B2 – ARAMÓN, LAS RAZONES DE SU FRACASO, EL PORQUÉ DE SU NEFASTA ACTUACIÓN

El holding Aramón, en mi opinión, ha fracasado estrepitosamente.

De hecho, desde su constitución en junio del 2002, le han llovido críticas por todos los lados. Y es que ha conseguido lo imposible, que es ser criticado tanto por los montañeses, como por los ecologistas como por los esquiadores. Ninguno de estos colectivos están satisfechos por la gestión de Aramón, aunque obviamente cada uno de ellos, le han criticado por razones y desde puntos de mira muy diferentes.

Hay varias razones que han desencadenado el fracaso del holding Aramón.

Enumeraré varias, aunque para mi las dos primeras son las fundamentales:

-Regirse por una "filosofía empresarial" y criterios urbanísticos: En todo momento, para Aramón, lo importante ha sido el ladrillo, han sido los reyes de la especulación urbanística, siempre se han movido en base a criterios urbanísticos.

Se podrían poner muchos ejemplos de esto, y de hecho comentaré más cosas sobre el tema en los artículos referentes a las estaciones de Formigal, Panticosa y Cerler.

Por ejemplo, parece que Cerler se va a extender antes al Valle de Castanesa antes que a Ardonés. Esto es ridículo, porque Ardonés es el mejor valle esquiable de Cerler, el que más y mejor nieve tiene y la ampliación hacia allí es más barata que la de Castanesa. Razón por la que Aramón quiere ir antes al Valle de Castanesa: Muy cercanas al valle de Castanesa, en Casa de Arro, al lado de la carretera nacional que sube al Valle de Arán, tiene reservadas con opción de compra 40-50 hectáreas para levantar urbanizaciones.

Comentar que en la parte alta del pueblo de Cerler también va a ir una gran urbanización.

Más ejemplos, ampliación de Formigal: Aramón y el Ayuntamiento de Sallent, impulsaron una recalificación de suelo urbanístico en las laderas de la Peña Foratata de Formigal para construir mas de mil viviendas. En este caso, el Ayuntamiento de Sallent aporta a la operación cinco hectáreas de parcelas de suelo rústico.

Sobre esta operación, les pongo unas declaraciones del alcalde de Sallent al Periódico de Aragón del día 4 de diciembre del 2005, y que cada uno saque sus conclusiones. José Luis Sánchez, alcalde de Sallent: "El sistema es novedoso, legítimo y progresista. Se van a devoLver las plusvalías de la operación urbanística para reinvertirlas en la estación de Formigal. No hay afán especulativo. En el proyecto están los poderes públicos para tutelarlo".

Panticosa, esta estación tiene problemas de innivación y tamaño. La solución es clara, ir a zonas con más nieve y que aumenten los kilómetros esquiables. Solución que planteaba Aramón: el año pasado plantearon un acceso a la estación por Hoz de Jaca, detrás de esto iba una gran operación urbanística. Este acceso era ridículo pues Panticosa no tiene problemas de accesos y además era en una zona de escasa innivación y que no suponía aumentar los kilómetros esquiables. Parece que este año se olvidan de esta idea estúpida, lloran unos días con el déficit de Panticosa e incluso plantean su cierre, y consiguen que el Ayuntamiento de Panticosa ceda terrenos para crear instalaciones hoteleras.

Último ejemplo, reunión de los alcaldes del Sobrarbe con Francisco Bono Ríos, Presidente de Aramón y Arturo Aliaga, Consejero de Industria de la DGA. A los pocos minutos de comenzar la reunión, Bono saca el tema de las posibilidades de desarrollo urbanístico de la zona, Aliaga tiene que pararle los pies, sin comentarios...............

Y es que Javier Blecua, consejero delegado de Aramón comentó en una entrevista a una emisora de radio que Aramón tenía una "filosofía empresarial".

Pues no señor Blecua, no tendría ni debería de ser así. Aramón está compuesto por una caja (¿fines sociales?) y el Gobierno de Aragón, así que está financiado en gran parte con los impuestos de los aragoneses.

Aramón no es una sociedad privada cuyo primer objetivo es tener beneficios, Aramón no es Nozar. Aramón es una empresa cuyo único fin, debería ser el buscar el bien del Pirineo Aragonés y su habitantes.

Aramón por ello, no debe de regirse por una "filosofía empresarial", Aramón debe de intentar beneficiar con su gestión a los altoaragoneses, aunque no gane un duro en ello.

Porque si Aramón hace una estación en el Sobrarbe, y no saca beneficios de ello, no debería de pasar nada. Porque Aramón no debería de estar para ganar de dinero ni debería de hacer esa u otras estaciones para esto. Lo debe de hacer para que los hoteles de Bielsa o San Juan de Plan se llenen de gente, y para que la charcutera de Escalona, el del quiosco de Aínsa, el del supermercado de Plan, el del camping de Saravillo, la de la tienda de cerámicas de Boltaña y el del bar de Gistain vendan.

En fin, para conseguir que la economía se reactive, para que la gente tenga trabajo y así poder tener niños, y vivir en la montaña sin tener que huir a la ciudad.

