Análisis de Cerler y Baqueira-Beret.Los pros y los contras.

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Análisis de Cerler y Baqueira-Beret.Los pros y los contras.

Mensaje por MARCO »

-AŃLISIS DE CERLER Y BAQUEIRA BERET.LOS PROS Y LOS CONTRAS

Haré en este hilo un análisis de las estaciones de esquí alpino tratadas en este foro, o sea Cerler y Baqueira-Beret y espero vuestros análisis y opiniones.
Sin duda son mis estaciones preferidas y considero a Cerler como la mejor estación de la vertiente sur de los Pirineos y a Baqueira-Beret como la mejor de la vertiente norte.
De todos modos intentaré ser ecuánime y comentar sus pros pero también sus contras, aunque en el balance general de las dos estaciones suman mucho más las ventajas que los inconvenientes.
Sin duda estas dos estaciones del Pirineo Central son altamente recomendables.
Esto no es un comparativo Baqueira vs Cerler sino un análisis exhaustivo de la dos estaciones. En algunos casos por su situación en el Pirineo Central, las ventajas e inconvenientes son similares.
Vamos que nos vamos.

-CERLER
*PROS
-Excepcional su calidad en pistas y fuera pistas. Hay estaciones con una sola zona esquiable de calidad y muchas medianías. Cerler tiene muchas zonas de calidad como Cogulla, Rincón del Cielo, Gallinero o incluso la Olla (Basibé me parece más flojito).
Excelentes fuera pistas en zonas como el Gallinero con la famosa Canal Amplia, Basibé o incluso en el pinar.
Pistas muy bien pisadas, en mi opinión en ese sentido de las mejores del Pirineo y superior a Baqueira en esa faceta.
-Altitud y desniveles: con sus 2630 metros de cota máxima es una de las estaciones más altas de los Pirineos y una de las estaciones con más desnivel de los Pirineos con sus 1100 metros además perfectamente realizables desde el Gallinero al Molino.
-Aceptable red de remontes: Conviven remontes antediluvianos como Cogulla con modernas telesillas de 6 plazas como Basibé o Rincón del Cielo. La capacidad es de 24810 esquiadores/hora lo que le situa en las estaciones pirenaicas con capacidad media-alta.
-Excelente red de innivación artificial: Sin duda de las estaciones que más y mejor trabajan los cañones además con un clima adecuado para ello. 32km esquiables tienen innivación artificial que se podrían aumentar si finalmente consiguen innivar la Olla.
-Paisajes excepcionales: De las mejores en este sentido. Estás en la creme de la creme del Pirineo Central esquiando entre los tresmiles más altos de la cordillera y con vistas a Maladetas-Aneto, Posets o Perdiguero e incluso Monte Perdido, Besiberris y Vignemale y también hacia macizos más bajos pero también míticos como Turbón, Cotiella, Sierra de Chía, Tucas de Ixeya o Castanesa. También pistas entre pinares.
Sobra decir que las posibilidades para hacer montaña son infinitas.
-Impresionante posibilidades de ampliación: Quizás no se debería poner en el debe en cuanto a un análisis actual de la estación pero si nombrar pues muchas otras estaciones no pueden ni soñar con estas posibles ampliaciones.
-Relativa poca masificación: Las cosas son como son, y Cerler ya no es la estación semivacía de la primera mitad de los 90 y ya no digamos de los 70 y 80. Realmente hay fines de semana y puentes festivos puntuales con mucha gente, pero en general no está tan masificada como otras estaciones aragonesas como Formigal.
-Excelente oferta hotelera y gastronómica: Benasque es la población de Aragón con más capacidad hotelera después de Zaragoza capital. En general por el valle hay muchos, buenos y variados alojamientos.
Benasque es sin duda la capital del valle y tiene una animada vida nocturna y excelentes garitos para el tapeo,copeo y vineo.
Muy buenos restaurantes en el valle sobretodo en Benasque.
Sin duda a nivel hostelero-gastronómico, los valles de Benasque y Arán son los mejores del Pirineo Central y muy superiores a otras comarcas de la zona como Sobrarbe, Alta Ribagorca, Pallars o Hautes Pyrénées. Sólo el Valle de Tena se les puede acercar en este sentido en el Pirineo Central.

