B3 – ARAMÓN, UNA INMOBILIARIA. TERRITORIO Y ORDENACIÓN URBANÍSTICA EN EL PIRINEO ARAGONÉS Y EN EL RESTO DE ARAGÓN

De alguno de mis artículos en esta web, quizás puedan deducir, que estoy radicalmente en contra de que se construya en el Pirineo Aragonés.

Nada más lejos de la realidad, no estoy en contra de que se construya si se hace bien, es más, como voy a explicar, hay que construir más.

De lo que estoy en contra, es del pelotazo urbanístico, de casos como los que han salido recientemente en diversos medios de comunicación, de pueblos del Pirineo en el que de pronto se empadronaban varias personas, ganaban las elecciones locales, recalificaban lo que les daba la gana y se embolsaban sus buenos dineros en base a esta operación.

Y estoy en contra de que Aramón, rija sus actuaciones no en base a criterios como que zona necesita más para su supervivencia una estación de esquí, o que zona tiene más nieve o mejores condiciones para los deportes de invierno. En resumen, que no base sus actuaciones en base a razones técnicas o de apoyo a la situación de los valles montañeses más necesitados, sino que se rija por criterios urbanísticos que le hacen ser en la práctica, una inmobiliaria.

Pongo de nuevo un interesante trozo de la carta a diversos medios de comunicación, de Manuel Badía, Presidente de la Asociación Naturaleza Rural del Valle de Castanesa: "Y lo que pretendía ser una justificación se ha convertido en la motivación fundamental de Aramón. Aramón es, pues, una inmobiliaria y el Gobierno de Aragón se está convirtiendo, en manos de Aramon, en especulador inmobiliario."

Y es que esto es así, Aramón se ha convertido en una inmobiliaria, y para ellos, el desarrollo urbanístico no es el medio sino que es el fin.

Todo lo anteriormente dicho, no quita, para que yo piense que en el Pirineo se debe de construir moderadamente siempre que se haga de una forma correcta.

Y forma correcta, es que las construcciones sean siempre de piedra y madera, de una manera acorde a la arquitectura popular de la zona y con unas alturas limitadas. En este sentido, decir que las normativas urbanísticas son ahora muy rígidas en la mayoría de los municipios, y en general se construye bien. Digo esto, porque hay pueblos como Benasque, dónde salvo contadas excepciones, siempre se ha construido bien. Sin embargo en otros lugares como Jaca o Biescas, se hicieron aberraciones arquitectónicas. Esto ya no suele suceder, y en general repito que se construye de una manera idónea.

Y construir bien, es hacer un número de viviendas acorde al tamaño y fisionomía del lugar en el que se va a construir, para así no variar en exceso la esencia de los pueblos. Vamos, que lo que no se puede hacer es construir 1000 viviendas en aldeas pequeñas como Orós u Oliván, porque cambiaría totalmente la personalidad de estos pueblos y no tendrían ni los servicios ni la infraestructura necesaria para soportar este aumento de población.

Por ejemplo, tenemos el caso de Benasque. Se van a construir ahora dos grandes urbanizaciones, una La Pleta en las laderas de las Tucas de Ixeya y otra Peguera al sur de Benasque. Con estas urbanizaciones, Benasque va a perder su tradicional bonita forma ovalada. De todos modos, bien hechas las cosas, creo que Benasque, aún puede soportar la creación de esas urbanizaciones, pero crecer aún más, sería excesivo. En este sentido, parece ser que el actual Consistorio de Benasque, tiene la idea de parar este crecimiento después de la creación de la Pleta y Peguera. Esperemos que sea así, porque un Benasque o un Biescas, no es deseable que se conviertan en tamaño en un Jaca.

Pero porque digo que es necesario que se construya. Pues porque el Pirineo está muy despoblado, y necesita más gente. Por eso, es fundamental el que un buen porcentaje de viviendas que se construyan, sean para gente que vaya a vivir todo el año. Si no se intenta eso, el Pirineo se llenará de segundas viviendas, de pueblos fantasmas vacíos la mayor parte del año.

Y yo no es que esté radicalmente en contra de esas segundas viviendas, no se le puede negar a nadie el sueño de tener una segunda casa en el Pirineo.

Pero veo imprescindible, el que un importante porcentaje de nuevas viviendas, sea para gente del valle o para gente que quiera instalarse en los valles aunque sean de fuera.

