Seguimiento meteorologí­a e innivación.Enero 2012

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Xabito

Mensaje por Xabito »

Pues si, a ver si tengo suerte y gozo de esas vistas. Brutal la foto del Montarto. Tengo un recuerdo especial para esa montaña, la primera alta de verdad que subí, con 12 años.
Tota la terra que el meu cor estima, des d'ací es veu en serres onejar.

Aspe

Mensaje por Aspe »

En Candanchu me comentan que el espesor ha vuelto a aumentar y que hay un polvazo del copooooooonnnn... Y en manga corta están. maldito trabajo y maldita economía.
Tendría que estar ahí arriba :(
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,xabito con " Baréges 28-29 diciembre ":

viewtopic.php?t=2669

Saludos
MARCO

Pablo

Mensaje por Pablo »

Se me olvido decirlo. En el viaje de vuelta, en las cercanias de Huesca, se veia como la nortada rebasaba de distinta manera el Pirineo. En la parte mas central, las sierras exteriores tenian nubes sueltas, mientras que mirando hacia el oeste, las sierras exteriores estabab mucho mas tapadas, con nubosidad compacta, y se veian cortinas de precipitacion. A veces se apreciaban que eran de nieve. Era como si en la zona mas occidental, un lobulo de nubosidad mas gruesa hubiera traspasado la divisoria. La altura de la divisoria marca las diferencias.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.
Temperaturas máximas de ayer lunes 2 de diciembre entre los 0.0 de Belagua el Ferial y los 6.4 de Formigal Sextas.
La temperatura mínima más baja de hoy martes 3 de diciembre los -6.1 de la Renclusa.

Vamos con las precipitaciones.

Linza 7.4mm
Lizara 5.0mm
Balneario de Panticosa 4.0mm
Formigal Isaro: 3.8mm
Candanchú 3.1mm
Belagua el Ferial 3.0mm
Respomuso 1.5mm
Pineta 1.3mm
Góriz 0.9mm
Formigal Sextas 0.5mm
Panticosa los Lagos 0.3mm
Forcau,Estós y la Renclusa 0

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.3 ENERO 2012 MARTES

Respomuso: 59
La Renclusa: 53
Candanchú: 25
Belagua el Ferial: 20
Le Mourtis: 10
Panticosa los Lagos: 4
Balneario de Panticosa: 3
Linza,Lizara,Formigal Isaro y Estós: 2
Góriz y Pineta: 1
Formigal Sextas y Forcau: 0

Realmente una ruina pues excepto Respomuso,la Renclusa y en menor medida Candanchú y Belagua el Ferial y un poco le Mourtis los demás tienen espesores mínimos y mañana tendrán cero patatero.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si la divisoria occidental es mucho más baja y por lo tanto más permeable.
De todos los modos ayer por la tarde la nubosidad de norte rebasó bien la divisoria en el Pirineo Central y penetró bastante.
Ya digo que en eje del Cinca nubosidad hasta el Congosto de las Devotas y precipitaba desde Bielsa,y en Pineta también nevaba pero débilmente.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Se me olvido decirlo. En el viaje de vuelta, en las cercanias de Huesca, se veia como la nortada rebasaba de distinta manera el Pirineo. En la parte mas central, las sierras exteriores tenian nubes sueltas, mientras que mirando hacia el oeste, las sierras exteriores estabab mucho mas tapadas, con nubosidad compacta, y se veian cortinas de precipitacion. A veces se apreciaban que eran de nieve. Era como si en la zona mas occidental, un lobulo de nubosidad mas gruesa hubiera traspasado la divisoria. La altura de la divisoria marca las diferencias.

Garosjpr

Mensaje por Garosjpr »

Bueno, bueno, hoy he estado en Baqueira, y es verdad que estaba bien, pero estaba PETADISIMO de gente, y yo la verdad, con tanta gente no disfruto. No es un tema de colas, que tambien nos hemos tragado algunas, es un tema de la cantidad de gente que hay por las pistas..., no se puede correr y ademas ya a media mañana han salido baches por todas partes. Bueno alguNas bajadas buenas hemos hecho, por Manaud, Teso de la Mina y Egua. La nieve bien, pero enseguida han salido placas de nieve dura. Pero tal como esta la cosa por otros sitios no hay que quejarse nada...

Esperemos que el exterminador del viernes se esfume!!!

Aroe

Mensaje por Aroe »

Día primaveral en Boí Taͼll, sobre todo a partir de las 13 h en que hemos experimentado un subidón de temperatura tremendo, casi te sofocabas subiendo en el telesilla.
Por lo demás la nieve aguantando muy bien en Llevata, Roies y cojonudo el Puig Falcó (han abierto a mediodía), y por lo que leo y lo que contáis, esto sigue siendo un oasis de tranquilidad (y que siga así, que siga).
Lo de las pistas petadas y remontes sin cola es el resultado de la "manía obsesiva" por remontes rápidos, hace años, había colas pero las pistas estaban más vacías, ahora subes enseguida pero los remontes depositan muchísima gente, por lo que ahora el atasco está las pistas
¿Que es mas peligroso?, ¿esperar 15 min de cola o chocarte en pistas con todo quisque?, cada cual que piense lo que quiera.
...En lo que a mi respecta vivan los remontes simples, viejos y lentos, si total, la peña a la cuarta bajada esta hecha trizas, no se por qué tanta prisa.