*CONTRAS
-Accesos tercermundistas: La carretera al Valle de Benasque tiene más de 100 años y es lenta, peligrosa e insegura. Otro día abriré un hilo sobre esta carretera ante las tonterías que se oyen y leen en algunos lugares.
Las comunicaciones con el Pirineo Catalán por el Coll de Fadas y Espina son malas, no existe comunicación con la vecina comarca del Sobrarbe (excepto la pista forestal del Collado de Sahún intransitable la mitad del año) y para colmo es un culo de saco, vamos que no tiene paso a Francia.
-Infraestructuras pésimas: En cuanto a sanidad no hay ningún hospital en el valle y si te pasa algo gordo, los dos más cercanos están en las relativamente lejanos Vielha y Barbastro.
No hay depuradoras o por no hablar de los problemas de la urbanización de Cerler. No me extiendo en este punto por ser suficientemente tratado en el hilo de Heidi.
-Tamaño de estación limitado: Como he comentado la calidad de pistas de Cerler es excepcional.
Pero es una estación de tamaño medio con lo que sobra para esquí de fin de semana pero para mi gusto se queda justa para esquiar una semana seguida entera sobretodo si no está entera abierta y tienes los 30kms típicos de cañón (el total “teórico” es de 71kms esquiables). En este sentido se queda un poco justa ante las grandes estaciones pirenaicas como Baqueira-Beret, Grand Valira, Tourmalet e incluso Formigal y Saint Lary.
-Innivación irregular: Cerler es junto a Boí-Taͼll la estación reina en años de predominancia de frentes de suroeste, y una de las de mejor innivación de la vertiente sur de los Pirineos (como puse en la clasificación, muy discutible la comparativa con Astún-Candanchú). Pero como todas las estaciones de la vertiente sur que viven de sures tienen una innivación muy irregular. Desde luego menos regular que Baqueira y estaciones de la vertiente norte del Pirineo Central.
Este sería mi resumen numérico:
Pistas: 10
Remontes: 7
Tamaño: 7
Innivación artificial: 8.5
Innivación natural: 6.5
Altitud y desnivel: 9.5
Paisajes: 10
Hostelería y Gastronomía en el valle. 9.5
Infraestructuras y servicios en el valle: 4
Accesos y comunicaciones: 3
+Nota media final: 7.5

Imagen
Macizo de Castanesa y cara sur de las Maladetas desde Cerler

-BAQUEIRA BERET
*PROS
-Excelente calidad de pistas y fuera pistas: Ya he comentado que algunos de los pros de estas estaciones son similares. Excepcionales pistas tanto en Baqueira, como en Beret (ese Dossau...) como en Bonaigua y Argulls. Maravillosos itinerarios y fuera pistas, algunos míticos como la Marconi o el Escornacrabes y para mi los dos mejores fuera pista de España saliendo incluso del dominio de la estación, la Bagergada (De Blanhiblar a Bagergue) y sobretodo del Dossau a Montgarri.
-Altitud y desniveles: También bastante buenos con una cota máxima de 2510 y una mínima de 1500 (aunque no se puede bajar de una a otra aunque si desde el Cap de Baqueira a 2480m) aunque en ese punto un poco debajo de Cerler.
-Buena red de remontes: en Baqueira conviven telesillas de 6 plazas y modernas telecabinas con remontes antediluvianos como Horat deth Bo.
En su descargo hay que decir que esto pasa en todas las grandes estaciones pirenaicas ya que también ocurre en Tourmalet, Formigal o incluso Grand Valira.
Pero lo que es muy destacable es su gran capacidad de esquiadores hora. Una estación no sólo se mide en kilómetros esquiables y la capacidad de esquiadores/hora de Baqueira es enorme, en concreto de 56403 o sea casi lo mismo que Formigal y Cerler juntas (36780 Formigal y 24810 Cerler).
Esto es importantísimo a la hora de evitar filas, y en esta faceta sólo Grand Valira le supera en el ámbito pirenaico.
-Buena red de innivación artificial: en este punto Baqueira flojeaba pero ha mejorado y ya tiene 39kms. De todos modos en este punto la puntuo un poco por debajo de Cerler ya que aunque tiene más kilómetros innivados, el porcentaje de estación innivado es bastante inferior.
El cuidado y pisado de pistas es muy bueno pero en mi opinión un punto inferior a Cerler.
-Tamaño muy grande: con sus 108kms esquiables y 1922 ha, BB es la estación más grande de España por supuesto por encima de algunos cuentos chinos de Aramón. Personalmente a mi me gusta mucho pasar esquiando de valle a valle sin repetir pistas y viendo muchos y variados paisajes. En eso la mayoría de las estaciones pirenaicas están limitadas y BB es de las pocas que puedes hacer esos maravillosos recorridos por ejemplo empezando en Blanhiblar, siguiendo con el Dossau, luego el resto de Beret, Orri, cara norte, Baqueira, Argulls, y acabar en la Peulla del área de Bonaigua.
Esto te dura una jornada de esquí entera y es impensable en la mayoría de las estaciones de los Pirineos.
-Paisajes excepcionales: para mi las estaciones con mejores vistas de los Pirineos son BB, Cerler, Superbagneres (Luchón) y Gavarnie. Los paisajes y las vistas de Baqueira hacia la divisoria Saboredo-Colomers-Montarto, la Val de Ruda, la ribera del Unhòla-Mauberme, la cara norte de Aneto-Maladetas e incluso Posets, Perdiguero o Pic de Midi de Bigorre son llana y sencillamente impresionantes. Para mi incluso mejores que las de Cerler porque es más fácil ver el paisaje totalmente nevado y lógicamente es mejor la vista a la cara norte de las Maladetas con sus glaciares que la vista a la cara sur. De todos los modos en este punto las dos tienen el 10 de sobras.
-Innivación excelente: Su situación en la parte central de la vertiente norte de los Pirineos hace que tenga una innivación excelente y sobretodo más regular que el resto de las estaciones pirenaicas españolas situadas en la vertiente sur. Ni BB ni ninguna estación puede garantizar siempre nieve abundante, y en años de sures lo pasa mal y tiene menos nieve que Cerler o Boí (aunque en febrero del 2008 y con un año de sures, estuve esquiando en ella con 95kms esquiables abiertos), pero el porcentaje de años con predominio de nevadas de norte es muy superior al de nevadas de sur, aproximadamente en un 75/25.
-Hostelería y gastronomía: Ya lo he dicho cuando he analizado a Cerler. Sin duda en este sentido, los valles de Arán y Benasque los mejores y más dotados del Pirineo Central.
En ambiente nocturno igual flojearía un poco pues los garitos de Arties chapan a las 3h30m y en Naut Aran sólo queda Pacha Baqueira a 8km.
Pero ya digo que en general nivel excelente, muchos y buenos sitios para tapear, comer y cenar y amplia, variada y en general de calidad oferta de alojamientos.
-Buenas infraestructuras: En ese sentido a años luz de Benasque y en general de otras comarcas del Pirineo Central como Sobrarbe o Ribagorza.
Vielha es casi como una capital de comunidad autónoma con todo tipo de servicios, incluido un hospital o un palacio de hielo y por supuesto en el valle hay depuradoras.

