B14 – UNA ESTACIÓN DE ESQUÍ PARA EL SOBRARBE

El Sobrarbe, es una comarca esencial para entender la historia de Aragón, y junto a la Chazetania y la Ribagorza, es una de las tres redoladas o comarcas históricas del Altoaragón.
Su existencia, es antiquísima, en el siglo IX nacen los Condados de Sobrarbe y la Ribagorza.
Sancho el Mayor, logró unificar los tres condados altoaragoneses bajo su poder. A su muerte, en 1035, los repartió entre tres de sus hijos, a García Sánchez le correspondieron territorios occidentales aragoneses como los valles de Escá, Onsella y la zona del Arba de Luesia y de Biel, a Ramiro I, el Serrablo y el antiguo Condado de Aragón y a Gonzalo, los condados de Sobrarbe y Ribagorza.
Sobrarbe, llegó a ser un Reino junto a la Ribagorza entre 1035 y 1044.En 1044, muere Gonzalo, y Ramiro I aglutina de nuevo a los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza.
A partir de allí, y ya desde la época de Ramiro I, se iniciaría una enorme labor reconquistadora hacia el sur, esta reconquista tendría su culmen en la época de Alfonso I el Batallador, famoso por su ingente labor reconquistadora. Posteriormente, y sobretodo a partir de la época de Jaime I el Conquistador, Aragón se extendería hacia el Mediterráneo y llegaría a formar un auténtico Imperio.
Sobrarbe, forma pues, parte esencial de la historia de Aragón. Esto se manifiesta claramente, en el escudo de Aragón, dónde en el primer cuartel, está representado el Sobrarbe, con el Árbol del Sobrarbe, una encina verde sobre un campo de oro, coronada por una cruz latina cortada de gules (color rojo)


Escudo de Aragón, en el cuartel superior izquierdo, el árbol del Sobrarbe

En la actualidad, Sobrarbe , es una de las cuatro comarcas en las que está dividido actualmente el Alto Aragón, o sea Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.


En este mapa de Aragón, vemos remarcado en color verde, el territorio del Sobrarbe.

Sobrarbe ocupa en la actualidad, una superficie amplísima de 2202.70km2 repartidos en 19 municipios. Linda al oeste con el Alto Gállego y el Serrablo, al sur con el Somontano, al este con la Ribagorza y al norte con Francia. L´Aínsa, bellísima población, es junto a Boltaña, la capital de la Comarca y el centro neurálgico de la misma.


Aínsa

Pero Sobrarbe, ostenta el triste récord de ser la Comarca aragonesa con menor densidad de población, junto al Maestrazgo turolense, con una cifra de 3.1 habitantes por Kilómetro cuadrado, lo que le sitúa por debajo del baremo oficial que define el límite del desierto. Sobrarbe de entre las 33 comarcas aragonesas, es la quinta menos poblada, siendo que es la octava más extensa.


Aldea casi totalmente abandonada de Escuaín en el Sobrarbe

Sobrarbe, es de las cuatro comarcas altoaragonesas la de menor tasa de actividad con el 44.9%. Y es también la Comarca altoaragonés, que más está perdiendo población. En 1900 tenía 23000 habitantes, en 1960 aún vivían 15000 personas y en la actualidad, viven menos de 7000, concretamente 6854 según el padrón del 2002, una cifra paupérrima para una comarca con un territorio tan extenso. Y otro dato absolutamente preocupante, sólo el 10% de la población tiene menos de 15 años.
Y es que Sobrarbe ha sufrido mucho. A un medio físico maravilloso pero hostil y abrupto, hay que unirle una historia llena de avatares.
El pasado siglo XX fue muy duro para el Sobrarbe. Esta comarca sufrió especialmente por la construcción de embalses, muchos montañeses tuvieron que dejar sus casas para siempre. Son tristemente famosos los casos de Mediano, o de Jánovas, embalse que nunca se hizo, pero que obligó a las gentes del pueblo al igual que a los de la Solana y baja ribera de Fiscal a abandonar sus pueblos. De todos modos, de todo esto, ya hablaré más ampliamente en el artículo C30.
Entre 1920 y 1965 se crearon centrales hidroeléctricas como Barrosa, Salinas, Urdiceto, Laspuña, Pineta o Lafortunada. Estas centrales, crearon bastantes puestos de trabajo, pero muchos de ellos desparecieron posteriormente, así que fue pan para hoy, y hambre para mañana.
Sobrarbe también sufrió especialmente la Guerra Civil, con episodios tristemente famosos como "La Bolsa de Bielsa". Muchos habitantes del Sobrarbe huyeron a Francia, gran parte de ellos, jamás regresaron al Sobrarbe.
Estamos hablando pues de un territorio extenso y bello como pocos, no olvidemos que el Parque de Ordesa y gran parte del Posets-Maladeta están dentro del Sobrarbe. Hablamos de un territorio con una capital importancia histórica.
Pero hablamos, de un territorio que ha sufrido mucho, un territorio despoblado y con una población envejecida.



