Seguimiento meteorologí­a e innivación.Enero 2012

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hoy ha vuelto a nevar en Baqueira y está bastante bien.Mañana será un día cojonudo para esquiar en BB.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Recien vuelto de Benas. Vaya mierdola la nieve.
Menos Gallinero, todo artificial, y ni siquiera de esa habia mucha! Cara sur Gallinero pelada.
Anteayer llovizno con un foehn que te cagas. A la amanecer siguiente hacia las misma tempe que un amanecer de verano fresquito. Solo nieve en las Ixeyas, a unos 2600.
Hoy, nevada a unos 1600m, aunque era enfarianada. Parece que cargo algo mas en Chia y en la zona de Cerler, pero infimo en cualquier caso.
Algunos hoteles organizando viajes para sus clientes a Baqueira. Iba a ir pero el 31 la lluvia lo jodio.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Menudas fotos están poniendo en este hilo de los Alpes:

viewtopic.php?t=2655&start=0

Señoras y señores por mucho que queramos a los Pirineos no dejamos de ser una puta cordillera del sur de Europa.

A veces pienso que sería mejor que me olvidara de espierbas,benasques,cerleres,salardús,artigues,burgosdeuil y gavarnies e irme 10 días a apatrullar una cordillera con pueblos nivosos de verdad,los Alpes.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Así nevaba hoy en Baqueira-Beret.

Imagen
Baqueira 1800, 2 enero 2011 www.baqueira.es

Sin duda a día de hoy Baqueira-Beret,Cauterets y Piau-Engaly las mejores opciones para esquiar en los Pirineos a años luz de otras.
También Arcalís,Tourmalet y alguna francesa más son buenas opciones.

En Llanos del Hospital también ha caído una nevada majeta aunque no he hecho captura de la webcam.

Saludos
MARCO

Oscar

Mensaje por Oscar »

Ufff, la tierra nos tira mucho y parte de nosotros está un poquito en el Sobrarbe, otra en la Ribagorza, otra en Tena..... Nos gusta ver nuestros pueblos con "pakete" o por lo menos blancos. Y la parte de invierno que llevamos nos está jodiendo la moral a todos, y la dinámica (por lo menos en la sur) es muy mala.

Y claro, si nos fijamos en Alpes, que días antes de la Inmaculada estaban marrones (cotas medias y bajas) y no han parado de acumular nieve, pues nos entra la envidia sana. Ver pueblos, ya no estaciones de esquí, con tremendos "paquetes" es la ostia, vamos el "sumun". Pero bueno nos tenemos que conformar con lo nuestro, que no es poco.

Eso sí, tiene que ser brutal una apatrullada en pleno temporal "alpino" por pueblos punteros suizos, franceses o austriacos, jeje.

Saludos

Éscar

MARCO escribió:Menudas fotos están poniendo en este hilo de los Alpes:

Señoras y señores por mucho que queramos a los Pirineos no dejamos de ser una puta cordillera del sur de Europa.

A veces pienso que sería mejor que me olvidara de espierbas,benasques,cerleres,salardús,artigues,burgosdeuil y gavarnies e irme 10 días a apatrullar una cordillera con pueblos nivosos de verdad,los Alpes.

Saludos
MARCO
Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues es que yo para febrero o así me quería coger una semana entera para hacer la apatrullada completa de la vertiente norte de los Pirineos del Atlántico al Mediterráneo.
Si mejora la cosa la haré pero como no lo haga,no me corto un pelo y me pego una semana apatrullando los Alpes.

Saludos
MARCO

Oscar escribió:Ufff, la tierra nos tira mucho y parte de nosotros está un poquito en el Sobrarbe, otra en la Ribagorza, otra en Tena..... Nos gusta ver nuestros pueblos con "pakete" o por lo menos blancos. Y la parte de invierno que llevamos nos está jodiendo la moral a todos, y la dinámica (por lo menos en la sur) es muy mala.

Y claro, si nos fijamos en Alpes, que días antes de la Inmaculada estaban marrones (cotas medias y bajas) y no han parado de acumular nieve, pues nos entra la envidia sana. Ver pueblos, ya no estaciones de esquí, con tremendos "paquetes" es la ostia, vamos el "sumun". Pero bueno nos tenemos que conformar con lo nuestro, que no es poco.

Eso sí, tiene que ser brutal una apatrullada en pleno temporal "alpino" por pueblos punteros suizos, franceses o austriacos, jeje.