*CONTRAS
-Accesos mediocres: He dicho mediocres, y no tercermundistas como Cerler.
Los accesos a la Val d'Aran son mucho mejores que los del Valle de Benasque. La carretera de acceso es mucho mejor y tiene dos túneles (yo me conformaba incluso con el viejo para ponerlo en el Turbón y ganar seguridad en los accesos a Cerler y Valle de Benasque), tiene dos pasos a Francia (claro, es vertiente norte pero los tiene) y está comunicado y además en estos momentos se está mejorando la carretera con el vecino Pallars por la Bonaigua (casi con en el mismo caso, Benasque no tiene comunicación con el Sobrarbe).
Así que en conjunto sus accesos son mucho mejores que los de Cerler, pero tampoco los podemos calificar como buenos por su lejanía a grandes ciudades como Barcelona (a los barceloneses les quedan mucho más cerca las estaciones de Gerona, de les neiges o de Andorra), o al público vasco-navarro (llegan bien por la autopista francesa, pero lógicamente les queda más lejos que Formigal, Candanchú y Astún o estaciones occidentales francesas). Al público madrileño también le queda más cerca y con mejor carretera Formigal que Baqueira.
Así que aunque sus accesos y comunicaciones son abismalmente mejores que los de Cerler, son inferiores y más largos desde algunas grandes ciudades por ejemplo a los de la Molina o Formigal.
Todo esto mejorará mucho con la autovía Lérida-Sopeira.
-Precios: Indudablemente BB y en general la Val d' Aran son caros aunque como he dicho muchas veces comparativamente con otras estaciones españolas, Baqueira no es tan caro pues ofrece mucho más que ellas. Yo por lo menos prefiero pagar los 44 euros del forfait diario de adulto de Baqueira que los 36-42 de muchas otras.
-Relativa masificación: en fines de semana y puentes festivos puntuales se montan atascos en la carretera Vielha-Baqueira. De todos los modos son sólo días puntuales y luego la estación tiene muy pocas filas por la antes comentada gran capacidad de esquiadores/hora.
-Urbanismo voraz: Quizás algunas zonas del valle estén demasiado urbanizadas. Más que discutible la nueva urbanización en el Valle de Ruda.
En general la tipología pirenaica de la casa aranesa es maravillosa en pueblos de Naut Aran como Unha, Bagergue o Gessa, pero hay engendros en Vielha y sobretodo en la urbanización de Baqueira aunque este mal por desgracia es un mal común a urbanizaciones de estaciones de esquí como Pas de la Casa, la Mongie, Gourette, Candanchú o incluso los primeros edificios de la urbanización de Cerler.
Voy con la valoración numérica.
Pistas: 10
Remontes: 9.5
Tamaño: 10
Innivación artificial: 8
Innivación natural: 9
Altitud y desnivel: 9
Paisajes: 10
Hostelería y Gastronomía en el valle: 9.5
Infraestructuras y servicios en el valle: 8
Accesos y comunicaciones: 7
+Nota media final: 9.0