Bielsa y San Juan de Plan bajo las brumas, negros nubarrones se divisan en el futuro del Sobrarbe

Y es que señoras y señores, no exagero, aquí tienen los datos, Sobrarbe se muere. Sobrarbe es cada vez una comarca menos poblada, más envejecida y con mayor número de pueblos deshabitados. Sobrarbe se nos muere, lo estamos dejando morir, está condenada a una muerte lenta pero segura.
En el Sobrarbe, existen dos excelentes proyectos para hacer una estación de deportes de invierno, uno es Punta Suelza en el valle de Chistau, y otro Ruego en Bielsa.
Sin ninguna duda, una estación de esquí ayudaría muchísimo a esta comarca, se fijaría la población, mucha gente joven se quedaría y aumentaría la actividad económica. No estoy descubriendo Roma, hay muchos estudios que indican los efectos beneficiosos de una estación de esquí en la demografía, natalidad y actividad de los valles. Y no hace falta ver muchos estudios, simplemente viajen en invierno a lugares con estaciones de esquí cerca, como Jaca, Villanúa, Sallent, Biescas o Benasque y comprueben la diferencia con sitios si estación de esquí como Ansó, Hecho, Bielsa, Chisagüés, San Juan de Plan o Laspaúles.
Una estación de esquí no es la panacea absoluta, hay que hacer más cosas, pero ayudaría muchísmo, sería sin duda el factor clave de reactivación de la zona.
Tampoco una estación de esquí iba a salvar a todo el Sobrarbe, el Bajo Sobrarbe, el Valle de Vió o el de Bestué, no serían por ejemplo sitios por su lejanía, que sintieran un gran beneficio por la creación de una estación de esquí. Pero gran parte del Sobrarbe si que sería muy beneficiado, desde luego lo serían los valles de Bielsa y Chistau y en general de Boltaña y Aínsa para arriba.
Ciertamente, cerca del Sobrarbe hay dos estaciones de esquí francesas, Piau-Engaly y Saint Lary. Pero la influencia positiva de estas dos estaciones para el Sobrarbe es nula. Y lo es, porque hay que cruzar el Tunel de Bielsa, y este tunel suele presentar a menudo grandes dificultades en invierno y además tiene un horario de cierres muy rígido. En ocasiones, tras grandes temporales o por riesgo de aludes, el tunel se cierra muchos días. La cara norte del tunel de Bielsa no es una broma, tiene mucha pendiente y curvas, y yo he visto en numerosas ocasiones, volcar coches por la nieve y el hielo.
Si los franceses limpiaran bien su lado, algo se arreglaría, pero por desgracia esto no es así. Porque además aunque cada temporada, miles de esquiadores españoles esquian en el país vecino, hay un importante porcentaje de esquiadores que es reticente a salir de España para esquiar.
Será por las carreteras, costumbres, gastronomía, trato o idioma pero esto es así.
Y por ello, es incuestionable que la influencia positiva de las estaciones francesas en el Sobrarbe es mínima. Realmente, casi únicamente el área de servicio de Parzán, se beneficia en gran medida de las estaciones francesas.
Pero incluso en Bielsa, localidad más importante situada cerca de la frontera, podemos ver que en invierno hay muchos hoteles cerrados.
Y no sólo eso, puedo poner el ejemplo de que yo a veces en pleno invierno, llamo el mismo viernes a los hoteles de Bielsa para ir el fin de semana y tienen sitio. Esto es normalmente imposible en Formigal, Benasque o Canfranc. Y es que no nos engañemos, van cuatro gatos.
Porque además muchos touroperators mandan a la gente de Madrid, Valencia o dónde sea a estaciones como Piau, Saint Lary, Peyragudes o La Mongie y los alojan en las urbanizaciones existentes a pie de estación. Vamos, que esta gente simplemente pasan por el Sobrarbe, muchos ni paran.
