Análisis de Cerler y Baqueira-Beret.Los pros y los contras.

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
parzancity
Mensajes: 50
Registrado: 9 Abril 2008, 18:36
Ubicación: Zaragoza y Parzán

Mensaje por parzancity »

Demasiado benevolente has sido en tu analisis de Formibercaja mostín.
La plana y llana Formi no le llega ni a la suela del zapato a Cerler.
Y nadie en su sano juicio puede dudar del reinado de Baqueira entre las estaciones españolas
Besitos para ellas y abrazos para ellos.












MARCO escribió:El tema del análisis de la estación de esquí de Formigal es uno de los que dejé abiertos y quedaban pendientes.
En determinados foros,simplemente por cuestionar la calidad o la falsa supremacía de Formigal,ya te hacen comentarios tipo "que teneis en contra de Formigal".
Nada más lejos de la realidad.No tengo nada en contra de Formigal.Mi familia tiene casa en el Alto Gállego a 15 minutos de Formigal,he esquiado mucho en Formigal,aún lo hago de vez en cuando,tengo amigos en el Valle de Tena y como aragonés,ojalá una estación de mi tierra fuera la mejor de los Pirineos y de España.
Demasiados recuerdos en la estación tensina como para tener la más mínima animadversión a Formigal........
Pero intentando ser objetivo y ecuanime,hay que concluir en que Formigal cede claramente ante estaciones del Pirineo Central con mejores condiciones técnicas como lo son las dos tratadas en este foro,Cerler y Baqueira-Beret por lo menos en cuanto a estación de esquí,aunque factores externos la igualan a la estación benasquesa.

-AŃLISIS DE FORMIGAL.LOS PROS Y LAS CONTRAS

*PROS
-Buenos accesos y excelente situación estratégica:esta es sin duda la gran ventaja de Formigal sobre estaciones como Cerler o Baqueira.
Formigal tiene una carretera de acceso bastante decente,y aunque sea malo tiene un acceso a Francia por el Portalet,cosa que no tiene Cerler.
Además sus accesos van a ser mejorados a medio plazo con la autovía de Nueno a Sabiñánigo (aunque también en un par de años habrán mejorado en la Ribagorza con la autovía Huesca-Barbastro-Lérida).
Pero hay algo aún más importante,y es que la situación de Formigal estratégicamente es excelente,al ser cerca de Navarra y el País Vasco,zonas con población de alto nivel adquisitivo y gran afición por los deportes de invierno.Tiene a sólo 1 hora y media de coche una ciudad de 700000 habitantes como Zaragoza e incluso para los esquiadores madrileños y levantinos,el viaje a Formigal es mucho más rápido y cómodo que a Cerler o a Baqueira.
En resumen Formigal tiene cerca y bien comunicados,varios millones de potenciales esquiadores.Es una estación muy comercial en ese sentido,y si tiene nieve,tiene volumen de gente asegurado.
-Buenas infraestructuras y servicios:Aunque en el Valle de Tena sean relativamente deficitarios,la cercanía a ciudades como Sabiñánigo y Jaca e incluso Huesca y Zaragoza,hace que el Valle de Tena esté mejor servido en en este sentido que el Valle de Benasque.
-Buena oferta hotelera y gastronómica:la mejor del Pirineo Central junto a los valles de Benasque y Arán y muy superior a otras comarcas del Pirineo Central como Sobrarbe,Pallars SobirÍ  o Hautes Pyrénées.
En mi opinión la restauración en pistas es muy buena.Puede ser cara,pero para mi es de las mejores en las estaciones pirenaicas.
Je,je el bocadillo de bacon con queso de Formi sigue sin tener parangón.
-Buenos paisajes:Formigal tiene buenas vistas hacia la Canal de Izas y Canal Roya y macizos como Anayet,Midi d'Ossau,Foratata,Balaitús o Infiernos.De todos modos en este sentido,Formigal no es tan bonita ni tiene tan buenas vistas como estaciones sitúadas en el corazón del Pirineo Central y rodeadas de las cumbres más altas de la cordillera como Cerler o BB.
Además excepto la zona de la pista "el Bosque" es una estación muy pelada sin superficie arbolada.En este sentido ni que ver con los preciosos pinares de Cerler.
Para gustos los colores,pero en mi opinión Formigal es bonita pero mucho menos que Cerler o Baqueira.
-Dominio esquiable amplio:Formigal no tiene 137kms esquiables,ni es la estación más grande de España ni de los Pirineos.Pero dentro del ámbito de los Pirineos,es una estación grande y en este sentido superior a Cerler.
-Aceptable red de remontes:La red de remontes es aceptable pero tampoco para tirar cohetes.Y es que hay zonas con remontes modernos como Espelunziecha o Sextas,pero siguen siendo tercermundistas en el corazón histórico de la estación,Tres Hombres e Izas.
Además como veremos en las contras,la capacidad de esquiadores/hora es deficiente.

