El gusanillo del otoño,una estación mágica

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

El gusanillo del otoño,una estación mágica

Mensaje por MARCO »

A algunos los Pirineos,su clima y especialmente el frío y la nieve nos gustan todo el año.
Pero está claro que a todos nos llega un gusanillo especial cuando llega el otoño.Un gusanillo que ya empieza en la segunda mitad de agosto,cuando ya el día acorta y sobretodo por las noches refresca mucho.
Es entonces cuando la típica nevadilla veraniega blanquea las cumbres pirenaicas (este año no fue a final de mes sino el día 15) o las tormentas descargan con fuerza.Los turistas empiezan a volver a sus ciudades,y el iluminado de siempre dice "ya se acaba el verano,empieza el invierno" aunque como sabemos,muchas veces septiembre suele ser sorprendentemente bueno y con tiempo espléndido.
Ese gusanillo que empieza en la segunda mitad de agosto,se acrecienta en septiembre,y sobretodo en octubre y noviembre empieza a ser una obsesión de mucho cuidado,que nos hace ser como unos heroinómanos con el mono.
El niño,la niña,su primo,su sobrina,la NOAA,nevará de norte,nevará de sur,les llegará por fin una levantada en condiciones a los del oriental,tendrá similitudes nuestro invierno con el del hemisferio sur.
Son las preguntas o cuestiones que empiezan a salir compulsivamente por los foros de internet,por no decir las ridículas preguntas de los novatos ¿Cuando va a nevar?,¿habrá nieve en la Inmaculada?, ¿Que estación tendrá más nieve en la Inmaculada?, he reservado en Pas de la Casa, ¿habrá nieve?. Jóder y un 6 de septiembre te preguntan si el 10 de diciembre habrá nieve en Cerler,Pas de la Casa o Gourette.
El otoño por otro lado es una época fascinante.A mi es una de las épocas que más me gusta el Pirineo,sobretodo por su tranquilidad,hay muy poca gente y se puede disfrutar de la montaña.También me parece muy buena época para hacer montaña,yo lo paso muy mal con los calores,y prefiero andar en octubre que en julio,con el único inconveniente de que el día es muy corto.En otoño el Pirineo está impresionante,sobretodo ya en noviembre cuando ha entrado de verdad.La enorme variedad cromática de los bosques,el verdor de los campos y las ya normalmente espolvoredas cumbres.
Pues eso,que vaya sermón he metido pues ya estoy totalmente con el mono.De momento ni siquiera mi mono es de esquiar con un metro de nieve en Cerler o Baqueira,mi mono es de esos días otoñales de norte con viento de puerto en Benasque,con las hojas volando por el aire,con las nubes francesas agarradas en el Salvaguardia y resto de la divisoria,con Ardonés espolvoreado por la nevada de suroeste de ayer.
Como bien dice ́lex,tampoco me importaría un otoño cálido si después en invierno nieva con dos cojones y hace frío.
Pero por soñar que no quede,y yo sueño con un invierno con mucho frío y nieve,pero también con un otoño de los de verdad.
Esos otoños con frentes de suroeste que riegan a saco el Sobrarbe y la Ribagorza,que dejan los prados verdes y húmedos y los bosques llenos de setas,ese otoño con esos suroestes que dejan ya el Monte Perdido bien cargado de nieve cuando lo miras desde Espierba,un otoño que nos deleite con tres o cuatro nortadas buenas para que empecemos a ver la nieve en cotas bajas,para que la reina (Baqueira) se vista de blanco y algún día ya podamos ver nevados Unha,Bagergue o Gabarnia.
Ir por el Coll de Fadas con todos los campos rebosantes de verdor y envuelto en unas brumas que parecen ocultar las fadas y bruixas que sin duda nos están observando.
Desde este foro como siempre haremos un seguimiento exhaustivo a la evolución del tiempo en los Pirineos,un marcaje similar al del más duro defensa central.
Bienvenidos al otoño,una estación ḾGICA.

Saludos
MARCO

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Pues marco cuando pase por el pont de suert todo estaba verde, algunos prados algo secos, pero cuando llegue a la Boca sur de túnel de Viella todos los prados tenia un color amarillo de otoño precioso. Si que ha sido seco pero que incluso que en la hombrías estuviera del mismo color, solo puede ser que allí el otoño ha llegado. De hecho incluso el setiembre de 2006 que fue muy calido, ya hacia el 15 de setiembre a 1800m muchos arboles ya no tenían hojas al igual que los arbustos, con todo muy otoñal avanzado. Y pera eso en esas cotas quedan 12 días. Así que si que seria normal que las hiervas se empiecen a volver otoñales.
y es que de hecho en cotas de 1800 actualmente tienen la temperatura de Unha en principios de octubre.

saludos.

shishao

Re: El gusanillo del otoño,una estación mágica

Mensaje por shishao »

