Seguimiento meteorologí­a e innivación.Julio 2011

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

MARCO escribió:Felicidades a los foreros navarricos que seguro que la están gozando con el chupinazo de las fiestas de San Fermín.
No todos podemos disfrutarlo, yo estoy en Alemania muerto de asco... :cry: :cry:

por cierto hablando del tema de Comus, hoy ha dado unos excelentes 3.8°C, pero comenta MARCO esos 3.8 son solo de el llano, porque la cercana estacion de Camurac(a similar altitud de las casas de Comus) se ha quedado en 9.3°C.

Saludos
Urkojalle

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

No todos podemos disfrutarlo, yo estoy en Alemania muerto de asco... :cry: :cry:

CORRIJO
por cierto hablando del tema de Comus, hoy ha dado unos excelentes 3.8°C, pero como comento MARCO esos 3.8 son solo de el llano, porque la cercana estacion de Camurac(a similar altitud de las casas de Comus) se ha quedado en 9.3°C.

Saludos
Urkojalle

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues macho yo al menos prefiriría estar en Alemania rodeado de cervezas frías y nibelungas con las tetas gordas que en Pamplona de encierros y corridas.A mi las únicas corridas que me gustan son las que me corro yo :P .
Pero vamos que a mi encierros y corridas de toros o vaquillas no me gustan,es más a mi las corridas de toros me parecen una salvajada y las prohibiría pero eso es otra historia.....

Volviendo al tema del Pays de Sault es absolutamente innegable que tiene llanuras ideales para buenas inversiones térmicas y septentrionalidad y apertura a los nortes excelentes.
Lo que no quita para decir que Comus meteostation está en un sitio muy especial y para nada representativo de al menos el 95% del pueblo de Comus.
Si algo hemos emprendido en estos años de mediciones propias (climaynievepirineos pionero desde el 2006...) es que en un mismo pueblo las temperaturas pueden variar sustancialmente según el sitio en el que pongamos la Davis o el hobo.
En este sentido si alguien mira las temperaturas de Comus y Camurac meteostation puede pensar que Comus es al menos en las mínimas muy superior a Camurac.
Nada más lejos de la realidad.Comus en el llano sólo tiene un campo de fútbol,un establecimiento hotelero y un chalet (ya en la cara sur,un pelín elevado y con un flamante D3).Absolutamente todo el resto del pueblo está elevado en ladera.
Sin embargo Camurac si que tiene una importante parte del pueblo en amplias llanuras.
La putada y es lo que induce a error es que la Davis de Camurac está elevada mientras que la de Comus está en el 5% del pueblo (y ya casi ni es el pueblo....) que está en el llano.
Pero yo digo claramente que si pones 10 Davis en diferentes puntos de Comus y 10 Davis en diferentes puntos de Camurac,en promedio te sale más frío incluso en las mínimas Camurac.

Para dejar las cosas claras vuelvo a poner la foto en la que se ve que casi todo el pueblo de Comus está elevado en ladera solana.

Imagen

Y pongo dos fotos de Camurac en las que se ve que buena parte del pueblo está en llanuras.

Imagen
Imagen

También hay que tener en cuenta que son muy distintos.Comus es muy compacto y abigarrado y Camurac es más grande,más extenso pero mucho más disperso.

Saludos
MARCO

Urkojalle escribió:No todos podemos disfrutarlo, yo estoy en Alemania muerto de asco... :cry: :cry:

CORRIJO
por cierto hablando del tema de Comus, hoy ha dado unos excelentes 3.8°C, pero como comento MARCO esos 3.8 son solo de el llano, porque la cercana estacion de Camurac(a similar altitud de las casas de Comus) se ha quedado en 9.3°C.

Saludos
Urkojalle
Última edición por MARCO el 6 Julio 2011, 20:25, editado 1 vez en total.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

La verdad es que el NW de hoy es debilísimo.
En el Valle del Ebro el cierzo es muy suave y algo ha refrescado pero muy poco (Las Lomas 34.6 ayer por 33.2 hoy).
En cuanto a nubosidad y frescor de verdad es el típico noroeste que sólo afecta al Pirineo Occidental y del Central más que nada al piedemonte y zonas expuestas.
Aunque la verdad es que sitios más protegidos como Gavarnie o Naut Aran que hace unas pocas horas no estaban muy afectados por este débil NW ahora ya si lo están y Gavarnie está semitapado y Naut Aran totalmente tapado.
De hecho Salardú ha llegado 22.2 de máxima pero ahora sólo tiene 15.6

Imagen
Naut Aran desde Baqueira 1800,visibilidad nula.6 julio 2011, www.baqueira.es

Saludos
MARCO

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Hola

Resumen por Benasque.

