Seguimiento meteorologí­a e innivación. Otoño 2008

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Muse_Matt
Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

acabo de llegar de un viaje-apatrullada por el piri oriental, una parte del capcir, la vertiente norte andorrana y todo el Ariege. Jueves, viernes, sabado y hoy por la mañana. Ahora estoy en Toulouse. Hoy por la noche o mañana os cuelgo un amplio reportaje. Aqui teneis un par de fotos...

Sabado por la mañana, dia de sur y bentisca tremenda subiendo a Plateau de Beille...

Imagen

Hoy por la tarde, desde la aldea de Faup en uno de los valles perdios del Ariege la cara norte de las montañas que vigilan la pista entre Alos d Isil y Montgarri, cerca de la zona del Mont Valier...

Imagen

PD: pongo esto aqui ya que el reportaje estara enfocado a la innivacion del ariege i sobretodo de sus olvidados pueblos.
Decir que de esta zona del pirineo nadie habla mucho pero creo que puede dar mas de una sorpresa...y es que ahora mismo las primeras manchas de nieve se encuentran a unos 400 m en la totalidad de sus
valles...cuando en la vertiente sur del piri oriental si no hubiera sido por la nevada de ayer de suroeste no empezarian asta los 1700 m...

danielrojillo223
Contactar:

Mensaje por danielrojillo223 »

Durante primeras horas de esta tarde ha nevado copiosamente en el Pirineo navarro.En Roncesvalles han caido cerca de 20 centimetros de nieve nueva, aun había nieve del lunes asi que en jardines se acumulan cerca de 35-40 centimetros.

Puerto de Erro al atardecer:

[/img]http://img385.imageshack.us/img385/6271 ... g1.jpg[img]

Burguete, a poco más de 800 metros, cerca ya de Roncesvalles:

Roncesvalles en donde mañana y el martes puede caer bastante nieve:

[/img]http://img385.imageshack.us/img385/6271 ... o64yg1.jpg

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si cogemos la palabra secarral con el significado estricto de la palabra,habría que decir que ninguna comarca del Pirineo es un secarral.
Secarral son los Monegros,el desierto de Almería o mi ciudad Zaragoza,a la que quiero mucho y no me rasgo las vestiduras si alguien le llama secarral,porque es lo que es.
Ahora,para una zona de montaña,unas precipitaciones entre 600 y 800mm anuales son una miseria,es algo paupérrimo.Y esto es lo que pasa en un amplio sector del Pallars SobirÍ .A este se le puede poner el nombre o adjetivo que se quiera,comarca seca,poco húmeda o secarral.
Cada uno que ponga la palabra que quiera,pero es lo que hay......
La precipitación media anual de las zonas más húmedas de esta comarca,son igualmente paupérrimas comparadas con las de las zonas húmedas de cualquier comarca del Pirineo Navarro,Aragonés o Francés.En el Pallars no hay ni Roncesvalles,ni Pinetas,ni Maladetas ni candanchuses.
Mi paciencia es grande,pero no ilimitada.Por lo que no voy a comparar otra vez las precipitaciones del Pallars con las de las comarcas altoaragonesas.Ni voy a explicar el para mi claramente erróneo concepto de "sombra pluviométrica" tan utilizado para esta comarca,o el concepto para mi correcto que es el de "tierra de nadie".
Comparar las precipitaciones medias anuales de comarcas tan amplias como Pallars SobirÍ ,Ribagorza,Sobrarbe,Alto Gállego o Jacetania,no me parece correcto pues cada uno de estas comarcas tienen un montón de valles y enclaves diferentes,y esa comparación no se puede hacer a bulto.
Ahora,si lo hacemos y comparamos promedios de estas comarcas,hay que decir llana y sencillamente que simplemente insinuar la comparación entre la pluviometría del Pallars SobirÍ  o Pallars JussÍ  con las comarcas o redoladas del Altoaragón (Chazetania,Alto Gállego,Sobrarbe y Ribagorza) o por supuesto las comarcas navarras o departamentos franceses como Pyrénées Atlantiques,Hautes Pyrénées o Haute Garonne es hacer espantosamente el ridículo y no tener ni puñetera idea de la climatología de los Pirineos.
Hay cosas que son demasiado claras en esta vida,y yo creo que más que miope,hay que ser ciego para no verlas.
Absolutamente todo el Pirineo es bonito,y el Pallars tiene zonas muy bonitas y hay cosas de esa comarca que me gustan mucho,ahora el conjunto de la comarca está en pluviometría e innivación a años luz de otras comarcas pirenaicas.Non fotis nen.

