B11 – PRODUCCIÓN LITERARIA SOBRE EL PIRINEO
Críticas a Aramón, a los ecologistas..... Alguno pensará "este Marco es un cascarrabias".
No hombre no, pienso, luego opino y existo. Y no me vendo a nadie ni me caso con nadie, y a los que creo que hacen las cosas bien, se lo reconozco, pero a los que son nefastos para el Pirineo y sus habitantes, les doy caña.
Pero no todo es malo en esta galaxia Pirineos. Y entre lo bueno, la labor de varias editoriales, que lo están haciendo muy bien, porque están sacando fantásticos libros del Pirineo. La lista de excelentes autores que están sacando espléndidos libros sobre el Pirineo es muy larga.
Ya de crío, me compraba todos los libros que podía sobre el Pirineo. Y recuerdo que en mi época de zagal, prácticamente sólo existían las guías de Alpina y las entrañables guías de Cayetano Enríquez de Salamanca y Santiago Broto Aparicio.
Algunos libros de mi extensa Biblioteca pirineísta
Pero por suerte, las cosas han cambiado y encontramos en la actualidad un buen número de editoriales que sacan magníficos libros del Pirineo, que nos hacen soñar con sus valles y cumbres desde el salón de casa.
Seguro que se me olvida alguna, pero en los últimos años, han sacado libros muy buenos editoriales como Prames, Barrabés, Pirineo, Sua, Desnivel, EJ, Elkarlanean, RM, Pirineum o Martínez Roca.
Igualmente, tenemos una maravillosa revista bimensual exclusivamente dedicada a la cordillera como es "El Mundo de los Pirineos".
Además de libros de excursionismo, montañismo o de diversos deportes de montaña sobre la zona, podemos encontrar referidos a los Pirineos, libros sobre su geología, fauna, botánica, costumbres, tradiciones, lenguas, historia etc
Curiosamente, falta un libro completo sobre el Clima de los Pirineos, supongo que en gran parte, por no haber existido una persona con ganas y conocimientos para hacerlo.
Algún mal pensado, dirá, Marco haciendo la pelota a las editoriales para que le editen un libro sobre el Clima de los Pirineos.
Pues no, porque el poder coger un año sabático para hacer ese libro, es a día de hoy, una utopía. Y además, si algún día lo hago, escucharé a quién esté interesado en editarlo, pero es muy posible que me lo editara y financiara yo mismo, algo no descabellado teniendo en cuenta que sería un libro de tirada reducida. Además, así podría mantener mi independencia. De todos modos, ojalá lo haga otro y lo haga bien.
Pero no van por aquí los tiros de este artículo. En este artículo simplemente quiero reconocer la excelente labor que están haciendo estas editoriales y aplaudir la magnífica producción literaria sobre el Pirineo existente en la actualidad.
MARCO