Si al final nos vas a salir también un poeta. Si es que detrás de una coraza dura todos los pirineístas sois unos románticos. Ciao.
MARCO escribió:A algunos los Pirineos,su clima y especialmente el frío y la nieve nos gustan todo el año.
Pero está claro que a todos nos llega un gusanillo especial cuando llega el otoño.Un gusanillo que ya empieza en la segunda mitad de agosto,cuando ya el día acorta y sobretodo por las noches refresca mucho.
Es entonces cuando la típica nevadilla veraniega blanquea las cumbres pirenaicas (este año no fue a final de mes sino el día 15) o las tormentas descargan con fuerza.Los turistas empiezan a volver a sus ciudades,y el iluminado de siempre dice "ya se acaba el verano,empieza el invierno" aunque como sabemos,muchas veces septiembre suele ser sorprendentemente bueno y con tiempo espléndido.
Ese gusanillo que empieza en la segunda mitad de agosto,se acrecienta en septiembre,y sobretodo en octubre y noviembre empieza a ser una obsesión de mucho cuidado,que nos hace ser como unos heroinómanos con el mono.
El niño,la niña,su primo,su sobrina,la NOAA,nevará de norte,nevará de sur,les llegará por fin una levantada en condiciones a los del oriental,tendrá similitudes nuestro invierno con el del hemisferio sur.
Son las preguntas o cuestiones que empiezan a salir compulsivamente por los foros de internet,por no decir las ridículas preguntas de los novatos ¿Cuando va a nevar?,¿habrá nieve en la Inmaculada?, ¿Que estación tendrá más nieve en la Inmaculada?, he reservado en Pas de la Casa, ¿habrá nieve?. Jóder y un 6 de septiembre te preguntan si el 10 de diciembre habrá nieve en Cerler,Pas de la Casa o Gourette.
El otoño por otro lado es una época fascinante.A mi es una de las épocas que más me gusta el Pirineo,sobretodo por su tranquilidad,hay muy poca gente y se puede disfrutar de la montaña.También me parece muy buena época para hacer montaña,yo lo paso muy mal con los calores,y prefiero andar en octubre que en julio,con el único inconveniente de que el día es muy corto.En otoño el Pirineo está impresionante,sobretodo ya en noviembre cuando ha entrado de verdad.La enorme variedad cromática de los bosques,el verdor de los campos y las ya normalmente espolvoredas cumbres.
Pues eso,que vaya sermón he metido pues ya estoy totalmente con el mono.De momento ni siquiera mi mono es de esquiar con un metro de nieve en Cerler o Baqueira,mi mono es de esos días otoñales de norte con viento de puerto en Benasque,con las hojas volando por el aire,con las nubes francesas agarradas en el Salvaguardia y resto de la divisoria,con Ardonés espolvoreado por la nevada de suroeste de ayer.
Como bien dice ́lex,tampoco me importaría un otoño cálido si después en invierno nieva con dos cojones y hace frío.
Pero por soñar que no quede,y yo sueño con un invierno con mucho frío y nieve,pero también con un otoño de los de verdad.
Esos otoños con frentes de suroeste que riegan a saco el Sobrarbe y la Ribagorza,que dejan los prados verdes y húmedos y los bosques llenos de setas,ese otoño con esos suroestes que dejan ya el Monte Perdido bien cargado de nieve cuando lo miras desde Espierba,un otoño que nos deleite con tres o cuatro nortadas buenas para que empecemos a ver la nieve en cotas bajas,para que la reina (Baqueira) se vista de blanco y algún día ya podamos ver nevados Unha,Bagergue o Gabarnia.
Ir por el Coll de Fadas con todos los campos rebosantes de verdor y envuelto en unas brumas que parecen ocultar las fadas y bruixas que sin duda nos están observando.
Desde este foro como siempre haremos un seguimiento exhaustivo a la evolución del tiempo en los Pirineos,un marcaje similar al del más duro defensa central.
Bienvenidos al otoño,una estación ḾGICA.

Saludos
MARCO

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Ademas tiene que ir llegando el otoño ya, por que creo, por la pinta que tenian los prados por Benasque, y por los datos, que Julio y Agosto han sido basntante racanos de aguas, asi que no vendria mal un otoño de los buenos. Aunque yo tambien, si he de firmar, prefiero un invierno nivoso que un otoño lluvioso, pero bueno, si es por pedir, lo pedimos todo.

Este otoño espero ir a Navarra, hacer una escapadilla a pineta,,, y si me fuese a Albarracin ya seria la leche.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Cualquiera de los tres sitios es cojonudo.Un paseo por el bosque de Iraty,un atardecer en Pineta mirando a Monte Perdido o una velada en las empedradas calles de Albarracín.
Cualquiera de los tres sitios es bueno para hacer manitas con una churri.

Saludos
MARCO

Master-Dani escribió:Ademas tiene que ir llegando el otoño ya, por que creo, por la pinta que tenian los prados por Benasque, y por los datos, que Julio y Agosto han sido basntante racanos de aguas, asi que no vendria mal un otoño de los buenos. Aunque yo tambien, si he de firmar, prefiero un invierno nivoso que un otoño lluvioso, pero bueno, si es por pedir, lo pedimos todo.

Este otoño espero ir a Navarra, hacer una escapadilla a pineta,,, y si me fuese a Albarracin ya seria la leche.

Carmenbgg

Mensaje por Carmenbgg »

El otoño es una epoca de una cierta tranquilidad, de recoger frutos y leña, de dar patadas a los montones de hojas secas, ... Con temperaturas suaves y bien abrigados, escuchando berreas y vientos que mecen las ramas peladas. Es la epoca del año que mas me gusta, tambien para andar. Hasta noviembre, pasado el puente de todos los santos y santas y pasadas todas las castañas y castaños que vengan esas nortadas y nevadas varias estimadas y queridas en este foro, para que podamos empezar a esquiar a finales de noviembre y tengamos la semana santa en paz. Es mi opinion. Saludos.

pd: el otoño mas bonito, si acompañan las temperaturas y las humedades y se mantiene algunos dias la variedad de colores dorados, naranjas, rojos, amarillos, marrones, rosas,etc,etc, en los arboles, bosques y valles, ... por preferir, prefiero el cerezo y el lado sur del Valarties.

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”