Sobrarbe necesita una estación dentro de su territorio, no en otros países por cercanos que sean.
Y además la gente la quiere, hay estudios realizados por diversas consultorías o por la misma PRAMES, en la Comarca del Sobrarbe, que demuestran que una estación de esquí gozaría de un respaldo mayoritario de la población. Y realmente, a mi no hace falta que me lo diga ningún estudio. Yo llevo muchos años subiendo por el Sobrarbe y hablando con sus gentes, y afirmo clara y rotundamente que la mayoría quieren la estación de esquí. No digo que todos, que también he hablado con gente que no la quiere, pero repito que la gran mayoría, si que la quieren.
Estoy convencido que un referéndum sobre esta cuestión dentro del Sobrarbe, acabaría con una victoria aplastante a favor de la estación de esquí. Reto a cualquier colectivo ecologista, a constatar la veracidad de esta afirmación. Ojalá, algún día hicieran un referéndum o consulta de este tipo, así se le taparía la boca a mucho incauto; señoras y señores, se demostraría algo clarísimo, que la mayoría de los habitantes del Sobrarbe están a favor de una estación de esquí.
Eso si, la gente está desencantada, está harta, ya no se creen nada, han perdido la esperanza. Y esto es normal, porque no podemos olvidar que el primer proyecto serio de hacer una estación de esquí en el Sobrarbe, la de Ruego, data de 1977. Han pasado casi 30 años y nada de nada.
También la gente, muestra sus recelos y preocupación ante que la estación la haga Aramón (algo normal visto el desastre de Formigal), y de que el único motivo de hacerla, sea la especulación urbanística.
Entiendo, comprendo y refrendo totalmente estas inquietudes y recelos, pues Aramón ya ha demostrado su ineptitud para hacer las cosas y se han visto claros cuales son sus verdaderos objetivos.
Las dos estaciones del Sobrarbe, serían además técnicamente excelentes.
Serían estaciones de tamaño medio pero muy buenas en cuanto a altitud, desniveles, inclinaciones y amplitud de pistas. Ruego llegaría a 2600 metros de altitud y Punta Suelza rebasaría los 2900m.
Estas cotas son inalcanzables para el resto de estaciones aragonesas, no las pueden ni soñar. Sólo Cerler, que en la actualidad llega a 2630 metros en el Gallinero y podría llegar a 2800m con el pico de Castanesa, tiene unas altitudes similares. El resto de estaciones aragonesas, repito, no pueden ni soñar la altitud de Ruego ni mucho menos la de Punta Suelza.
Sobre los dos proyectos de estación de esquí en el Sobrarbe, y la elección entre una de ellas, versarán los tres siguientes artículos.
Gracias a los años que llevo siguiendo el tema, y la inestimable colaboración de varios ayuntamientos del Sobrarbe, he de decir que tengo un auténtico arsenal de información de ambos proyectos: fotos, tanto mías como de las personas que trabajaron en la realización de los proyectos, cds, videos, presentaciones en power-point, estudios y proyectos realizados por consultorías, planos, datos de innivación etc. Podría escribir un libro sobre el tema, pero resumiré todo en los próximos artículos, aunque ya digo que las dos estaciones ofrecen grandes posibilidades.
Pero al holding Aramón, le ha dado igual las excelentes posibilidades de las dos posibles estaciones en el Sobrarbe, y le ha importado un bledo que el Sobrarbe sea la única comarca altoaragonés sin estación de esquí.
De nuevo, han demostrado que los montañeses les importan un pito y que sus intereses son otros muy distintos.
