Hoy lunes 2 de enero del 2012 he hecho el viaje relámpago Las Lomas-Escuer-Cotefablo-Bielsa-le Plan-Pineta.
Fotos e impresiones del viaje.
Llego al Pirineo casi a las 14h y el frente ya había pasado pero el flujo norteño hace que borrasquee en el Pirineo Axial.
Borrasquea en el Collarada en el Valle del Aragón.
Poco nuboso en la parte sur de la Tierra de Biescas.
Desde Escuer vemos a Oturia (1920m) y Erata (2005m) con una ligera espolvoreada.
Cima del Puerto del Cotefablo (1423m) un puerto con muy buena innivación con SW e incluso con NW potentes pero que como casi toda la vertiente sur no tenía ni gota de nieve.Sólo nevadas por encima de los 1800m cimas cercanas como Pelopín,Cuello de Otal o Erata.
Lamentable aspecto de las cimas del Valle de Broto.
Linás de Broto a más de 1200m y con muy buena innivación con SW pero ahora claro está sin gota de nieve.
En Linás de Broto me confirman lo que ya imaginaba,que no había blanqueado ni un sólo día en todo lo que llevamos de temporada 2011/2012.
Una estación meteorológica casera marca una temperatura de 8.9 a las 15h13m en Linás de Broto,a similar altitud en la vertiente norte Salardú marca 4.2 a la misma hora,foehn norteño.
Desde el puente de Sorrosal vemos como borrasquea en el Pico de Otal y en general cara sur de Tendenera,y pufff poquísima nieve.
Vista con aspecto primaveral del Valle de Broto.Nevada eso si la montaña de Suerio.
Desolador aspecto del Mondarruego de Ordesa desde Broto.
Como en las orillas del Ara.La mesonera me enseña las bragas y al servirme casi me pone las tetas en la boca (verídico,no es cachondeo).
El pueblo aragonés siempre afectuoso y cariñoso con el Mastín de los Pirineos ....
Muy poquita nieve en Canciás desde Fiscal.
Llegamos a l'Aínsa,desde sus cercanías vemos la Peña Montañesa sin gota de nieve.
En el coche suena durante casi todo el viaje Elvis Presley.Unas 214 veces escucho Always on My Mind e In the Ghetto.
Cuando en mi coche suena EL REY hay que callarse la puta boca.
Que voz,que contoneo,que patillas,que tupé,que guapo era el jodío,incluso más guapo que los dos indiscutibles gigolós del siglo XXI,naturalezo y yo.
Larga vida al rock and roll
http://www.youtube.com/watch?v=2_lwq-T_Ltc
Sol en Aínsa y Boltaña pero hacia el Pirineo Axial se veía la boca de lobo.
La nubosidad rebasaba claramente la divisoria y llegaba hasta el Congosto de las Devotas.
En Bielsa empieza a lloviznar y en la vertiente aragonesapañola del Túnel de Bielsa nieva a partir de la cota 1300m.
17h05m e intenta cuajar en el lado español del Túnel.
Pasamos a Francia a la Neste de Saux una de las cabeceras del Valle del Aure.Decenas de coches españoles bajan a esquiar a Piau-Engaly y Saint Lary,se imagina que habían cogido paquete de semana y entraban hoy en los hoteles.
Nieva en el lado francés y la carretera empieza a blanquear pero rápidamente llegan los quitanieves,hay que reconocer que desde que crearon el consorcio hispano-galo limpian muy bien el Túnel de Bielsa.
Bajo hasta el pueblo de le Plan,el más alto del valle con 1350-1400m de altitud,el más puntero en innivación del Valle del Aure y cercano a la estación de esquí de Piau-Engaly.
Nieva débilmente y hay un espesor de dos dedos.Se nota que no quedaba nada o casi nada de las nevadas anteriores,toda la nieve que había era la de la nevadeta de hoy.
Una mierda de espesor pero de verdad que dos dedos de nieve parecen algo después de haber cruzado los pueblos marrones del Altoaragón y le da un aspecto navideño.
Entrada norte o francesa del Túnel de Bielsa donde nevaba débilmente con -2 de temperatura.
Cruzo el Túnel y sigue nevando en el lado de Aragón.Cuaja más que en la foto que he puesto por encima de los 1450m o sea más alto que en el lado francés.
Sigue lloviznando en Bielsa.Subo a Pineta y bufff ni gota de nieve en el valle,una penica ver al Canadá de Aragón,al mítico y nivoso Pineta sin nieve un 2 de febrero.
Nieva tanto en Espierba Casart como en Espierba Alto pero no llega a cuajar.
Posiblemente como es habitual con nortes si que cuaje en el fondo del valle a los pies del Circo de Pineta,no descarto que el Refugio de Pineta marque mañana algún centrimetillo de nieve.
Me cagͼen la puta de oros,me duele el alma de ver así un 2 de enero a la patria altoaragonesa.
¿Cuando los aragoneses podremos entonar nuestro famoso himno nivoso?
http://www.youtube.com/watch?v=vc9C-AuSzpU
Saludos
MARCO