-Desconocimiento total de la materia de los dirigentes de Aramón:

Los dirigentes de Aramón, son unos desconocedores totales de la montaña, el esquí y el Pirineo en general. Esto me parece lamentable, pero es así.

A esta gente les haces un examen básico sobre los Pirineos y no aprueban ni de lejos.

Y es que oyes o lees en los medios de comunicación, a altos cargos de Aramón como su Presidente Francico Bono o su Consejero Delegado, y es que de verdad que flipas en colores. Pero es que no tienen ni puñetera idea, no saben ni por dónde están pisando.

Tirando de hemeroteca, se podrían sacar muchísimos fallos, muchos detalles en los que se ve que no conocen ni la orografía, ni la climatología, ni muchos otros detalles del Pirineo y en general de los deportes de invierno.

Un ejemplo reciente sacado de la prensa. Heraldo de Aragón, 15 de diciembre del 2005. El Heraldo dice "Tradicionalmente, Cerler es la estación aragonesa con mayores espesores de nieve, y la primera en recibir al blanco elemento". Todo esto es muy discutible, pero no voy a esto.

Ese día, Cerler flojeaba algo de nieve, y sin embargo las estaciones de la parte occidental de Aragón, estaban algo más cargadas. Pero allí está un dirigente de Aramón, para explicar esto de que hubiera menos nieve en Cerler que en las estaciones del Valle de Tena: "Los frentes han entrado desde el sur, y han beneficiado a las estaciones orientadas hacia esa dirección como Formigal o Panticosa". Ole, ole y ole, señor del Valle, es al revés totalmente. Formigal y Panticosa no están orientadas al sur. Cerler, es precisamente la estación aragonesa que más nieve recibe con borrascas de sur y suroeste. El 2 de diciembre del 2005, cayó una importante nevada de suroeste, y como es habitual con una situación de suroeste, Cerler es la estación dónde más nevó. Pero luego, vinieron varios días de viento del norte o puerto, y por eso Cerler perdió mucha nieve. Así que la explicación del dirigente de Aramón, es totalmente errónea.

Pero es que ciertamente, es normal que no tengan ni puñetera idea. Para nada son gente especializada en el mundo de la nieve y la montaña, en su mayoría son juristas y economistas, como me comentó un alcalde de un pueblo del Pirineo, "Son meros contables...."

Y esto no debería ser así, una persona con estos cargos, debería ser un auténtico conocedor del Pirineo, un especialista en nieve y montaña.

Permítanme el simil, pero es como los directores deportivos o general managers de los equipos de fútbol, que normalmente son gente con cierta formación, pero también son gente que saben de fútbol.

En este caso también debería ser así, tienen que ser gente formada pero también sería imprescindible, que fueran expertos conocedores del Pirineo, la montaña y los deportes de invierno.

Porque a mi no me vale eso de que no tienen porque saber de estas cosas ya que tienen a su cargo gente que si que sabe. Si que deben de saber de nieve y montaña, porque si no toman decisiones erróneas. Además, efectivamente dentro de las estaciones tienen gente a su cargo que sabe de nieve, montaña y deportes de invierno. Quién por ejemplo puede poner en duda los indudables conocimientos en este campo de Gabi Mur que ahora trabaja para Cerler. Pero es que no pintan nada, no les hacen ni caso. Como dijo un director de una estación: "estamos atados de pies y manos".

Y no les hacen ni caso, porque los dirigentes de Aramón se mueven por otros criterios, a ellos les da igual en que zona nieva más o hay mejores palas, a ellos les importa el ladrillazo y que IBERCAJA venda hipotecas.

Estos dos, son los principales defectos fundamentales y básicos de Aramón, pero hay otros, que paso a enumerar:

-Soberbia y prepotencia: Aramón va arrasando, actúa con soberbia y de una manera prepotente. Conozco empresas del Valle de Tena que han tenido que tratar y negociar con ellos, y todos me destacan lo mismo, sus malos modos, su chulería, su actitud prepotente.

En la montaña de Castanesa, querían pagarles cuatro duros a los propietarios de terrenos de esta zona. Fue muy buena la carta que mandó a varios medios de comunicación, Manuel Badía Tolo, Presidente de la Asociación "Naturaleza Rural, Asociación de propietarios y vecinos del Valle de Castanesa". En su interesante escrito, comentó entre otras cosas esto: "El beneficio viene básicamente de la plusvalía de la recalificación del suelo a costa de los propietarios, gentes del Pirineo a quienes se pide que contribuyan al desarrollo de esa nueva economía, moderna y competitiva, y se esfuercen en vender sus fincas baratas, incluso antes de resolver los planes urbanísticos en sus municipios (como Montanuy). Es el agricultor o ganadero quien, al vender fincas baratas, permitirá que la recalificación sufrague las infraestructuras de esquí. Las gentes de los pueblos pagan las ampliaciones de las pistas, los dineros que dejarán de cobrar darán margen a Aramón para desarrollar su ¿obra social? y lograr beneficios." Buen escrito, y vamos, en resumen dice lo que ya me comentaron directamente varias personas en Castanesa, Fonchanina o Laspaúles, que Aramón les quería comprar las fincas casi regaladas.