Imagen
Cara norte de Aneto-Maladetas desde Baqueira Beret

Bueno este es mi amplio análisis de las dos estaciones tratadas en este foro. Espero vuestros análisis, valoraciones y opiniones.

Saludos
MARCO

jandroski

Mensaje por jandroski »

Marco estoy bastante de acuerdo con tu valoración, aunque difiero en lo de los remontes. hace un año que no he estado en bb pero me parece que el único remonte nuevo que han puesto es el telecabina. En cuanto a los demás creo que está mejor cerler (quitando cogulla, y para algunos sarrau). O sea que yo equipararía bastante esas notas.
Otro tema que no has comentado es el control de forfaits, todas las veces que he estado en BB el control que he visto era manual con una par de personas equipadas con "pistolas" lectoras de códigos de barras leyendo uno por uno los pases de la gente que pasaba. Está claro que este sistema no les permite controlar todas las sillas y se dedican a los puntos de acceso. Esto en cerler no pasa, además en cerler pueden saber cuantos esquiadores pasan por cada silla y sacar estadísticas que les pueden ser bastantye útiles.
Ya sé que para algunos es engorroso el sistema de cerler aunque una vez de acostumbras es rapidíssimo y mucho más comodo que tener que desabrochar la chaqueta para mostrar el pase.
Ya te digo que en la temporada 07/08 y puede que todo lo que comento lo hayan cambiado.
Saludos

astiago

Mensaje por astiago »

Hay una cosa con respecto a lo del control de acceso.

Las cosas como son y el control que tienen en Cerler / Aramón es infinitamente mejor. Y me explico con un ejemplo:

El año pasado, tenía forfait de 4 dias en BB y me tocó el frente exterminador de reyes (q ca....) y destrozó las pistas que había abiertas, eso el último día de esquí. Pues bien, me quedé sin esquiar y sin posibilidad de devolución del forfait sin utilizar.

Caso parecido, el año pasado compré forfait de 2 dias en Cerler, con la tarjeta recargable. Pues bien, el segundo día hizo temporal y no esquié. Ese forfait lo he podido utilizar este año sin problema y sin tener que cambiar ni abonar nada.

Creo que esto es para valorar y mucho.

Igualmente, creo que estamos hablando de casi seguro las 2 mejores estaciones de España.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Buenas.El parque de remontes es manifiestamente mejorable (tiene muchas lagunas como Horat deth Bo o Dossau),aunque aparte de la telecabina de 9 plazas,tiene dos telesillas de 6 plazas y 6 telesillas de 4 plazas.Pero repito que esto es un mal común a todas las estaciones del Pirineo.Formigal tiene un moderno parque de remontes en Espelunziecha pero arcaicos en Tres hombres y Valle de Izas y Cerler tiene reliquias como Sarrau (yo lo dejaría tal como está de todos los modos) y para mi la urgentísima de Cogulla.
El sistema de acceso a pistas será arcaico,pero el de Cerler con todo lo moderno que pueda ser,da problemas y a mi y a mucha gente le pasa que constantemente tienes que sacar el forfait del anorak.
Pero es que obligatoriamente tengo que poner más nota a Baqueira en los remontes cuando su capacidad de esquiadores/hora es de 56403,o sea más del doble de Cerler (24810) y casi como entre Formigal y Cerler juntas con todo lo que ello conlleva de cara a la capacidad de absorver gente de la estación.

Saludos
MARCO

Oscar

Mensaje por Oscar »

A ver!

En cuanto a la capacidad esquiadores/hora, si tenemos en cuenta que Cerler como mucho tiene 60 km reales y Baqueira 108, la diferencia entre las dos se acorta bastante, siendo un poco superior Baqueira.