Linsoles: 26,7ºC / 12,3ºC

Cerler: 23,1ºC / 15,7ºC

Hospital: 19,8ºC / 11,3ºC

Saludos

buisan

Mensaje por buisan »

Otro aspeecto importante de las davis de Comus y Camurac es que mintras el pueblo de Comus efectivamente en cara sur y su davis en el llano inferior,el pueblo de Camurac como dice Marco esta en llano (sera más frio que Comus) y su davis está en ladera norte (esta más o menos en la casa que se ve dentro del bosque a media ladera en la foto .

MARCO escribió:Pues macho yo al menos prefiriría estar en Alemania rodeado de cervezas frías y nibelungas con las tetas gordas que en Pamplona de encierros y corridas.A mi las únicas corridas que me gustan son las que me corro yo :P .
Pero vamos que a mi encierros y corridas de toros o vaquillas no me gustan,es más a mi las corridas de toros me parecen una salvajada y las prohibiría pero eso es otra historia.....

Volviendo al tema del Pays de Sault es absolutamente innegable que tiene llanuras ideales para buenas inversiones térmicas y septentrionalidad y apertura a los nortes excelentes.
Lo que no quita para decir que Comus meteostation está en un sitio muy especial y para nada representativo de al menos el 95% del pueblo de Comus.
Si algo hemos emprendido en estos años de mediciones propias (climaynievepirineos pionero desde el 2006...) es que en un mismo pueblo las temperaturas pueden variar sustancialmente según el sitio en el que pongamos la Davis o el hobo.
En este sentido si alguien mira las temperaturas de Comus y Camurac meteostation puede pensar que Comus es al menos en las mínimas muy superior a Camurac.
Nada más lejos de la realidad.Comus en el llano sólo tiene un campo de fútbol,un establecimiento hotelero y un chalet (ya en la cara sur,un pelín elevado y con un flamante D3).Absolutamente todo el resto del pueblo está elevado en ladera.
Sin embargo Camurac si que tiene una importante parte del pueblo en amplias llanuras.
La putada y es lo que induce a error es que la Davis de Camurac está elevada mientras que la de Comus está en el 5% del pueblo (y ya casi ni es el pueblo....) que está en el llano.
Pero yo digo claramente que si pones 10 Davis en diferentes puntos de Comus y 10 Davis en diferentes puntos de Camurac,en promedio te sale más frío incluso en las mínimas Camurac.

Para dejar las cosas claras vuelvo a poner la foto en la que se ve que casi todo el pueblo de Comus está elevado en ladera solana.

Imagen

Y pongo dos fotos de Camurac en las que se ve que buena parte del pueblo está en llanuras.

Imagen
Imagen

También hay que tener en cuenta que son muy distintos.Comus es muy compacto y abigarrado y Comus es más grande,más extenso pero mucho más disperso.

Saludos
MARCO

Urkojalle escribió:No todos podemos disfrutarlo, yo estoy en Alemania muerto de asco... :cry: :cry:

CORRIJO

Saludos
Urkojalle
Imagen
Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Lo que está claro es que pones 10 Davis en Camurac y 10 en Comus y me parece que en el 80% de los casos Camurac te sale más frío con lo que la ubicación de las Davis de meteostation induce al engaño totalmente.Obviamente ellos no lo harían con mala intención pero es así.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Repasando la red www.meteoclimatic.com vemos máximas altísimas en el este peninsular.

Temperaturas máximas (ºC) Observatorio Máx.
Albox (AEMET 6364X) (Almería) 40,8
Crevillente - El Realengo (Alacant) 39,4
Santomera - La Almazara (Murcia) 39,3
Llano de Brujas (Murcia) 39,1
Anna (AEMET 8277-A) (Valencia) 38,9
Archena (Murcia) 38,9
Elche - Algorós (Alacant) 38,8
Ontinyent - Germanies (Valencia) 38,7
Jumilla (Murcia) 38,7
Murcia - Puente Tocinos (Murcia) 38,6

Precipitaciones débiles en la cornisa cantábrica y Cataluña destacando los 6.0mm de Olot en la Garrotxa.

Precipitaciones (mm) Observatorio Act.
Olot - VolcÍ  Montsacopa (Girona) 6,0
Castañeda (Cantabria) 2,7
Donostia- Bidebieta (Gipuzkoa) 2,2
Montseny - Can Cervera (Barcelona) 2,1
Alto de la Morcilla (Cantabria) 1,8
La Orotava (Tenerife) 1,5
Vigo - Navia (Pontevedra) 1,0
Abegondo (A Coruña) 1,0
Noreña (Asturies) 1,0

Vamos ahora con el día en los Pirineos.