*CONTRAS
-Escasa altitud y desniveles:Formigal es muy baja y con poco desnivel.Es una estación con una cota mínima de 1510m y una máxima de 2250m.
En el Gallinero de Cerler se empieza a esquiar a 2250m,o sea donde acaba Formigal.Esto la limita totalmente,y está muy por debajo de las estaciones del Pirineo Central que tienen cotas máximas entre 2500 y 2700m.
Este factor imposibilita totalmente que Formigal sea la mejor estación de esquí de España y de los Pirineos.Es como ir a las olimpiadas de basket con pivots de 1.90m en lugar de 2.15m
-Nivel de pistas mediocre:Relacionado con lo anterior.Es una estación baja,con poco desnivel y muy plana.Eso hace que en general me parezca muy sosa.Para mi Espelunziecha-Portalet y Anayet son zonas muy aburridas,por mucho que sobre el plano hayan pintado multitud de pistas negras.
Formigal sólo tiene una zona esquiable de auténtica calidad y esa es Tres Hombres.Tres Hombres si que es una pista cojonuda,de las mejores de los Pirineos.Realmente variada y sensacional aunque por su orientación suele flojear de nieve.Lanuza,Huegas y Escarra son buenas palas,pero muy cortas y servidas por telesquíes.
En mi opinión,en cuanto a calidad de pistas,Formigal está llana y sencillamente a años luz de Cerler y Baqueira.
-Innivación natural mediocre:Formigal puede pillar buenas nevadas con NW poco ventosos o SW fríos,pero su innivación en general es muy irregular y yo diría que mediocre.Las estaciones de la vertiente sur de los Pirineos tienen una innivación en general más irregular que las de la norte.Pero es que Formigal es además muy baja,muy ventosa y con frecuencia le perjudican los frentes exterminadores de W.
De todos los modos de este punto ya hablo en este hilo:
http://www.climaynievepirineos.com/foro ... 41&start=0
-Escasa red de innivación artificial:Formigal la mejoró bastante la temporada 2007/2008 pero sigue siendo insuficiente a todas las luces.
Formigal tiene 25.5km innivados con cañones,o sea menos que una estación más pequeña como Cerler (32km) y por supuesto bastantes menos que las grandes estaciones pirenaicas con las que quiere codearse,Baqueira (39km) y Grand Valira(43% de la estación innivada artificialmente)
-Escasa capacidad esquiadores/hora:Una estación no sólo se mide por los kilómetros o hectáreas (reales o ficticios) esquiables.
Para saber la capacidad de absorción de gente de una estación,hay que mirar los esquiadores/hora.Y en este sentido Formigal tiene una capacidad de esquiadores/hora de 36780,por encima de una estación más pequeña como Cerler (24810) pero de nuevo muy lejos de las estaciones con quien quiere codearse como Baqueira (56403,casi lo mismo que Formigal y Cerler juntas) o ya no digamos Grand Valira con 107700.
-Masificación:Relacionado con lo anterior,es sin duda una de las estaciones más masificadas de los Pirineos.
Ha mejorado algo en este sentido con las ampliaciones,pero los números no engañan.Y es que va mucha gente pero la capacidad de sus remontes es inferior a BB o GV,con el resultado de más filas en los remontes.
Esto sobretodo en remontes puntuales como Collado o en los telesquíes del Valle de Izas.
También suelen haber atascos en las carreteras de Sarrios y Anayet a la general,en la misma general de Biescas a Formigal e incluso a veces a la vuelta en el puerto de Monrepós.

Ahora la valoración numérica:

Pistas:6.5
Remontes:8.0
Tamaño:8.5
Innivación artificial:6.5
Innivación natural:5.5
Altitud y desnivel.5.5
Paisajes.8.0
Hostelería y gastronomía en el valle:9.0
Infraestructuras y servicios en el valle:8.0
Accesos y comunicaciones:8.5
+Nota media final:7.4

Vemos que su nota final de 7.4 es claramente inferior a la de Baqueira-Beret (9.0) pero casi iguala a la de Cerler (7.5)
Pero si nos atenemos sólo a los siete puntos que les conciernen como estaciones de esquí,Cerler con una nota media de 8.3 bate nitídamente a Formigal con 6.9
La estación tensina iguala el comparativo con factores externos como accesos,situación estratégica o infraestructuras y servicios cercanos,punto en el cual el Valle de Tena está muy por encima del de Benasque.
En resumen una buena estación,muy comercial pero estrictamente como estación de esquí y debido a su peor orografía,muy por debajo de las auténticas reinas del Piri Central,Cerler en la vertiente sur y Baqueira-Beret en la vertiente norte.

Imagen
Formigal y pico Anayet


Saludos
MARCO

shishao
Mensajes: 42
Registrado: 7 Abril 2008, 18:14

Mensaje por shishao »

Juas juas, decir que Baqueira no es la mejor de España. Qué mala es la envidia y en este país hay demasiada. Ciao.

Responder

Volver a “Foro General”