Por añadir algo más, creo que son las dos estaciones que potencialmente mejores ampliaciones tienen. En este aspecto están a años luz de las demás, por lo menos de la vertiente española

Saludos

Oscar

MARCO escribió:Buenas.El parque de remontes es manifiestamente mejorable (tiene muchas lagunas como Horat deth Bo o Dossau),aunque aparte de la telecabina de 9 plazas,tiene dos telesillas de 6 plazas y 6 telesillas de 4 plazas.Pero repito que esto es un mal común a todas las estaciones del Pirineo.Formigal tiene un moderno parque de remontes en Espelunziecha pero arcaicos en Tres hombres y Valle de Izas y Cerler tiene reliquias como Sarrau (yo lo dejaría tal como está de todos los modos) y para mi la urgentísima de Cogulla.
El sistema de acceso a pistas será arcaico,pero el de Cerler con todo lo moderno que pueda ser,da problemas y a mi y a mucha gente le pasa que constantemente tienes que sacar el forfait del anorak.
Pero es que obligatoriamente tengo que poner más nota a Baqueira en los remontes cuando su capacidad de esquiadores/hora es de 56403,o sea más del doble de Cerler (24810) y casi como entre Formigal y Cerler juntas con todo lo que ello conlleva de cara a la capacidad de absorver gente de la estación.

Saludos
MARCO

Oscar

Mensaje por Oscar »

ah, se me olvidaba!

y creo que el sistema de acceso de Cerler es mejor. Mejorable pero mejor que el de Baqueira.

Saludos

Oscar

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

De todos modos,del estudio que he hecho yo me quedo más con el análisis que con las puntuaciones numéricas.Esas puntuaciones numéricas se podían haber hecho de muchas otras maneras,poniendo en la balanza más o menos factores y además no todos los factores deberían sumar igual pues por ejemplo la innivación natural debería sumar más que la artificial,la natural es más importante y la artificial es o por lo menos debería de ser simplemente un apoyo para la natural.
En este sentido yo pienso que Baqueira es superior al resto de estaciones españolas en los dos factores más importantes:INNIVACIÓN Y TAMAÑO,siempre que ese tamaño sea de calidad como es el caso de Baqueira.
En conjunto yo diría que Baqueira-Beret es la mejor estación del Pirineo Español con mucha diferencia,y luego pero a bastante distancia le seguiría Cerler (pongo a Cerler por encima de Formigal y Alp 2500 pese a ser más pequeña por su muy superior calidad).
De todos modos siguiendo en los Pirineos pero fuera del ámbito español hay dos estaciones que pueden mirar de tú a tú a Baqueira y son Tourmalet (La Mongie-Bareges) y sobretodo Grand Valira,posiblemente más sosa que Baqueira pero superior en algunos puntos.
Aunque nos salgamos del ámbito del foro,otro rato analizo a dos grandes estaciones pirenaicas como son Formigal y Grand Valira.

Saludos
MARCO

Oscar

Mensaje por Oscar »

Totalmente de acuerdo Marco.

Lo que si es cierto es que Cerler potencialmente podría acercarse bastante a Baqueira con las ampliaciones.

Saludos

Oscar

MARCO escribió:De todos modos,del estudio que he hecho yo me quedo más con el análisis que con las puntuaciones numéricas.Esas puntuaciones numéricas se podían haber hecho de muchas otras maneras,poniendo en la balanza más o menos factores y además no todos los factores deberían sumar igual pues por ejemplo la innivación natural debería sumar más que la artificial,la natural es más importante y la artificial es o por lo menos debería de ser simplemente un apoyo para la natural.
En este sentido yo pienso que Baqueira es superior al resto de estaciones españolas en los dos factores más importantes:INNIVACIÓN Y TAMAÑO,siempre que ese tamaño sea de calidad como es el caso de Baqueira.
En conjunto yo diría que Baqueira-Beret es la mejor estación del Pirineo Español con mucha diferencia,y luego pero a bastante distancia le seguiría Cerler (pongo a Cerler por encima de Formigal y Alp 2500 pese a ser más pequeña por su muy superior calidad).
De todos modos siguiendo en los Pirineos pero fuera del ámbito español hay dos estaciones que pueden mirar de tú a tú a Baqueira y son Tourmalet (La Mongie-Bareges) y sobretodo Grand Valira,posiblemente más sosa que Baqueira pero superior en algunos puntos.
Aunque nos salgamos del ámbito del foro,otro rato analizo a dos grandes estaciones pirenaicas como son Formigal y Grand Valira.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ciertamente Cerler con Ardonés y Castanesa es la única estación española que podría plantar cara a Baqueira e incluso le superaría en varios puntos como la altitud (los 2835 de la ampliación Ardonés-Pico Castanesa) pero la situación de Baqueira en la vertiente norte de los Pirineos siempre será una ventaja de la estación aranesa sobre Cerler y sobre cualquier estación española.