Pablo

Mensaje por Pablo »

Si, si rebaso bastante. En Benasque estaba bien tapado.
Pero aun con todo, tomando de referencias las sierras exteriores, tipo el pico del Gratal, penetro mas en el oeste.

AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

Jeje....que cabrones esta gente informando a pie de pistas del polvillo de hoy...

....PD. Por cierto, luego cuelgo fotos del dia de hoy que Herman y servidor hemos pasado en Arcalís. No me esperaba lo que he visto y estoy gratamente contento. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bueno pero es que ya sabes que Aran siempre peta de navidades a reyes.
Hay muuuucha gente que tiene segunda vivienda en Naut Aran y sólo sube para navidades y como mucho Semana Santa e Inmaculada si hay nieve y ya no pisan el apartamento en todo el año.Son cosas que no entiendo pues para mi un valle tan fantástico como Aran es para disfrutarlo los 4 meses del año pero bueno cada uno con su vida que haga lo que quiera ...
Si a ello le sumas que en estaciones cercanas como Cerler,Espot o Boí-Taͼll hay poca nieve y en general en el Pirineo sólo hay nieve en BB,Arcalís,Cauterets,Piau y alguna francesa más y para de contar pues Baqueira a petar ....
Yo voy a subir el Puente de Reyes y la verdad es que con tanta gente no creo que esquie en BB.O me voy de apatrulladas,o de raquetas,o me acerco a Peyragudes o Superbagneres o me centro en el coperío.
Baqueira estará mejor para esquiar porque se habrá pirado mucha gente del 9 de enero en adelante.

Saludos
MARCO

Garosjpr escribió:Bueno, bueno, hoy he estado en Baqueira, y es verdad que estaba bien, pero estaba PETADISIMO de gente, y yo la verdad, con tanta gente no disfruto. No es un tema de colas, que tambien nos hemos tragado algunas, es un tema de la cantidad de gente que hay por las pistas..., no se puede correr y ademas ya a media mañana han salido baches por todas partes. Bueno alguNas bajadas buenas hemos hecho, por Manaud, Teso de la Mina y Egua. La nieve bien, pero enseguida han salido placas de nieve dura. Pero tal como esta la cosa por otros sitios no hay que quejarse nada...

Esperemos que el exterminador del viernes se esfume!!!

Herman

Mensaje por Herman »

Si, pero hoy he visto una imagen que me ha dejado tocado,...un 3 de enero y la norte del Cadí marrón. Un monte que agunta todo lo que le cae,....es que no ha caído ni un copo!!
Última edición por Herman el 3 Enero 2012, 22:57, editado 2 veces en total.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Mira que te dije que Arcalís,Baqueira,Cauterets y Piau-Engaly están muy bien.
Coño el que quiera 4 metros de nieve a los Alpes pero vamos con los 140-160 que hay en las cotas altas de estas 4 estaciones pirenaicas me parece a mi que sobra .....
Otra cosa es Cerler,Espot,Port Ainé o la mayoría de la sur en las que hay que ser muy pringao para esquiar en esas condiciones .....

Saludos
MARCO

AlTom escribió:Jeje....que cabrones esta gente informando a pie de pistas del polvillo de hoy...

....PD. Por cierto, luego cuelgo fotos del dia de hoy que Herman y servidor hemos pasado en Arcalís. No me esperaba lo que he visto y estoy gratamente contento. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y sobre el tiempo para los próximos días.

Mañana miércoles nos vuelve a pasar la cola de un frente bastante poco activo.Dejará precipitaciones débiles por la mañana con cota de nieve empezando sobre los 1900m y bajando a entre 1600 y 1400m.Ya digo que dejará poco y más que nada por la mañana.Por la tarde mejorará.
Atención eso si a rachas fuertes de viento de NW en cotas altas.
El jueves tiempo estable.Día soleado aunque por la tarde irá progresivamente aumentando la nubosidad por la llegada de otro frente.Ese frente nos afectaría la noche del jueves al viernes y el viernes por la mañana.Habrá que afinar cota pero a día de hoy parece que puede ser un poco alta,quizás por encima de los 2000m pero ya intentaré afinarla más mañana.
En principio el finde pinta con tiempo estable.

La verdad es que esta dinámica de tiempo no me gusta.A la vertiente sur no le aporta lo que necesita que es nieve.Y para la vertiente norte este paso sucesivo de frentes (hoy bueno mañana frente hoy bueno mañana frente) con tal vaivén de cotas (uno te nieva a 1000m y el otro a 2000m) tampoco es muy positivo.Hombre por ejemplo el último frente a Baqueira le ha dejado 15-20cm nuevos así que cojonudo,pero sinceramente con la notable cantidad de nieve que ya tienen Baqueira,Arcalís,Piau o Cauterets más valdría un anticiclón frío con heladas nocturnas potentes y solazo por el día para disfrutar.

Saludos
MARCO

Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

Yo no sé si voy a poder skiar con tanta gente como habrá a partir del día 9 :twisted: :twisted: .... Hasta el 22. :twisted: :twisted: Por fin unas vacaciones en condiciones!

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”