Por ello, es fundamental el que un importante porcentaje de viviendas sean de protección oficial, para que la gente joven del valle pueda acceder a ellas, y así se queden a vivir en el valle y no tengan que huir a las ciudades. Hay quién me dirá, que pido demasiados mimos para los habitantes del Pirineo. Quién diga esto, tiene su parte de razón, pero hay que entender, que como pasaré a comentar, en Aragón hay un enorme desequilibrio territorial en cuanto a población. Y por ello, hay que mimar de la mejor forma posible y apoyar en todo lo que se pueda, a la gente de comarcas aragonesas muy despobladas especialmente en las provincias de Huesca y Teruel.

Y no sólo hay que ayudar a los nativos de la zona. En comarcas despobladas como puede ser el Sobrarbe, habría que apoyar a toda persona que viniera a instalarse de un modo permanente o viniera a montar un negocio invirtiendo su dinero y enriqueciendo de esta manera, la economía del valle.

Esto no es una web de urbanismo o demografía, pero les voy a dar unos ejemplos que demuestran el tremendo desequilibrio que existe en Aragón.

Aragón tiene menos de 1300.000 habitantes, pero es que unos 700000 viven en el área metropolitana de Zaragoza. Así que más de uno de cada dos aragoneses viven en la capital.

Vista de la Basílica del Pilar y el Ebro a su paso por Zaragoza. La capital maña está extendiéndose imparablemente.

 

Gallisué, pueblo abandonado en el Sobrarbe. Por el contrario, muchas zonas de Huesca y Teruel está cada vez menos pobladas.

 

Y les voy a poner unos ejemplos de la expansión de Zaragoza. Zaragoza, no es Madrid o Barcelona, pero empieza a ser una ciudad extensísima.

Es conocido que en los últimos años, se han creado en las afueras de Zaragoza, enormes polígonos industriales como Centrovía o Plaza, o zonas con miles de viviendas nuevas como Valdespartera.

Es también sabido el enorme crecimiento demográfico de pueblos cercanos a la capital como La Muela o Cuarte.

La salida norte de Zaragoza por la autovía a Huesca, era una de las menos desarrollada en este sentido ya que no existían más que los polígonos de Villanueva, Villanueva de Gállego, San Juan de Mozarrifar, las Urbanizaciones las Lomas del Gállego y el Zorongo y la población de Zuera.

Vean todo lo que se va a hacer en los últimos años, todo esto está ya aprobado:

1980 viviendas con campo de golf al norte del Zorongo en el término de Villanueva, las construye Inurasa. Siguiendo con Villanueva, Universidad privada San Jorge que incluye dos edificios que suman 10000 metros dentro de un campus de 22 hectáreas. También dentro de Villanueva de Gállego, va una empresa de fabricación de avionetas.

Comentar, que Villanueva tiene una población de 3500 habitantes y se espera que en 10 años aumente a unos 14000.

Un poco más al norte, dentro del término de Zuera, en la finca llamada "El Aliagar", casi al frente de la Urbanización las Lomas, van otras 1200 viviendas, centro comercial y campo de golf.

En la entrada sur de Zuera, van 820 viviendas, 378 de ellas de VPO.

Esperan aprobar un plan parcial que incluye otros 1200 pisos.

Muy cerca, en San Mateo de Gállego, se han recalificado 116 hectáreas para ampliar el polígono industrial y Fadesa construye la Urbanización Las Dehesas de San Mateo que consta de 3000 viviendas con campo de golf.

Con todos estos ejemplos, quiero dejar ver que el área metropolitana de Zaragoza crece cada vez más tanto en población como en extensión.

A veces los de Zaragoza, dicen con cierta sorna, que algún día Huesca será el barrio norte de Zaragoza. Esto hace unos años hubiera sido una barbaridad, pero lo cierto es que en pocos años el área metropolitana de Zaragoza va a llegar a Zuera a sólo treintaytantos kilómetros de Huesca capital.

Mientras tanto, repito que muchas comarcas del resto de Aragón, están cada vez más desiertas.

Sinceramente, creo que este desequilibrio no es bueno, no sería positivo que dentro de unos años Zaragoza fuera una urbe de un millón de personas mientras en el resto de Aragón viven cuatro gatos.

En resumen, por todo esto digo, que no es negativo que se construya en el Pirineo, siempre que se haga de una manera correcta, ordenada, acorde con el entorno, sin urbanizar zonas de alta montaña y sobretodo con un alto porcentaje de viviendas de VPO para favorecer a gente que quiera vivir en el Pirineo de forma estable, sean o no, nativos de la zona.

MARCO

 

<< Volver