Saludos
MARCO

Oscar escribió:Totalmente de acuerdo Marco.

Lo que si es cierto es que Cerler potencialmente podría acercarse bastante a Baqueira con las ampliaciones.

Saludos

Oscar

MARCO escribió:De todos modos,del estudio que he hecho yo me quedo más con el análisis que con las puntuaciones numéricas.Esas puntuaciones numéricas se podían haber hecho de muchas otras maneras,poniendo en la balanza más o menos factores y además no todos los factores deberían sumar igual pues por ejemplo la innivación natural debería sumar más que la artificial,la natural es más importante y la artificial es o por lo menos debería de ser simplemente un apoyo para la natural.

Saludos
MARCO

Oscar

Mensaje por Oscar »

Evidentemente, Marco. Independientemente de la ampliación por Castanesa que haría sumar km, la ampliacion por Ardonés sería un salto cualitativo muy importante para la estación, siendo por derecho propio la mejor del Pirineo Aragonés y creo que la segunda a nivel nacional (por supuesto detrás de Baqueira)

Saludos

Oscar
MARCO escribió:Ciertamente Cerler con Ardonés y Castanesa es la única estación española que podría plantar cara a Baqueira e incluso le superaría en varios puntos como la altitud (los 2835 de la ampliación Ardonés-Pico Castanesa) pero la situación de Baqueira en la vertiente norte de los Pirineos siempre será una ventaja de la estación aranesa sobre Cerler y sobre cualquier estación española.

Saludos
MARCO

Oscar escribió:Totalmente de acuerdo Marco.

Saludos

Oscar

Saludos
MARCO

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Si Dios quiere este invierno espero ir a Baqueira, al menos un dia, asi que entonces os comento mis impresiones, como hice el año pasado con formigal.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo creo que Cerler la mejor de Aragón ya es a día de hoy,pues en muchos aspectos es superior a Formigal.
Con Ardonés podría mirar de tú a tú a Baqueira o Grand Valira,simplemente serían diferentes pero ya dentro de ese máximo nivel.
De las de Aragón respeto mucho a Candanchú.Su parque de remontes es antediluviano,pero realmente en el Tobazo y la Tuca Blanca tiene pistas entre las mejores de España.En cuanto a monte esquiable es muy buena.

Saludos
MARCO

[quote="Oscar"]Evidentemente, Marco. Independientemente de la ampliación por Castanesa que haría sumar km, la ampliacion por Ardonés sería un salto cualitativo muy importante para la estación, siendo por derecho propio la mejor del Pirineo Aragonés y creo que la segunda a nivel nacional (por supuesto detrás de Baqueira)

Saludos

Oscar

shishao

Mensaje por shishao »

Yo veo que Baqueira y el Valle de Arán sacan mucha ventaja a Cerler y el Valle de Benasque en comunicaciones, infraestructuras y servicios. Benasque es mucho más bonito y tiene más sabor de pueblo que Vielha. Pero la capital aranesa tiene muchos más servicios, y como ya ha dicho Marco, incluso más que muchas capitales pequeñas de provincia. Ciao.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Es que esto es así.Vielha a mi me parece feo.Hay zonas en las que se ha construido bien,y otras horriblemente.Pero en conjunto tiene mucho menos tipismo y rusticidad que Benasque.Benás en belleza le da mil vueltas a Vielha.
Pero las cosas son como son,y en infraestructura y servicios Vielha es mucho más completo que Graus,Castejón de Sos y Benasque juntos,e incluso diría que al mismo o más nivel que ciudades pirenaicas como Jaca o Sabiñánigo o incluso que capitales pequeñas como Teruel.
No olvidemos que tienen el Conseu General d'Aran que es casi como un gobierno autonómico.