Saludos

Éscar

Saludos
MARCO

Garosjpr

Mensaje por Garosjpr »

Pues desde las 20h que ha estado nevando bastante por Naut Aran. Acabo de bajar de Bagergue y se habian acumulado 2 o 3 desdos y empezaba a blanquear la carretera. Mas abajo de Salardu ya no cuajaba. Mañana la nieve va a estar bien, calculo que arriba habran podido caer facilmente 10 cm.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.
Temperaturas máximas de ayer domingo 1 de enero entre los 2.0 de Respomuso o los 2.5 de Pineta y los 12.4 de Lizara.
Las temperaturas mínimas más bajas de hoy lunes 2 de enero los -3.0 de Respomuso y los -3.2 del Forcau.

Precipitaciones.

Linza 22.9mm
Lizara 9.0mm
Respomuso 6.0mm
Candanchú 5.3mm
Balneario de Panticosa y Formigal Sextas 4.5mm
Pineta 3.5mm
Formigal Furco 2.7mm
Formigal Isaro 2.6mm
Panticosa los Lagos 2.5mm
Góriz 2.1mm
Estós y el Forcau 1.7mm
La Renclusa 0.7mm

Vamos con los espesores.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.2 ENERO 2012 LUNES

Respomuso: 68
La Renclusa: 53
Candanchú: 20
Formigal Furco: 18
Belagua el Ferial: 8
Le Mourtis: 6
Panticosa los Lagos: 3
Lizara,Góriz,Forcau y Estós: 2
Formigal Isaro y Balneario de Panticosa: 1
Formigal Sextas y Pineta: 0

Pues vemos que varios refugios han pilllado hoy nieve pero con espesores mínimos.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Como suele pasar en Naut Aran ha nevado más gracias a la retención post frontal por el flujo norteño que por el paso del frente esta mañana.
En Aure ha pasado igual.Esta tarde nevaba en el Túnel de Bielsa tanto en el lado español como en el francés.Y es que la nubosidad rebasaba bien la divisoria y empezaba a lloviznar en Bielsa,nevaba en el lado español a partir de los 1300m y cuajaba a partir de los 1450m.En el lado francés nevaba y blanqueaba en le Plan pero sólo dos dedos en este pueblo.
En Espierba en el Valle de Pineta nevaba pero sin cuajar.

Saludos
MARCO

Garosjpr escribió:Pues desde las 20h que ha estado nevando bastante por Naut Aran. Acabo de bajar de Bagergue y se habian acumulado 2 o 3 desdos y empezaba a blanquear la carretera. Mas abajo de Salardu ya no cuajaba. Mañana la nieve va a estar bien, calculo que arriba habran podido caer facilmente 10 cm.

Herman

Mensaje por Herman »

Ya te hago la ruta Marco!!
MARCO escribió:Pues es que yo para febrero o así me quería coger una semana entera para hacer la apatrullada completa de la vertiente norte de los Pirineos del Atlántico al Mediterráneo.
Si mejora la cosa la haré pero como no lo haga,no me corto un pelo y me pego una semana apatrullando los Alpes.

Saludos
MARCO

Oscar escribió:Ufff, la tierra nos tira mucho y parte de nosotros está un poquito en el Sobrarbe, otra en la Ribagorza, otra en Tena..... Nos gusta ver nuestros pueblos con "pakete" o por lo menos blancos. Y la parte de invierno que llevamos nos está jodiendo la moral a todos, y la dinámica (por lo menos en la sur) es muy mala.

Saludos

Éscar

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Siempre pasando por Chamonix.Seguro que hay pueblos más nivosos en los Alpes Austriacos y Suizos pero para mi Cham y el Mont Blanc siempre serán la referencia.

De todos los modos sigo diciendo que en la vert¡ente norte de los Pirineos la cosa está bastante bien.
Por ejemplo si estás en Aran algo de nieve tienes en los pueblos punteros,si quieres hacer esquí alpino tienes Baqueira-Beret de notable y si quieres hacer raquetas tienes un montón de opciones con nieve bastante abundante (Unhòla,Saboredo,Varradòs,Còth de Baretja,Aiguamog etc etc).
La situación favorece claramente a la vertiente norte de los Pirineos que con colas de frentes que nos rozan y nortadillas va pillando.
La vertiente norte tiene muy buena base de la nevada del 16 al 18 de diciembre y luego con las nortadillas un día 5cm,otro 15 y otro día 10 pero va sumando y acumulando sobretodo en cotas altas.

El tema de la sur si que es desastroso y no se le ve solución.Yo creo que la temporada en la vertiente sur está medio perdida pues si no te nieva en diciembre estás jodido.Diciembre es un mes básico y no recibir nieve en diciembre es ya un lastre,no es lo mismo nevar en diciembre que en febrero o marzo .....

Saludos
MARCO

Herman escribió:Ya te hago la ruta Marco!!
MARCO escribió:Pues es que yo para febrero o así me quería coger una semana entera para hacer la apatrullada completa de la vertiente norte de los Pirineos del Atlántico al Mediterráneo.

