Seguimiento meteorologí­a e innivación. Otoño 2008

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Se ve la nieve por Formigal. tmabien el la cam de Cerler (Pueblo) parece que en Estos ha blanqueado.

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

De momento nevadita muy debil en Aran, con cota 1800m

Imagen

Saludos.

rs

Mensaje por rs »

Pronto llegamos a los dos dígitos, con nevada, en Pic du Midi de Bigorre, un 3 de octubre de 2008, a las 11:05 la mínima, de -11,4ºC. El año pasado tuvimos que esperar al 31 de octubre, con -11,1ºC (mínima del mes). Aún así no parece que haya entrado la ISO cero a 850Hpa.

Curiosamente octubre del año pasado no fue especialmente cálido, solo 4 décimas por encima de la normal 1951-80 una de las más frías que se registran...

NOTA:
TME 30 años ISO 850Hpa Pirineos Centrales

1951-80 ; 6,80ºC
1961-90 ; 7,02ºC
1971-00 ; 7,28ºC
1976-05 ; 7,49ºC
1979-08 ; 7,64ºC (último a 31 de agosto)

Copiado del mensaje de Meteored. Un saludo

Llobatera

Mensaje por Llobatera »

Tiempo seco, soleado y algo ventoso en el sector mas meridional del Pallars.
Aprovecho para colgar el habitual cuadro resumen de esta zona para el mes de septiembre, pueblos todos ellos situados por encima de los 1.400 m.

Imagen

Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Gracias por los datos Llobatera.Esa temperatura media que pones es la minutal o ponderada (media de todos los valores recogidos a lo largo del día) o la clásica (promedio de la máxima y la mínima).
Ya me lo confirmarás pero creo que es media ponderada.

Saludos
MARCO

Llobatera escribió:Tiempo seco, soleado y algo ventoso en el sector mas meridional del Pallars.
Aprovecho para colgar el habitual cuadro resumen de esta zona para el mes de septiembre, pueblos todos ellos situados por encima de los 1.400 m.

Imagen

Saludos.

Llobatera

Mensaje por Llobatera »

"MARCO"Gracias por los datos Llobatera.Esa temperatura media que pones es la minutal o ponderada (media de todos los valores recogidos a lo largo del día) o la clásica (promedio de la máxima y la mínima).
Estas en lo cierto, es la ponderada. Si te interesasen los datos de las estaciones en formato Wlk.(el que utiliza el weatherlink), puedo consultar con el Ajuntament de Sort (propietario de la Davis de Llessui),y el Ajuntament de Torre de Capdella(propietario de la Davis de Capdella), para pasártelos con regularidad. Con la de Ancs, de mi propiedad, ya puedes contar aunque de esta de momento solo vuelco los datos a primeros de mes.
Mañana colocamos otra en Llagunes, en la vertiente Sur del Pic de l'Orri, a 1300 metros,propiedad de unos buenos amigos.
Saludos.

Llobatera

Mensaje por Llobatera »

Las clasicas serian:

Ancs 13,45º
Capdella 13,35º
Llessui 13,40º

Saludos.

"MARCO"Gracias por los datos Llobatera.Esa temperatura media que pones es la minutal o ponderada (media de todos los valores recogidos a lo largo del día) o la clásica (promedio de la máxima y la mínima).

Xarls

Mensaje por Xarls »

Ojito con la noche que tiene pinta de ser fria de narices, el Midi marca ya - 11.3. En Jaca ahora mismo estamos a 4 grados asi que en pueblos de la vertiente norte y noche despejada se estaran chelando!!

Master-Dani

Pues mirad, en la CHE pone:

El Cebollar -1,8ºC
Laspaules: 2,5ºC
Eriste 7,8ºC

Lo de Benasque me parece demasiado, pero bueno. Hoy helará en muchas zonas del Pirineo. Adios Rovellones.

Xarls

Mensaje por Xarls »

Master-Dani escribió:Pues mirad, en la CHE pone:

El Cebollar -1,8ºC
Eriste 7,8ºC

Lo de Benasque me parece demasiado, pero bueno. Hoy helará en muchas zonas del Pirineo. Adios Rovellones.
Bueno en lo referente a los robellones por aqui nos preguntamos, ¿ es que este otoño han salido en algun sitio ?, despues de junio el tema de las lluvias ha sido un desastre.
El dato de Eriste esta mal con seguridad no?

Saudos

Llobatera

Mensaje por Llobatera »

Xarls escribió:
Bueno en lo referente a los robellones por aqui nos preguntamos, ¿ es que este otoño han salido en algun sitio ?, despues de junio el tema de las lluvias ha sido un desastre.
El dato de Eriste esta mal con seguridad no?

Saudos
El dato de Eriste probablemente sea correcto, esta noche tenemos humedades muy bajas en los valles de la vertiente sur, y eso indica que no tenemos nada de inversión térmica. Hoy las temperaturas serán mucho mas bajas en observatorios situados en cotas altas.
En la vertiente Norte, con mayor humedad, tendrán temperaturas bajas también el los valles.
Si el viento, encalmase en Eriste no dudes que el termómetro caerá en picado.
Respecto a las setas, frío y humedades bajas, mal asunto. De los ceps ya nos podemos ir despidiendo, pero con los rovellons aun hay esperanzas, siempre y cuando llueva y se suavicen las temperaturas.
Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si que es correcto,es lo que dice Llobatera,siempre pasa con nortes.Foehn marcado y el viento del puerto que no deja bajar la mínima en Eriste-Benasque mientras en la zona Col de Fadas-Laspaúles protegida del viento por el cordal Gallinero-Cibollés-Basibé la temperatura baja mucho más.
Ya digo que pasa siempre,por ejemplo la noche del viernes 12 al sábado 13 de septiembre,o sea la anterior a las charlas de Laspaúles.Ya puse datos de esa noche concreta en el post de temperaturas del Valle del Isábena.

Saludos
MARCO

Master-Dani escribió:Pues mirad, en la CHE pone:

El Cebollar -1,8ºC
Eriste 7,8ºC

Master-Dani

Al final Eriste ha marcadpo una minima de casi -2ºC. No esta mal bajar casi 10ºC en una noche.

El cebollar se quedó en -2ºC, como Laspaules...

¿ha parado el vietno pues?

Nieve no se ve desde las webcams. Nortadilla muy muy descafeinada.

Faras

Mensaje por Faras »

Impresionante el aspecto de Cauterets. Como siempre, el rey de los noroestes.

Imagen

:shock:

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Faras escribió:Impresionante el aspecto de Cauterets. Como siempre, el rey de los noroestes.

Imagen

:shock:
Te la he conseguido colgar.

Hoy en viella -0.5 que no esta nada mal, ya veremos en el Naut Aran. Esto si que ya es el inicio para la transformación de la vegetación al otoño.

Saludos.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”