Saludos
MARCO

shishao escribió:Yo veo que Baqueira y el Valle de Arán sacan mucha ventaja a Cerler y el Valle de Benasque en comunicaciones, infraestructuras y servicios. Benasque es mucho más bonito y tiene más sabor de pueblo que Vielha. Pero la capital aranesa tiene muchos más servicios, y como ya ha dicho Marco, incluso más que muchas capitales pequeñas de provincia. Ciao.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El tema del análisis de la estación de esquí de Formigal es uno de los que dejé abiertos y quedaban pendientes.
En determinados foros,simplemente por cuestionar la calidad o la falsa supremacía de Formigal,ya te hacen comentarios tipo "que teneis en contra de Formigal".
Nada más lejos de la realidad.No tengo nada en contra de Formigal.Mi familia tiene casa en el Alto Gállego a 15 minutos de Formigal,he esquiado mucho en Formigal,aún lo hago de vez en cuando,tengo amigos en el Valle de Tena y como aragonés,ojalá una estación de mi tierra fuera la mejor de los Pirineos y de España.
Demasiados recuerdos en la estación tensina como para tener la más mínima animadversión a Formigal........
Pero intentando ser objetivo y ecuanime,hay que concluir en que Formigal cede claramente ante estaciones del Pirineo Central con mejores condiciones técnicas como lo son las dos tratadas en este foro,Cerler y Baqueira-Beret por lo menos en cuanto a estación de esquí,aunque factores externos la igualan a la estación benasquesa.

-AŃLISIS DE FORMIGAL.LOS PROS Y LAS CONTRAS

*PROS
-Buenos accesos y excelente situación estratégica:esta es sin duda la gran ventaja de Formigal sobre estaciones como Cerler o Baqueira.
Formigal tiene una carretera de acceso bastante decente,y aunque sea malo tiene un acceso a Francia por el Portalet,cosa que no tiene Cerler.
Además sus accesos van a ser mejorados a medio plazo con la autovía de Nueno a Sabiñánigo (aunque también en un par de años habrán mejorado en la Ribagorza con la autovía Huesca-Barbastro-Lérida).
Pero hay algo aún más importante,y es que la situación de Formigal estratégicamente es excelente,al ser cerca de Navarra y el País Vasco,zonas con población de alto nivel adquisitivo y gran afición por los deportes de invierno.Tiene a sólo 1 hora y media de coche una ciudad de 700000 habitantes como Zaragoza e incluso para los esquiadores madrileños y levantinos,el viaje a Formigal es mucho más rápido y cómodo que a Cerler o a Baqueira.
En resumen Formigal tiene cerca y bien comunicados,varios millones de potenciales esquiadores.Es una estación muy comercial en ese sentido,y si tiene nieve,tiene volumen de gente asegurado.
-Buenas infraestructuras y servicios:Aunque en el Valle de Tena sean relativamente deficitarios,la cercanía a ciudades como Sabiñánigo y Jaca e incluso Huesca y Zaragoza,hace que el Valle de Tena esté mejor servido en en este sentido que el Valle de Benasque.
-Buena oferta hotelera y gastronómica:la mejor del Pirineo Central junto a los valles de Benasque y Arán y muy superior a otras comarcas del Pirineo Central como Sobrarbe,Pallars SobirÍ  o Hautes Pyrénées.
En mi opinión la restauración en pistas es muy buena.Puede ser cara,pero para mi es de las mejores en las estaciones pirenaicas.
Je,je el bocadillo de bacon con queso de Formi sigue sin tener parangón.
-Buenos paisajes:Formigal tiene buenas vistas hacia la Canal de Izas y Canal Roya y macizos como Anayet,Midi d'Ossau,Foratata,Balaitús o Infiernos.De todos modos en este sentido,Formigal no es tan bonita ni tiene tan buenas vistas como estaciones sitúadas en el corazón del Pirineo Central y rodeadas de las cumbres más altas de la cordillera como Cerler o BB.
Además excepto la zona de la pista "el Bosque" es una estación muy pelada sin superficie arbolada.En este sentido ni que ver con los preciosos pinares de Cerler.
Para gustos los colores,pero en mi opinión Formigal es bonita pero mucho menos que Cerler o Baqueira.
-Dominio esquiable amplio:Formigal no tiene 137kms esquiables,ni es la estación más grande de España ni de los Pirineos.Pero dentro del ámbito de los Pirineos,es una estación grande y en este sentido superior a Cerler.
-Aceptable red de remontes:La red de remontes es aceptable pero tampoco para tirar cohetes.Y es que hay zonas con remontes modernos como Espelunziecha o Sextas,pero siguen siendo tercermundistas en el corazón histórico de la estación,Tres Hombres e Izas.
Además como veremos en las contras,la capacidad de esquiadores/hora es deficiente.