Saludos
MARCO

Saludos

Éscar

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Repaso de hoy a la red meteoclimatic.

Las mínimas.

Temperaturas mínimas (ºC) Observatorio Mín.
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida) -5,5
Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida) -4,2
Queixans - La Cerdanya (Girona) -1,3
Barruera (Lleida) -1,0
Bagà  (Barcelona) -0,7
La Pobla de Lillet (Barcelona) -0,6
Castellnou d'Ossó (Lleida) -0,6
Sallent [El Bages] (Barcelona) -0,6
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara) -0,6
Olost (Barcelona) -0,5

Las máximas.

Temperaturas máximas (ºC) Observatorio Máx.
Maspalomas (Gran Canaria) 21,7
Benissa - Costa (Alacant) 21,4
Torrevieja - Centro (Alacant) 21,2
San Juan de la Rambla (Tenerife) 21,0
Altea - Centro (Alacant) 21,0
Elche - Algorós (Alacant) 20,9
Santa Ursula (Tenerife) 20,9
Elche - Perleta (Alacant) 20,7
Las Palmas GC - Arenales (Gran Canaria) 20,5
Orihuela (Alacant) 20,3

Y precipitaciones sobretodo en el norte.

Precipitaciones (mm) Observatorio Act.
Irun (Gipuzkoa) 21,0
Donostia- Bidebieta (Gipuzkoa) 16,6
Oiartzun (Gipuzkoa) 14,6
Guitiriz (Lugo) 13,6
Abegondo (A Coruña) 11,6
Mutriku (Gipuzkoa) 10,4
As Pontes - Pb das Veigas (A Coruña) 10,2
Duruelo de la Sierra (Soria) 9,4
Becerreá - Agͼeira (Lugo) 9,4
Cercedilla - V. Fuenfría (Madrid) 7,8

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con los datos de hoy de las Davis TR CYNP.
Incluimos también los datos de la Davis de Escuer y de la manual de Espierba Alto.

Imagen
*Datos de Escuer hasta las 15h: Posiblemente la máxima pudo subir alguna décima más.
*Datos de precipitación de Espierba Alto hasta las 9h: Luego precipitó algo más pero poca cosa,seguramente ni un mm más.

Pues débil frente y tras él nortadilla.Las máximas en observatorios de nortes como Salardú o Llanos del Hospital se dieron por la noche o de madrugada antes de la entrada del norte y las mínimas se dieron al final del día.
Las precipitaciones más destacadas en nuestros sitios de nortes o sea Llanos del Hospital,Canfranc Estación y Salardú.
Nevadeta maja en Llanos que una vez más con nortes ganó a Salardú.En el combate de precipitaciones ligadas a nortes Llanos del Hospital vs Naut Aran hay victorias para ambos lados pero para mi claramente más para Llanos.
Día no obstante en que los calefactores han hecho de las suyas.
Davis no calefactada en Escuer 2.8mm y Davis calefactada en Sallent de Gállego 2.6mm. ¿Precipitó más en Escuer o el calefactor se comió precipitación en la de Sallent? Apuesto por lo segundo .....
En el Pirineo Central por la tarde la precipitación ha bajado a unos 1300m en la vertiente sur y a unos 1000m en la vertiente norte.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hoy lunes 2 de enero del 2012 he hecho el viaje relámpago Las Lomas-Escuer-Cotefablo-Bielsa-le Plan-Pineta.
Fotos e impresiones del viaje.

Llego al Pirineo casi a las 14h y el frente ya había pasado pero el flujo norteño hace que borrasquee en el Pirineo Axial.

Borrasquea en el Collarada en el Valle del Aragón.

Imagen

Poco nuboso en la parte sur de la Tierra de Biescas.
Desde Escuer vemos a Oturia (1920m) y Erata (2005m) con una ligera espolvoreada.

Imagen
Imagen

Cima del Puerto del Cotefablo (1423m) un puerto con muy buena innivación con SW e incluso con NW potentes pero que como casi toda la vertiente sur no tenía ni gota de nieve.Sólo nevadas por encima de los 1800m cimas cercanas como Pelopín,Cuello de Otal o Erata.

Imagen

Lamentable aspecto de las cimas del Valle de Broto.

Imagen

Linás de Broto a más de 1200m y con muy buena innivación con SW pero ahora claro está sin gota de nieve.

Imagen

En Linás de Broto me confirman lo que ya imaginaba,que no había blanqueado ni un sólo día en todo lo que llevamos de temporada 2011/2012.
Una estación meteorológica casera marca una temperatura de 8.9 a las 15h13m en Linás de Broto,a similar altitud en la vertiente norte Salardú marca 4.2 a la misma hora,foehn norteño.

