Seguimiento meteorologí­a e innivación. Otoño 2008

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Ojito que el viernes podemos tener una entrada de norte de cierta entidad con nieve por debajo de 1500 m.
No se si Alex andará por Unha el viernes... :roll:

Un saludo

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

Hola Marco. Me imagino que a estas alturas andará ya helando por Pineta. Tienes datos? En duruelo por ejemplo dice Pico Urbión que ya ha registrado -6º. ¡que barbaridad! ¿Que tal anda tu libro? Un saludo y animo con esta página tan extraordinaria.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues no tengo aún datos,pero como mucho alguna helada débil.
En verano y principio de otoño,la menor humedad relativa media,menor nubosidad y en general mayor continentalidad marcan diferencias a favor del Ibérico que a la misma altitud marca mínimas más potentes que los Pirineos.
El libro de momento mal,je,je me lían mucho en este puto foro.
Pero seguro que lo sacaré,la web también la saqué con un año de retraso pero al final la saqué......
Me gustaría que en el foro hubiera más gente que cogiera el testigo para desligarme un poco de él,y meterme más en el libro y también en la web que la tengo un poco abandonada.
Gracias por tu interés y ánimos ventrosa.

Saludos
MARCO

ventrosa escribió:Hola Marco. Me imagino que a estas alturas andará ya helando por Pineta. Tienes datos? En duruelo por ejemplo dice Pico Urbión que ya ha registrado -6º. ¡que barbaridad! ¿Que tal anda tu libro? Un saludo y animo con esta página tan extraordinaria.

benji

Mensaje por benji »

Buenas! soy nuevo en este foro pero os sigo y os leo desde hace mucho tiempo. Me alegra ver que se hace un seguimiento tan exaustivo y preciso de la climatología y meteorología de nuestro Pirineo. Parece ser que mañana mismo se abren las puertas a otra situación meteorológica que nos tiene más acostumbrados a todos, después de una situación de bloqueo que ha durado practicamente dos semanas..Se abre la puerta a una situación con flujos oscilantes entre N i SW que irá muy bien para regar la zona norte, central y occidental de la cordillera que buena falta hace.
Mañana entra la primera nortada seria de la temporada con cotas más bien bajas para la época (los últimos mapas marcan 1300m.para el viernes) y aunque sea corta, luego parece que llegaran un par de frentes de SW, más templados, pero que pueden traer la primera capa importante de nieve a los tresmiles. He de decir que el año ha sido positivo para los glaciares y aunque el balance general será ligeramente inferior al año 2001 se puede considerar como bueno ( sobretodo para el macizo del Monte Perdido donde estuve este finde y comparé fotos con el año 2001 y comprobé que hay más nieve actualmente). Un saludo y a ver si empezamos una temporada nivosa de verdad!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bienvenido benji.
Esto sería el otoño ideal.Constantes frentes de SW regando los valles y cargando los tresmiles,y de vez en cuando una nortada para ver ya nieve en cotas bajas.
Este finde no llevo idea de subir,pero como la nortada sea medio decente,hago un viaje relámpago el sábado a catar nieve.

Saludos
MARCO

benji escribió:Buenas! soy nuevo en este foro pero os sigo y os leo desde hace mucho tiempo. Me alegra ver que se hace un seguimiento tan exaustivo y preciso de la climatología y meteorología de nuestro Pirineo. Parece ser que mañana mismo se abren las puertas a otra situación meteorológica que nos tiene más acostumbrados a todos, después de una situación de bloqueo que ha durado practicamente dos semanas..Se abre la puerta a una situación con flujos oscilantes entre N i SW que irá muy bien para regar la zona norte, central y occidental de la cordillera que buena falta hace.
Mañana entra la primera nortada seria de la temporada con cotas más bien bajas para la época (los últimos mapas marcan 1300m.para el viernes) y aunque sea corta, luego parece que llegaran un par de frentes de SW, más templados, pero que pueden traer la primera capa importante de nieve a los tresmiles. He de decir que el año ha sido positivo para los glaciares y aunque el balance general será ligeramente inferior al año 2001 se puede considerar como bueno ( sobretodo para el macizo del Monte Perdido donde estuve este finde y comparé fotos con el año 2001 y comprobé que hay más nieve actualmente). Un saludo y a ver si empezamos una temporada nivosa de verdad!