Porque señores, Sobrarbe es la única comarca del Altoaragón sin estación de esquí. La Jacetania tiene dos, (Candanchú y Astún), el Alto Gállego otras dos, (Formigal y Panticosa) y la Ribagorza, una que es Cerler.
Y oigan, yo tengo clarísimo, que tanto Candanchú, como Astún, Formigal, Panticosa y Cerler necesitan una renovación y ampliación. Eso es indudable si se quiere ser competitivo ante las estaciones catalanas, francesas y andorranas. Pero oigan ,dentro de lo que cabe, el valle del Aragón ya tiene dos estaciones, el de Tena, otras dos y el de Benasque otra.
Así es que estos tres valles, ya tienen sus estaciones de esquí y disfrutan de los beneficios económicos y de todo tipo, que ellas generan.
Pero es que la inmensa comarca del Sobrarbe, no tienen ni una. Y son tan aragoneses como el resto, y pagan sus impuestos como el resto.
Si en Aragón hubiera un mínimo de dignidad, justicia y decencia, la primera actuación del holding Aramón, hubiera sido una estación de esquí para el Sobrarbe. Porque sin duda, Sobrarbe era la comarca que más la necesitaba, la estación del Sobrarbe era la que mas urgía. Señores, es cuestión de vida o muerte, de volver a ser una comarca con vida, o languidecer lenta pero inexorablemente.
¿Y cual es el estado actual de la cuestión? Pues en la actualidad, el holding Aramón ni baraja el realizar una estación en el Sobrarbe. Se puede tirar de hemeroteca, y veremos declaraciones de Francisco Bono y Javier Blecua, diciendo que Aramón no baraja el realizar ninguna nueva estación.
Y me parece lamentable, me da muchísima rabia el que esta gente maneje el cotarro del mundo de la nieve en Aragón, me da pena tener estos dirigentes. Porque es a todas luces una injusticia el que no hagan una estación en el Sobrarbe, siendo que existen proyectos con buenas posibilidades, siendo que es una comarca cada día más despoblada y envejecida, y siendo que es la única sin estación de esquí en el Altoaragón.
Pero claro, Aramón ha hecho todo fatal. Y ha gastado ya más de lo previsto, y tiene que acabar la chapuza de Formigal, tiene el marrón de Panticosa, y tiene que ampliar Cerler y las estaciones turolenses.
Como para pensar en la unión de Formigal con Astún y Candanchú o en una estación para el Sobrarbe...
El 12 de diciembre, salía una noticia en el Periódico de Aragón, que decía textualmente en titulares "Aramón busca suelo urbanizable para pagar una estación de esquí en Gistaín" Realmente fue un globo sonda, en el valle de Chistau me explicaron que todo fue un malentendido de un alcalde de la zona.
De hecho, al día siguiente, Aramón negaba todo y volvía a decir que no tiene interés por hacer una estación de esquí en el Sobrarbe. La carta que remitía Aramón al Periódico de Aragón decía lo siguiente: "Ni Aramón, ni ninguna otra empresa del grupo tienen en proyecto inversión alguna en dicha estación de esquí, y por tanto, tampoco adquisiciones de suelos en dicha zona".
Más claro el agua, y yo sólo digo, lo de Aramón con el Sobrarbe es vomitivo...
Un hilo de esperanza, se produjo , el 27 de enero del 2006, cuando el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias durante el acto de inauguración del telesilla Rincón del Cielo en Cerler, dijo textualmente:
"El ejecutivo Autónomo tiene interés en impulsar una estación de esquí en el Sobrarbe, es la única comarca que tiene que cerrar en invierno". Añadió que la DGA "estudiaba dos hipótesis".
Estas declaraciones, tienen su importancia, porque no las ha dicho cualquiera, las ha dicho el Presidente de Aragón.