Saludos
MARCO

siberski escribió:Secarral no seria demasiado apropiado pada una comarca como el Pallars, decir que solo en la cuenca del Pallaresa hay practicamente la misma cantidad de nieve acumulada que en todo el pirineo aragonés junto. Mucho cuidado con subestimar el Pallars, el Pallars es muuuuuuucho Pallars.
Última edición por MARCO el 30 Noviembre 2008, 22:35, editado 1 vez en total.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

A partir de ahora,este hilo de seguimiento no se agrupará por estaciones,se hará por meses.
Así que a las 12 de la noche se cerrará este hilo de seguimiento de otoño del 2008 y abriré el del seguimiento de diciembre del 2008.
Esto ya será así siempre aún incluso los meses veraniegos en los que la actividad de este hilo será menor.
Creo que así también es mejor para tirar de hemeroteca.Si un día queremos mirar lo que comentábamos un día concreto de hace unos meses,será más fácil encontrarlo en el hilo de un único mes que en en el hilo de una estación entera.

Saludos
MARCO

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Bueno, esta nevando copiosamente con -1.2. De momento en esta hora que llevamos de nevada maja, llevamos 4cm, lo que me da a pensar que esto puede ser de las buenas. En principio el máximo de precipitación, llegara mañana por la tarde, y si ahora y llevamos el ritmo de 25cm por la mañana, no se como puede acabar esto.

Bueno, ya veremos como va.

Saludos.

Carmenbgg

Mensaje por Carmenbgg »

Pero y que bien me las arreglo con las fotos de los demás, ... :D

Danielrojillo, las tres fotos son la misma!!!! Faltan 2, no?

Bueno, al tiempo!!!

Y hablando del tiempo, uf!!! :cry: está, osea, precipitando otra vez, en dos horas 10 cm en este maravilloso pueblito del Naut Aran.

Imagen
Imagen
danielrojillo223 escribió:Durante primeras horas de esta tarde ha nevado copiosamente en el Pirineo navarro.En Roncesvalles han caido cerca de 20 centimetros de nieve nueva, aun había nieve del lunes asi que en jardines se acumulan cerca de 35-40 centimetros.

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Carmenbgg escribió:Pero y que bien me las arreglo con las fotos de los demás, ... :D

Danielrojillo, las tres fotos son la misma!!!! Faltan 2, no?

Bueno, al tiempo!!!

Y hablando del tiempo, uf!!! :cry: está, osea, precipitando otra vez, en dos horas 10 cm en este maravilloso pueblito del Naut Aran.

Imagen
Imagen
danielrojillo223 escribió:Durante primeras horas de esta tarde ha nevado copiosamente en el Pirineo navarro.En Roncesvalles han caido cerca de 20 centimetros de nieve nueva, aun había nieve del lunes asi que en jardines se acumulan cerca de 35-40 centimetros.

Carmen es que nieva dia si y dia tambien, es acojoante las medias que puede dar este mes. ahora los hago.

siberski

Mensaje por siberski »

Es indiscutible que el Pallars es lo mas seco de los Pirineos, y yo no soy pallarés, pero entiendo que alguno se pueda ofender si le dicen que su comarca es un secarral, y mas teniendo en cuenta, y lo repito, que solo en la cuenca del Pallars hay casi la misma cantidad de nieve acumulada que en todo el Pirineo Aragonés, y mas nieve que en el Arán y Andorra juntos. Creo que estos datos son apabullantes, y el Pallars se merece un respeto, aunque se diga en broma.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo al Pallars le tengo mucho respeto,igual que le tengo respeto a cualquier comarca del planeta tierra o por supuesto a sus ciudadanos.
Ahora,decir que el Pallars es seco,que en Aragón no tenemos mar o que Córdoba es un infierno en verano,no es faltar a los pallareses,aragoneses o cordobeses,es llana y sencillamente decir la VERDAD.