Muse_Matt
Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

este sabado voy a subir al Bastiments (pirineo oriental que solo pilla con levantes), alguien ve posible que la nortada llegue aunke solo sea para ver 4 copos??

imagino que solo vere frío i viento...

salut!

Asier
Contactar:

Mensaje por Asier »

Ya está nevando en el pico Midi Bigorre aunque de momento la temperatura es positiva.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Me extrañaría que en el Bastiments veas algo más que viento.
Este NW puede dejar precipitaciones moderadas en el Pirineo Navarro (atención a Roncesvalles...),cabeceras de los valles occidentales aragoneses y valles franceses especialmente del Tourmalet hacia el oeste.
Creo que AlexJb no sube,así que a ver si Carmebgg u otros araneses del foro nos informan de como va la cosa por el Arán,donde si que nevará pero a priori bastante menos que en los valles occidentales.
Yo en previsión de que la mejor parte de la nevada se la lleven los valles occidentales franceses (además de los ya mentados navarros),el sábado me subiré en viaje relámpago en el día a "apatrullar" al Valle de Ossau o al de Aspe.
Ya os contaré y por supuesto fotos.

Saludos
MARCO

Muse_Matt escribió:este sabado voy a subir al Bastiments (pirineo oriental que solo pilla con levantes), alguien ve posible que la nortada llegue aunke solo sea para ver 4 copos??

salut!

Xarls

Mensaje por Xarls »

En Linza (valle de Ansó) amanecia hoy cubierto y sobre las 13.00 empezaba a llover, asi que por la zona occidental parece que la fiesta ya ha comenzado.
A ver para que da de si esto.

Saludos!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

-2.7 con 97% de humedad relativa media en el Pic de Midi de Bigorre.

Saludos
MARCO

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Muse_Matt escribió:este sabado voy a subir al Bastiments (pirineo oriental que solo pilla con levantes), alguien ve posible que la nortada llegue aunke solo sea para ver 4 copos??

salut!
Pues yo creo que el viernes si que se verán copos por las cimas, pero creo que nada mas y llevado por el viento, no descartaría algún sitio recogido, que se viera una muy, pero muy ligera capa blanca, eso si el sol sera presente el viernes, pero con alguna nube lenticular por la cabeza.
Pero me da que nada mas. Si fuera un norte puro, se podría esperar algo mas, pero tampoco mucho mas.
Hablando todo del Occidental Catalán.
Saludos.

Muse_Matt
Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

enfin, ya me lo temía, gracias por las respuestas. imagino k el viento sera fortisimo, lo suficiente como para mejor no ir? gracias i a ver si como minimo el central i el occidental se quedan blancos

salut!

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

La temperatura, esta bajando en picado ya. En Viella a las 11:30 apunto de la mínima y eso que hay nubes.

Saludos.

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Ah!!! Decir que lo que caiga el sábado madrugada sera nieve en cotas que yo creo que estarán en los 1200 y no descarto sorpresas de 1000m. Esto en la cara norte.
Carmen!!!!! no nos falles!!! por fabor.

Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

-8.3 en el Pic de Midi y en las webcams podeis ver todas las cumbres nevadas ( http://bagn.obs-mip.fr/webcam/ )
También blancas las cumbres del circo de Gabarnia.En las cumbres meridionales del Valle de Benasque como es normal con NW,nada de nada.Ligera espolvoreada en las cumbres aranesas.
Es un NW muy marcado de los típicos en los que el Pirineo Occidental tiene que marcar diferencia con el Central y por supuesto el Oriental como casi siempre a comerse los mocos.

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”