-6 JULIO 2011 MIÉRCOLES

Las Lomas: 33.2 y 18.3
Canfranc Estación: colgada
Sallent de Gállego: 24.6 y 13.6
Espierba Casart: 24.8 y 13.7
Linsoles: 26.7 y 12.3
Cerler: 23.1 y 15.7
Llanos del Hospital: 19.8 y 11.3
Salardú: 22.2 y 9.7

Típico día de noroeste muy débil con nubosidad en el Pirineo Occidental y en la vertiente norte sobretodo en su piedemonte.
Refrescamiento muy ligero en el Valle del Ebro con cierzo muy suave.
Pese a la abundante nubosidad típico norte veraniego "mucho ruido pocas nueces" y sin precipitaciones en observatorios araneses y centrales franceses conocidos.
Temperaturas máximas contenidas en la vertiente sur pero mucho más bajas en la vertiente norte y así Salardú superando a todos los pueblos aragoneses.
Pero más que en sitios algo protegidos como Naut Aran,donde ha hecho fresco de verdad es en los piedemontes o sitios bien expuestos de la norte y así Guzet meteostation se ha quedado en 14.7 y seguro que mañana vemos una máxima bien baja en Belagua el Ferial AEMET.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Como madrugan los fatos, jejeje

Linsoles: 17,3ºC actuales / 14,8ºC de mínima

Cerler: 15,5ºC / 15,1ºC

Llanos: 13,2ºC / 13,2ºC de mínima también.

Saludos

Miquel

Mensaje por Miquel »

Bon dia,

unas cuantas fotos del día de ayer, 6.7.2011, del Aran y el Luchonnais. Resaltar el suave flujo del NW, que trajo algún estrato y que dio un día muy fresco, perfecto para currar.

Perdonad la calidad de las fotos ya que el día estaba un poco nublado. De todas maneras, creo que son interesantes para hacer el seguimiento de innivación actual en la zona.

Soum de la Pique, de la Frͪche y pico de la Mina. Se vislumbra el valle que asciende hacia el Portillón de Benás. Foto desde el Coth de Barèges:

Imagen

Detalle de la Forcanada desde el Tuc dera Entecada

Imagen

Vista Maladeta-Aneto (tapado). En un momento que el Rey se dejó ver, se podía comprobar como ya ha aflorado la roca en la subida entre el Collado de Coronas y la cima:

Imagen

Zoom a la Maladeta y al Hobo estrella de CYNP:

Imagen

Más Maladetas:

Imagen

Mis amigos Maupas y Boum:

Imagen

Detalle de la Forcanada y Molieres:

Imagen

Saludos

Pw-5

Mensaje por Pw-5 »

Gracias Miquel por las fotos. Parece que aún no ha aflorado el hielo glaciar, lo cual es bastante bueno, aunque poco debe quedar, porque ya se ven claramente las rocas del límite.

Saludos
Volar es vivir. Vivir sin volar no es vivir. Si quieres vivir, aprende a VOLAR

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Gracias Miquel,cojonudas fotos.Lo que no acabo de localizar es el totalizador-hobo.Por la tarde se tapó mucho más en Aran por lo que se vió en las webcams.

Saludos
MARCO

Miquel escribió:Bon dia,

unas cuantas fotos del día de ayer, 6.7.2011, del Aran y el Luchonnais. Resaltar el suave flujo del NW, que trajo algún estrato y que dio un día muy fresco, perfecto para currar.

Perdonad la calidad de las fotos ya que el día estaba un poco nublado. De todas maneras, creo que son interesantes para hacer el seguimiento de innivación actual en la zona.

Soum de la Pique, de la Frͪche y pico de la Mina. Se vislumbra el valle que asciende hacia el Portillón de Benás. Foto desde el Coth de Barèges:

Imagen

Detalle de la Forcanada desde el Tuc dera Entecada

Imagen

Vista Maladeta-Aneto (tapado). En un momento que el Rey se dejó ver, se podía comprobar como ya ha aflorado la roca en la subida entre el Collado de Coronas y la cima:

Imagen

Zoom a la Maladeta y al Hobo estrella de CYNP:

Imagen

Más Maladetas:

Imagen

Mis amigos Maupas y Boum:

Imagen

Detalle de la Forcanada y Molieres:

Imagen

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Mínimas más bajas de hoy de la red meteoclimatic.

Temperaturas mínimas (ºC) Observatorio Mín.
Cantalojas (Guadalajara) 4,2
Duruelo de la Sierra (Soria) 4,3
Navarredonda de Gredos (Avila) 4,4
Guitiriz (Lugo) 7,1
Sta María del Condado - O (León) 7,1
Peralejos de las Truchas (Guadalajara) 7,4
Sopeña de Curueño (León) 7,6
León - Las Lomas (León) 8,4
Renuncio (Burgos) 8,4
Villabalter (León) 8,6

En la red meteostation la más baja Gavarnie con 10.0
Comus "la estafeta" se ha quedado en 11.8,siempre que hay nubosidad o movimiento atmosférico no destaca y como es lógico se le imponen estaciones más elevadas.Su fuerte son las noches despejadas.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

Miquel

Mensaje por Miquel »

Más o menos en la flecha roja.

Saludos

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si sabía que era en ese puntal pero claro tanto como para ver el totalizador.Puede que se vea algo encima del puntal que es el totalizador,para ver el hobo ya no sé si habrá alguna reflex en el mercado con zoom suficiente.

Saludos
MARCO

Miquel escribió:Más o menos en la flecha roja.

Saludos

Imagen

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”