Realmente, este es un tema político, igual que lo es Castanesa o Ardonés en Cerler. Los dirigentes de Aramón, ni barajan el hacer una estación en el Sobrarbe. Pero el tema viene de más arriba, tendría que ser una decisión política a la que debería de acompañar una importante inyección de capital. En la coalición que manda en Aragón actualmente, hay gente como el mismo Presidente de Aragón, que ven con buenos ojos una estación en el Sobrarbe. Pero al año que viene hay elecciones, y no hace falta ser muy avispado para ver que se podrían dar coaliciones que podrían tirar para atrás el tema de la estación del Sobrarbe, y no sólo ese, si no el de Castanesa, Ardonés, ampliación de Formigal u otros.
Otra posibilidad, sería que la estación la hiciera una empresa privada.
En este sentido, existe la empresa "Sobrarbe Blanco". Parece ser, que es propiedad de un grupo empresarial muy potente fundamentalmente de Madrid. Parece ser, que está metido Acerinox y hay personajes públicos muy importantes como el ex presidente del Real Madrid, Florentino Pérez y el Presidente del Real Zaragoza, Alfonso Solans. Y digo, parecer ser, porque todo esto, me lo han comentado varias personas en el Sobrarbe, pero no lo puedo verificar ni por lo tanto afirmar con rotundidad ni mucho menos.
Esta empresa, al parecer es la propietaria del Parador de Boltaña y quieren hacer un campo de golf en Tierrantona y un coto de caza en Abizanda. Según todos los indicios, parece que sus pretensiones son fundamentalmente inmobiliarias. Lo cierto, es que han mandado algún vamos a decir emisario, al Sobrarbe para coger información sobre los dos proyectos de estaciones de esquí.
A mi, personalmente, me da igual quién la haga, mientras se haga bien y con el máximo respeto al medio ambiente. Y es más, visto lo visto, mejor si la hacen otros diferentes a Aramón.
Pero en mi opinión, lo conveniente y deseable, sería que la estación del Sobrarbe se hiciera con dinero público e impulsada por la DGA.
Sobra de decir, que los de la Plataforma en defensa de las montañas de Aramón se oponen a una estación en Suelza o en Ruego, y con toda seguridad se opondrían también a un campo para jugar a las canicas en Aínsa.
Señores ecologistas, o mejor dicho, pseudoecologistas, déjense de monsergas, enterense, que el Sobrarbe necesita una estación de esquí, y que el hombre, es el principal animal en vías de extinción en el Sobrarbe.
Señores de Aramón, son los culpables de que el Sobrarbe no reviva por no querer hacer una estación de esquí allí. Así que señores de Aramón, o más bien dirigentes del Gobierno de Aragón, sean del signo que sean, no permitan esta injusticia ni un minuto más. Sobrarbe, es una comarca que nos ha dado mucho, que ha sufrido lo indecible, es hora de que dejemos de darle la espalda, es hora de que se gaste dinero en esos maravillosos valles, que se haga por fin, una apuesta para la supervivencia del Sobrarbe.
Simplemente termino, diciendo a los ayuntamientos, asociaciones y estamentos del Sobrarbe, que mi persona y mi web, están a su entera y absoluta disposición, para cualquier iniciativa en apoyo a una estación de esquí en el Sobrarbe. Y que por supuesto, que no les voy a pedir nada a cambio, que la felicidad de Aragón y los aragoneses, es más que suficiente para mi, eso es más gratificante que cuatro putos duros.

www.climaynievepirineos.com se posiciona de una manera clara y rotunda, a favor de una estación de esquí para el Sobrarbe.

Por justicia, por dignidad, y por la supervivencia de una comarca:UNA ESTACIÓN DE ESQUÍ PARA EL SOBRARBE.

 

MARCO

 

<< Volver