Si cogemos la palabra secarral con el significado estricto de la palabra,habría que decir que ninguna comarca del Pirineo es un secarral.
Secarral son los Monegros,el desierto de Almería o mi ciudad Zaragoza,a la que quiero mucho y no me rasgo las vestiduras si alguien le llama secarral,porque es lo que es.
Ahora,para una zona de montaña,unas precipitaciones entre 600 y 800mm anuales son una miseria,es algo paupérrimo.Y esto es lo que pasa en un amplio sector del Pallars SobirÍ .A este se le puede poner el nombre o adjetivo que se quiera,comarca seca,poco húmeda o secarral.
Cada uno que ponga la palabra que quiera,pero es lo que hay......
La precipitación media anual de las zonas más húmedas de esta comarca,son igualmente paupérrimas comparadas con las de las zonas húmedas de cualquier comarca del Pirineo Navarro,Aragonés o Francés.En el Pallars no hay ni Roncesvalles,ni Pinetas,ni Maladetas ni candanchuses.
Mi paciencia es grande,pero no ilimitada.Por lo que no voy a comparar otra vez las precipitaciones del Pallars con las de las comarcas altoaragonesas.Ni voy a explicar el para mi claramente erróneo concepto de "sombra pluviométrica" tan utilizado para esta comarca,o el concepto para mi correcto que es el de "tierra de nadie".
Comparar las precipitaciones medias anuales de comarcas tan amplias como Pallars SobirÍ ,Ribagorza,Sobrarbe,Alto Gállego o Jacetania,no me parece correcto pues cada uno de estas comarcas tienen un montón de valles y enclaves diferentes,y esa comparación no se puede hacer a bulto.
Ahora,si lo hacemos y comparamos promedios de estas comarcas,hay que decir llana y sencillamente que simplemente insinuar la comparación entre la pluviometría del Pallars SobirÍ o Pallars JussÍ con las comarcas o redoladas del Altoaragón (Chazetania,Alto Gállego,Sobrarbe y Ribagorza) o por supuesto las comarcas navarras o departamentos franceses como Pyrénées Atlantiques,Hautes Pyrénées o Haute Garonne es hacer espantosamente el ridículo y no tener ni puñetera idea de la climatología de los Pirineos.
Hay cosas que son demasiado claras en esta vida,y yo creo que más que miope,hay que ser ciego para no verlas.
Absolutamente todo el Pirineo es bonito,y el Pallars tiene zonas muy bonitas y hay cosas de esa comarca que me gustan mucho,ahora el conjunto de la comarca está en pluviometría e innivación a años luz de otras comarcas pirenaicas.Non fotis nen.
Saludos
MARCO
siberski escribió:Secarral no seria demasiado apropiado pada una comarca como el Pallars, decir que solo en la cuenca del Pallaresa hay practicamente la misma cantidad de nieve acumulada que en todo el pirineo aragonés junto. Mucho cuidado con subestimar el Pallars, el Pallars es muuuuuuucho Pallars.