-Insultantes y ofensivos contra la competencia:

Esto va muy relacionado con el punto anterior, ya que es otra muestra de la prepotencia y chulería de algunos dirigentes de Aramón.

En el Heraldo de Aragón del 17 de del 2006, sale un reportaje que el Heraldo titula "Aramón no teme la competencia de los nuevos complejos del Pirineo Catalán". En ese reportaje, Javier Blecua, Consejero Delegado de Aramón y que a tenor de muchas de sus declaraciones, lo mejor que podía hacer es callarse en muchas ocasiones dice "Cuando nosotros desarrollemos este plan de negocio que tiene Aragón, vamos a hacer una competencia que va a terminar por arruinar a todas esas estaciones (refiriéndose a las catalanas)". Vaya sobradaaaaaaaaaaaaa. Pero, ¿Cómo un alto dirigente de una empresa puede salir en un medio de comunicación diciendo que va a arruinar a la competencia? De verdad que son faltones y prepotentes de narices. Debió darse cuenta de que había metido la pata hasta el fondo, y posteriormente escribía una carta al Heraldo en la que decía entre otras cosas "Aramón no tienen datos sobre la situación financiera de estas estaciones, ni debe entrar a valorar sus planes de reestructuración o fórmulas de participación institucional. Más bien tenemos que constatar que muchas de esas estaciones han tenido una gestión ejemplar y constituyen un modelo que Aramón considera para muchas de sus actuaciones". Pero lo de que iban a arruinar a las estaciones catalanes, lo debió de decir, porque en ningún momento lo desmiente.

Aparte, de que yo por lo menos si en un diario sale que he dicho que quiero arruinar a una empresa, y realmente no lo he dicho, al día siguiente denuncio a ese periódico porque me acusan de algo gravísimo.

-Política del lloriqueo:

Suele llevarla Aramón para conseguir a cambio recalificaciones. Esta política, la han llevado singularmente con Panticosa. Lloran ante los medios de comunicación contando las pérdidas de Panticosa y amenazando con su posible cierre, y así lograr recalificaciones de terreno.

Lo malo es que consiguen lo que quieren, porque después de sus lloriqueos de marzo del 2006, consiguieron alcanzar el 13 de marzo un acuerdo con el Ayuntamiento de Panticosa, por el que el Ayuntamiento panticuto facilita terrenos para hacer hoteles.

-Política de exageraciones y mentiras para ensalzar a las estaciones de su grupo:

Esto de nuevo iría muy ligado a lo anteriormente dicho, a la chulería, prepotencia y soberbia de lo dirigentes de Aramón.

Los dirigentes de Aramón son muy dados a decir que sus estaciones son las mejores del mundo mundial, lo cual es incierto.

Primero vendieron la moto de que Formigal iba a ser la mejor estación de todos los Pirineos y en general de España. Cosa, que muchos sabíamos que era imposible pues no tiene monte para ello. Pero es que después de toda la chapuza que han hecho en la estación tensina, aún insisten en ello.

Aquí tienen lo que comento Javier Blecua al Heraldo de Aragón el 11 de diciembre del 2005: "Formigal va a ser en diciembre de 2006 el mejor centro invernal de España por su renovación, su infraestructura y sus servicios". De nuevo, señor Blecua, sin comentarios.....

Se montan en Formigal unas jornadas sobre producción de nieve organizadas por la empresa York. A ellas acuden técnicos y responsables de estaciones españolas, andorranas, de los Pirineos franceses y de estaciones de los Alpes franceses como Morzine, Courchevel, La Plagne o Les Arcs. Y salen los de Aramón diciendo en los medios de comunicación que "Formigal se ha convertido en punto de referencia dentro del sector de la nieve en toda Europa" y prácticamente diciendo que habían alucinado con Formigal. ¿Pero ustedes se creen que responsables de estaciones de los Alpes pueden quedarse maravillados de Formigal o de cualquier otra estación de esquí española?

Y seguimos con el gran Blecua, aquí lo tenemos en otra de sus bravuconadas. Le preguntan en el Heraldo de Aragón del 11 de diciembre del 2005, por la unión de Cerler con Castanesa y dice "Se conseguirá con la unión de Cerler, el mayor dominio esquiable del Pirineo"

Señor Blecua, infórmese un poco. Cerler es una estación sensacional, en mi opinión la mejor de Aragón y la única que bien ampliada podría discutir el liderato español a Baqueira. Pero señor Blecua, Cerler aún ampliándolo hacia Castanesa, sigue sin ser el mayor dominio esquiable del Pirineo, porque Baqueira-Beret, la Mongie- Barèges o Grand Valira siguen siendo más grandes. Así es que o miente, o no sabe aún a estas alturas de la película que por ejemplo Grand Valira tiene 193km de pistas y en pocos años va a tener más de 250km esquiables.

En fin, estas son en mi opinión las principales razones de la nefasta gestión de Aramón, holding creado para potenciar el sector aragonés de la nieve y que sin embargo está siendo un lastre, un auténtico cáncer que va generando actuaciones desastrosas a su paso.

MARCO

 

<< Volver