Saludos
MARCO

siberski escribió:Es indiscutible que el Pallars es lo mas seco de los Pirineos, y yo no soy pallarés, pero entiendo que alguno se pueda ofender si le dicen que su comarca es un secarral, y mas teniendo en cuenta, y lo repito, que solo en la cuenca del Pallars hay casi la misma cantidad de nieve acumulada que en todo el Pirineo Aragonés, y mas nieve que en el Arán y Andorra juntos. Creo que estos datos son apabullantes, y el Pallars se merece un respeto, aunque se diga en broma.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nieva de nuevo en Benasque y Cerler y la carretera blanca.

Imagen

Saludos
MARCO

Aneu

Mensaje por Aneu »

siberski escribió:Es indiscutible que el Pallars es lo mas seco de los Pirineos, y yo no soy pallarés, pero entiendo que alguno se pueda ofender si le dicen que su comarca es un secarral, y mas teniendo en cuenta, y lo repito, que solo en la cuenca del Pallars hay casi la misma cantidad de nieve acumulada que en todo el Pirineo Aragonés, y mas nieve que en el Arán y Andorra juntos. Creo que estos datos son apabullantes, y el Pallars se merece un respeto, aunque se diga en broma.
Yo tampoco llamaría secarral al Pallars SobirÍ  aunque supongo que sabrás que la ladera de la montaña de Pic Escobedo y Lo Faro que tiene Esterri al Este le llaman precisamente El Sequer o cresta del Sequer, llega hasta la zona llamada Solana des Oms de Isavarre. Más adentro hacia Isil, Vall de Bonabé y Perosa evidentemente es más húmedo: solo tienes que ver la vegetación de una y otra zona.

He recorrido mil y un rincones de la comarca y evidentemente no es un secarral en el sentido estricto de la palabra, aunque seguramente hay comarcas y valles pirenáicos con mucha más precipitación. Si caminas por la Mata de Valencia, bosc del Gerdar, Vall de Cabanes, Coll de Fogueruix hasta lo Teso, Planell de Sartari, bufff ..., me dejo Vall de Cardós y 999 rincones más, hay aigua por todas partes !!!

El Pallars es como es y a mí que no me lo quiten.

Salut.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El Pallars es como es y es maravilloso,y a mi me gusta bastante más que lo que muchos se creen.Y a mi me gusta mucho más que el Alt Urgell,la Cerdanya,el Ripollès o la Garrotxa.
Ahora aún gustándome,a mi no me gusta tanto ni paisajística,ni climáticamente como las que son para mi las mejores comarcas del Pirineo que son Sobrarbe,Ribagorza,Arán,Hautes Pyrénées y Haute Garonne.
Quizás toda esta polémica jamás hubiera existido si un conocido mero fotógrafo,no hubiera escrito en su día estupideces tipo "La Pleta del Prat es la estación que más nieva de todos los Pirineos","En la Pleta del Prat nieva mucho más que en Baqueira","En la Pleta del Prat nieva de todos los componentes","Certascán es el sitio que más nieva de todos los Pirineos",o su manipulación y poco rigor en la toma de datos.
Si desde el fundamentalismo no se hubieran dicho todas esas memeces,yo no hubiera saltado,aunque yo lo único que hice fue rebatir con datos,hechos,argumentos e incluso imágenes de video,que todo eso era falso.

Saludos
MARCO

Aneu escribió: Yo tampoco llamaría secarral al Pallars SobirÍ  aunque supongo que sabrás que la ladera de la montaña de Pic Escobedo y Lo Faro que tiene Esterri al Este le llaman precisamente El Sequer o cresta del Sequer, llega hasta la zona llamada Solana des Oms de Isavarre. Más adentro hacia Isil, Vall de Bonabé y Perosa evidentemente es más húmedo: solo tienes que ver la vegetación de una y otra zona.

He recorrido mil y un rincones de la comarca y evidentemente no es un secarral en el sentido estricto de la palabra, aunque seguramente hay comarcas y valles pirenáicos con mucha más precipitación. Si caminas por la Mata de Valencia, bosc del Gerdar, Vall de Cabanes, Coll de Fogueruix hasta lo Teso, Planell de Sartari, bufff ..., me dejo Vall de Cardós y 999 rincones más, hay aigua por todas partes !!!

El Pallars es como es y a mí que no me lo quiten.

Salut.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Como he comentado antes,cierro este hilo y abro el de diciembre.

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”