Desde el puente de Sorrosal vemos como borrasquea en el Pico de Otal y en general cara sur de Tendenera,y pufff poquísima nieve.

Imagen

Vista con aspecto primaveral del Valle de Broto.Nevada eso si la montaña de Suerio.

Imagen

Desolador aspecto del Mondarruego de Ordesa desde Broto.

Imagen

Como en las orillas del Ara.La mesonera me enseña las bragas y al servirme casi me pone las tetas en la boca (verídico,no es cachondeo).
El pueblo aragonés siempre afectuoso y cariñoso con el Mastín de los Pirineos ....

Muy poquita nieve en Canciás desde Fiscal.

Imagen

Llegamos a l'Aínsa,desde sus cercanías vemos la Peña Montañesa sin gota de nieve.

Imagen

En el coche suena durante casi todo el viaje Elvis Presley.Unas 214 veces escucho Always on My Mind e In the Ghetto.

Cuando en mi coche suena EL REY hay que callarse la puta boca.

Imagen

Que voz,que contoneo,que patillas,que tupé,que guapo era el jodío,incluso más guapo que los dos indiscutibles gigolós del siglo XXI,naturalezo y yo.
Larga vida al rock and roll http://www.youtube.com/watch?v=2_lwq-T_Ltc

Sol en Aínsa y Boltaña pero hacia el Pirineo Axial se veía la boca de lobo.
La nubosidad rebasaba claramente la divisoria y llegaba hasta el Congosto de las Devotas.
En Bielsa empieza a lloviznar y en la vertiente aragonesapañola del Túnel de Bielsa nieva a partir de la cota 1300m.
17h05m e intenta cuajar en el lado español del Túnel.

Imagen

Pasamos a Francia a la Neste de Saux una de las cabeceras del Valle del Aure.Decenas de coches españoles bajan a esquiar a Piau-Engaly y Saint Lary,se imagina que habían cogido paquete de semana y entraban hoy en los hoteles.
Nieva en el lado francés y la carretera empieza a blanquear pero rápidamente llegan los quitanieves,hay que reconocer que desde que crearon el consorcio hispano-galo limpian muy bien el Túnel de Bielsa.

Bajo hasta el pueblo de le Plan,el más alto del valle con 1350-1400m de altitud,el más puntero en innivación del Valle del Aure y cercano a la estación de esquí de Piau-Engaly.
Nieva débilmente y hay un espesor de dos dedos.Se nota que no quedaba nada o casi nada de las nevadas anteriores,toda la nieve que había era la de la nevadeta de hoy.
Una mierda de espesor pero de verdad que dos dedos de nieve parecen algo después de haber cruzado los pueblos marrones del Altoaragón y le da un aspecto navideño.

Imagen
Imagen

Entrada norte o francesa del Túnel de Bielsa donde nevaba débilmente con -2 de temperatura.

Imagen

Cruzo el Túnel y sigue nevando en el lado de Aragón.Cuaja más que en la foto que he puesto por encima de los 1450m o sea más alto que en el lado francés.
Sigue lloviznando en Bielsa.Subo a Pineta y bufff ni gota de nieve en el valle,una penica ver al Canadá de Aragón,al mítico y nivoso Pineta sin nieve un 2 de febrero.
Nieva tanto en Espierba Casart como en Espierba Alto pero no llega a cuajar.
Posiblemente como es habitual con nortes si que cuaje en el fondo del valle a los pies del Circo de Pineta,no descarto que el Refugio de Pineta marque mañana algún centrimetillo de nieve.

Me cagͼen la puta de oros,me duele el alma de ver así un 2 de enero a la patria altoaragonesa.
¿Cuando los aragoneses podremos entonar nuestro famoso himno nivoso?

http://www.youtube.com/watch?v=vc9C-AuSzpU

Saludos
MARCO

Xarls

Mensaje por Xarls »

Leñe en el último video que has puesto sale por ahí mi tío, si es que tiene una voz el jodío!! :lol:

Ya veo que al final aprovechaste el día y te pegaste una buena apatrullada. Es lamentable el aspecto de la vertiente sur con todos los pueblos marrones, pero es lo que hay ahora mismo y no podemos tener otra cosa que paciencia.

Por cierto, lo que casi te pone la mesonera en la boca, ¿eran peritas o melones? :twisted: :twisted:

Un saludo.

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Esta claro que ahora mismo la estación que mejores condiciones presenta es Baqueira Beret, pero Astún y Candanchú tampoco están tan mal, Astún tiene 25-90cm y Candanchú 15-115cm y ambos con nieve polvo. Ademas con el abono conjunto son 50.5 km esquiables. Las demas estaciones a años luz de Astún y Candanchú y más aun de BB.

Saludos
Urkojalle

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”