máximas (ºC) Observatorio Máx.
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba) 24,0
Vallirana - Mas Rovira (Barcelona) 23,8
Córdoba - Poniente (Córdoba) 23,6
MedinyÍ  (Girona) 23,5
Badajoz - Ciudad Jardín (Badajoz) 23,3
Arahal (Sevilla) 22,8
XÍ tiva - La Bassa (Valencia) 22,7
Maspalomas (Gran Canaria) 22,7
Olesa de Montserrat (Barcelona) 22,5
Córdoba - Asomadilla (Córdoba) 22,3

Y sin precipitaciones.

Saludos