*CONTRAS
-Escasa altitud y desniveles:Formigal es muy baja y con poco desnivel.Es una estación con una cota mínima de 1510m y una máxima de 2250m.
En el Gallinero de Cerler se empieza a esquiar a 2250m,o sea donde acaba Formigal.Esto la limita totalmente,y está muy por debajo de las estaciones del Pirineo Central que tienen cotas máximas entre 2500 y 2700m.
Este factor imposibilita totalmente que Formigal sea la mejor estación de esquí de España y de los Pirineos.Es como ir a las olimpiadas de basket con pivots de 1.90m en lugar de 2.15m
-Nivel de pistas mediocre:Relacionado con lo anterior.Es una estación baja,con poco desnivel y muy plana.Eso hace que en general me parezca muy sosa.Para mi Espelunziecha-Portalet y Anayet son zonas muy aburridas,por mucho que sobre el plano hayan pintado multitud de pistas negras.
Formigal sólo tiene una zona esquiable de auténtica calidad y esa es Tres Hombres.Tres Hombres si que es una pista cojonuda,de las mejores de los Pirineos.Realmente variada y sensacional aunque por su orientación suele flojear de nieve.Lanuza,Huegas y Escarra son buenas palas,pero muy cortas y servidas por telesquíes.
En mi opinión,en cuanto a calidad de pistas,Formigal está llana y sencillamente a años luz de Cerler y Baqueira.
-Innivación natural mediocre:Formigal puede pillar buenas nevadas con NW poco ventosos o SW fríos,pero su innivación en general es muy irregular y yo diría que mediocre.Las estaciones de la vertiente sur de los Pirineos tienen una innivación en general más irregular que las de la norte.Pero es que Formigal es además muy baja,muy ventosa y con frecuencia le perjudican los frentes exterminadores de W.
De todos los modos de este punto ya hablo en este hilo:
http://www.climaynievepirineos.com/foro ... 41&start=0
-Escasa red de innivación artificial:Formigal la mejoró bastante la temporada 2007/2008 pero sigue siendo insuficiente a todas las luces.
Formigal tiene 25.5km innivados con cañones,o sea menos que una estación más pequeña como Cerler (32km) y por supuesto bastantes menos que las grandes estaciones pirenaicas con las que quiere codearse,Baqueira (39km) y Grand Valira(43% de la estación innivada artificialmente)
-Escasa capacidad esquiadores/hora:Una estación no sólo se mide por los kilómetros o hectáreas (reales o ficticios) esquiables.
Para saber la capacidad de absorción de gente de una estación,hay que mirar los esquiadores/hora.Y en este sentido Formigal tiene una capacidad de esquiadores/hora de 36780,por encima de una estación más pequeña como Cerler (24810) pero de nuevo muy lejos de las estaciones con quien quiere codearse como Baqueira (56403,casi lo mismo que Formigal y Cerler juntas) o ya no digamos Grand Valira con 107700.
-Masificación:Relacionado con lo anterior,es sin duda una de las estaciones más masificadas de los Pirineos.
Ha mejorado algo en este sentido con las ampliaciones,pero los números no engañan.Y es que va mucha gente pero la capacidad de sus remontes es inferior a BB o GV,con el resultado de más filas en los remontes.
Esto sobretodo en remontes puntuales como Collado o en los telesquíes del Valle de Izas.
También suelen haber atascos en las carreteras de Sarrios y Anayet a la general,en la misma general de Biescas a Formigal e incluso a veces a la vuelta en el puerto de Monrepós.

Ahora la valoración numérica:

Pistas:6.5
Remontes:8.0
Tamaño:8.5
Innivación artificial:6.5
Innivación natural:5.5
Altitud y desnivel.5.5
Paisajes.8.0
Hostelería y gastronomía en el valle:9.0
Infraestructuras y servicios en el valle:8.0
Accesos y comunicaciones:8.5
+Nota media final:7.4

Vemos que su nota final de 7.4 es claramente inferior a la de Baqueira-Beret (9.0) pero casi iguala a la de Cerler (7.5)
Pero si nos atenemos sólo a los siete puntos que les conciernen como estaciones de esquí,Cerler con una nota media de 8.3 bate nitídamente a Formigal con 6.9
La estación tensina iguala el comparativo con factores externos como accesos,situación estratégica o infraestructuras y servicios cercanos,punto en el cual el Valle de Tena está muy por encima del de Benasque.
En resumen una buena estación,muy comercial pero estrictamente como estación de esquí y debido a su peor orografía,muy por debajo de las auténticas reinas del Piri Central,Cerler en la vertiente sur y Baqueira-Beret en la vertiente norte.

Imagen
Formigal y pico Anayet

Saludos
MARCO

Responder

Volver a “Foro General”